martes, 20 de julio de 2010

JOSÉ SARAMAGO


El mundo está de luto, pues el escritor portugués y Premio Nobel, José Saramago, murió a los 87 años en su residencia de Tías, en la isla de Lanzarote. Su esposa y traductora, Pilar del Río, acompañó al autor durante sus últimas horas de vida.

De acuerdo con El Mundo el escritor había pasado una noche tranquila; desayunó con normalidad y mantuvo una conversación con su esposa. Después empezó a sentirse mal y al poco tiempo falleció. Un comunicado de la Fundación Saramago confirmó que se debió a un fallo multiorgánico, como consecuencia de una larga enfermedad.

Un grande de la literatura
José Saramago fue el primer y único escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1998. 

Nació en 1922 en Azinhaga, a 120 kilómetros de Lisboa. Su infancia fue dura y precaria; trabajó desde muy joven para ayudar a mantener a su familia. Sin embargo, Saramago estaba destinado a tener una prolífica carrera en la literatura. En 1947 publicó Tierra de pecado, su primera novela. 

Tras su debut, el autor dejó de publicar durante más de 20 años, hasta que en los sesenta presentó Poemas posibles y Probablemente alegría. Y en 1975 publicó El año de 1993.

Pero fue hasta 1982, después de haber realizado sus primeras publicaciones en prosa, cuando obtuvo reconocimiento internacional gracias a la novela Memorial del Convento, a la que le siguió El año de la muerte de Ricardo Reis, considerada una obra de culto. El autor consolidó su carrera con La balsa de piedra (1986) e Historia del Cerco de Lisboa (1989).

No obstante, 1991 fue un año difícil para Saramago, el autor decidió instalarse en Lanzarote con su segunda esposa, Pilar del Río, herido por las críticas a su obra El Evangelio según Jesucristo, según El País.

En 1995 obtuvo el Premio Camões, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa e inició la trilogía integrada por Ensayo sobre la ceguera (1996), llevada al cine por Fernando Meirelles y protagonizada por Julianne Moore; Todos los nombres (1999); y Ensayo sobre la lucidez (2004). 

En 2008 comenzó a publicar su blog, El cuaderno, y el año pasado presentó su última novela, Caín.

El último adiós
La Isla Canaria de Lanzarote es el escenario donde se da el último adiós al autor, quien de acuerdo con La Academia Sueca tenía una capacidad única para "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario