domingo, 24 de marzo de 2013

LOS FAMILIARES

Si uno de los miembros de su familia ha sido diagnosticado de esquizofrenia, Ud. puede desempeñar un papel muy importante, dándole apoyo y ayudándole a recibir el cuidado apropiado. Es importante tratar de conocer lo mejor posible la enfermedad. Con suerte, el médico implicado en el caso estará preparado para contestar a cualquier pregunta que se le pueda hacer sobre qué es la esquizofrenia y cómo se trata.

Es probable que, en algún momento, se le invite a que hable con un médico sobre su familiar, y cómo se ha estado comportando.
A veces, las personas con esquizofrenia no son capaces de dar mucha información durante una evaluación. Algunas veces, sólo la familia u otras personas cercanas al paciente serán conscientes del comportamiento o de las ideas extrañas que la persona ha expresado. Dado que los pacientes podrían no ofrecer voluntariamente esta información durante el examen, los familiares o amigos deberán solicitar una entrevista con la persona que está encargada de evaluar al paciente de forma que se pueda tener en cuenta toda la información pertinente. Esté preparado de antemano con la información y las preguntas para el médico. Será útil conocer el historial médico familiar, y qué medicamentos ha estado tomando su familiar. También es posible que Ud. desee hacer preguntas sobre la medicación, efectos secundarios, riesgos a largo plazo para la salud, y hospitalización o internamiento. Es una buena idea anotar de antemano sus preguntas, y tener con Ud. un papel y un bolígrafo, en caso de que desee tomar notas.

¿Qué debe esperar de los médicos responsables del tratamiento de su familiar?

Como parte del proceso de diagnóstico y tratamiento, el psiquiatra deberá:
  • llevar un historial detallado
  • comprobar si hay problemas que puedan estar relacionados con otras enfermedades (físicas y psiquiátricas)
  • estar bien informado sobre medicaciones antipsicóticas
  • efectuar un seguimiento de cerca
  • ajustar el tratamiento siempre que sea necesario
  • revisar con regularidad la medicación
  • interesarse por el bienestar general del paciente, y hacer las menciones convenientes al cuidado durante la convalecencia, alojamiento, apoyo social, y ayuda financiera
  • explicar claramente qué está pasando, y los planes que se están haciendo para el tratamiento del paciente
  • implicar a los familiares en el proceso de tratamiento.
Debido a la naturaleza del trastorno, algunas personas con esquizofrenia pueden negarse a admitir que necesitan medicación, y tanto pueden rehusar a tomar los fármacos prescritos como dejar de tomarlos muy pronto por culpa de los efectos secundarios. Podrá ser difícil que recuerden tomar la medicación debido a la desorganización de sus pensamientos, lo cual es característico de las personas con esquizofrenia. Si los familiares o amigos están implicados en el proceso de tratamiento, pueden proporcionar un apoyo invalorable, comprobando que el paciente tome la medicación, haciéndoselo saber cuando olvidan tomar los fármacos, o recordándoles los problemas que surgieron la última vez que decidieron dejar de tomar su medicación.
También es muy importante el asegurarse de que la persona con esquizofrenia continúe su tratamiento después de la hospitalización. Un paciente puede interrumpir la medicación o dejar de asistir al tratamiento de seguimiento, lo cual suele provocar la reaparición de los síntomas psicóticos. Animar al paciente a que continúe el tratamiento y ayudarle durante su proceso de tratamiento puede influir positivamente en la recuperación. Sin tratamiento, algunas personas con esquizofrenia se vuelven tan psicóticas y desorganizadas que no pueden atender a sus necesidades básicas, como la comida, la ropa y el alojamiento. Demasiado a menudo, las personas con enfermedades mentales severas, tales como la esquizofrenia, acaban en la calle o en la cárcel, donde raramente recibirán el tratamiento que necesitan.
A menudo, los familiares de las personas con esquizofrenia no están seguros de cómo responder cuando el paciente hace afirmaciones que parecen extrañas o son evidentemente falsas. Para el individuo con esquizofrenia, las creencias estrafalarias o las alucinaciones le parecen muy reales; no están sólo imaginando fantasías. En lugar de "seguir la corriente" a los delirios de la persona, los familiares o amigos pueden decirle que ellos no ven las cosas de la misma forma o que no están de acuerdo con sus conclusiones, al tiempo que reconocen que las cosas puedan parecerle distintas al paciente.
También podría ser útil para aquellos que conocen bien a la persona con esquizofrenia mantener un registro de los tipos de síntomas que se han manifestado, qué medicación (incluyendo las dosis) han estado tomando y los efectos que han tenido los distintos tratamientos.
Conociendo los síntomas que ha habido en el pasado, los familiares podrían prepararse mejor en el futuro. Los familiares podrán incluso ser capaces de identificar los signos prematuros de advertencia de posibles recaídas, tales como un aumento en el retraimiento o cambios en las pautas de sueño, haciéndolo incluso mejor o más pronto que el propio paciente. De este modo, podrá detectarse más pronto el regreso de la psicosis y el tratamiento podrá evitar una verdadera recaída. Además, conociendo qué medicación les ha ayudado y cuál ha causado efectos secundarios molestos en el pasado, la familia puede ayudar a quienes traten al paciente a encontrar más rápidamente el mejor tratamiento.
Además de su implicación en la búsqueda de ayuda, los familiares, amigos y compañeros pueden proporcionar apoyo y animar a la personas con esquizofrenia a recuperar sus dotes. Es importante que se consigan los objetivos, pues el paciente que se sienta presionado y/o criticado repetidamente por otros, probablemente experimentará estrés, lo que empeorará los síntomas. Igual que cualquier otra persona, los individuos con esquizofrenia necesitan saber que están haciendo bien las cosas. Un enfoque positivo podrá ser útil y quizás más efectivo a largo plazo que las críticas. Este consejo se aplica a toda persona que tenga que ver con el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario