sábado, 31 de julio de 2010

Dieta del agua

| Más
Dieta del agua
Si estás buscando una dieta para bajar de peso, la Dieta del agua podría ayudarte a lograr tu objetivo.

Aunque todos conocemos la importancia del agua, en muchos casos, se desconoce la relación que tiene con el proceso de adelgazamiento.

Con la dieta del agua, obtendrás además, los beneficios de tener tu cuerpo bien hidratado: tu piel mejorará de forma significativa, notarás que tu energía aumenta, tus músculos cansados te lo agradecerán, se reducirá el estreñimiento, los dolores de cabeza y la sensación de hambre.

Es posible que al iniciar la Dieta del agua para adelgazar, notes pocos cambios, pero con el tiempo, tomando agua adelgazarás. Cuando pasen unos días, empezarás a notar una reducción de peso y de centímetros.

Es normal que al empezar la Dieta del agua necesites ir más veces al baño, debido a que tu cuerpo no estaba acostumbrado a estar tan bien hidratado.

Veamos ahora en qué consiste la dieta del Agua

• Al despertar:
El cuerpo pierde agua mientras duermes a través de la respiración y la transpiración, por lo que es probable que tengas sed al despertar. Bebe un vaso grande de agua con una rodaja de limón para darle sabor.

• Con el desayuno:
Bebe un vaso de agua o una taza de té de hierbas antes de salir de casa.

• A media mañana:
Tómate un refresco de frutas como naranja, melón o sandía. Toma un vaso de agua al que puedes agregarle si quieres, un zumo de aloe, el cual tiene un efecto calmante para el sistema digestivo.

• A la hora del almuerzo:
Puedes tomarte una sopa, un vaso de agua o un té de hierbas antes de la comida.

• A media tarde:
Mientras se prepara la cena, bebe un vaso de agua y merienda algunas verduras crujientes frescas como por ejemplo, unas zanahorias.

• Antes de la cena:
Por la tarde, antes de la cena, bebe un vaso de agua con un poco del jugo de tu fruta favorita para darle sabor.

• Después de la cena:
Bebe un vaso de agua antes de acostarte.

Pero cuidado... todo en exceso es malo ... hasta el agua

Hay una dieta del agua que anda circulando y que propone beber 4 litros de agua al día para perder peso, sin embargo, debes tener cuidado con excederte, sobre todo si consumes mucha agua de una sola vez, ya que ésto puede ser peligroso.

Leer mas: Dieta del agua http://www.dietas.com/articulos/dieta-del-agua.asp#ixzz0vJE5Lo8M

AYUDANDO A INDIGENTES

Ayudando a los Indigentes - Ministerio Tangible
Al ayudar a los indigentes, como miembro de un grupo de alcance llamado Church in the Woods, veo mucho más de los arruinados y vagabundos. Los encontramos en las ciudades, en los suburbios, bajo los puentes, en parques, y en propiedades industriales desocupadas. Ellos viven en carpas, cobertizos, artificios hechos de madera y plástico que desafían definición. Algunos de los indigentes sí trabajan. Algunos tienen problemas de abuso de drogas. Algunos sufren de enfermedades mentales. Cada uno de ellos quiere algo que el resto de nosotros también queremos: amor y comprensión.

Salía del aeropuerto de Las Vegas en un auto alquilado cuando lo vi. Desmarañado y cojeando, dejó caer la mochila en la isla, en una intersección de una autopista, abrió un cierre, y sacó un anuncio.

Mientras me acercaba, desdobló el cartón y pude leerlo:

"¿Para qué mentir?" decía el anuncio. "Quiero cerveza."

Quedé impactado por la honestidad del anuncio, . . . y conmovido por la realidad de la difícil situación de este hombre. Recordé que alguien me dijo una vez: "Si un indigente tiene un anuncio gracioso, probablemente no ha sido un indigente por mucho tiempo."
Ayudando a los Indigentes - La Tendencia a Juzgar
Para algunos, el indigente presenta una oportunidad para la caridad y para la auto-reflexión. Mucha gente piensa que el indigente escogió esa manera de vivir. En algunos casos, esto es en parte verdad. Déjeme darle una ilustración.

Una mujer que conozco ha estado viviendo en los bosques por 14 años. Ella creció en un hogar de clase media en Carolina del Norte. Trabajó como asistente de enfermeras, tuvo un apartamento con su novio. Él decidió mudarse a otra ciudad y ella se fue con él.

Cuando llegaron, ninguno de los dos pudo encontrar trabajo. Pusieron una carpa en los bosques para reducir gastos. Ella obtuvo un trabajo de bajo salario y él comenzó a beber. Él comenzó a abusar físicamente de ella. La mujer ocasionalmente tenía convulsiones que interferían con su trabajo y ocasionaban que faltara muy a menudo al trabajo. Perdió su trabajo, su seguro, y la medicina que controlaba las convulsiones. Se dio al alcohol para auto-medicarse.

Finalmente, la mujer fue golpeada por su novio al extremo que necesitó ser hospitalizada por fracturas de huesos en la cara y costillas. Cuando le dieron de alta, la policía local le construyó un albergue en los bosques. Ella permanece ahí en la actualidad, auto-medicándose todavía y cuidando a varios perros y gatos.
Ayudando a los Indigentes - Aspectos del Indigente
En un área relativamente pequeña alrededor del campamento de esta mujer, hay de 50 a 60 indigentes, cada uno con su historia única del por qué son indigentes.
  • Algunos son inmigrantes ilegales.
  • Algunos son veteranos del ejército.
  • Algunos son gente que encontró un empleo de bajo salario que no alcanza para pagar un alquiler, electricidad, comida, y medicinas.
Gente bien intencionada ayuda a los indigentes: (Lea historias aquí.)
  • Mucha gente de los alrededores llevan consigo pequeñas bolsas de artículos de aseo y comida no perecedera, y se las dan a los indigentes que encuentran en las esquinas.
  • Otros les dan Biblias, cobijas, o lonas.
  • Algunos les dan una palabra amable.
Ayudando a los Indigentes - ¿Qué dice la Biblia?
La Biblia habla francamente acerca de los indigentes: "Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. No tomarás de él usura ni ganancia, siino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo" (Levítico 25:35-36).

"¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de la impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en tu casa, que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e ira tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia."(Isaías 58:6-8).

"Entonces el Rey dirá a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.' Entonces los justos le responderán diciendo: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuando te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?' Y respondiendo el Rey, les dirá: 'De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, ¡a mi lo hicisteis!'" (Mateo 25: 34-40)

Tanta gente ignora a los indigentes, en parte porque creen que no pueden hacer mucho para "arreglarlos." Y tienen toda la razón. De hecho, no es la intención de Dios el que los "arreglemos" a ellos o el que ellos nos "arreglen" a nosotros.

Jesús nos dice que somos un cuerpo en Cristo. Todos ... ricos, pobres, cada raza, cada edad -- tiene un legítimo rol que jugar en ese cuerpo. Podemos ir a un campamento de indigentes, o a un orfanatorio, o a una casa hogar, con la intención de ayudar a alguien, pero en última instancia, estaremos ayudándonos el uno al otro a crecer juntos en el cuerpo de Cristo, imaginado desde el principio de los tiempos.

Nuestras características en común se vuelven asombrosas cuando derrumbamos las falsas barreras que hemos levantado alrededor de nuestro amor. Piénselo: Cada cristiano es un indigente espiritual. Vivimos en albergues temporales, ya sean modestos o grandiosos, esperando tomar nuestros lugares en la mansión del Señor.

viernes, 30 de julio de 2010

AMOR A LA NATURALEZA

La carencia de inteligencia ecológica es la que origina, entre otras cosas, las matanzas indiscriminadas de animales.

Por Petar Radic R.

Psicólogo y psicoanalista



Puede parecer una moda, pero no lo es. El cuidado del medioambiente y la cultura ecológica obedece a una necesidad de encontrar el verdadero alma de nuestro ser.

La creciente depredación de algunas especies, la tala indiscriminada de bosques y la contaminación son algunos de los factores que torturan a nuestro planeta, pequeña "casa" donde habitan más de 6 mil millones de personas.

Precisamente, la inteligencia ecológica es la interacción naturaleza-humanidad que involucra una relación de dependencia necesaria. Esto no es nada más que respetar y reflexionar los ciclos de la naturaleza.

Los mejores representantes de la intelectualidad ecológica son los indígenas, para ellos el hombre y su entorno natural conforman una unidad indisoluble o un todo a través de la "Pachamama", es decir, viven en naturaleza y no lo contrario de lo que ocurre en la actualidad.

Esta división también se ubica en la ciencia, en especial la sicológica, cuando interpreta la fragmentación hombre y naturaleza.

Es fácil comprender que esta existencia artificial ha dañado nuestro ecosistema, dando lugar al yo del no yo, dejando excluido el medio natural, en una posición esquizofrenizante o de locura colectiva.



EXPLOTACION

La naturaleza sólo es vista desde la urbanización o ciudad como un recurso de explotación ilimitado, olvidándonos que es vulnerable al consumo indiscriminado.

Con esta devastación se va destruyendo una cadena de ciclos y poniendo en peligro real la existencia del planeta y he aquí nuestra contra-inteligencia emocional. Colectivamente, tenemos un inconsciente destructor poco consecuente con la realidad, sumado a esto un empobrecimiento de nuestra inteligencia emocional ecológica.

Hemos llegado a sentir que la naturaleza está para servirnos y no para disfrutar de ella, perdiendo la capacidad de reflexionar y de sentir que somos parte de la naturaleza o una desintelectualización ecológica.

La naturaleza está regida por las leyes de la física (de ahí su nombre), al igual que el materialismo viene de materia, desde la concepción femenina representado como mater o madre. A pesar de todos estos preceptos, seguimos sin respetar y entenderla, es por esta razón que en Alemania nació Greenpeace.

Como un ejemplo de carencia de inteligencia ecológica está lo que sucede en el polo norte. Cuando nacen las crías de las focas, con su pelaje blanco y felpudo, arriban los depredadores de pieles y las matan a palos para comercializarlas. Sin embargo, Greenpeace llega antes y pintan su piel, para evitar que sean mutiladas.



ANIMALES

En Africa matan a gorilas para usar sus manos como ceniceros decorativos, mientran los cuernos de los rinocerontes sirven para potenciar la virilidad del mercado asiático.

Pero la cultura antiecológica más depredadora es la japonesa, que da muerte a miles de delfines y ballenas para ser comida de mascotas, provocando desequilibrios irreversibles en el ecosistema marino.

Por otra parte, se logró redefinir la nueva concepción de individuo como eco-bio-sico-social, una forma de rescatar valores ecológicos que tanta falta nos hacen. La ausencia de ecointeligencia nos lleva a ser la especie autodestructora y única que posee como deporte matar por matar.

Lo anterior tiene como causa nuestro narcisismo depredador que nos conduce a controlar la vida de los demás animales. Las ciencias son parte de la cultura antiecológica, justificando el "progreso científico" que muchas veces termina en bombas.

En lo científico y sicológico se tiene como criterio la ecuación humanoide cartesiana en comprender disociadamente como especie. Así, nos dividimos en dos mitades, en los animales y nosotros, teniendo una gravísima amnesia que venimos de un mismo árbol evolutivo (Filogenia).

Ya Charles Darwin lo demostró con la evolución de las especies, entre nosotros y los demás animales compartimos el código genético similar: entre el mono y los humanos nos diferenciamos en un 2% de nuestro código genético. Después de todo, sólo somos animales evolucionados.

jueves, 29 de julio de 2010

CUESTION DE ACTITUD



La diferencia entre los países pobres y los ricos no es la
antigüedad del país. Lo  demuestran casos de países como India y Egipto,
que tienen miles de años de antigüedad y son pobres.  En cambio, Australia
y Nueva Zelandia, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos, son
hoy, sin embargo, países desarrollados y ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos tampoco es los recursos
naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que, a pesar de tener
un territorio muy pequeño del cual el 80% es montañoso y no apto para la
agricultura y ganadería, es, sin embargo, la segunda potencia económica
mundial, pues su territorio es como una inmensa fabrica flotante, que
recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados también a
todo el mundo, logrando su riqueza.

Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano que tiene una de las
flotas navieras mas grande del mundo; no tiene cacao pero tiene el mejor
chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva
sólo cuatro meses al año, ya que el resto es invierno, pero tiene los
productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón, no
tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy
difícilmente superable. Es un país pequeño que ha vendido una imagen de
seguridad,
orden y trabajo, convirtiéndolo en la caja fuerte del mundo.

Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo
demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y
logran resultados excelentes en su educación. Otro ejemplo son los
ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas, y al hablar con
ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.

Y tampoco es la raza la que marca la diferencia,  pues en los
países centro-europeos o nórdicos vemos cómo los llamados "vagos del sur"
demuestran ser la fuerza  productiva de estos países, no así en sus propios
países, donde nunca supieron someterse a las reglas básicas que hacen
grande a un país.

La ACTITUD de las personas es la diferencia. Al estudiar la conducta de
las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de la
población sigue las siguientes reglas (y recuerden que el orden podría ser
discutido sanamente):

1.   La Moral como principio básico
2.   El Orden y la Limpieza
3.   La Honradez
4.   La Puntualidad
5.   La Responsabilidad
6.   El Deseo de superación
7.   El Respeto a la ley y los reglamentos
8.   El Respeto por el derecho de los demás
9.   Su Amor al trabajo
10. Su Afán por el ahorro y la inversión

  ¿Necesitamos más leyes?  No sería suficiente con cumplir y hacer
cumplir estas 10 simples reglas?  En Panamá, Venezuela y en el resto de los
países pobres, solo una mínima (casi nula) parte de la población sigue
estas reglas en su vida diaria.

No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales,
o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente, nos falta
carácter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las
sociedades.

A DIFERENCIA de OTROS e-mails en cadena, si no mandas copia de este
mail a más personas, no te pasará nada a tí o a tu  perro, ni te van a correr del trabajo,
ni tampoco te vas a sacar la lotería por mandarlo. Pero sería bueno que lo
compartieras con otras personas. Quien sabe, a lo mejor ayudas para que en
algunos años más vivamos en un país más desarrollado.

miércoles, 28 de julio de 2010

ACTITUDES EN LAVIDA

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.
Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera "actitud positiva", se han propuesto 10 reglas de oro que, si se siguen al pie de la letra, harán de ti una nueva persona:

Relájate y respira profundo

Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración. Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.

Haz lo que piensas

Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás inconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.

Aprende a ver el lado positivo de las cosas

Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave esta en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido. Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

Evita las comparaciones

Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima. La frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido. Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.

Vive el presente

Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Además este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida. Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todavía no sucedió, nada mejor que centrar todos tus sentidos en el aquí y ahora, sin dejar de lado los sueños y los proyectos.

Olvídate de los detalles

La obsesión por la perfección sólo puede conducirte a la desilusión. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida está llena de pequeños detalles que la hacen encantadora y única. Si deseas que todo esté de acuerdo a tu esquema de valores te pasarás todo el tiempo tratando de acomodar esos detalles para que se vean perfectos, pero le quitará el sabor de disfrutar las cosas tal cual se presentan. Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirás mejor.

Mueve el cuerpo

Pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad física, recrea tu mente a través del baile o de un paseo por el parque. De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos.

Cuida tu imagen

Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te hará sentir más renovado y te ayudará a romper el círculo cerrado del pesimismo. Intenta cambiar de imagen regularmente y no dudes en arreglarte cada vez que sales de tu casa. Asimismo evita el encierro, esto te obligará a modificar tu aspecto.

Presta atención a los demás

Creerte el centro del universo sólo alimentará las obsesiones que tienen por ti mismo. Poco a poco, comienza a centrarte en los demás y recuerda que ayudar al prójimo puede ayudarte a sentirte mejor y más positivo. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.

Duerme plácidamente

Acostúmbrate a mejorar tu calidad de sueño. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansado e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud.

martes, 27 de julio de 2010




http://www.renuevodeplenitud.com/brisas-de-reflexion.html






A veces la mente, las emociones y el alma se sienten secas y sedientas de alguna brisa de reflexión. Hoy les compartimos algunas de esas brisas, leelas, reflexiónelas e incorpórelas en tu vida.
El corazón es nuestro jardín, y junto a cada acción hay una intención que es sembrada como una semilla. Podemos usar un filoso cuchillo para cortar a alguien, y si nuestra intención es hacer daño, seremos un asesino. Podemos realizar una acción casi idéntica, pero si somos un cirujano, la intención será la de sanar y salvar una vida. La acción es la misma, sin embargo, dependiendo de su propósito o intención, podrá ser ya se un acto terrible o un acto compasivo. -Jack Kornfield
El alma se tiñe con el color de sus pensamientos. -Marcus Aurelius
Las cosas mejores en la vida vienen envueltas con un cinto de riesgo. Abrimos el regalo, tomamos el riesgo e igualmente, el gozo. El ser padres es así. El matrimonio es así. La amistad es así. Para experimentar la vida en el sentido pleno, nos abrimos a un foso sin fondo de vulnerabilidad. Esa es la esencia del verdadero amor. -Kristin Armstrong
El primer paso hacia el éxito es tomado cuando rehusamos dejarnos atar por el ambiente en el que nos hallamos primero. -Mark Caine
Hay dos grandes fuerzas en operación, externas e internas. Tenemos muy poco control sobre las externas tales como tornados, terremotos, inundaciones, desastres, enfermedad y dolor. Lo que en realidad cuenta es la fuerza interna. ¿Cómo respondemos a esos desastres? Sobre eso tenemos completo control. -Leo Buscaglia
Las dos cosas que sí aprendí son que somos tan poderosos y fuertes como nos permitimos serlo, y que la parte más difícil de todo esfuerzo es tomar el primer paso, tomando la primera decisión. -Robyn Davidson
Nuestra edad es algo que en realidad no importa a menos que seamos queso. -Billie Burke, actriz 1930"s
Y llegó el día en que el riesgo de permanecer bien abrigado en el capullo era más doloroso que el requerido para florecer. -Anais Nin
La grandeza no consiste en dónde estamos parados sino en la dirección en que nos movemos. Necesitamos navegar algunas veces a favor del viento y en otras ocasiones, en su contra, pero tenemos que navegar y no ir a la deriva, o simplemente yacer o anclar. -Oliver Wendall Holmes
La habilidad es lo que somos capaces de hacer. La motivación determina lo que hacemos. La actitud determina cuán bien lo hacemos. -Lou Holtz
A largo plazo, moldeamos nuestras vidas y a nosotros mismos. El proceso nunca se detiene hasta que morimos. Y las opciones que escogemos son, en última instancia, nuestra responsabilidad. -Eleanor Roosevelt
El fracaso es un evento, no una persona. Ayer concluyó anoche. -Zig Ziglar
La vida era mucho más sencilla cuando lo que honrábamos era a papá y a mamá en lugar de a las principales tarjetas de crédito. -Autor Desconocido
La gente que vuela alto es aquella que se rehusa a sentarse y desear que las cosas cambien. -Charles R. Swindoll
Cada una de estas brisas pueden refrescar nuestro pensamiento.
A ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo El Señor te hace saber que él te hará casa. 2 Samuel 7:11.
Sea la paz dentro de tus muros, Y el descanso dentro de tus palacios. Salmo 122.7
__________________________________________________________________________

lunes, 26 de julio de 2010

HEROINAS DEL RESCATE

Tanto en la terrible catástrofe de Haití como en el reciente terremoto que asotó a Chile, dos perras se convierten en heroínas del rescate.


Una de ellas, Lola,  es veterana de mil batallas y, junto a su entrenador, Cristian Kuperbank, está preparándose para la próxima misión.

“Un perro es un hijo”, dice Emiliano Pacheco, de 28 años, adiestrador experimentado de Xica. Lo dice con una sonrisa ancha que le cruza la cara y la convicción del que sabe de lo que está hablando: “un hijo”, repite. Y con esas palabras deja explicado el vínculo que se va construyendo entre el animal y su hacedor. Y la verdad es que no hay mucho más que aclarar después de que un adiestrador con un perro jadeante sentado a su lado, dice: “Un perro es un hijo”. En todo caso, lo que queda por saber es cómo se educa a ese hijo, cómo se lo transforma de cachorro corre zanahorias en rescatista extremo. Con apenas 22 años, su compañero Cristian Kuperbank, jefe de expediciones y dueño de Lola, invita a conocer la escombrera. Allí, parado sobre una montaña de piedra rota y ruina meticulosamente simulada, explica: “Acá los entrenamos; aquí el animal aprende a buscar un cuerpo”.

Lola estuvo sumergida hasta el cuello en la fango de Tartagal, en Salta, en el norte de la Argentina, en el alud que arrastró con todo lo que vio a su paso, en febrero de 2009; o hundiendo el hocico entre las ruinas de Puerto Príncipe, en Haití, o marcando cuerpos que aún respiraban bajo los escombros causados por el terremoto en Chile. Para esta labrador de dos años, de pelo chocolate y espíritu manso, la tarea siempre ha sido la misma, tanto en el alud de Salta como en los terremotos que sacudieron Haití y Chile: buscar el rastro, señalar la zona, salvar la vida de tantos.

Lola, y su compañera Xica, son dos perras entrenadas para trabajar en grandes catástrofes naturales. Y ahora, a 72 horas de haber regresado de Chile (donde pasaron dos semanas agotadoras) y apenas a dos de haber estado buscando cuerpos en una finca de Ezeiza donde la policía de la provincia de Buenos Aires sospecha que hubo un crimen, Lola corre en busca de su juguete. Son las cuatro de la tarde de un jueves con lluvia, y en el campo de entrenamiento de CDS?(Caution Dog Security), Lola y Xica, una ovejera de cara negra y espíritu inquieto, juegan con Cristian y Emiliano, sus guías argentinos, sus padres, sus mejores amigos, sus compañeros inseparables.

Los dos son exclusivamente adiestradores de perros de trabajo, a los que dedican todo su tiempo. Su especialidad es el entrenamiento para catástrofes naturales y para el hallazgo de cuerpos, pero también suelen entrenar perros de policía, antiexplosivos, antidrogas, aunque ese trabajo lo hacen muy poco.

Un perro necesita dos años de entrenamiento para estar operativo
, es decir, listo para viajar a cualquier parte del mundo donde haya ocurrido una catástrofe y ponerse a buscar a personas entre lo que esa misma catástrofe haya dejado allí. Durante esos dos años, el perro aprende. En el punto de partida, está la elección de la raza. “Lo primero que buscamos son animales bien ‘peloteros’, que es como nosotros llamamos a los perros con mucha disposición para el juego. Hay animales que son capaces de saltar de un primer piso con tal de atrapar su juguete. Bueno, ésos son los mejores”, sentencia Cristian.

Después de identificar esa naturaleza eminentemente lúdica, que en alguna razas se da más que en otras (los labradores, los ovejeros o pastores, los labradores, por ejemplo), el guía comienza con el entrenamiento. “Acá es cuando necesitamos un buen figurante”, explica Emiliano. El “figurante” es la persona que el perro busca sobre la escombrera para que, una vez hallado, le entregue su premio que siempre es el mismo: una pelota, un juguete. A medida que pasan los meses, la búsqueda se vuelve más compleja, hasta que, en cierto momento, el figurante desaparece. Primero se coloca detrás de un árbol, después gana distancia, finalmente se esconde bajo la piedra. Entonces Lola, Xica, el perro que esté entrenándose, ya no lo ve y, para obtener su premio, tiene que dejar de buscar con la vista y comenzar a buscar con la nariz. Más distancia, más nariz: más nariz, más rápido llega el juguete. En veinte meses, un perro bien entrenado es capaz de oler a su figurante a varios metros de profundidad. Y no va a descansar, hasta que consiga lo que quiere, hasta que su premio quede allí delante y pueda llevárselo a la boca. En los entrenamientos lo que aparece es el figurante. En las catástrofes, personas con vida.

Primeras armas y Haití

Lola y Xica debutaron como perras rescatistas en el barro de Tartagal, durante el alud que sepultó parte de esa ciudad salteña en febrero de 2009. Estaban entrenadas en la escombrera, y tuvieron que arreglárselas en un desbocado río de lodo. Dice Cristian que, a pesar de todo, fue un buen debut: “Las perras estaban muy bien entrenadas en estructuras colapsadas y bosques. Pero cuando llegamos a Tartagal, aquello era un alud de fango, nada que ver con su entrenamiento”.

El barro era una superficie en la que nunca habían trabajado, a lo que además había que sumarle cuarenta y cinco grados de calor, mosquitos, víboras. “Hubo que hacer cinco kilómetros con barro hasta las rodillas. No es lo mismo que caminar sobre el piso despejado. De todas maneras, las perras respondieron muy bien. Hubo días de doce, catorce horas de trabajo continuo”.

Después de Tartagal, llegó el primer gran reto global: Haití. K9-Creixell Argentina, como delegación de K9-Creixell España, vive en alerta constante: un derrumbe, tsunami o terremoto en cualquier rincón del planeta, y desde la madre patria harán sonar el teléfono en el predio de Ezeiza: Lola y Xica, ya sabemos, siempre listas.

Xica no pudo viajar, por problemas presupuestarios: K9-Creixell se autofinancia, lo que significa que compra sus propias herramientas de trabajo, equipo de montaña, linternas, bolsas de dormir, etc. Y también sus pasajes. Con Xica en Buenos Aires, Lola y Cristian tuvieron que hacerse camino solos en Puerto Príncipe. Y allá fue Lola. A puro olfato y determinación. Volvió convertida en una heroína: nueve personas hoy le deben su vida.

La perra marcó a tres niños de un orfanato en Puerto Príncipe que se había desmoronado. “Recuerdo la cara de uno de esos niñitos cuando lo liberaron. Estaba inexpresiva, en completo estado de shock. Después ese chico conoció a Lola, fue uno de los pocos casos en los que pudimos saber qué fue de un rescate, porque cuando Lola marca un cuerpo, nuestro trabajo inmediatamente concluye. Después vienen las máquinas y lo retiran, pero nosotros no nos quedamos a ver qué pasa, sino que ya estamos trabajando en el siguiente marcaje, y nunca se sabe cuál es la suerte de la persona rescatada. Pero en esta ocasión, ese niñito y la perra que le salvó la vida pudieron conocerse”.

Kuperbank asegura que Lola maduró en Haití, que su trabajo fue intenso y eficaz. Que haber entrado, con una orden del Vaticano, a las ruinas del edificio de la Arquidiócesis y haber encontrado el cuerpo de Monseñor Joseph Serge Miot, arzobispo de Puerto Príncipe; que haber hallado, en plena zona residencial, el cuerpo sin vida de la madre de Debrosse Delatour de Préval, Primera Dama de aquel país; que haber rescatado en total a nueve personas con vida y ocho cadáveres, eso la hizo crecer de golpe.





El terremoto de febrero pasado que puso a Chile frente a su desesperación y su dolor fue un llamado inmediato para Lola y Xica. Llegaron apenas se produjeron los primeros sismos luego de recibir el llamado de las autoridades chilenas vía Creixell Ezeiza Argentina, y de inmediato se pusieron a trabajar en la ciudad de Concepción y luego en la localidad de Chanco, a 430 kilómetros de Santiago, donde las réplicas se hicieron sentir con crudeza.

Emiliano, muy diplomáticamente,  dice que tuvieron algunos inconvenientes con rescatistas locales. Cristian, menos preocupado por cuidar las formas, asegura directamente que obstruyeron su trabajo. En cualquier caso, Lola y Xica estuvieron allí para hacer su tarea y volvieron a ponerse al servicio de las víctimas, aunque para ellas sólo se trate de buscar un juguete. “Chile fue una experiencia dura, comprometida, y en la que las perras volvieron a demostrar todo su potencial. Trabajamos junto a equipos de Grecia, de España, y más allá de los problemas que genera cualquier situación de catástrofe, todos reconocieron el valor de estas dos perras, su capacidad de trabajo y su eficacia para hallar cuerpos con o sin vida”, dice Cristian.

Xica conoce este juego, y lo ha llevado a la práctica con éxito en Concepción, en la VIII región del Biobío,  en el sur de Chile. Cuenta Emiliano: “Estábamos frente a un edificio derrumbado y Xica mostró interés por una zona en particular. Cuando quise pasar, autoridades chilenas no me lo permitieron. Estaban las cámaras allí adelante, los medios de todo el mundo. Yo les decía que el perro no miente, pero ellos ya habían estado allí y quizá no querían que Xica hallara lo que otros perros no habían encontrado aún, y menos aún con la prensa internacional filmándolo todo. Nos fuimos del edificio y lo dejamos así. Antes de regresar a Buenos Aires, nos enteramos de que en el descanso de la escalera del segundo piso, habían sacado el cuerpo de un muchacho de 26 años”.

Si bien el trabajo lo hace el animal, el guía es quien debe saber leer la conducta canina, las señales que el perro entrega. Y en la eficacia de esa lectura, muchas veces se juega la vida de alguien que ha quedado atrapado bajo una estructura que se ha desplomado.

Cristian y Emiliano aseguran que en todo rescate el primer momento es la marcación: “El perro marca, señala el lugar donde puede haber un cuerpo. Lola, por ejemplo, sabe que debe ladrar si es que descubre un cuerpo vivo, y rascar la piedra si lo que huele es un cadáver. De todas maneras, el que conoce bien a su animal, va a saber interpretar lo que quiere significar.”

Cristian tiene un hijo de cuatro años (Emiliano, una nene de cinco), así que la sensibilidad de un padre la conoce, sin embargo, a la hora de hablar de su trabajo se muestra como un chico duro que ha visto de cerca el dolor extremo. Tal vez justamente por eso, dice que lo mejor es mantener la distancia, que si queda envuelto en la emoción y el dolor de los demás, no podrá hacer bien su trabajo. “Encontrar una vida, salvarla, nos hace sentir muy felices, le da un gran sentido a todo nuestro trabajo. Pero cuando lo que hallamos es a alguien sin vida, incluso en el medio de ese dolor tan intenso, puede notarse cómo un familiar de la víctima se reencuentra con ese ser, que hasta ese momento era un desaparecido. Y puede despedirse de una forma que le permite afrontar mejor su tragedia. Eso nos pasó en Chile, y aprendimos también que una tarea muy importante es terminar con la angustia y la incertidumbre de alguien que no sabe qué ocurrió con las personas que ama”.

Ya son casi las cinco, y el día se apaga para los guías y sus perros. Le pregunto a Cristian quiénes son Lola y Xica cuando no están rescatando gente bajo las piedras, y me responde: “Son dos perras juguetonas como cualquier otra, que van y se revuelcan en los charcos y aparecen sucias, y se suben a la cama, y juegan. Nunca paran de jugar”.

domingo, 25 de julio de 2010

AMOR POR LOS ANIMALES

¿Porqué amar a los animales?
 
Porque lo dan todo, sin pedir nada.
Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos.
Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.
Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.


Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.
Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.
Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.

Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.
Y porque están vivos.

Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!

Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.

Madre Teresa de Calcuta

sábado, 24 de julio de 2010

LA VOZ EN LA CAVERNA

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá dentro le decía: " Entra y toma todo lo que desees , pero no te olvides de lo principal. Recuerda algo: Después que salgas, la puerta se cerrará para siempre.
Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal..."
La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso el niño en el piso y empezó a juntar, todo lo que podía en su delantal.
La voz misteriosa habló nuevamente. "tienes solo ocho minutos". Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró, recordó, entonces que el niño quedó allá y la puerta estaba cerrada para siempre.
!La riqueza duró poco y la desesperación...para el resto de la vida!.
Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir, en este mundo y una voz siempre nos advierte: " No te olvides de lo principal". Y lo principal son los valores espirituales, la conducta, la honradez, la sinceridad, la familia, los amigos, la vida.
Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto, que lo principal siempre se queda a un lado.
Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial.
¡Los tesoros del alma!. Qué jamás nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápidamente y que la muerte llega inesperadamente. Y que cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros, de nada valdrán las lamentaciones. Ahora...piensa por un momento què es lo principal en tu vida..y por favor.."Nunca lo olvides" . Qué cosa extraña es el hombre: Nacer, no pide. Vivir, no sabe. Morir, no quiere.
Este es el día para lo más principal en ti..y este es: Dios.
También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. Lucas 16:2

viernes, 23 de julio de 2010

SI ES POR AMOR

Si llevásemos un registro de todas las cosas por las que nos hemos preocupado durante un período, descubriríamos, al revisarlas, que la mayoría de nuestros problemas o dificultades anticipados nunca se materializaron.
Esto significa que la mayoría del tiempo que dedicamos a preocuparnos, aun el tipo constructivo que nos empuja a generar soluciones a lo que nos preocupa, se desperdicia.
Por lo tanto, no solo nos hemos infligido una innecesaria angustia mental, sino que hemos tomado valiosos minutos y horas que pudieron haber sido invertidos de otra manera.
Para evitarlo, frecuentemente es necesario someter las Fuentes potenciales de preocupación a la fría y objetiva luz analítica de la razón.
Una vez, justo antes de un concierto importante ante un lleno total, un miembro de la orquesta de Arturo Toscanini se acercó al gran director italiano con una expresión de puro terror en su rostro.
“Maestro”, se preocupó el músico, “mi instrumento no funciona bien. No puedo alcanzar la nota E-plana. ¿Qué puedo hacer? Comenzamos en breves instantes”.
Toscanini miró al hombre con completo asombro. Entonces sonrió bondadosamente y colocó un brazo alrededor de sus hombros. “Amigo mío”, contestó el maestro, “No se preocupe. La nota E-plana no aparece en ningún lugar en la música que estará tocando esta noche”.
La próxima vez que nos hallemos en medio de la preocupación sobre algún asunto, sería sabio detenernos y preguntarnos a nosotros mismos sobre la probabilidad de que el problema llegue a materializarse.
Bien pudiésemos dirigirnos a hacer algo más constructivo.
Brad Stevens
Preocupación solo nos desgasta. Vivamos el día de hoy con la seguridad de que Dios está en control de todo. Nuestra vida es preciosa ante sus ojos.
Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Éxodo 33:14.
Por tanto, cuando tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides. Deuteronomio 25:19.
Porque así dijo el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis. Isaiás 30:15.

jueves, 22 de julio de 2010

CUESTION DE ACTITUD

Eran las nueve de la noche en un vagón del metro de cualquier ciudad del mundo. La gente volvía cansada del trabajo y se dirigía a su hogar. En ese transito entre el sitio de trabajo y el hogar, la mente de muchos de los viajeros no estaba ni en un sitio ni en otro pero tampoco en el metro, estaba en blanco.
Uno de ellos estaba cerca de la puerta de salida, de pie, inmóvil. Su mirada estaba perdida y nada de lo que ocurría en el vagón tenía que ver con él.
Ya sabéis mi debilidad por las paradojas pero ésta es realmente curiosa.
Se habla mucho en nuestros días del individualismo, de que cada uno mira por lo suyo y no mueve un dedo para hacer algo sino es a cobro revertido.Al mismo tiempo la TV está llena de programas donde cotillear en la vida de otros. También se insiste en que cada vez más la gente tiene menos tiempo para reflexionar sobre su vida, para reforzar sus cimientos, afrontar los golpes duros y eso se nota en la fragilidad de las relaciones de pareja, amistad y falta de compromiso a todos niveles: familiar, comunidad de vecinos, ayuntamiento, región, país,…
La globalización es paradójica, la individualidad tiene un doble sentido: por un lado cada individuo es insignificante pero por el otro, cualquier noticia puede dar la vuelta al mundo y cualquier iniciativa personal puede ganar adeptos a una velocidad que sorprende al propio interesado. Por un lado pensamos que involucrarnos en algo no servirá para cambiar nada pero ni siquiera tenemos tiempo para ocuparnos de nosotros mismos y nuestro tiempo libre lo pasamos metidos en la vida de los demás: en el cine, en un libro o en la TV.
A ti que paseas por la calle cabizbajo en el despertar de ésta primavera impaciente: despierta! Levanta la vista del suelo, cierra los ojos, mira el cielo y deja que el sol te de a la cara.
A ti que conduces agobiado por el tráfico: abre la ventanilla y deja que te de el aire.
A ti que te sientas en un rincón del tren: sácate los auriculares de tu mp3 y escucha una conversación ajena.
Tenemos los sentidos embotados: no prestamos atención a los olores de una pastelería; comemos mientras ojeamos (sin leer) el periódico, encendemos la TV para hacer más cómodo el silencio de una familia que no tiene nada que decirse o nos pasamos el día mirando la pantalla del ordenador.
Escuchamos poco a los que nos rodean pero no podemos estar sin ruido, no sabemos estar solos ni hacer de la convivencia con los demás algo más que el siemple respeto y tolerancia. Pienso que muchas veces se habla de tolerancia cuando se quiere decir indiferencia. Haz la prueba: verdad que no eres tan tolerante con aquellos que te importan y que, a fin de cuentas, amas? Verdad que luchas para tener una convivencia mejor aunque cueste? A ver si compartimos un poco más nuestras ideas, inquietudes, nuestro tiempo con los demás.

miércoles, 21 de julio de 2010

EJERCICIOS EN INVIERNO

Para correr en invierno

Hacer ejercicios al aire libre es beneficioso para nuestra salud, incluso en los meses de frío. La actividad física durante esta época disminuye el riesgo de padecer la llamada “depresión estacional”, con mayor preponderancia cuando los días son más cortos, y ayuda a evitar los virus que circulan en los lugares cerrados como los gimnasios. Sólo recuerde:

1. Vista ropa cómoda: “Al trotar, entraremos en calor en pocos minutos. Lo ideal es vestir una campera con nailon en su exterior para reducir la sensación térmica del cuerpo”, asegura el médico deportólogo David Bolzonello, de la Clínica de Medicina Deportiva Alphington.
2. Use protector solar: Las quemaduras solares pueden producirse incluso en días fríos y nublados, especialmente en las regiones donde la radiación UV es más fuerte.
3. Cuide el calzado: Las zapatillas para correr deben tener un buen agarre. La humedad de las mañanas, cuando es frecuente salir a correr, moja las hojas y el pasto lo que puede ocasionar resbalones.
4. Hidrátese: Si se ejercita, seguramente va a sudar, sin importar la temperatura.
5. Evite el alcohol: Ya que sólo dilata los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre y, por lo tanto, se pierde calor.

Olvídese del dolor en el cuello

Si pasa mucho tiempo encorvada frente a una computadora, es muy probable que haya experimentado dolor en el trapecio, el músculo que se extiende desde la parte posterior de la cabeza a través de los hombros y hacia la espalda. Un estudio nuevo ofrece un remedio simple y efectivo: cinco ejercicios que reducen en más del 50 por ciento el dolor en las mujeres con rigidez muscular en el cuello y los hombros.                       

La rutina: Para cada ejercicio haga tres series de 12 repeticiones, aumentando gradualmente el peso al sentirse más fuerte.

1. Encogimiento de hombros. Póngase de pie, con una pesa
de 7 a 11 kilos en cada mano y los brazos a los costados. Eleve los hombros hacia las orejas y bájelos lentamente.
2. Remo con un solo brazo. Coloque la rodilla derecha sobre un banco y apóyese en la mano derecha. Eleve el codo izquierdo hasta llevar la pesa de 5 a 9 kilos a la altura del pecho; bájelo poco a poco.
Cambie de lado y repítalo.
3. Remo vertical. Con una pesa de 2 a 4 kilos en cada mano, elévelas hasta la mitad del pecho manteniéndolas cerca del cuerpo. Bájelas lentamente.
4. Vuelo al revés. Con una pesa de 1 a 2 kilos en cada mano, inclínese hacia adelante hasta obtener un ángulo de 45  grados. Con los codos ligeramente flexionados, levante las pesas hasta la altura de los hombros; bájelas lentamente.
5. Abducción de hombros. Con una pesa de 2 a 3 kilos en cada mano y los codos ligeramente flexionados, levante las pesas hasta que los brazos queden paralelos al piso. Bájelos lentamente.

martes, 20 de julio de 2010

JOSÉ SARAMAGO


El mundo está de luto, pues el escritor portugués y Premio Nobel, José Saramago, murió a los 87 años en su residencia de Tías, en la isla de Lanzarote. Su esposa y traductora, Pilar del Río, acompañó al autor durante sus últimas horas de vida.

De acuerdo con El Mundo el escritor había pasado una noche tranquila; desayunó con normalidad y mantuvo una conversación con su esposa. Después empezó a sentirse mal y al poco tiempo falleció. Un comunicado de la Fundación Saramago confirmó que se debió a un fallo multiorgánico, como consecuencia de una larga enfermedad.

Un grande de la literatura
José Saramago fue el primer y único escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1998. 

Nació en 1922 en Azinhaga, a 120 kilómetros de Lisboa. Su infancia fue dura y precaria; trabajó desde muy joven para ayudar a mantener a su familia. Sin embargo, Saramago estaba destinado a tener una prolífica carrera en la literatura. En 1947 publicó Tierra de pecado, su primera novela. 

Tras su debut, el autor dejó de publicar durante más de 20 años, hasta que en los sesenta presentó Poemas posibles y Probablemente alegría. Y en 1975 publicó El año de 1993.

Pero fue hasta 1982, después de haber realizado sus primeras publicaciones en prosa, cuando obtuvo reconocimiento internacional gracias a la novela Memorial del Convento, a la que le siguió El año de la muerte de Ricardo Reis, considerada una obra de culto. El autor consolidó su carrera con La balsa de piedra (1986) e Historia del Cerco de Lisboa (1989).

No obstante, 1991 fue un año difícil para Saramago, el autor decidió instalarse en Lanzarote con su segunda esposa, Pilar del Río, herido por las críticas a su obra El Evangelio según Jesucristo, según El País.

En 1995 obtuvo el Premio Camões, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa e inició la trilogía integrada por Ensayo sobre la ceguera (1996), llevada al cine por Fernando Meirelles y protagonizada por Julianne Moore; Todos los nombres (1999); y Ensayo sobre la lucidez (2004). 

En 2008 comenzó a publicar su blog, El cuaderno, y el año pasado presentó su última novela, Caín.

El último adiós
La Isla Canaria de Lanzarote es el escenario donde se da el último adiós al autor, quien de acuerdo con La Academia Sueca tenía una capacidad única para "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía"

lunes, 19 de julio de 2010

EL DESTINO

Destino es el poder sobrenatural que, según se cree, guía las vidas de cualquier ser de forma necesaria y a menudo es fatal, es decir, inevitable o ineludible. En la cultura occidental la mayoría de las religiones han creído en formas de destino, especialmente relacionada con la predestinacíon. El destino es un camino con distintas direcciones.

El destino es un constructo metafisico y como tal está sometido a interpretaciones. El destino sería la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferente lugar y tiempo cuya consecuencia del pasado que afecte uno o más hechos futuros, así como la red de posibilidades del futuro a causa de las acciones presentes y los acontecimientos pasados.
El destino se relacionaría con lateoria de la causalidad que afirma que «toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción», a menos que se combinen varias causas entre sí haciendo impredecible a nuestros ojos el resultado.
Nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada Todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió. Debido a que la inmensa cantidad de causas es impensablemente inmensa, nos es imposible conocerlas todas y enlazarlas entre sí.
Desde un punto de vista religioso el destino es un plan creado porDios, por lo que no puede ser modificado de ninguna manera. Esto, por supuesto, exceptuando el conocimiento judeocristiano que rechaza de plano (desde la Sagrada Escritura) la existencia de una predestinación absoluta (debido al libre albedrio que entre otras cosas, hace al hombre ser imagen y semejanza de Dios).
Losgriegosllamaban al destino «ανανκη » (Ananké) y lo consideraban una fuerza superior no solo a los hombres sino incluso a los mismos dioses. El destino era Moira (rebautizada como Fatum para la Mitologia Romana


El tema del destino abre en las artes y la literatura una amplia esfera por su fuerte poder evocador, en relación con los aspectos de la vida que entraña y las posibilidades que permite de interpretación y de representación. Muchas leyendas y cuentos griegos enseñan la inutilidad de tratar un destino inexorable que se ha predicho correctamente. Esta forma es importante en la tragedia griega, como en india.

domingo, 18 de julio de 2010

LOS VALORES

Si deseamos conservar una actitud tranquila ante el fin de la vida terrenal y no angustiarnos ante algo inevitable, no debe olvidar que:
Conservar la fe en el futro es el mejor modo de no amedrentarse por la muerte.
Vivir en paz con nosotros mismos y con los demás nos preparará para afrontar el fin de la existencia.
Debemos concienciarnos de que la muerte es inevitablemente el fin de un proceso vital.
Disfrutar cada momento y vivir en plenitud proporcionará la riqueza interior que nos permita creer que hemos aprovechado bien la vida.
Resolver las posibles disputas con aquellos que nos rodean nos ayudará a mantener tranquila nuestra conciencia y a no hacernos recriminaciones.
Considerar que la vida es un constante aprendizaje y un camino por el cual hay que ir avanzando nos ayudará a preservar nuestra riqueza espiritual.


Sencillez de vida
Con el objeto de superar lo que nos separa del mundo exterior y de no centrarnos exclusivamente en nuestras preocupaciones personales, debemos:
Saber que no somos perfectos y que tenemos mucho que aprender de otras personas.
Recordar que no somos autosuficientes y que tampoco lo es ninguno de los seres que hay a nuestro alrededor.
Convencernos de que la felicidad puede encontrarse en las actividades y sorpresas de la vida cotidiana, y que no puede comprarse.
Considerar que lo que verdaderamente nos hace más dignos, más humanos, es nuestra capacidad de entrega y dedicación a quienes nos necesitan.
Ser generosos, amables y tolerantes con cuantas personas encontremos al paso.
Conservar la limpieza en la mirada y no mirar al resto de seres humanos con torcidas intenciones.
Mantener la sencillez y la humildad que nos permite ser flexibles.
Descubrir el valor de los placeres sencillos de la vida.
Recordar que la riqueza personal no tiene relación con la económica y material.


Una ambición positiva
Para mantener las aspiraciones sin entregarse a un exceso de ambición conviene:
Comprometernos a mejorar día a día y a apostar por el éxito basado en el trabajo y el esfuerzo.
Confiar en nuestras posibilidades de triunfo.
Ser consciente de cuáles son nuestras virtudes para poder valernos al máximo de ellas.
Perseguir el bienestar de quienes nos rodean.
Renunciar al egoísmo, la vanidad y la ostentación.
Recordar que la felicidad no puede comprarse, sino que debe descubrirse y cultivarse.


Errores que nos alejan de la autenticidad 
Entramos en discordia con nuestra autenticidad cada vez que:
Mentimos por miedo a reconocer un error o simplemente para justificarlo a ojos de los demás.
Pensamos que las conductas mayoritarias o sociales son las óptimas e intentamos ceñirnos a ellas, aún en contra de nuestros ideales.
No hacemos el esfuerzo de elaborar una «relación» de nuestros principios o valores personales.
Exigimos a los demás más de lo que nos pedimos a nosotros mismos.
Adoptamos un comportamiento hipócrita y presentamos tantas caras como sean necesarias para gustar a todo el mundo.


Desarrollar la dignidad personal
Esforzarnos, día a día, por crecer interiormente y ser mejores personas.
Confiar absolutamente en nuestra capacidad de progresar y de hacernos aún más dignos de aprecio y reconocimiento por parte de quienes habitualmente nos rodean.
Intentar que los demás confíen también en sus propias posibilidades de mejorar y que se sientan dignos del máximo respeto.
Respetar siempre a las personas, independientemente de que ellas mismas se respeten o no y de que su modo de actuar nos parezcan correcto.
Convencernos de que nuestros pequeños errores a lo largo de la vida no nos convierten en personas indignas.


Para evitar el narcisismo 
Sí, como hemos visto, todo aquello que contribuye a incrementar nuestra sencillez y respeto a los demás incide de un modo positivo en el desarrollo de la elegancia personal, todo aquello que fomenta el «autobombo» o el narcisismo limita esa virtud. Por ese motivo siempre debemos evitar:
Llamar la atención allá donde vamos, con todo tipo de excentricidades.
Alardear de nuestra posición social, nivel intelectual, situación económica… delante de personas que no se encuentran en las mismas condiciones.
Poner en boca de terceros aquello que no nos atrevemos a decir personalmente.
Dejar que los demás decidan por nosotros.
Aparentar lo que no somos.
Creer que lo único importante es gozar de fama y reconocimiento social.


Mantener viva la ilusión
Si deseamos conservar la ilusión y el optimismo incluso en las situaciones más difíciles, no debemos olvidar las siguientes recomendaciones:
Mantener la confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. No se trata de caer en el narcisismo, sino de intentar anteponer nuestras virtudes a aquellas limitaciones que pudiesen afligirnos.
Trabajar a diario por hacer realidad nuestros proyectos, sueños, etc., No podemos conformarnos con trabajar, comer y dormir, sino que debemos permitirnos hacer aquello que verdaderamente nos guste.
Esforzarnos por ver siempre la parte positiva de las cosas pues, a menudo, la realidad tiene dos caras.
Buscar aficiones que nos impidan caer en el aburrimiento y la monotonía.
Intentar ser independiente y no ilusionarnos simplemente con los proyectos de los demás. Tomar iniciativas puede darnos gran seguridad en nosotros mismos y en nuestras posibilidades.


Para alcanzar la inquietud intelectual
Existen infinidad de actividades que pueden ayudarnos a adquirir lo que podría denominarse «goce intelectual» y a beneficiarnos además de las virtudes y ventajas que esta inquietud puede aportarnos. Algunas de las «actitudes» que pueden ayudarnos a incrementar nuestro desarrollo intelectual son:
Afición a la lectura: No sólo de libros, sino de revistas, periódicos o informes que nos puedan ayudar a mantenernos a corriente de los temas de actualidad y de las principales problemáticas sociales.
Participación en todo tipo de actividades culturales: La visita a exposiciones o museos, el teatro, las conferencias… pueden ser buenos motivos para adquirir conocimientos y para fomentar la amistad con personas de inquietudes similares a las nuestras.
Interés y curiosidad por las más variadas temáticas: Mantener esta inquietud es la clave que nos animará a buscar toda la información posible sobre aquello que nos interese a través de actividades como las que acabamos de proponer o bien otras similares.
Relación con personas de interés y gustos parecidos: Es un método eficaz para seguir ampliando conocimientos sobre aquello que nos interesa.


Claves para estimular la humildad
Las claves para no caer en comportamientos que denoten falta de humildad o de modestia son:
Ser consciente de que se poseen virtudes, pero también defectos, y reconocerlos con total naturalidad sin menospreciarse por ello.
Diferenciar una crítica constructiva de un ataque injustificado y no dejarse amedrentar por reproches sin fundamente.
Saber qué lugar nos corresponde dentro de la familia, sociedad, etc., e intentar cumplir nuestra misión lo mejor posible sin pretender sustituir a otras personas.
Intentar en todo momento mejorar y superarnos sin dejarnos abatir por las adversidades.
Mostrar siempre nuestra auténtica cara sin máscaras ni disfraces.
Ser laboriosos e insistentes en nuestro intento de mejorar y crecer.
Amarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean para perdonarnos y perdonar los errores.
Ser delicados y tiernos con el prójimo.
Conservar la sencillez y accesibilidad que pueda ganarnos el respeto y cariño de quienes nos rodean.


Errores que impiden progresar en el conocimiento
El desarrollo del conocimiento y de la sabiduría exige mantener una mentalidad abierta que permita enriquecerse y nutrirse de las enseñanzas y experiencias personales, así como las de quienes nos rodean. Con este objetivo, debemos evitar:
Mantener una actitud hermética ante el mundo exterior, que impida descubrir cosas nuevas y ampliar conocimientos.
Considerar que la actividad intelectual exige demasiado esfuerzo y tiempo.
Aferrarse a las propias ideas sin dejar una puerta abierta al diálogo o al debate de las mismas.
Tomar decisiones y posicionarse antes de informarse todo lo posible sobre un asunto.
Dejar que sean otros quienes tomen las decisiones para no cometer errores.


 Cómo prepararse para superar la adversidad
Uno de los secretos para superar las adversidades consiste en disponer de la actitud mental adecuada. Debemos llenar nuestra mente de imágenes positivas y apartar de ella el miedo al fracaso, el temor al futuro y los remordimientos. Para ello, debemos adoptar frases esperanzadoras como las siguientes:
El hecho de que en este momento no vea una solución no significa que no existe.
No tengo ningún motivo para suponer que las cosas van a salir mal.
Si conservo la calma y la esperanza tengo más posibilidades de que todo se desarrolle como espero.
Si no consigo lo que pretendo no será por culpa mía, a veces las circunstancias no son las adecuadas.
Los pequeños problemas cotidianos no deben empañarme el resto de satisfacciones de la jornada.
Lo verdaderamente importante no es alcanzar el objetivo, sino emplear todas las fuerzas en hacerlo.
Debo confiar plenamente en el éxito, sólo así tendré la actitud adecuada para alcanzarlo.
El hecho de que en una ocasión algo saliese mal no significa que las cosas siempre vayan a ser de ese modo.


Despertar la ternura 
Con objeto de que los niños valoren la importancia de conservar la delicadeza, la ternura y la comprensión en el trato con los demás, es vital:
Enseñar con el ejemplo que la delicadeza constituye el mejor modo de ganarse el aprecio, la amistad y el amor de quienes nos rodean.
Alentar el respeto al prójimo y, en particular, a las personas ancianas o especialmente vulnerables.
Inculcar la idea de que la crispación y la violencia no están justificadas en ningún caso y no contribuyen a resolver los problemas.
Argumentar que la ternura es una muestra de madurez, autocontrol y fortaleza, mientras que la cólera oculta una enorme inseguridad y temor.
Recordar que si tratamos con ternura y comprensión a quienes nos rodean, también ellos respetarán y aceptarán nuestras opiniones y comportamientos.
Insistir en que es mejor callar antes que pronunciar una frase insultante o un gesto irrespetuoso.
Inclinarse por la comprensión y la tolerancia como actitudes para garantizar la convivencia pacífica.


Formarse en el sentido de urbanidad
Ser tolerante en nuestros pensamientos y juicios sobre otras personas.
Recordar que nuestras opiniones y conductas no son las únicas que pueden defenderse.
Tener presente que el uso de la libertad no puede justificar comportamientos insolidarios, ofensivos o ultrajantes hacia otras personas.
Inculcar a los más pequeños que el respeto a los demás y al entorno natural son valores fundamentales que deben desarrollar.
Conciliarnos de que el diálogo y el uso de la razón son mejores armas de persuasión que el empleo de la fuerza.
Recordar que somos parte integrante de la naturaleza y que debemos esforzarnos por conservar y respetar nuestro hábitat.