martes, 17 de enero de 2012

TURISMO EN ICA


El departamento de Ica se encuentra en la zona sur de la costa peruana con una temperatura promedio anual de 20°C. Tiene como capital a la ciudad de Ica. Estuvo habitada por pueblos pertenecientes a las culturas Paracas y Nasca. En este departamento se producen los mejores vinos y pisco.



Turismo Arqueológico



Huaca Guadalupe



Está situada en el distrito de Salas a 1 km del pueblo de Guadalupe y de la Carretera Panamericana Sur y a pocos minutos en auto. En las excavaciones se han descubierto una serie de estructuras que conforman recintos, rampas y pisos de varias ocupaciones que datan de las culturas Ica e Inca (siglos XIII y XV de nuestra era). Asimismo, se han encontrado fragmentos murales sobre adobes con diseños de aves estilizadas en amarillo, rojo, blanco y negro.}



Takaraca



Ubicado en el km 306 de la Carretera Panamericana Sur y a 15 min en auto desde la ciudad de Ica. La ciudadela más antigua del valle iqueño, fue edificada durante la hegemonía del Inca Pachacútec. Trátase de una ciudad formada por huacas en forma de pirámides.



Las Líneas de Nazca



Ubicadas en las Pampas de San José a 25 km de Nazca y a 20 min aprox. en auto (Altura del km 420 de la Carretera Panamericana Sur). Los antiguos pobladores de la cultura Nazca nos han legado un valioso monumento arqueológico constituido por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas ubicadas entre los Km. 419 y Km. 465 de la Panamericana Sur, cubriendo un área de 350 km2 aprox. Fueron descubiertas en 1 927 por Toribio Mejía Xesspe, estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y la doctora alemana María Reiche, quien residió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su origen. El sobrevuelo de las Líneas de Nazca es una experiencia inolvidable. Existe también un mirador de 12 m de altura desde el cual se puede apreciar las figuras de La Mano y El Árbol.



El Candelabro



A 25 Km. al sur oeste de la ciudad de Pisco y a 13 min. aprox. en auto; sin embargo, se aprecia mejor desde el mar, para ello es necesario ir en deslizadores partiendo, principalmente, desde el Puerto El Chaco (Paracas). El Candelabro es conocido también como Tres Cruces o Tridente. Es un geoglifo de más de 120 m de extensión que se ubica al noroeste de la bahía de Paracas, entre las playas Martín y Talpo.







Paredones




A 2 Km. de Nazca en el Km. 1 de la Carretera Nazca-Puquio y a 4 min. aprox. en auto. Definido como centro administrativo inca está compuesto de numerosas habitaciones, terrazas, patios, con bases de piedra y paredes de adobe, utilizando los cimientos antiguos de la Cultura Nazca.



El Telar de Cantalloc



Es un geoglifo de grandes dimensiones ubicado a 3 Km. de Nazca y a 8 min. en auto. Conocido como el Complejo Textil por su representación de instrumentos como la aguja y varios espirales que podrían ser ovillos de hilo.



Restos Arqueológicos de Tambo Colorado



Es un conjunto urbano administrativo inca ubicado en el valle de Pisco, aprox. en el Km. 45 de la Carretera Los Libertadores y a 30 min. en auto. Es el monumento mejor conservado en la costa perteneciente a la época incaica, construido durante el gobierno del Inca Pachacútec. También sirvió de albergue para soldados y alojamiento para mandatarios. Tambo Colorado proviene de la palabra Tampu que quiere decir lugar de descanso y Colorado por el color de sus paredes.



Líneas y Figuras en Palpa



En el Km. 395 de la Carretera Panamericana Sur y a 1 h 15 min. aprox. en auto. Estos se encuentran en diversas zonas de Palpa como en Sacramento, Pinchango y Llipata. Constituyen enormes dibujos geométricos, zoomorfos y fitomorfos. Petroglifos de Chichictara Situados a 15 Km. al este de la ciudad de Palpa en el caserío de Chichictara y a 15 min aprox. en auto.



Museos y Otros Atractivos Turísticos



Pueblo de Cachiche



A 4 Km. al sur de Ica y a 8 min. aprox. en auto. Conocido por sus brujas que desde siglos pasados curaban toda clase de males y daños. Su renombre en este sentido es tal que existe a la entrada del pueblo una estatua alusiva a la bruja, ubicada sobre un tronco de huarango.



Casa Hacienda San José



Hacienda San José s/n.



Ubicada a 15 Km. al sur este de la ciudad de Chincha, en el distrito de El Carmen. Antigua hacienda campestre, un parador que guarda entre sus gruesos muros historia de dominicos y jesuitas, de nobles españoles, de posibles filibusteros y de negros esclavos. Fue construida a finales del siglo XVII. Su capilla tiene un altar en típico estilo barroco. Destacan sus hermosos portales y amplio patio en el que se pueden encontrar yugos, arados y ruedas de carreta. Uno de los principales atractivos es una galería subterránea por donde conducían a los esclavos con los ojos vendados para que no pudieran escapar.



Iglesia de la Compañía



A 1 cdra. de la Plaza de Armas de Pisco.



Visitas: horario de misa.



De estilo barroco, su construcción data del año 1 723. Sus altares están cubiertos de pan de oro y sus bellos lienzos pertenecen a la Escuela Cusqueña.



Museo de Sitio Julio C. Tello



Carretera a Pisco – Puerto San Martin Km. 27, Pisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario