sábado, 23 de abril de 2011

APRENDAMOS A CUIDAR NUESTRO PLANETA

Como todos sabemos que el cuidar nuetro planeta desde casa ya no es tarea dificil, solo tenemos que tener cultura ecológica y aprender a ahorrar energía, agua y espacio. Tenemos que cambiar y aportar con nuestra tierra, cambiemos nuestro estilo de vida y seamos mas concientes con nuestro planeta.
  • Aprende que debes tener un vaso en tu baño, para usarlo miestras te lavas tus dientes y asi no desperdiciaras agua.
  • Que tu ducha sea lo mas corta posible, ojala no dure mas de 5 minutos, cierra las llaves del agua mientras te pones jabón y abre la llave solo para enjuagarte.
  • Coloca una cubeta para recoger al agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa o para regar las plantas.
  • Sabias que al perder una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros.
  • Tienes que mantener la luz electrica apagada el mas tiempo posible, solo usala cuando ya no exista luz natural y al salir dela habitacion apaga la luz.
  • Cambien los focos comunes (luz amarilla) por lámparas  o ampolletas ahorradoras,(flourescentes), Cuestan un poco mas, pero consumen menos energía y duran mas tiempo. A la larga ahorras dinero.
  • Limpia periódicamente focos y lámparas; el polvo bloquea la luz.
  • Compra frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad. aca te dejo los link donde te explican sobre los alimentos orgánicos , y otro que te ayudara a crear una huerta.

  • Utiliza pinturas ecológicas.Producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes. Pinta techos y paredes de colores claros, estos te darán mejor iluminación.
  • Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.En chile tenemos basureros en las plazas y en distintas ciudades, deben usarlospara que aportemos con el reciplaje.
  • Si tienes jardín, puedes evitar el uso de pesticidas contaminantes del medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando a los pájaros a que también vivan allí. Construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan.
  • Cuando estes en  un bosque o el campo o un parque, respeta las plantas y animales.
  • Realiza trabajos voluntarios para reforestarlos y mantenerlos limpios.
  • No dejes basura y recoge la que encuentres, aunque no sea tuya. Muchos animales silvestres mueren por haber comido bolsas,botellas, colillas u otros objetos tirados por los visitantes inconscientes.



Si te gusta la Naturaleza quiero incentivarte a que  plantes un árbol en tu jardín, plaza o donde quieras….tambien puedes plantar alguna planta, o un arbol frutal,  que aparte de saborear su fruto tendras un paisaje florido y hermoso.
Ten en cuenta que significa planta un arbol y sus virtudes:
Uno de los árboles frutales más conocidos y afamados en todo el mundo, el naranjo tiene una muy rica historia, siendo originario de las zonas de Asia, hasta expandirse su semilla y su cultivo por todo el planeta. Con dos variedades de naranjo, uno de carácter ornamental y otro ideal para el alimento
El árbol del manzano, especie frutal muy conocida por todos de acuerdo a sus clásicos frutos, es una opción ineludible para cultivar en nuestro huerto o jardín.
También puedes ponerlos dentro de tu casa y decorarla con árboles que la llenen de vitalidad, puedes elegir árbolitos pequeños que no alcancen los dos metros de altura como los bonsái, las bromelias, la kentia, entre otros.
Una de las grandes ventajas de los árboles pequeños es que se adaptan a nuestra rutina, por lo tanto, no requiere muchos cuidados como otras plantas que usan macetas. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que hay que prestarle la atención necesaria.
También pueden pedirle consejos a los vendedores de arboles y plantas para que los guíen y compren un arbol que nos sea muy complicado el cuidado y asi iran aprendiendo….
Espero que sigan mis consejos y planten un arbolito que yo principalmente los encuentro muy bellos, ya tengo listo el mio y lo pondre afuera de mi casa,para que ilumine la entrada de mi hogar.

Con la llegada de la Primavera a nuestro Pais, las lluvias ya cesan y el sol se hace cada vez mas presente, los arboles estan floridos y la tierra ya está preparadas para poder crear una siembra o una huerta.
Es por eso que hoy les entregare algunos datos para que hagamos nuestra propia huerta,  tener el privilegio de cosechar nuestros tomates, lechugas, albahaca, rabanitos o lo que mas les guste , sacarlo de tu patio y llevarlo a tu ensalada, alimentarte con verduras sin quinicos ni fertilizantes artificiales.
Estuve averiguando algunos datos para ayudarte con tu siembra y al mismo tiempo creare la mía.
Calendario de vegetales


  • Primero limpia el terreno, preparalo sacando toda la maleza que hay, piedras y raíces secas, y todo objeto que no sirva.

  • Una vez limpio el terreno, riegala el dia anterior a la siembre, huemedece la tierra.

  • Una vez la tierra está labrada y limpia, extiende una capa de 5-8 cm de abono orgánico(estiércol, compost, mantillo comprado en sacos de 80 litros) uniformemente por la superficie y entiérralo luego mediante cava. Este aporte, repetido cada año, es muy beneficioso desde todo punto de vista. Mantiene la estructura grumosa,el suelo fértil y aireado.

  • El paso anterior es muy importante ya que al hacerlo ayudara mucho el drenaje de la tierra,mejorara la actividad de los microrganizamos descomponedores de la materia orgánica y facilitara el drenaje del agua.


  • Ya finalizando esta etapa comienza a hacer los surcos, puedes tirar tus semillas o plantar las matitas que tu quieras.

  • Huerta de tomates
    Huerta de Tomates
    Albahaca
    Albahaca
    ajíes
    ajes
    Consejos de expertos:
    • Lo ideal es conseguir tierra que no haya sido tratada con venenos. Puede ser tierra negra o incluso un suelo franco arenoso.
    • Como mínimo se requiere un (terreno) fértil, que si no lo es, deben agregarse los nutrientes para convertirlo. La base del éxito de una huerta orgánica es el suelo.
    • Si no dispone de un terreno apropiado o vive en departamento, puede cultivar algunas hortalizas en macetas que estén al sol. “La lechuga, rúcula y el rabanito, por ejemplo, no necesitan de mucha profundidad”.
    • El agua es otro recurso indispensable y debe ser potable. Asimismo, algunos cultivos son trepadores, es decir, puede utilizarse una red de alambres o un palo guía para cultivarlos. Es el caso de la papa del aire, por ejemplo.
    • La siembra se puede dar a través de almácigas (semillas más bien pequeñas) o a través de la siembra directa (semillas un poco más grandes) y dos veces al año, en la época  primavera-verano o en otoño-invierno.
    • Cuando compres semillas, verifica si están certificadas, suelen ser un poco mas caras pero aseguran una buena cosecha.
    • Para que una huerta produzca buenas hortalizas, debemos realizar una correcta asociación de plantas, contar con abonos orgánicos y rotar los productos.
    Espero que estos datos sean de ayuda, si tiene dudas o consultas tratare de responderlas, yo ahora comenzare a trabajar en mi huerta. Suerte y saludos!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario