La conocida historia de El Principito,
que ha cautivado a niños y grandes alrededor del mundo desde 1943,
continúa despertando interés. Prueba de ello es la adaptación para la
televisión realizada en Francia y los montajes teatrales que dos
importantes compañías están presentando en estos momentos en Canadá y en
Estados Unidos.
El canal Discovery Kids presentará la nueva versión televisiva, realizada con las últimas técnicas de animación computarizada (CGI). El programa de 52 episodios, que se emitirá en Latinoamérica a finales del año en curso, fomenta una experiencia televisiva compartida entre padres e hijos utilizando como hilo conductor las aventuras del pequeño protagonista a medida que recorre diversos planetas.
La serie ha sido premiada con múltiples y prestigiosos galardones en Europa que incluyen Les Lauriers de la Télévision 2010, que la cataloga como el mejor programa para la audiencia infantil de Francia así como mejor producción infantil de Europa y mejor banda sonora (Festival Cartoon on the Bay, Italia, 2011). Su productora, Method Animation, también fue premiada como el mejor estudio de animación del año.
Pese a ser uno de los libros más vendidos y traducidos del mundo —250 idiomas y dialectos— llevar El Principito a la televisión ha sido un delicado proceso que ha tomado décadas, y en el que la familia del autor ha tenido una amplia participación. Uno de los gestores del proyecto es justamente Olivier d’Agay, director de la sucesión de Antoine de Saint-Exupéry, entidad que vela por los derechos intelectuales del autor, quien además es sobrino nieto del escritor.
“Recrear El Principito en formato CGI es un sueño que hemos atesorado por muchos años”, dijo d’Agay. “Queríamos darle nueva vida a este original personaje e introducirlo a las generaciones futuras abriéndole un espacio dentro del universo de los niños del siglo XXI”, agregó.
La producción de la serie, liderada por el famoso cineasta Antón Soumache responsable de grandes producciones francesas como Skyland, Renaissance y Little Nick, es una colaboración de las empresas LPPTV, Method Animation, LP Animation, Sony Pictures Home Entertainment (France), La Fabrique d’images, DQ Entertainment Limited y ARD.
En los teatros
En Montreal, Canadá, Geordie Productions está brindando una temporada con su versión para actores de El Principito en el Centaur Theatre. La adaptación fue realizada por Luciana Burcheri y Dean Patrick Fleming tuvo a su cargo la dirección artística. El espectáculo había sido estrenado originalmente en 2008 y ahora retorna en una nueva producción. Los diseños son creación de Ana Cappelluto y James Lavoie. Daniel Brochu interpreta al habitante del planetoide B-612. Aquí, la escena del encuentro con el hombre de negocios (¡un acierto el vestuario-escritorio!):
Al mismo tiempo, la compañía Bristol Riverside Theatre brinda en el New Victory Theater de la ciudad de New York su adaptación para títeres de la obra de Saint-Exupéry. El libreto fue escrito por Rick Cummins y John Scoullar. Eileen Cella interpreta al Principito y Leonard C. Haas al Aviador. La directora escénica Susan D. Atkinson concibió el espectáculo para un escenario circular con arena, que evoca las arenas del desierto. Esta imagen muestra un momento del motaje newyorquino:
El canal Discovery Kids presentará la nueva versión televisiva, realizada con las últimas técnicas de animación computarizada (CGI). El programa de 52 episodios, que se emitirá en Latinoamérica a finales del año en curso, fomenta una experiencia televisiva compartida entre padres e hijos utilizando como hilo conductor las aventuras del pequeño protagonista a medida que recorre diversos planetas.
La serie ha sido premiada con múltiples y prestigiosos galardones en Europa que incluyen Les Lauriers de la Télévision 2010, que la cataloga como el mejor programa para la audiencia infantil de Francia así como mejor producción infantil de Europa y mejor banda sonora (Festival Cartoon on the Bay, Italia, 2011). Su productora, Method Animation, también fue premiada como el mejor estudio de animación del año.
Pese a ser uno de los libros más vendidos y traducidos del mundo —250 idiomas y dialectos— llevar El Principito a la televisión ha sido un delicado proceso que ha tomado décadas, y en el que la familia del autor ha tenido una amplia participación. Uno de los gestores del proyecto es justamente Olivier d’Agay, director de la sucesión de Antoine de Saint-Exupéry, entidad que vela por los derechos intelectuales del autor, quien además es sobrino nieto del escritor.
“Recrear El Principito en formato CGI es un sueño que hemos atesorado por muchos años”, dijo d’Agay. “Queríamos darle nueva vida a este original personaje e introducirlo a las generaciones futuras abriéndole un espacio dentro del universo de los niños del siglo XXI”, agregó.
La producción de la serie, liderada por el famoso cineasta Antón Soumache responsable de grandes producciones francesas como Skyland, Renaissance y Little Nick, es una colaboración de las empresas LPPTV, Method Animation, LP Animation, Sony Pictures Home Entertainment (France), La Fabrique d’images, DQ Entertainment Limited y ARD.
En los teatros
En Montreal, Canadá, Geordie Productions está brindando una temporada con su versión para actores de El Principito en el Centaur Theatre. La adaptación fue realizada por Luciana Burcheri y Dean Patrick Fleming tuvo a su cargo la dirección artística. El espectáculo había sido estrenado originalmente en 2008 y ahora retorna en una nueva producción. Los diseños son creación de Ana Cappelluto y James Lavoie. Daniel Brochu interpreta al habitante del planetoide B-612. Aquí, la escena del encuentro con el hombre de negocios (¡un acierto el vestuario-escritorio!):
Al mismo tiempo, la compañía Bristol Riverside Theatre brinda en el New Victory Theater de la ciudad de New York su adaptación para títeres de la obra de Saint-Exupéry. El libreto fue escrito por Rick Cummins y John Scoullar. Eileen Cella interpreta al Principito y Leonard C. Haas al Aviador. La directora escénica Susan D. Atkinson concibió el espectáculo para un escenario circular con arena, que evoca las arenas del desierto. Esta imagen muestra un momento del motaje newyorquino:
No hay comentarios:
Publicar un comentario