jueves, 1 de diciembre de 2011

MARIA SAN GIL

María San Gil
Acabo de terminar el libro biográfico de María San Gil. ¡Una de mis mejores lecturas de este verano! Se trata de un delicioso autorretrato muy personal de su vida hasta sus 45 años, centrado fundamentalmente en sus 20 años de servicio a lo público y en concreto a lo político. Es por ello el testimonio íntimo del paso de una mujer de a pie por la política de primera línea.
Es un libro ejemplar e inspirador, acerca de una líder de bajo perfil a la que su destino la ha llevado a desempeñar una actividad profesional de gran relevancia y prácticamente heroica, muy a su pesar. La vida de María es un ejemplo de pasión, integridad, valentía, dignidad, coherencia, compromiso, amistad, amor, lucha y entrega.
También es un libro que le reconcilia a uno con la política, de la que tan hartos estamos todos. Cuando uno ya está más que cansado de los usos y abusos a izquierdas y derechas de esa casta, de esa plaga que nos toca sufrir, descubre con gozo que entre ellos también existen personas “normales”, honradas, íntegras, que llegaron a la política para servir a los demás y que entregan lo mejor de sí mismos. Y no solo hablo de María. En el libro ella pone el ejemplo de muchos otros, entre los que destaca uno, su jefe, mentor y amigo, Gregorio Ordóñez.
También habla María, con gran criterio, sobre el liderazgo, sobre la diferencia entre jefes y líderes, sobre la familia, sobre la conciliación entre la vida profesional, la familiar y la personal y sobre su vivencia al enfrentarse al cáncer.
Al ser un libro escrito por María San Gil muchos pueden pensar que es para gente de derechas, para los adictos al Partido Popular. Para nada es así. Es una lectura imprescindible para quien esté interesado en conocer la reciente historia del País Vasco y sobre todo la influencia perniciosa de Eta en esa sociedad en particular y en la española en general.
Aprovecha el libro María para dar las gracias y reconocer a mucha gente que le ha acompañado durante todos estos años. Del mismo modo se ahorra el criticar a bastantes otros a los que podría haber hecho un ajuste de cuentas en sus páginas. Lo que seguramente hubiera aumentado la venta de ejemplares. No lo ha hecho así lo que demuestra su buena pasta y lo bien asentada que está toda su intensa experiencia pública.
Tuve la oportunidad de conocer a María hace un mes pues coincidimos durante unos días en un proyecto profesional, ya que ahora se dedica a la formación y desarrollo del liderazgo. Ahí también está mostrando la pasta de la que está hecha y su coraje al estar gestionando una transición profesional muy difícil y complicada. Creo que tenemos María para rato y estoy seguro de que en la segunda mitad de su vida le queda una contribución mayor por hacer que la que ha hecho en su primera mitad.
¡Ah! Nunca más volveré a escribir Eta con las letras en mayúscula. ¡No lo merecen! Quien quiera la explicación cabal y razonable del por qué, que lea el libro de María. Por muchos motivos más y sobre todo porque es una historia personal de las de verdad; un libro muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario