miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL HORNERO

Reconocimiento

Chico, unos 18 cm.  Dorsal pardo-castaño, cola bien rufa.  Ventral grisáceo acanelado, blancuzco en el abdomen.  Garganta blanca.  Banda alar ocráceo-acanelada, poco visible.


Hábitat

Bordes y claros en bosques y matorrales, arboledas cultivadas, parques, plazas y jardines en la zona urbana y rural.
Distribución y densidad regional

Toda la Provincia con excepción de la zona alta de las Sierras Grandes y de las Sierras Chicas.  Mayor presencia. color violeta.
Relaciones antropológicas

El Pájaro Nacional argentino.  Unas de las aves más conocidas de todos, por su habitual y bulliciosa presencia en cercanía o en las propias viviendas y edificios donde hace su nido.  Querido y respetado por todos, símbolo de laboriosidad, cantado por los poetas.
Estado poblacional actual

Abundante, muy frecuente por todos lados.
Situación ecológica actual

Normal y equilibrada.  Su extraordinaria adaptación a todos los ambientes y el respeto de la gente, por haber triunfado en la encuesta que (en 1927) designaría el "Pájaro Nacional ", tiene asegurado su porvenir ecológicamente adecuado.

El nido, de barro y paja, cuenta con una antecámara y un cubículo para la incubación, donde la hembra deposita los huevos. La abertura se orienta a modo de evitar los vientos y tiene justo el tamaño de su cuerpo. Se le considera el ave de la Patria.
 
 



 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario