lunes, 23 de enero de 2012

SI ES POR AMOR


Gesticular mientras hablas ayuda a cambiar tus pensamientos



A veces es casi imposible hablar sin usar las manos. Estos gestos parecen ser importantes para nuestra forma de pensar. Ofrecen una pista visual a nuestros pensamientos y, una nueva teoría sugiere que, incluso pueden cambiar nuestros pensamientos mediante una conexión basada en la acción.

Los psicólogos Sian Beilock y Susan Goldin-Meadow, de la Universidad de Chicago, reúnen dos líneas de investigación: El trabajo de Beilock sobre cómo la acción afecta al pensamiento y la obra de Goldin-Meadow sobre la gesticulación. Después de una charla, en una conferencia promovida por Ed Diener, el editor fundador de diseñaron un estudio conjunto para examinar cómo afecta la gesticulación al pensamiento.

En el estudio, publicado en la revista Psychological Science, Beilock y Goldin-Meadow, reclutaron voluntarios para resolver un problema conocido como la Torre de Hanoi. Es un juego en el que tienes que mover unos discos apilados de una clavija a otra. Cuando terminaron, se les llevó a otra habitación para que explicaran cómo lo hicieron (esto es prácticamente imposible de explicar sin usar las manos). A continuación, los voluntarios intentaron de nuevo la tarea. Pero había un truco: Para algunas personas, el peso de los discos había sido cambiado en secreto, de manera que el disco más pequeño, que solía ser tan ligero como para moverlo con una mano, ahora se necesitaban las dos manos.

Las personas que habían usado una mano en sus gestos cuando hablaban sobre el movimiento del disco pequeño se encontraron con problemas cuando comprobaron que el disco era más pesado. Les llevó más tiempo completar la tarea que la gente que utilizaba las dos manos en sus gestos, y los que en general usaban una sola mano para gesticular, más tiempo les llevó. Esto demuestra que la gesticulación afecta a cómo se piensa; Goldin-Meadow y Beilock sugieren que los voluntarios habían cimentado la resolución del rompecabezas en su mente por medio de los gestos al respecto (y se despistaron por el cambio invisible en el juego).

En otra versión del experimento, publicado en Perspectivas de Psychological Science, se les pidió a los voluntarios que no explicasen la solución, sino que resolvieran el rompecabezas por segunda vez, antes de que los pesos de los discos se cambiaran. Pero el mover los discos no afectó para nada a la forma en que gesticularon acerca del movimiento de estos. La gente que gesticulaba lo hicieron peor después de que el peso del disco cambiara, y la gente que sólo movieron los discos lo hicieron tan bien como antes.

"Los gestos son un caso especial de acción. Se podría pensar que tendría un efecto menor, ya que no tiene un impacto directo en el mundo", señaló Goldin-Meadow. Sin embargo, tanto ella como Beilock creen que, realmente tiene un efecto más fuerte, "porque los gestos sobre un acto requiere una representación de dicho acto". Usted no es sólo consigue alcanzar y manejar algo que estamos hablando, tiene que abstraerse de ello, indicándolo con un movimiento de sus manos.

En el artículo publicado en Perspectivas de la revista Psychological Science, los dos autores de la revisión de la investigación en la acción, el gesto y el pensamiento. Gestures make thought concrete, bringing movement to the activity that's going on in your mind. Hacer gestos pensamiento concreto, con lo que el movimiento a la actividad que está pasando en tu mente.

Esto podría ser útil en la educación; Goldin-Meadow y Beilock han estado trabajando para ayudar a los niños a entender conceptos abstractos de matemáticas, física y química, mediante el uso de los gestos.  "Cuando hablamos sobre el momento angular y la torsión, estamos hablando de conceptos que tienen que ver con la acción", apunta Beilock. "Estamos muy interesados en saber qué utilizan los niños para entender estos conceptos, si experimentando algunas de estas acciones o si es el gesto acerca de ello, lo que puede cambiar los procesos cerebrales".

Incluso en matemáticas, donde los conceptos tienen poco que ver con la acción, los gestos ayudan a los niños a aprender, tal vez porque los mismos gestos se basan en la acción.

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