viernes, 17 de febrero de 2012

ENSALADAS Y JUGOS DE FRUTAS

Aproximadamente 220 millones de personas en el mundo sufre de diabetes . Una enfermedad que obliga a modificar los habitos  alimenticios de las personas para evitar complicaciones a la salud. Sin embargo, hoy existen muchas opciones para que estos pacientes no vivan una vida “aburrida” y “sin sabor”.
No solamente hay tratamientos y dietas especiales para controlar esta enfermedad, sino también una cantidad de productos y  restaurantes  que ofrecen menúes y platillos con bajo índice glucémico (clasificación de un carbohidrato en función de su efecto inmediato sobre la glucosa de la sangre).
Bella Fruta es un local especializado en jugos y ensaladas de frutas que brinda una interesante oferta para pacientes diabéticos. La administradora Mabel Escudero Vásquez señaló que “hay frutas con bajo nivel glucémico que se pueden utilizar sin ningún problema en la dieta especial de estas personas”.
“Para elaborar esta receta  consultamos con nutricionista y nos asesoramos bien sobre el tema. Utilizamos pera, manzana, naranja, kiwi, platano , ciruela, mango y durazno. Además le añadimos kiwicha, salvado de trigo y yogurt natural”, comenta.
Por ejemplo, una porción pequeña de manzana tiene un IG de 38, 20 gramos de hidratos de carbono y 4 gramos de fibra. Media taza de cerezas tiene un IG de 41, alrededor de 13 gramos de hidratos de carbono y dos gramos de fibra. Una pera mediana un IG de 38, aproximadamente 21 gramos de hidratos de carbono y cuatro gramos de fibra.
En el caso de los jugos el tema está en la buena combinación de estas frutas. “Hay mezclas de Kiwi con naranja, plátano con mango, durazno con pera, o mango con pera”. Los jugos no necesitan azúcar y se meten a la licuadora con cáscara. Esto último permite que los nutrientes formen parte del jugo.
CUIDADOS
El 2010 el Ministerio de Salud señaló que el 70% de peruanos que tiene diabetes no lleva un control adecuado de su enfermedad y a largo plazo desarrollarían complicaciones mayores como problemas cardíacos e incluso amputaciones.
Por eso, toda persona diabética debe cumplir un control metabólico que incluye la adecuada evaluación de la presión arterial; y mantener la glucosa en niveles normales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario