La tarea de educar no es fácil, ni siempre se rige por reglas ni por los mismos principios. Todo lo contrario, es un proceso interactivo que tiene que ir cambiando y adaptándose al tiempo y a las necesidades.
Ofrecer a un hijo todo el amor, la experiencia y la educación que necesita para desarrollarse de un modo feliz y equilibrado no exige ningún don ni unos estudios especializados. Una mezcla de ternura, paciencia, entusiasmo y sentido común darán excelentes resultados. Para conseguirlo todos debemos compartir los mismos objetivos, que son educar para conseguir que nuestros hijos sepan convivir en una sociedad donde todo ser humano tenga su espacio.
Un hijo no viene con manual de instrucciones y debemos de aprender a ser padres desde el mismo momento en que empezamos a serlo… Esta tarea, la de educar, es difícil, y además nos va a llevar toda la vida. El clima educativo ha de estar repleto de confianza, respeto, seguridad y de amor.
Pero, no ayuda intentar ser el padre perfecto, puesto que esto es imposible y nos genera mucha ansiedad. Equivocarse es un derecho que tenemos todos los padres. Lo importante es pensar qué se ha hecho mal e intentar que salga mejor la próxima vez. Nosotros somos modelos para nuestros hijos, somos un modelo de familia y esto va a tener influencia en cómo vaya a evolucionar nuestro hijo cuando sea adulto.
Además hablaremos con él, y evitaremos que la charla se convierta en un interrogatorio. Se busca el punto medio entre la permisividad total y la rigidez absoluta, bajo este clima, la educación es sólida, pero flexible: las reglas existen y los padres se preocupan de hacerlas cumplir, de acuerdo con las necesidades de cada uno, evolucionan con la edad y son tomadas en común…, este clima es el más eficaz, es el que permite una mayor plenitud y bienestar.
Ofrecer a un hijo todo el amor, la experiencia y la educación que necesita para desarrollarse de un modo feliz y equilibrado no exige ningún don ni unos estudios especializados. Una mezcla de ternura, paciencia, entusiasmo y sentido común darán excelentes resultados. Para conseguirlo todos debemos compartir los mismos objetivos, que son educar para conseguir que nuestros hijos sepan convivir en una sociedad donde todo ser humano tenga su espacio.
Un hijo no viene con manual de instrucciones y debemos de aprender a ser padres desde el mismo momento en que empezamos a serlo… Esta tarea, la de educar, es difícil, y además nos va a llevar toda la vida. El clima educativo ha de estar repleto de confianza, respeto, seguridad y de amor.
Pero, no ayuda intentar ser el padre perfecto, puesto que esto es imposible y nos genera mucha ansiedad. Equivocarse es un derecho que tenemos todos los padres. Lo importante es pensar qué se ha hecho mal e intentar que salga mejor la próxima vez. Nosotros somos modelos para nuestros hijos, somos un modelo de familia y esto va a tener influencia en cómo vaya a evolucionar nuestro hijo cuando sea adulto.
Además hablaremos con él, y evitaremos que la charla se convierta en un interrogatorio. Se busca el punto medio entre la permisividad total y la rigidez absoluta, bajo este clima, la educación es sólida, pero flexible: las reglas existen y los padres se preocupan de hacerlas cumplir, de acuerdo con las necesidades de cada uno, evolucionan con la edad y son tomadas en común…, este clima es el más eficaz, es el que permite una mayor plenitud y bienestar.
La elección de guardería o niñera depende mucho de la situación personal o económica, pero se debe tener en cuenta las necesidades de la familia y las características del niño.
En España muchas madres llegan al trabajo antes de que abran las puertas del colegio y otras tantas termina su jornada cuando han cerrado en el centro educativo, esto es una situación que conlleva a contratar a niñeras o guarderías para que cuiden de los niños.
El 17% de los niños (234.500), de un millón y medio de menores de 3 años que existen, tienen plaza en una guardería y el 43% y 9% tienen niñeras, para reducir esto, se van a ofrecer en el año 2010 una plaza escolar a 33 de cada 100 niños.
Para elegir una buena niñera hay que entrevistar a todas las candidatas personalmente y verificar todas las referencias, comprobar que la niñera no es menor de 18 años y valorar la iniciativa, paciencia, responsabilidad, vocación, madurez y actitud. Para ver como reaccionaría, inventar una situación de emergencia, los niños deben estar durante la entrevista, ya que así se conocerán. Una vez elegida se debe poner a prueba, indicándole las pautas a seguir y hay que hacer un contrato por escrito que diga las obligaciones, horarios, salario…
Para Elegir una buena guarderia hay que mirar que este cerca del domicilio o trabajo, que las instalaciones estén en buen estado y el personal sea bueno. Debe visitar varios centros e informarse bien de todo y observar la relación del personal con los niños y al revés. Si el niño tiene alguna necesidad educativa especial, el centro debe tener recursos humanos y materiales de apoyo. Los cuidadores deben tener títulos de Jardín de Infancia, para los niños de 0 a 3 años, y para los de 3 a 6 de Maestro Educación Infantil y el numero de niños menores de 1 año debe ser 8 por aula, los de 1 a 2, 13, y los de 2 a 3, 20 niños por clase, como máximo. Si hacen su propia comida, visite la cocina, y si se puede conozca al cocinero, y si es una empresa especializada pregunte quien decide los menús. Se debe interesar por que hacen cuando un niño no quiere dormir
En cuanto a la relación de los padres con la niñera hay que tener en cuenta sus necesidades, para que se sienta más valorada y es importante no crear rivalidades.
Y la relación de los padres con la guardería, es bueno acudir al mismo con el. Nunca debe permanecer más de 8 horas en la guardería.
Las ventajas y desventajas de contratar una niñera son que esta en un ambiente familiar, el trato es individualizado, sigue las pautas que le va diciendo la madre y evitara algunas enfermedades que se transmiten por el contacto. Una buena niñera es difícil de encontrar y conservar y económicamente sale muy caro. Y las ventajas y desventajas de llevar al niño a una buena guarderia son que cubre todas sus necesidades educativas, a partir de los 2 años se refuerza la destreza social, emocionales, cognitivas y psicomotrices, tiene contacto con otros niños y así su sistema inmune se fortalece y económicamente es más barato que contratar una niñera. Las listas de espera son muy largas, los horarios no se suelen adaptar a las necesidades de los padres y si el niño esta enfermo, casi ninguna guardería se responsabiliza.
En España muchas madres llegan al trabajo antes de que abran las puertas del colegio y otras tantas termina su jornada cuando han cerrado en el centro educativo, esto es una situación que conlleva a contratar a niñeras o guarderías para que cuiden de los niños.
El 17% de los niños (234.500), de un millón y medio de menores de 3 años que existen, tienen plaza en una guardería y el 43% y 9% tienen niñeras, para reducir esto, se van a ofrecer en el año 2010 una plaza escolar a 33 de cada 100 niños.
Para elegir una buena niñera hay que entrevistar a todas las candidatas personalmente y verificar todas las referencias, comprobar que la niñera no es menor de 18 años y valorar la iniciativa, paciencia, responsabilidad, vocación, madurez y actitud. Para ver como reaccionaría, inventar una situación de emergencia, los niños deben estar durante la entrevista, ya que así se conocerán. Una vez elegida se debe poner a prueba, indicándole las pautas a seguir y hay que hacer un contrato por escrito que diga las obligaciones, horarios, salario…
Para Elegir una buena guarderia hay que mirar que este cerca del domicilio o trabajo, que las instalaciones estén en buen estado y el personal sea bueno. Debe visitar varios centros e informarse bien de todo y observar la relación del personal con los niños y al revés. Si el niño tiene alguna necesidad educativa especial, el centro debe tener recursos humanos y materiales de apoyo. Los cuidadores deben tener títulos de Jardín de Infancia, para los niños de 0 a 3 años, y para los de 3 a 6 de Maestro Educación Infantil y el numero de niños menores de 1 año debe ser 8 por aula, los de 1 a 2, 13, y los de 2 a 3, 20 niños por clase, como máximo. Si hacen su propia comida, visite la cocina, y si se puede conozca al cocinero, y si es una empresa especializada pregunte quien decide los menús. Se debe interesar por que hacen cuando un niño no quiere dormir
En cuanto a la relación de los padres con la niñera hay que tener en cuenta sus necesidades, para que se sienta más valorada y es importante no crear rivalidades.
Y la relación de los padres con la guardería, es bueno acudir al mismo con el. Nunca debe permanecer más de 8 horas en la guardería.
Las ventajas y desventajas de contratar una niñera son que esta en un ambiente familiar, el trato es individualizado, sigue las pautas que le va diciendo la madre y evitara algunas enfermedades que se transmiten por el contacto. Una buena niñera es difícil de encontrar y conservar y económicamente sale muy caro. Y las ventajas y desventajas de llevar al niño a una buena guarderia son que cubre todas sus necesidades educativas, a partir de los 2 años se refuerza la destreza social, emocionales, cognitivas y psicomotrices, tiene contacto con otros niños y así su sistema inmune se fortalece y económicamente es más barato que contratar una niñera. Las listas de espera son muy largas, los horarios no se suelen adaptar a las necesidades de los padres y si el niño esta enfermo, casi ninguna guardería se responsabiliza.
