domingo, 29 de enero de 2012

DEPRECIÓN

Definitivamente estamos teniendo problemas: la depresión será la primera causa de enfermedad en el mundo desarrollado en 2020, según el Servicio de Salud Mental de la Consellería de Sanidad de España.
En la Unión Europea son 58 mil los suicidios que se dan anualmente, este número supera las muertes por accidentes de tráfico, homicidios o VIH-SIDA. Las cifras son realmente alarmantes porque sólo en Europa el 27% de los adultos sufren algún tipo de alteración psíquica en su vida, las manifestaciones más comunes de enfermedades mentales son trastornos de ansiedad y depresión.
Los especialistas europeos reconocen que los grandes problemas son la falta de diagnóstico de las patologías mentales y la cantidad de problemas emocionales que no llegan a ser trastornos mentales y se manifiestan en las consultas psiquiátricas.
Las cifras de depresión siguen creciendo y las soluciones que se proponen son diversas. Por ejemplo, desde la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados se reconoce que la cantidad de personas con trastornos mentales graves puede superar las 100 mil personas (sólo en Valencia). Por lo que una solución sería la hospitalización domiciliaria, con un tratamiento similar al que recibiría ese mismo paciente si estuviese internado en un hospital convencional.
El mayor problema que ven los expertos españoles es que la depresión será la primera causa de enfermedad en unos 12 años. Ese no es sólo un problema que ven ellos, sino que es un problema de todos, hay que estar atentos para descubrir los síntomas de depresión y hacer algo por revertirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario