domingo, 29 de abril de 2012

FORMAS DE ORAR

Diversas corrientes espirituales, en diferentes países y épocas, han resaltado la utilidad, para el desenvolvimiento espiritual, de la repetición vocal o mental de una palabra sagrada, o de alguno de los diversos nombres que el ser humano ha utilizado para referirse a lo Divino.


Los hindúes practican los mantras, y el yapam (o japam) es la repetición de un nombre de lo Divino.

En la tradición Budista se practica la repetición de fórmulas sagradas como: Om manipadme hum ("Om, joya en el loto del corazón");

En el Judaismo también se recitan frases como: Barukh Atah Adonai ("Bendito eres Tú, oh Señor"); Adonai, Adonai, El Rahum ve Hannun ("Señor, Señor, misericordioso y compasivo")

Los sufíes, como una forma de recordar a Dios (Allah), practican el Dhikr o Zikr ("invocación"), acto caracterizado por la repetición del nombre de Dios. El sufismo hace de la invocación del nombre Divino, Dhikr, un instrumento fundamental de su método.

“Que el devoto se siente a solas … y no cese de repetir continuamente “Alá, Alá”, centrando sus pensamientos en ello”. dice Al-Ghazali . 

En el Padre nuestro, oración cristiana dada a conocer por Jesús de Nazaret, según relatan los Evangelios, la primera petición es “Santificado sea tu Nombre”.

La palabra hesiquia proviene del griego y significa paz, tranquilidad. Los hesicastas aspiraban a una unión perfecta con Dios mediante la oración, fijando la mirada interior en el “lugar del corazón”, dentro de un profundo silencio interior. 

Su forma preferida era la oración de Jesús, en donde, con variantes, como por ejemplo: “Jesús, ten piedad de mi”, siempre estaba presente el nombre de Jesús, como eje central de esa oración continuamente repetida.

Esta tradición espiritual tuvo sus principales focos de actividad en los monasterios del Sinaí, y en el Monte Athos.


Monje del Monte Athos

La repetición continua del nombre de Jesús es una forma de oración utilizada desde hace mucho tiempo por los griegos cristianos y por ortodoxos rusos, y muchos han hecho de ella su oración fundamental y el sostén de su vida espiritual. Un ejemplo de esto aparece en el libro “Relatos de un peregrino ruso”.

El peregrino es un hombre afectado por diversas desgracias: tenía el brazo derecho inutilizado y,

habiendo sufrido la muerte de su esposa e hijo, decide peregrinar a diversos lugares sagrados. Sus únicos bienes son una alforja con pan duro y la Biblia.

Un domingo entró en una Iglesia y estaban leyendo una epístola de San Pablo que exhorta a “Orar sin cesar”. Estas palabras lo impactaron profundamente y se preguntó ¿cómo es posible orar sin cesar ?, siendo que tenemos tantas ocupaciones y distracciones.

Buscó a alguien que le enseñara a orar continuamente, hasta que finalmente encuentra un monje con experiencia (starets), quien le enseña a repetir constantemente la oración de Jesús.

Leemos en el Peregrino ruso: “el starets me dijo las siguientes palabras: la oración de Jesús, interior y constante, es la invocación continua del nombre de Jesús, con los labios, el corazón y la inteligencia, en el sentimiento de su presencia, en todo lugar y en todo tiempo, aun durante el sueño… se expresa por estas palabras: ¡Jesucristo, ten piedad de mí”.

El Peregrino la repite con perseverancia, hasta que se encuentra repitiéndola continuamente, en sus diversas actividades, y la oración “se introduce en su corazón”.

En el Prologo de la edición de “Relatos de um peregrino” (Relatos de un peregrino ruso), publicada en Brasil por ECE Editora, leemos unos párrafos iluminadores, que transcribimos a continuación (página12):

“… hay una presencia eterna en el hombre, una vocación divina, y eso en sí, es como un estado latente de oración interior”.

“Las tentativas conscientes para actualizar en sí esa presencia divina son también oración, constituyen ejercicios de oración. Ellas producen un efecto directo en el alma. Son impactos sucesivos que la van transformando continuamente, desechando las capas de inconsciencia que turban la parte divina que hay en cada ser”.

“Mas al mismo tiempo, quisiéramos invitar al lector a descubrir, no solo en el peregrino, sino también en las almas, un modo particular de ser que puede llamarse estado de oración. Es un acto simple, independiente del tiempo y de la acción, que fija al ser, estáticamente, en un punto interior, como centro fijo de su existencia. Este estado es la ofrenda permanente del alma a través de la Renuncia”.

“Por eso la vida interior espiritual no se alcanza sólo con la oración como ascética, sino con la oración como estado, permanente”.

“Esto es lo que el peregrino buscaba: el estado permanente de oración, cuando procuraba incansablemente la oración continua. Y así, conseguir vivir en permanente ofrenda de sí mismo y penetrar los misterios divinos, para entregarlos en forma pura y simple, y siempre actual, a todos los hombres”.

En el libro “Invocación del nombre de Jesus” leemos: “No pensemos que por haber transcurrido cierto tiempo con la invocación del Nombre sin “gustar” nada, se haya utilizado mal el tiempo y el esfuerzo haya sido poco fructífero, sino que por el contrario, esta oración, en apariencia estéril, puede ser mas agradable a Dios que los momentos de rapto, si está libre de cualquier búsqueda egoísta de gozo espiritual; esa es la oración pura, la desnuda voluntad… la vigilia tranquila en el Nombre no puede dejar de producir bendición y fuerza”.



Para el sufismo, el dhikr, la repetición del Nombre Divino, como oración continua, es como una corriente arrolladora que, además de eliminar los atributos negativos, pule e ilumina el corazón del discípulo. Es decir, que purifica su mente y su corazón, desligándolo de la actitud egocéntrica, egoísta, y así, lo hace apto para percibir y sintonizar con la corriente divina que siempre estuvo allí, en su interior.

Para Anthony de Mello, el Nombre Divino es un “sacramental”, por el “poder contenido” en dicho Nombre. Para él, el Nombre no se limita a referirse a Dios, sino que lleva consigo “el poder, la gracia y la presencia de Dios”.

El maestro hindú Ramakrishna decía: “Dios y su Nombre son uno” y enseñaba a sus discípulos a practicar el yapam, la repetición del Nombre de lo Divino.

El repetía con frecuencia el nombre de “Kali”, la Divina Madre del Universo, a quien adoraba continuamente, y era para él la manifestación de lo Absoluto, de lo Eterno; era lo Divino en su” aspecto de cercanía”, lo Inmanente, “la Conciencia que todo lo penetra”.

Para Ramakrishna una firme y sincera determinación de repetir el Nombre Divino regularmente es muy importante. De esta manera se vuelve un “yoga”, una manera de unirse con la Realidad última, en el propio interior del practicante, sin importar la actividad que se esté realizando, ni las situaciones externas. La mente, cuerpo y habla del practicante se llenan con la idea de la práctica de la repetición del Nombre Divino, así entonces, se manifestará la espiritualidad latente.

Ramakrishna decía que al ser humano actual le es muy difícil tratar de concentrarse directamente en lo Divino en su aspecto Trascendente (como buscaban hacerlo los antiguos Rishis, maestros que vivían en montañas apartadas, como el Himalaya), y por esto, consideraba que la repetición frecuente del Nombre de la Divina Madre era una práctica accesible y segura, que podía conducir al practicante a desapegarse de lo mundano y fijarlo interiormente en lo Divino.

En relación con el poder contenido en el Nombre Divino, la corriente del sufismo considera que el Nombre Divino implica una Divina Presencia, que se hace operativa en la medida en que el Nombre se convierte en un “centro de atención” en la mente del que Lo invoca.

De acuerdo a este enfoque, el hombre no puede concentrarse directamente en el Infinito, pero concentrándose en el símbolo del Infinito, alcanza al Infinito mismo. Cuando la mente se identifica con el Nombre, hasta el punto en que cada proyección mental es absorbida por la forma del Nombre, la Esencia Divina del Nombre se manifiesta espontáneamente, ya que esta forma sagrada no conduce a nada fuera de sí misma; no tiene ninguna relación positiva, excepto con su Esencia, y finalmente, sus límites son disueltos en esa Esencia. Así, la unión con el Nombre Divino se convierte en unión con Dios mismo.




Rumi. Místico sufí.


Etapas en la oración continua


Autores de diversas corrientes (cristiana, hindú y sufí) coinciden en señalar 3 etapas en la oración continua, dentro de un proceso de interiorización y creciente fijación interior:


1. Oración de los labios


2. Oración mental (repetición mental automática)


3. Oración del corazón (subconsciente).
Una forma de comenzar puede ser dedicando todos los días un tiempo regular y preestablecido a la invocación del Nombre Divino elegido, hasta que se vaya haciendo un hábito.

Al comienzo la repetición del Nombre Divino puede ser una oración vocal (en voz audible o formada silenciosamente por los labios y la lengua). Con el tiempo la oración se hace mas interior y el intelecto repite el Nombre, sin ningún movimiento exterior de los labios.

A medida que aumenta la interiorización, la atención en la oración se hace más continua.

La oración adquiere poco a poco su ritmo propio, comienza a repetirse espontáneamente, hasta que finalmente, la oración “entra en el corazón”, como si su ritmo se identificara con los latidos del corazón. Así, la práctica de la oración, en forma continuada, puede conducir al estado de oración.

“Al cabo de cierto tiempo noté que la oración se originaba sola dentro de mi corazón,

es decir que mi corazón, latiendo con toda regularidad, se ponía en cierto modo a recitar

las palabras santas a cada latido …. Dejaba de mover los labios y escuchaba con atención lo que decía mi corazón”. Peregrino ruso.

Al comentar la práctica del dhirk (práctica del recuerdo de Dios) de los sufíes, Al-Ghazali recomienda: “Que el devoto se siente a solas … y no cese de repetir continuamente “Alá, Alá”, centrando sus pensamientos en ello . Que continúe hasta que … descubra que su corazón persevera… Si sigue el camino señalado … la luz de lo Real brillará desde su corazón”. (Herbert Benson, 1977, p. 110).

Esta etapa, descubrir el “lugar o morada del corazón», constituye el fundamento del hesicasmo, de la mística de los sufies y de aquellas corrientes espirituales que se orientan hacia una “mística del corazón”.

La fijación interior, en esta “morada del corazón”, punto de encuentro entre lo humano y lo Divino, corresponde a la práctica de la Presencia Divina. Ya aquí el intelecto y el corazón están unidos, y orientados hacia aquello que siempre ha sido el anhelo de todos los que recorren el camino místico: la unión con lo Divino.

sábado, 28 de abril de 2012

MARIA MADRE








Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de abril de 2012

¡Queridos hijos!
También hoy los invito a la oración y a que su corazón, hijitos, se abra a Dios como una flor hacia el calor del sol. Yo estoy con ustedes e intercedo por todos ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!

Oración
Virgen María, Reina de la Paz, nos encomendamos a ti, sabiendo que somos las niñas y los niños de tus ojos. Danos un corazón dócil, humilde y obediente como el tuyo, para que Dios pueda bendecirnos en todo; y cúbrenos, Madre, con tu manto, haciéndonos invisibles e inmunes a todo mal.


Pensamientos sanadores


Hoy pide a Dios los ojos para ver lo que necesitan tus prójimos

Sólo podremos decir que somos hombres y mujeres profundamente espirituales y completos, si, además de centrarnos en Dios, nos concentramos también en las necesidades de quienes caminan junto a nosotros por los senderos de la vida; y si nos ocupamos de ver, con ojos nuevos, a aquellos que cruzamos “incluso ocasionalmente” en las intersecciones de las calles de nuestra existencia.
Hace dos mil años, Jesús veía hombres y mujeres concretos, donde otros sólo veían enfermos incurables o pecadores irrecuperables.
Desde el Corazón de Cristo, que es el Maestro de amor y desde su mirada que dignifica a la persona humana, Jesús irradia una fuerza que saca a los enfermos de su postración y a los pecadores de su oscuridad.
Pidamos entonces, tener también nosotros, el corazón y los ojos de Jesús.

El que no se ocupa de los suyos, sobre todo si conviven con él, ha renegado de su fe y es peor que un infiel. 1 Timoteo 5, 8.

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Fati (Fátima Belén), niña de Córdoba, Argentina, que fue tratada por leucemia y hoy tiene que realizarse una punción medular para control. Que el Señor la acompañe en el estudio y que los resultados del mismo sean los mejores.

Pedimos oración por Elsa S., de Buenos Aires, Argentina, que tiene artrosis con los dolores propios de esta afección y además una gastritis que le impide recibir medicación analgésica por vía oral. Que el Señor la fortalezca física y espiritualmente para que pueda cargar su cruz y seguirlo.

Pedimos oración por Leonel Enrique, de Nicaragua a quien la han detectado una enfermedad grave y pronto se realizarán otros estudios, rogando para que la misericordia de Dios este siempre presente dando fortaleza a sus padres y que los resultados sean favorables.

Pedimos oración por María de Lourdes R. A., de 45 años y madre de dos niñas: una de 21 y otra de 11, de Ecuador, ciudad de Guayaquil, para que la Misericordia Divina la ayude a encontrar un trabajo ya que perdió el que tenía. Y también un trabajo para su hija Sofía para poder culminar sus estudios en la Universidad. Rogamos a María que interceda ante Jesús para que atienda las necesidades de esta familia.

Pedimos oración por el señor José Antonio P. V., de México, que se cayó y se fracturó la clavícula, él tiene 90 años y no es nada fácil recuperarse. Por ese motivo lo encomendamos a La Virgen María y a Juan Pablo II para que intercedan ante Dios Nuestro Señor para que pronto sane.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Amén

jueves, 26 de abril de 2012

LUDOPATIA


Jugadores Anonimos

El jugador anónimo es aquella persona que apuesta dinero desenfrenadamente. Tenemos que tener en cuenta que jugar compulsivamente es una enfermedad llamada, ludopatía; esta tal vez no pueda curarse por completo pero si se puede luchar contra ella, o detenerla.
La persona que sufre la enfermedad puede detenerla, si realmente quiere y se lo propone. Hay que poner mucha voluntad y mucho sacrificio, y aceptar y enfrentar el problema.
Al jugador, como a todo adicto, le resulta difícil darse cuenta de su problema; cuando admiten que han “tocado fondo”, en general recurren a jugadores anónimos. Esta es una organización que ayuda a personas adictas al juego.
Esta enfermedad causa problemas tanto en lo familiar, en las amistades y en lo económico.
Entorno a la familia; se puede provocar una ruptura en la pareja, fuerte peleas con los hijos, padres o familiares más directos. En relación a los amigos, lo que suele suceder es que se les pide dinero prestado, y después es imposible devolverlo porque está todo empeñado. Y el punto económico tal vez es uno de los más complicados, y el que atraviesa a los otros dos aspectos. Ya que por un lado se pierden amigos, pero también hay veces que ni siquiera hay para sustentar a la familia; muchos adictos han llegado hasta perder sueldos enteros, o peor aún el propio hogar.
¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

Diversas opiniones encontramos con respecto a este tema tan polémico. Algunos son convencidos defensores de que la amistad entre el hombre y la mujer existe, y otros…no creen mucho.
Discutiendo un excelente monologo de Fabio Posca, entorno al tema en cuestión, decidimos hacer una mini-encuesta entre nosotros. Entre los 7 encuestados se opinó que la amistad entre el hombre y la mujer no existe.
Se puso como ejemplo cuando un amigo/a, se enamora de uno; ¿Qué actitud hay que tomar?.-
Algunos opinaban que hay que aclarar las cosas desde el primer momento para no lastimar a la otra persona. Otros decían que desde el momento en que una de las partes sentía algo más, se cortaba la amistad; y por consiguiente  se podía pensar en algo más: Es decir, a veces somos novios, y otras veces amigos.
Pero lo que más se tuvo en cuenta es que si realmente uno quiere a la otra persona como amigo hay que ser franco y no dejar que la otra persona se ilusione.
A partir de esto llegamos a la conclusión que los verdaderos amigos, indistinto el sexo, se cuentan con los dedos de una mano. Ya que son los que están en todos los momentos.
Podemos decir que aunque uno no crea en la amistad entre el hombre y la mujer, no quiere decir que no exista…pero definitivamente son muy pocos los ejemplo

miércoles, 25 de abril de 2012

LA NATURALEZA



Águila imperial ibérica (aquila adalberti)

Si por algo es especialmente conocida  y reconocida entre los amantes de las aves la Sierra de San Pedro, es por la variedad y cantidad de aves de presa presentes en ella, bien de forma permanente (sedentarias), o bien de forma estacional (migradoras).  Allende nuestras fronteras se tiene a Extremadura como un paraíso ornitológico y la Sierra de San Pedro como un paraíso de rapaces junto a Monfragüe. Obviamente esta alta densidad de rapaces obedece a la disponibilidad de alimento en forma de otras especies sobre las que depredar, que a su vez son consecuencia de la buena conservación del espacio o de su escaso y lento deterioro, según se mire. Por tanto es mucha la diversidad del mismo, capaz de atraer a los cada vez más numerosos amantes de la naturaleza.
 Símbolo de espacios agrestes y recónditos, de maestras del planeo unas, de perfectas armas letales otras, de dominadoras de los cielos todas ellas,  las rapaces son uno de los principales ingredientes en ese atractivo turístico.  
También son objetivo predilecto para muchos fotógrafos de naturaleza por ser de las especies más recelosas, esquivas y difíciles de fotografiar. Mi caso es un ejemplo de ello, y ciertamente me considero afortunado de sentirme atraido por las rapaces y vivir en el entorno de la Sierra de San Pedro, donde es habitual observar rapaces desde la ventana de casa. 
Pero acercarse a estas maravillas de la naturaleza implica en altas dosis  admiración y respeto, pero sobre todo precaución. Si siempre un buen fotógrafo de naturaleza debe anteponer la seguridad de la especie a  fotografiar a la consecución de sus fotografías, cuando hablamos de rapaces esta máxima  se debe llevar a rajatabla, pues hay que tener siempre presente que su desconfianza, innata y más que justificada por años de persecución, las llevará a recelar donde otras no lo harían, y esto podría tener consecuencias nefastas cuando hablamos de especies que, en muchos casos, destacan por lo escaso de su número. 
He aquí un muestrario modesto pero bastante completo de las rapaces diurnas que se pueden observar en los distintos ecosistemas de la Sierra de San Pedro. La gran mayoría de ellas me han brindado jornadas inolvidables de observación, deleite y fotos. Otras, dada su escasez y costumbres, las he visto en contadas ocasiones y a sido tarea imposible encuadrarlas en el visor de la cámara, circunstancia esta que lejos del desanimo incita y alienta  en la búsqueda de otra oportunidad. No obstante siempre quedará el dibujo menos exigente en la distancia y más libre en la interpretación.
Espero que sea del agrado del que por aquí tenga a bien pasar, con un plus de agradecimiento para el que deje sus impresiones al pie.

Águila calzada (hieraaetus pennatus)     


 Águila culebrera (circaetus gallicus)


 Águila perdicera (hieraaetus fasciatus)


 Águila real(aquila chrysaetos)



 Aguilucho cenizo (circus pygargus)


 Aguilucho lagunero (circus aeruginosus)


 Aguilucho pálido(circus cyaneus)

 Alcotán (falco subbuteo)


 Gavilán (accipiter nisus)


Azor (accipiter gentilis)


 Alimoche (neophron percnopterus)


Buitre leonado (gyps fulvus)


Buitre leonado y Alimoche



Buitre negro (aegypius monachus)


Cernícalo primilla(falco naumanni)



Cernícalo vulgar (falco tinnunculus)


Elanio(elanus caeruleus)



Esmerejón (falco columbarius)



Halcón peregrino (falco peregrinus) -ejemplar de cetrería-


Milano negro(milvus migrans)



Milano real (milvus milvus)


NATURALEZA

                                                     CUERVO




Como se busca la suerte, la oportunidad se cultiva en expectante actitud y movimiento continuo, y hasta en los arrabales donde se instala el tedio consigue brotar alguna flor de tarde en tarde. Tiempos vivimos en que el oportunismo rescata del lodazal algunos supervivientes en la diaspora urbana y natural del discurrir de las cosas y los seres. De negro se viste el luto, el pesimismo; y el Cuervo, acusado de agorero, sobrevive y crece. Inteligente, sagaz, astuto, prolífico, tenaz, todos estos adjetivos lo describen mejor que el de agorero, tan extendido como falso.

Nunca hice un aguardo pensando  fotografiar Cuervos, no se si habrá quien lo haya hecho, pero lo cierto es que hay ocasiones en que su presencia es irremediable; y beneficiosa por lo que tiene de faro guía para otras especies.




En ocasiones la luz saca reflejos de tonos azules y morados que realzan el monótono vestido de nuestro protagonista. 

Dos cornejas observando la llegada de su "primo mayor"



Ellos encuentran la comida sabiendo que deben comer rápido, pues hay muchos ojos observando sus movimientos dispuestos a aprovecharse de sus hallazgos culinarios. En esta ocasión un Buitre negro.



También el Águila real se aprovecha del incansable buscador, y le robará su comida por mucho que proteste; es la ley del más fuerte.




Pero hay ocasiones que nadie molesta y se puede observar una faceta más grata de los Cuervos, su sociabilidad. Adulto cebando a su pareja pare estrechar lazos en la época de cría.



Macho proclamando su potestad a voz en grito.
Sirvan estas imágenes como un pequeño homenaje a un ave de la que nos aprovechamos también los fotógrafo de naturaleza 

martes, 24 de abril de 2012

MUÉVETE


MUÉVETE
Mueve tu casa, tu cama, tu cuerpo. Camina, sal por las montañas, sal de la rutina del trabajo, las relaciones y los patrones de vida. Cambia tu perspectiva, Acércate a aquellas personas con las que puedas ser auténtico y nutran tus sueños más osados, te motiven, te ofrezcan sus brazos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas, el valor está siempre en lo que miras y cómo lo miras.
TOCA
Toca las partes que amas de tu cuerpo. Da abrazos en la panadería, en el parque, en las puertas de toda la ciudad. Besa a la gente en la mejilla. Acaricia a tu mascota un poco más que ayer. Saborea la sensación de un pañuelo de seda, de una pieza de madera, de las diferentes texturas. El musgo, las cortezas, la tierra, las rocas, el aire y el agua. Mientras más lo hagas volverán a ti los rituales que te constituyen.
ESCUCHA
Siéntate en silencio y observa cuanto hay allí para ser escuchado, identifica tus propios silencios, aquellos que debes abrir y aquellos que deben permanecer. Escucha hasta la última nota de cada canción. Escucha tu voz interna, oye el susurro de las hojas, el llamado de las ranas, el crujido de la madera. Escucha con tu corazón y siempre escucha aquello que nunca es hablado.

SIENTE
El dolor, la tristeza, la nostalgia, experimenta el gozo, hasta que sientas que vas a evaporarte. Permítete reír hasta que te duela, siente el amor desde lo más profundo de tu corazón. Ríndete a la sensualidad de la vida. Danza, gira déjate fluir, permite que la piel retorne a sus inicios, vuelve al origen.
CONFÍA
Tú sabes lo que necesitas saber, detén tus dudas, y construye el sendero que necesitas para continuar tu camino. Te arrepientes cuando desconoces o niegas tu intuición. Deja que el flujo interno aflore al exterior y te envuelva en su danza.
REÚNETE
Con los hombres y mujeres que amas, camina con ellos, habla, escucha, baila, observa y déjate observar, enrédate con sus historias, reconoce en ellas parte de las tuyas, comparte, entrégate.
RECIBE
Ábrete a recibir, abre tus manos para que sean llenados con abundancia, recibe todas las cosas buenas que mereces ,acepta las miradas, las caricias, las palabras llenas de amor, y recuerda siempre mostrar gratitud por tu vida
      GABRIELA  MORENO

DIME DE QUE PRESUMES

Hace unos días me di cuenta de que hay personas en este mundo que aún no han revisado en el diccionario el significado de humildad. Creo yo que puede ser porque por ahí hace algunos años unos filósofos se pusieron a pensar en eso y tuvieron concepciones tan diferentes que al final tú agarras la que más te convenga.
Por ejemplo, Kant decía que la humildad era una meta-actitud que te permitía ver desde la perspectiva apropiada a la moral, sin embargo Nietzsche pensó más bien que ésta era una debilidad que escondía las decepciones en su interior.
Si bueno, esos filósofos si que piensan. Para mí, la humildad se refiere a cómo tú te proyectas a los demás sin afectar en nada a quienes te rodean, sino más bien buscando mejorar tú ambiente en la medida en qué tus conocimientos, habilidades y atributos te lo permitan.
Eso se refiere a todo. ¿Por qué harías un comentario degradante a alguien si ni tu mismo cumples con la “virtud” que profesas? ¿Por qué presumir que tienes X o Y, cuando te falta lo más importante en tu vida que es el amor? ¿Por qué pensar que pedir perdón es rebajarte o humillarte ante alguien? Todas estas preguntas y otras son simplemente algunas reflexiones que creo que todos debemos hacernos.

Debemos pensar en todo lo que tenemos por dar al mundo: conocimiento, esfuerzo, recursos y amor, y dejar atrás cualquier crítica que implique para cualquiera un insulto. Te digo por experiencia que es mejor que la gente reconozca tus méritos que tu alardear de ellos, es más emocionante escuchar de otros lo bueno que eres y no pregonarlo tu a los cuatro vientos. Tiene más mérito ser humilde, que profesar algo que no tienes.
Siempre debemos vernos a nosotros mismos grandes y con muchas fortalezas, buscando mejorar nuestras debilidades, siempre proyectándonos hacia los demás no como lo grande que somos, sino como aquellos en quien confiar en el momento en que más lo necesiten.

lunes, 23 de abril de 2012

Es mi tercera mañana de trabajo en el albergue. Camino hacia el oscuro gimnasio hecho de concreto y me dirijo hacia la esquina donde se encuentran los niños. Antes de que llegue a la entrada, una niña delgada y sucia se dirige a mi, “Naphtali!” grita Brenda, “¡estuve toda la mañana esperándote…!” Me muestra un pedazo de papel y se me queda viendo mientras toma mi mano, con una sonrisa en su cara. Me entrega un dibujo-el tercero que me entrega en los últimos tres días. ArtCorps Artist Naphtalie FieldsCada uno de estos dibujos es igual al otro: su casa dibujada en el medio de un pasto verde con flores, bajo el brillante sol. Le sonrío y le doy un abrazo. Su dibujo es muy hermoso, pero no se ve de ninguna manera semejante a su hogar en la realidad. Ella se encuentra en este albergue porque su hogar verdadero esta a punto de colapsar debido a las tormentas.
Las lluvias han continuado a lo largo de diez días, y la familia de Brenda tuvo que ser evacuada de su hogar construido de adobe pues corrían peligro. Ellos viven al borde de un precipicio, y a medida la tierra se lavaba por la cantidad de lluvia que caía, su casa se encontraba más y más en peligro de desplomarse. Cuando el sol finalmente salió, la mitad de la pared de la cocina de la casa se había desplomado ya y el resto se encuentra en precarias condiciones-listo para desplomarse con el próximo temblor o inundación que haya. Ella y su familia tuvieron que vivir en el albergue/gimnasio por un total de siete días, junto a un grupo de más o menos 60 personas, todas quienes habían sido albergadas allí debido a la cantidad de agua que les amenazaba en sus hogares.
Trabajé en el albergue en Ahuachapán por una semana; y no vi mucho por lo que Brenda debía andar alegre. Los adultos se sentaban en las bancas con una mirada de rendición en sus rostros y guardaban silencio durante horas, mientras tratábamos de jugar con los niños y mantenerlos ajenos a todo, alegres. Las donaciones recibidas llegaban en forma de alimentos y víveres, sin embargo los grupos de personas de las Iglesias venían, daban sus charlas y se retiraban después de una hora. Algunos empleados de las organizaciones de ayuda tomaban ropa destinada para las familias evacuadas. El conflicto entre las sesenta y algo de personas en ese confinado y sucio albergue incrementó a medida transcurría el tiempo. Y lo peor de todo, cuando las familias debían recoger sus cosas y las guardaban en bolsas de plástico para regresar a su hogar, algunos debían regresar a las mismas condiciones de peligro, las que no pueden arreglar pues no tienen como pagarlo. En su lugar, se unen en oración para humildemente pedir por protección para sus hogares derrumbados, sus tierras inundadas y para lograr vivir lo mejor que puedan.
ArtCorps Artist Naphtalie FieldsPero, ¿quienes sufrieron la peor parte de la tormenta? Como siempre los más pobres. Los hombres y mujeres sin hogar que andan por la calle, tosiendo y con resfriados, las familias pobres que con el poco dinero que pueden construyeron sus casas de lámina a la orilla de ríos y lagos, las casas de adobe apiladas una sobre la otra como filas de dominó y que sucumben ante la más minima provocación. Yo jugué con niños de doce años de edad, quienes pesaban menos que algunos niños de cuatro años, peine el pelo enredado y sucio de algunos de ellos y observe perpleja como Asistencistas del Gobierno entregaban cepillos de dientes a los más de la mitad de niños en el albergue con dientes podridos. El primer día, mientras escuchaba las historias de cada una de las familias, me embargó la pena camino a mi casa, como si fuera una sombra sobre mi. Yo soy una mujer pequeña y hay poco que yo pueda hacer ante tanta necesidad. Fui tentada a quedarme en mi casa y esconderme bajo una colcha, quedarme en casa leyendo novelas hasta que la lluvia y la realidad de El Salvador se esfumaran como neblina en la lejanía. Pero le había prometido a los niños que regresaría, y ellos tenían muy pocas cosas que hacer durante esos días en el albergue. Peleamos contra el aburrimiento con venganza: jugamos futbol, cantamos, hicimos algunos ejercicios de yoga que aun recordaba, hicimos trenzas en el pelo, coloreamos e hicimos cosquillas; llenando así las horas a medida la lluvia no paraba de caer sobre los techos. Y luego, finalmente, paro. Nos apilamos en los camiones para llevar a las familias de regreso a sus comunidades, hicimos el último dibujo, abrazamos al último de los niños pegajosos y barrimos las últimas cantidades de basura que quedaron en el piso del gimnasio.
Fui a la comunidad de Brenda a ver su casa al borde del cañón. Era un complejo de tres casas, una encima de la otra. La primera había colapsado cuando un muro del vecino le cayo encima, la segunda tenia rajaduras en sus paredes debido al peso del agua, y la tercera, era la casa de Brenda la cual estaba a punto de caer al precipicio. Aun así, los niños se reían a medida nos daban el grandioso Tour por el lugar. Luis Miguel estaba tratando de obtener un último juego de cosquillas mientras nos despedíamos. Talvez en cincuenta años, el tenga una hija quien le pida le cuente historias sobre la inundación del año 2011. Talvez este tipo de terribles lluvias no regresen el año que viene o el siguiente y talvez sus hijos solo tengan que felizmente imaginar tragedias que no han tenido que experimentar. Podemos esperar que eso suceda ¿o no? Somos muy pequeños frente a tanta necesidad, pero podemos tener fe y esperar.

La conocida historia de El Principito, que ha cautivado a niños y grandes alrededor del mundo desde 1943, continúa despertando interés. Prueba de ello es la adaptación para la televisión realizada en Francia y los montajes teatrales que dos importantes compañías están presentando en estos momentos en Canadá y en Estados Unidos.

El canal Discovery Kids presentará la nueva versión televisiva, realizada con las últimas técnicas de animación computarizada (CGI). El programa de 52 episodios, que se emitirá en Latinoamérica a finales del año en curso, fomenta una experiencia televisiva compartida entre padres e hijos utilizando como hilo conductor las aventuras del pequeño protagonista a medida que recorre diversos planetas.

La serie ha sido premiada con múltiples y prestigiosos galardones en Europa que incluyen Les Lauriers de la Télévision 2010, que la cataloga como el mejor programa para la audiencia infantil de Francia así como mejor producción infantil de Europa y mejor banda sonora (Festival Cartoon on the Bay, Italia, 2011). Su productora, Method Animation, también fue premiada como el mejor estudio de animación del año.

Pese a ser uno de los libros más vendidos y traducidos del mundo —250 idiomas y dialectos— llevar El Principito a la televisión ha sido un delicado proceso que ha tomado décadas, y en el que la familia del autor ha tenido una amplia participación. Uno de los gestores del proyecto es justamente Olivier d’Agay, director de la sucesión de Antoine de Saint-Exupéry, entidad que vela por los derechos intelectuales del autor, quien además es sobrino nieto del escritor.
“Recrear El Principito en formato CGI es un sueño que hemos atesorado por muchos años”, dijo d’Agay. “Queríamos darle nueva vida a este original personaje e introducirlo a las generaciones futuras abriéndole un espacio dentro del universo de los niños del siglo XXI”, agregó.

La producción de la serie, liderada por el famoso cineasta Antón Soumache responsable de grandes producciones francesas como Skyland, Renaissance y Little Nick, es una colaboración de las empresas LPPTV, Method Animation, LP Animation, Sony Pictures Home Entertainment (France), La Fabrique d’images, DQ Entertainment Limited y ARD.

En los teatros

En Montreal, Canadá, Geordie Productions está brindando una temporada con su versión para actores de El Principito en el Centaur Theatre. La adaptación fue realizada por Luciana Burcheri y Dean Patrick Fleming tuvo a su cargo la dirección artística. El espectáculo había sido estrenado originalmente en 2008 y ahora retorna en una nueva producción. Los diseños son creación de Ana Cappelluto y James Lavoie. Daniel Brochu interpreta al habitante del planetoide B-612. Aquí, la escena del encuentro con el hombre de negocios (¡un acierto el vestuario-escritorio!):



Al mismo tiempo, la compañía Bristol Riverside Theatre brinda en el New Victory Theater de la ciudad de New York su adaptación para títeres de la obra de Saint-Exupéry. El libreto fue escrito por Rick Cummins y John Scoullar. Eileen Cella interpreta al Principito y Leonard C. Haas al Aviador. La directora escénica Susan D. Atkinson concibió el espectáculo para un escenario circular con arena, que evoca las arenas del desierto. Esta imagen muestra un momento del motaje newyorquino:

domingo, 22 de abril de 2012

EL FENG-SHUI


Para las personas que somos seguidoras de las técnicas del Feng-Shui, una de las estancias de las casa a la que le prestamos mucha atención es el cuarto de baño. El baño es un espacio de purificación, donde suele reflejarse la capacidad para cuidarse y quererse a uno mismo.
En algunos textos del Feng-Shui citan al cuarto de baño como un elemento negativo que “drena” las energías del hogar, por lo que siempre debe tenerse la puerta del mismo cerrada. Sin embargo actualmente los baños modernos se convierten en un lugar de purificación y placer debido a los cuidados que prodigamos a nuestro cuerpo en el mismo.
Si estás aún diseñando los planos de tu futura casa, sería conveniente alejarlo de la cocina, y evitar que sea visible desde el comedor o el salón, pero si no puedes realizar ningún cambio, sigue las siguientes recomendaciones para crear una atmósfera favorable según el Feng-Shui:
El baño debe ser simple y no demasiado grande, debe tener una ventana al exterior, y proporcionar sensación de intimidad y seguridad.
Las puertas y ventanas deben cerrar perfectamente.
Asegúrate de que los grifos se encuentren en buen estado.
La bañera debe tener mamparas o cortinas que la separen de el resto del baño.
Orden ante todo, elimina del cuarto de baño cualquier objeto que no tenga nada que ver con el aseo personal, que sea agradable a la vista, elige frascos vistosos y toallas decorativas, así como accesorios para el jabón y el papel higiénico.
Contribuye al equilibrio de los elementos, introduciendo alguna planta dentro del baño.

Cuidados generales para un Bonsái

Los bonsáis requieren de un cuidado similar a cualquier otra planta cuando se usan en decoración; a continuación encontrará un esbozo de los cuida...

Los bonsáis requieren de un cuidado similar a cualquier otra planta cuando se usan en decoración; a continuación encontrará un esbozo de los cuidados básicos que hay que tener con un bonsái.

Cuidados del bonsái
Iluminación
La mayoría de la gente no sabe que a la mayoría de los  bonsais  hay que mantenerlos en exteriores durante todo el año. Las pocas excepciones son  los arboles tropicales no tradicionales que necesitan estar en interiores si usted no se encuentra en un ambiente tropical. Los bonsáis de exteriores deben ser ubicados en algún punto en el que reciban seis o más horas de luz cada día Los  bonsáis de interiores. deben recibir entre dos y cuatro horas de luz natural o artificial diarias. Para estos árboles, los tubos fluorescentes de gama completa pueden proporcionar los niveles de luz necesarios, pero el bonsái debe estar ubicado cerca de la fuente de luz.

viernes, 20 de abril de 2012

TU ESPACIO INTERIOR



Cuenta una leyenda que los seres humanos vinimos al Planeta Tierra para vivenciar separación con el fin de obtener una noción más amplia de la Unidad después de la experiencia en la Tierra. Pues creo que nos salió muy bien el experimento. Separación por doquier. Sin embargo la separación mas aguda y dolorosa que vivenciamos es la separación entre hombres y mujeres, entre lo femenino y lo masculino. Esto nos debilita a todos.
En el día de hoy no debe de ser fácil ser hombre. El mundo está cambiando pero queda una constante: siempre se le exige mucho al hombre. Ganar el pan, cazar ratones, mover el sofá, salvar vidas, contener lágrimas, tener la mano, ser buen amante. Tiene que ser valiente para conquistar el mundo y tierno para conquistar a la mujer de sus ojos. No, definitivamente no debe de ser fácil.
Quizás se sumen conflictos con los empleados, con el jefe, con los clientes, con los hermanos, con los hijos o con la esposa. Conflictos que afectan el rendimiento en la empresa, en el lugar de trabajo. Los eventos de Perdón Radical son espacios apropriados para transformar estos conflictos, liberar energias e incrementar la eficacia laboral y profesional. Aunque sean talleres en los que nos beneficia la energia del grupo no son “terapia de grupo”. En ningún momento tendrás que expresar de viva voz experiencias privadas o sentimientos conflictivos a menos que sientas que quieras compartirlos.
Estás invitado a conquistar tu espacio interior y enfrentarte con más empuje a los retos del cotidiano. Te esperamos. El taller no solo mejora la eficacia laboral. También fomenta la intimidad con la pareja y con los seres queridos. No te lo pierdas.