martes, 29 de noviembre de 2011

POBRESA EXTREMA

TEGUCIGALPA.- Directivos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) negaron ayer que los niveles de pobreza hayan disminuido en el país, sino que más bien denunciaron que el número de pobres se incrementó en un millón 187,000 durante la última década (2000-2010).
El Fosdeh denunció que los fondos de la ERP no han llegado a las familias más desposeídas.
El Fosdeh denunció que los fondos de la ERP no han llegado a las familias más desposeídas.
Honduras tiene ocho millones de habitantes, de los cuales un 70 por ciento vive en la pobreza, y sólo en un cinco por ciento de la población se concentra la riqueza, según reportes oficiales.
En el contexto de esas cifras, alrededor de un millón 350,000 hondureños padecen algún grado de desnutrición.
“Tenemos un millón 187,000 nuevos pobres, pese a que en nueve años en nombre de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) se gastaron casi 158,000 millones de lempiras”, enumeró a periodistas el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth.
Así, destacó que lo que más produce Honduras son migrantes, ya que más de un millón 100,000 hondureños viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos y España.
AYUDA NO LLEGÓ
Se conoció que fondos de la ERP, fueron administrados por diputados del Congreso Nacional y alcaldes municipales en el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, pero se denunció que la ayuda no llegó a la mayoría de quienes deberían haber sido los beneficiarios.
Como resultado de la extrema pobreza, alrededor de 350,000 hondureños padecen de algún grado de desnutrición.
Como resultado de la extrema pobreza, alrededor de 350,000 hondureños padecen de algún grado de desnutrición.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Población Económicamente Activa (PEA) de Honduras es de 2.7 millones de personas y hay alrededor de un millón de desempleados.
“Recuerdo lo que dijo la última funcionaria sueca acreditada en el país, que la Estrategia de Reducción de la Pobreza estaba enterrada”, señaló el directivo del Fosdeh a diversos medios.
“Es una población que está en edad productiva, pero también tiene el componente de la desintegración familiar, ya que quedan los abuelos cuidando de los nietos”, indicó.
Las remesas familiares dejarán en 2010 unos 2,450 millones de dólares que sirven para cubrir parte de la brecha comercial para pagar el exceso de exportaciones, especialmente de los artículos suntuarios que consume este país, detalló Burdeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario