martes, 7 de febrero de 2012

INTELIGENCIA EMOCIÓNAL

 

Inteligencia emocionalv



Es importante lo que piensas pero es más importante cómo te sientes.
Es importante ser inteligente pero es más importante ser feliz.
La autoestima, la fe y el amor son las fuerzas que mueven el mundo.
La inteligencia ilumina el camino a seguir pero es la emoción la que impulsa a la acción; de aquí la importancia de seleccionar y de cultivar sentimientos positivos y de aprender a amar lo que hace.

El amor activa la inteligencia emocional. Es impresionante la facilidad con la cual las personas aprenden aquello que aman. Se cree que el 90 % de todas las cosas grandes que se han realizado en el mundo se deben a la inspiración generada por la inteligencia emocional y el 10% a la inteligencia racional, la cual se encarga de organizar en forma lógica el producto de la inspiración.
Hoy sabemos que las emociones siempre han determinando la dirección de todas nuestras decisiones, incluso de aquellas que aparentan ser puramente racionales.
Muchas personas intelectualmente brillantes, logran poco o nada en la vida, mientras que, personas dotadas de una inteligencia promedio, han llegado muy lejos.

La inteligencia emocional es la capacidad de:
Sentir, de entender, de guiar el pensamiento de forma inteligente, de controlar y modificar los estados anímicos en sí mismo y en los demás, de enfrentar con éxito las demandas y presiones de la vida,
de saber actuar con determinación y firmeza cuando se trate de defender posiciones fundamentales
Los aspectos fundamentales de la inteligencia emocional son:

a. A
utoconciencia.
Es la capacidad de saber qué está pasando en nuestra mente y cómo nos sentimos.

b. Autoestima

c. Control emocional.
Es la
capacidad para controlar o modificar los sentimientos. El control de los sentimientos no significa represión. Si quiere ser libre necesita aprender a expresar sus ideas y sentimientos, con educación y con valentía. No es bueno callar por temor o por evitar; porque los sentimientos reprimidos generan tensión y al final estallan en forma violenta.

d. Capacidad para motivarse y motivar a los demás.
Para motivarse es necesario tener un proyecto de vida, objetivos e ideales por los cuales vale la pena luchar. Y, para motivar a los demás es necesario aclarar su mente y darles razones y estímulo.

e. Empatía.
S
intonizar con las personas, comprenderlas y aceptarlas como son. Se trata de relacionarse con la parte positiva de las personas y dejar de lado las diferencias.

f. Asertividad.
Nadie puede ser asertivo sin un grado suficiente de desarrollo. La asertividad es una actitud vital.
La palabra asertivo significa: afirmativo, lógico, ético, estimulante, inteligente, persuasivo, convincente, comprensivo, tolerante, solidario, productivo, eficaz, exitoso, feliz. Ausencia de: duda, ignorancia, queja, culpa, crítica, envidia, temor, egoísmo, agresividad y mentira.

g. Habilidades sociales.
Habilidad para dirigir y persuadir, para cooperar, para trabajar en equipo y resolver las diferencias.

La inteligencia emocional es fundamental sobre todo en momentos de crisis. Se cree las personas consumen el 70% de su energía en defensas, en protegerse de los sentimientos negativos ( temor, angustia y estrés)

En “El Principito” de Saint Esupery, el zorro le regaló un secreto al Principito. “Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”
Sin amor, podemos conocer los datos de todo pero la esencia de nada.
Las grandes creaciones del mundo, son fruto del amor. El amor pone alas a la fantasía para crear sueños, alas a la inteligencia para convertirlos en realidad y fuerza a la voluntad para llevarlos a feliz término.
Si pregunta a los triunfadores por la razón de su éxito, le responderán: Hago lo que me gusta. Disfruto de mi trabajo. Siento que estoy haciendo algo importante y eso da sentido a mi vida.


Las emociones son un mecanismo de supervivencia que han ayudado a la evolución de la especie humana.
Existen emociones fuertes y repentinas que resulta difícil controlar, pero las emociones que se basan en sentimientos o procesos de pensamiento, tales como (el rencor, la ansiedad, la tristeza, etc.) pueden ser controladas y cambiadas.

La mayoría de las emociones implican cambios fisiológicos notables, cuya frecuente repetición conduce a trastornos somáticos. La mayor parte de las enfermedades son causadas por estrés emocional.

El aprendizaje y la eficacia en cualquier actividad; el éxito y la calidad de vida, dependen básicamente de la inteligencia emocional, es decir, de la autoestima, de la fe y del amor que anima a las personas.

Desde hace algunos años, la inteligencia emocional tiende a ser un criterio de valorización y de éxito en cualquier tipo de aprendizaje, en particular en el mundo escolar y laboral. No es sorprendente que ciertas personas con una elevada inteligencia emocional tengan mayor éxito en la vida y mayor productividad en el trabajo que las que tienen simplemente un gran Cociente Intelectual.
Las grandes empresas nacionales e internacionales, conscientes de esta realidad prestan especial atención a la inteligencia emocional a la hora de seleccionar personal.

h. Capacidad para resolver de forma inteligente los conflictos y retos de la vida.

La inteligencia emocional está muy relacionada con el estado Alfa.

Alfa significa el estado de paz, armonía y concentración relajada que debe lograr la persona para tener éxito en el estudio y en cualquier otra actividad.

En nuestra cultura, el aprendizaje ha resultado siempre difícil, debido a que ha predominado el método racionalista, el cual induce al cerebro a producir ondas Beta (de 15 a 25 ciclos por segundo).
Las ondas Beta son producidas por el hemisferio cerebral izquierdo y aparecen cuando las personas están despiertas y en estado de alerta, cuando estudian en forma concentrada o cuando piensan en solucionar problemas de la vida.

La gente creía que el estado Beta era el ideal para aprender;
pero, los descubrimientos realizados por el Dr. Georgi Lazanov y por los Drs. Roger Sperry y Robert Omstein (ambos premio Nóbel) han revolucionado todo lo relacionado con el aprendizaje.

¿Qué ocurre al funcionar en estado Alfa?

Las personas pueden crear las condiciones mentales de tranquilidad y relajación, induciendo al cerebro a producir ondas Alfa ( de 8 a 12 ciclos por segundo). En estado Alfa, la mente se relaja, lo cual facilita la inspiración y la asimilación rápida de los hechos, debido a que participan en el aprendizaje los dos hemisferios cerebrales; el hemisferio izquierdo (lógico y racional) y el hemisferio derecho (creativo y asociativo).

Esta forma de aprender tiene muchas ventajas:
El aprendizaje resulta fácil, agradable y efectivo, porque el material se adapta a las necesidades, intereses y ritmo de la persona. En la educación tradicional ocurre lo contrario.
Los alumnos estudian por motivación propia, participan activamente y se sienten protagonistas y responsables de subdesarrollo.
Al entrar en estado Alfa, desaparecen los obstáculos , (temores, angustias y preocupaciones); se adquiere una visión positiva de la vida y se activan los mecanismos de desarrollo; de modo que, las personas se sienten más capaces, inteligentes y creativas, lo cual favorece la eficacia en el estudio.
El estado Alfa, también produce cambios en otros aspectos: Desarrolla mayor conciencia, autoestima, paz y tolerancia.

Conclusión:
El Dr. Lazanov descubrió, a mediados del siglo pasado, los beneficios que trae para el aprendizaje el funcionar en estado Alfa; sin embargo, se siguen aplicando los mismos métodos de siempre; lo cual prueba que la sociedad no ha cambiado y no cambiará, pero usted, sí puede cambiar y poner a trabajar a los dos hemisferios cerebrales. Es la única forma de desarrollar la conciencia, la inteligencia y la personalidad; de liberarse de los temores y de la angustia y de alcanzar el éxito y la felicidad. Esta no es una labor titánica, es cuestión de sentido común.
La Inteligencia Emocional ha existido siempre y ha sido la gran artífice del desarrollo humano; sin embargo, hace apenas unas décadas que la Psicología descubrió el poder real de la Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional está muy relacionada con la Inteligencia Subconsciente y con la Inteligencia Intuitiva. Estas inteligencias, de las cuales conocemos muy poco, llevan al conocimiento de las cosas sin necesidad de realizar los procesos racionales conocidos.

Las grandes creaciones del mundo, son fruto del amor. El amor pone alas a la fantasía para crear sueños, alas a la inteligencia para convertirlos en realidad y fuerza a la voluntad para llevarlos a feliz término.
La inteligencia emocional está reñida con la ira, el odio, la envidia, el egoísmo, la pereza, la hipocresía y con la mediocridad.

Supone:

Una actitud afectiva positiva.
Autoestima, equilibrio y madurez.
Sensibilidad hacia las personas y hacia los valores importantes.
Espíritu de superación.

La psicología moderna ha demostrado el poder del amor como fuerza para la salud, para el conocimiento y para la creatividad.

El amor es la única fuerza que mueve el mundo.
Sin amor todo se paraliza.
“ Necesitamos amar para sobrevivir”.

Todo esto nos lleva a la siguiente conclusión: Si desea incrementar los niveles de su inteligencia y de su personalidad, necesita tener motivaciones importantes, de lo contrario, no tiene sentido el desarrollo de la inteligencia y su cerebro no colaborará en el proyecto.


 

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