lunes, 4 de abril de 2011

LOS POR QUE EN SALUD

Es una enfermedad causada por tres virus básicos conocidos como A, B y C ¿Por qué la gripe es más peligrosa que el resfriado?
La gripe, o propiamente la influenza, es una enfermedad causada por tres virus básicos conocidos como A, B y C. En general, una infección causada por el tipo A es más severa que una de tipo B, la cual debilita más que la C. La gente con una infección de tipo C puede pensar que tiene sólo un resfriado, pues resulta casi imposible distinguirlas.
Siempre que padecemos de gripe, nuestro organismo desarrolla anticuerpos que nos protegen contra ese tipo particular de virus de por vida. Un ataque de gripe de tipo C significa que nunca más se presentará otro, porque el virus es estable. Por desgracia, los tipos A y B pueden transformarse en nuevos virus, capaces de diezmar nuestras defensas inmunológicas.
El tipo A es particularmente peligroso porque muta constantemente. La pandemia de gripe española que se inició en 1918, aniquiló a casi 20 millones de personas en todo el mundo. Los brotes de gripe asiática de 1957 y la gripe de Hong Kong de 1968 fueron también infecciones de tipo A. Los virus de tipo B cambian con menos frecuencia, pero esta mutación basta para provocar problemas.
La gripe es más peligrosa que el resfriado porque los virus de tipo A y B siempre deparan sorpresas. Una de ellas es su capacidad para provocar fatiga extenuante. Además, causan fiebres de casi 40 grados centígrados o más. Quienes presentan más riesgos son los muy jóvenes, los ancianos y aquellos con problemas cardiacos o respiratorios.
¿Por qué la rubeola es tan peligrosa en el embarazo?
El sarampión alemán o rubeola es una enfermedad benigna si se le compara con el sarampión. Muchos niños la tienen sin saberlo. Ambas enfermedades suelen ser confundidas porque causan salpullido y fiebre, pero ahí termina la similitud. El sarampión es una enfermedad peligrosa y la rubeola no, excepto cuando la contrae una mujer en los prin1eros cuatro meses de embarazo. Un menor tiempo de embarazo reviste mayor peligro de daños para el feto. Los registros muestran que incluso hay grandes posibilidades de aborto.
Si la rubeola afecta al feto, éste sufre de algún defecto congénito, lo que se conoce como síndrome de la rubeola. La sordera es el más común, aunque también puede provocar enfermedades cardiacas, daño cerebral, defectos visuales y problemas óseos. Casi el 50% de niños afectados vive sólo unos años.
La rubeola es una enfermedad viral difícil de detectar porque diversas enfermedades producen síntomas semejantes. Sólo pruebas de laboratorio pueden diagnosticarla con cierta exactitud. Todo aquel que sospeche tenerla, está obligado a evitar el contacto con la gente hasta que se tenga un diagnóstico.
En muchos países se llevan acabo periódicamente programas de vacunación, para inmunizar de por vida. La rubeola no ataca a la misma persona dos veces. La mujer que piense tener un hijo y que no haya padecido rubeola debe vacunarse, y la que esté embarazada y sospeche haber contraído la enfermedad, debe acudir a su médico de inmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario