sábado, 18 de febrero de 2012

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINAL




 




La enfermedad inflamatoria intestinal se advierte con mayor frecuencia en personas entre 15 y 25 años de edad y afecta por igual a uno u otro sexo. Se cree que los factores psicológicos puedan producir exacerbaciones.

1. Enfermedad de Crohn



Es un trastorno crónico progresivo caracterizada por una inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo desde la boca al ano, pero la localización más frecuente es en el ilion y el colon. Puede presentar obstrucción intestinal y formación de fístulas. El paciente tienen fatiga, anorexia, pérdida variable de peso, dolor o cólicos en el cuadrante inferior derecho, diarrea y fiebre.

No existe causa conocida, aunque puede ser de origen genético o ambiental y es más frecuente entre los 20 y 30 años.

2. Colitis ulcerosa



Es una inflamación y ulceración crónica de la mucosa del colón que siempre comienza en el recto. Dentro de los síntomas están diarrea sanguinolenta, la cual no ocurre en la enfermedad de Crohn y puede aparecer anemia.



3. Recomendaciones alimenticias para pacientes con enfermedad inflamatoria
....
intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn



Muchas veces estas enfermedades producen malnutrición por el temor de comer y que aparezca el dolor y diarrea, además hay intolerancia a algunos alimentos, la malabsorción, esteatorrea, pérdida de proteínas y sangre en las heces, inclusive el uso de medicamentos que inhiben la absorción de ácido fólico. Por esta razón la alimentación debe ser generosa pero repartida a lo largo del día.

Durante las exacerbaciones de la enfermedad puede necesitarse alimentación por sonda o por medio de suplementos nutricionales cuando no se tolera alimentos enteros.





  • Evite las comidas abundantes, distribuya los alimentos diarios en 5 ó 6 tomas, procurando comer pequeñas cantidades.












  • Si usted no encuentra relación entre un alimento y los síntomas digestivos, no es necesario eliminarlo de la dieta. La tolerancia a los alimentos puede ser distinta en cada persona y dependiendo de si esta con síntomas o no.












  • Muchas veces existe intolerancia a la lactosa por lo que se puede consumir productos lácteos deslactosados para evitar molestias.












  • Cuando introduzca un alimento nuevo hágalo con otros que ya sabe que le sientan bien. Así podrá ir viendo cuáles son los que tolera y cuáles son los que no tolera.












  • Cuando un alimento le cae mal las molestias suelen aparecer después de unas horas. Si las molestias aparecen al día siguiente es poco probable que sean debidas a dicho alimento.












  • Los síntomas producidos por un alimento dependen de la cantidad del mismo. Empiece con cantidades pequeñas.












  • Debe de masticar bien, comer con calma y repose después de las comidas.












  • La dieta debe de ser equilibrada y muy variada. Cuando se encuentre bien procure no comer aquello que sabe que le cae mal.







  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario