martes, 31 de mayo de 2011

AMOR AL PROJIMO

Siete jóvenes han participado de la Experiencia “Ráfagas” en Palencia durante los días 1 al 10 de agosto. Venidos de distintas provincias de España: Bilbao, Pamplona y Madrid, con una media de 18 años, y con ilusión.
Como en años anteriores, hemos tenido la oportunidad de compaginar las distintas experiencias de fe, encuentro con los pacientes y con el grupo. Hemos tenido la novedad, y la suerte, de viajar a Santander y al Monte de la Casa Grande, en una excursión organizada por el centro junto con los voluntarios y pacientes.
A lo largo de estos días hemos trabajado distintos valores: la acogida, escucha, gratuidad, voluntariado, hospitalidad, servicio, libertad, compromiso y compasión.
También hemos complementado estas actividades con la subida al Cristo del Otero, la visita al centro de los hermanos de S. Juan de Dios y al Monasterio de La Trapa donde tuvimos la oportunidad de compartir la dinámica de esa tarde junto con las hermanas postulantes de La India que nos acompañaron, dando otro color a la Hospitalidad.
 
Y seguimos sumando una experiencia hospitalaria más, pero a la vez, igual de única, diferente y especial…  y la única pregunta que ahora me viene a la mente es ¿por qué? ¿Cuál es la razón para repetir esta experiencia año tras año? ¿Por qué siempre me quedo con las ganas de continuar un campo de trabajo dedicado a enfermos mentales?
Todavía no he encontrado respuestas a estas preguntas pero sin duda…
es algo que atrae y que cuando lo pruebas ya no eres capaz de dejarlo…  Supongo que no es una experiencia cualquiera, es una experiencia que marca y en mi caso, algo que me ha cambiado la vida. Tal vez haya sido así porque Aita (Dios) lo ha querido así para mí.
Y digo que me ha cambiado la vida porque estando con el enfermo mental siento cosas que hasta entonces no había sentido. Cada mirada de los pacientes me llena por dentro al igual que darles de comer (incluso cuando te apartan la cara o no abren la boca), acompañarles a pasear (incluso cuando los paseos son en silencio), las charlas y conversaciones a pesar de no entender muchas veces ni la mitad de las cosas de las que te cuentan…. cada paciente llena de color la experiencia hospitalaria y sin duda enriquece nuestras vidas. Y hemos de desarrollar todos ese lenguaje que no es con palabras, el lenguaje del amor y la sencillez; así entenderemos un mundo que no está escrito con palabras, sino que está escrito con el corazón.
La primera vez que llegue a este CT, iba con la convicción de que iba a ayudar a ancianos, gente encamada, disminuidos psíquicos… sin embargo, la que obtuvo la mayor ayuda de todas fui yo, porque me abrieron los ojos a una realidad que está ahí, a una realidad muchas veces apartada de la sociedad. ¡Lástima que este mundo sea así! Cuando algo es viejo, feo o parece que no sirve, lo tiramos y lo cambiamos por algo nuevo…  y es precisamente lo que esta sociedad está haciendo con la gente de 3º edad y con el enfermo mental, sin darse cuenta de toda la cantidad de aspectos que debemos aprender de ellos: personalmente, me quedo con todo el cariño que recibes, la ayuda y solidaridad que allí se respira. Es como una sociedad aparte donde todo se consigue con amor al prójimo… pero estas palabras si no son a cambio de dinero ya no tienen valor…
Es cierto que no todo es bonito, que también hay momentos de dificultad. Y es que trabajar con personas no es fácil, sobre todo si muchas veces no pueden razonar… sin embargo, sabemos que no estamos solos, que todo es un trabajo en equipo impulsado por Aita (Dios) que nos guía en nuestro caminar.  Precisamente, gracias a las oraciones que se hacen en este CT, yo he podido asimilar y compartir todo lo que iba viviendo en tan poco tiempo. Sin duda, el hecho de abrirte al grupo de voluntarios es una oportunidad que no hay que desaprovechar, que te ayuda y enriquece por dentro de una forma inexplicable. El equilibrio entre la acción y oración –reflexión es imprescindible en experiencias de este tipo. Por lo menos yo así lo he vivido.
Invito a todos a vivir y compartir una experiencia como esta, en la que tú no eres el que ayuda, sino que eres el ayudado, puesto que aprendes cosas de ti mismo y sientes cosas que jamás antes habías sentido.
Hacer un mundo más humano aún es posible. ¿Estás dispuesto?

lunes, 30 de mayo de 2011

TODOS SON IMPORTANTES

A principios de la década del sesenta, Michael Deaver era un joven con aspiraciones políticas que buscaba un líder en quién creer y a quién seguir.
La persona que encontró fue un actor que se convirtió en político llamado Ronald Reagan.
En 1966, a Reagan lo eligieron gobernador de California, cargo que ocupó por dos términos, de 1967 a 1975. Durante su cargo, Deaver ejerció como jefe de personal y conservó esta posición cuando Reagan se convirtió en el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos.
Deaver admiraba muchas cosas en el hombre con quien había trabajado por treinta años. Ronald Reagan tenía muchísimas cualidades extraordinarias: sus convicciones y amor por su país, su comprensión de él mismo, sus habilidades como comunicador y su sinceridad. Deaver dijo: «Me atrevería ir tan lejos como decir que era incapaz de ser deshonesto». Pero quizás lo más impresionante sobre Ronald Reagan era su habilidad para relacionarse con la gente.
Deaver comentó: «Ronald Reagan era uno de los hombres más tímidos que he conocido». Sin embargo, el presidente era capaz de comunicarse con quien fuera: un jefe de estado, un obrero común o un enérgico periodista.
Cuando le preguntaron por qué Reagan llegaba tan bien a la prensa, Deaver comentó: «Bueno, básicamente a Reagan le encantaba la gente, fueran miembros de la prensa o personas comunes y corrientes. Y eso se nota. Aunque muchos periodistas no compartían la postura política del presidente, todos lo querían como persona».
Parte de las habilidades de Reagan procedían de su carisma natural y desenvoltura verbal; destrezas que desarrolló en Hollywood.
Pero aun más grande era su habilidad de relacionarse con la gente, algo que pulió mientras viajó durante una década por todo el país como portavoz de la General Electric.
Se dice que Reagan era capaz de hacer que cualquiera persona se sintiera como si fuera su mejor amigo, incluso a alguien que acabara de conocer.
Pero más importante, se conectaba con las personas que estaban más cerca de él. Realmente se preocupaba por la gente de su equipo.
«En lo que a él concernía, trataba por igual al jefe de personal, al jardinero o a la secretaria», recuerda Deaver. «Todos eran importantes para él»

No olvidemos que Dios nos ha puesto en el camino de la vida, para ser canales de bendición a quienes nos rodean. Cuando la vanidad toca nuestro corazón comenzamos a mirar a los demás por debajo de nosotros y el que sube mucho pronto se puede caer. Es mejor estar al lado porque cuando tropezamos quién esta cerca nos tenderá la mano.
No os apartéis en pos de vanidades que no aprovechan ni libran, porque son vanidades. 1 Samuel 12:21
No confíe el iluso en la vanidad, Porque ella será su recompensa. Job 15:31

domingo, 29 de mayo de 2011

SI ES POR AMOR

Bueno antes yo tenia muchos problemas

me negaba a buscar el lado positivo a las cosas

y no queria ser feliz me negaba no queria nada con el mundo

no queria vivir

un dia able con mi mama y me dijo

hija , lo unico que tienes que hacer es ser feliz a cualquier costo y que no te importe lo que digan los demas

siempre "si quieres hacer feliz a otros empiesa por ti "

aprendi mucho luego de esa conversacion

busque mi felicidad luche me kise rendir pero no lo hice por que yo sabia que podia y pude.

consegi eso que tanto deceaba y ahora lo tengo estoy con la persona que mas quiero , renan y soy feliz con el

tambien solucione los problemas que tenia

resolvi cosas en mi cabeza que no estaban resueltas

me di cuenta de muchas cosas mas tambien

encontre a una persona en quien confiar y se que siempre va a estar para mi boris ^^ que se combirtio en una persona muy importante

tambn tengo amigas que me aman y son las mejores ckony , cata , barbiee sin olvidar a mi hombres diego , gaspar , marcos y tomaxo .

todos ellos tambien me hacen muy feliz

y a mi madre solo puedo decirle gracias por todo eres la mejor la amo

gracias a la gente que me hace feliz
y me apolla soy lo que soy y se que siempre van a estar ahi