La crisis económica del país obliga a los padres a trabajar, y es por ello que las guarderias infantiles son fundamentales.
El cuidado de un niño en los primeros meses de vida es importante, en cuanto a su formación y socialización, por eso lo ideal es que el niño estuviera bajo los cuidados de su madre hasta los 2 años y medio, si esto no es posible, con algún familiar, con tiempo disponible para su atención y educación.
Si lo vemos adecuado o en la necesidad de inscribirlos en una guardería, debemos buscar una que proporcione amor, cuidados, educación, salud y nutrición adecuada.
Una guardería debe tener muy buena iluminación, si es natural mejor y amplios espacios. Salas,muñecoscunas, sillas,mesas,colchonetas... deben estar en un buen estado de limpieza y ser lavables y debe tener todo a la altura de los niños.
Deben tener juguetes para cada edad y que sean seguros.
El personal tiene que tener estudios como educadores y cuidadores de niños, deben ser cariñosos, responsables y capaces de proporcionar al niño la estimulación necesaria para su desarrollo físico e intelectual, así como tener un control de la entrada y salida de los niños.
La educación depende mucho de la edad del niño, así los menores de 1 año necesitan mas cuidados y mucha estimulación, los comprendidos entre los 2 y 3 años, tienen conductas imitativas y atienden mejor, los de 3 y 4 años, deben saber las partes de su cuerpo, usar correctamente las palabras, realizar juegos educativos, respetar normas… y en cuanto a edades superiores, prepararlos para afrontar primaria. Debe contar con actividades de experimentación y descubrimiento.
Antes de entrar el niño debe estar vacunado y examinado por su pediatra, quien enviara un certificado de buena salud y los antecedentes personales y familiares.
Las instalaciones deben tener el máximo de seguridad para los niños, contando con alarma contra incendios, extintores, y salidas de emergencia.
Si unimos a estas características, que debe tener cualquier escuela, centro o guardería infantil, que este cerca de casa o trabajo, tenemos la guardería ideal para nuestros hijos.
Los padres deben de ser exigentes a la hora de escoger una guardería, pero también debemos ser responsables de que el niño aprenda y se relacione bien.
El cuidado de un niño en los primeros meses de vida es importante, en cuanto a su formación y socialización, por eso lo ideal es que el niño estuviera bajo los cuidados de su madre hasta los 2 años y medio, si esto no es posible, con algún familiar, con tiempo disponible para su atención y educación.
Si lo vemos adecuado o en la necesidad de inscribirlos en una guardería, debemos buscar una que proporcione amor, cuidados, educación, salud y nutrición adecuada.
Una guardería debe tener muy buena iluminación, si es natural mejor y amplios espacios. Salas,muñecoscunas, sillas,mesas,colchonetas... deben estar en un buen estado de limpieza y ser lavables y debe tener todo a la altura de los niños.
Deben tener juguetes para cada edad y que sean seguros.
El personal tiene que tener estudios como educadores y cuidadores de niños, deben ser cariñosos, responsables y capaces de proporcionar al niño la estimulación necesaria para su desarrollo físico e intelectual, así como tener un control de la entrada y salida de los niños.
La educación depende mucho de la edad del niño, así los menores de 1 año necesitan mas cuidados y mucha estimulación, los comprendidos entre los 2 y 3 años, tienen conductas imitativas y atienden mejor, los de 3 y 4 años, deben saber las partes de su cuerpo, usar correctamente las palabras, realizar juegos educativos, respetar normas… y en cuanto a edades superiores, prepararlos para afrontar primaria. Debe contar con actividades de experimentación y descubrimiento.
Antes de entrar el niño debe estar vacunado y examinado por su pediatra, quien enviara un certificado de buena salud y los antecedentes personales y familiares.
Las instalaciones deben tener el máximo de seguridad para los niños, contando con alarma contra incendios, extintores, y salidas de emergencia.
Si unimos a estas características, que debe tener cualquier escuela, centro o guardería infantil, que este cerca de casa o trabajo, tenemos la guardería ideal para nuestros hijos.
Los padres deben de ser exigentes a la hora de escoger una guardería, pero también debemos ser responsables de que el niño aprenda y se relacione bien.
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