los amo y siempre los tendre en mi corazon

sábado, 28 de mayo de 2011

SACRIFICIO POR AMOR

Al momento de nacer, las crías de pulpo, miden solamente 3 mm, sus brazos tienen únicamente tres ventosas. Con ayuda de un microscopio y gracias a su transparencia se puede observar el movimiento conjunto de sus tres corazones bombeando sangre a su cuerpo gelatinoso.
La madre ha cuidado afanosamente de la puesta. Encerrada en una pequeña cueva de cuyo techo pendían los racimos de huevos, ha dedicado los últimos tres meses de su vida a limpiarlos y mantenerlos aireados. La hembra jamás abandonó la puesta, ni siquiera para ir en busca de alimento.
Muere por agotamiento al producirse la eclosión de los huevos. Pese a sus esfuerzos, solamente eclosionará un diez por ciento de los 100.000 huevos que conformaban la puesta. Al momento de la eclosión una nube de 10.000 diminutos pulpitos transparentes rodean el cuerpo de la hembra.
Los científicos coinciden en que los primeros alimentos de estas crías son, generalmente larvas de peces. Pero, ¿es casual que la madre muera al momento exacto de producirse la eclosión? ¿ni un minuto antes, ni un minuto después? Su vida agotada por el esfuerzo y la falta de alimento encontró el final justamente en ese exacto momento ¿sólo porque sí?. ¿Su cuerpo rico en proteínas será abandonado a los depredadores mientras que una nube de crías busca alimento desesperadamente?.
Aún se cree que es posible que el primer alimento de estos pequeños pulpos sea el cuerpo de su propia madre.
¿Es eso autosacrficio por amor?
La Biblia si habla de alguien quién murió por amor, para que nosotros tuviésemos el primer alimento espiritual. El pan de la vida. De la Vida Eterna. Jesús es el pan de la vida. Murió por tí y por mí. ¿Vives entonces para él?
Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El.
Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida. Romanos 5:8-10

QUE AYUDA AL AMOR

LA TOLERANCIA
La tolerancia es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona…
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.
¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión. De nuevo, y como en casi todos nuestros acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez, ella será la encargada de otorgarnos el discernimiento que nos de la inspiración para el obrar.
Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover.
Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.
La tolerancia es un regalo desde los primeros años de la vida.
LA IGUALDAD
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.
La inclusión de esta palabra en la frase fue a causa de que en 1789, el Tercer Estado (el pueblo) se rebeló contra la nobleza y el clero, que exigían un aumento de los impuestos. Los diputados del Tercer Estado se unieron formando la Asamblea Constituyente, y redactaron importantes documentos políticos que abolían los privilegios señoriales buscando la igualdad, como fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, antecedente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, buscando el reconocimiento mundial de este valor.
Durante la Historia se han violado constantemente los Derechos Humanos, es decir, que este valor no ha sido respetado, causándose por ello grandes y numerosas desgracias a nivel universal, como las conquistas, el sometimiento de pueblos, la esclavitud…
Al oir la palabra igualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son las únicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vida cotidiana.
Vamos a desarrollar algunos de los casos en los que está presente una clara desigualdad.
El ejemplo que mejor conocemos es el caso de la raza blanca, que siempre se ha considerado a sí misma superior respecto a las otras, siendo incapaz de tolerar una simple diferencia (que no hemos elegido), como es el color de la piel. Esto ha sido el causante, de que incluso hoy, a las puertas del siglo XXI, siga existiendo un odio tan profundo hacia otras razas, inculcado desde hace muchos siglos atrás, llevando a gente supuestamente civilizada a actuar de una manera tan irracional como son los pensamientos racistas; que ha llegado a  casos extremos como son las limpiezas étnicas de Kosovo. Esto ha provocado un odio inverso, debido al sometimiento sufrido, como puede ser el que sienten los negros de algunos barrios estadounidenses hacia los blancos. También hay un gran sentimiento xenófobo entre los pueblos del sudeste europeo, que ha originado tantos conflictos. Así mismo son muy importantes las masacres de carácter racista que se hacen entre los diferentes pueblos dentro del corazón de África. Igualmente ocurre entre diferentes etnias asiáticas, que provocan matanzas masivas.
Otra igualdad inalcanzada es la de hombre y mujer, donde el hombre siempre ha infravalorado a la mujer basándose en el poder físico sin tener en cuenta el mental. Las mujeres han estado consideradas como un cero a la izquierda durante mucho tiempo: y no tenían derecho al voto, el trabajo obligado en la casa no les permitía un empleo propiamente dicho, … Sin embargo, un derecho importante que tienen las mujeres sobre los hombres es que la custodia de los hijos en caso de divorcio  suelen recaer sobre ellas, ya que los jueces apuestan casi siempre por las mujeres para la educación y cuidado de los hijos.  Hoy en día, las mujeres siguen luchando por una igualdad que ya está cerca, aunque todavía para conseguir lo mismo que un hombre tienen que demostrar el doble. Esto ha llevado a movilizaciones feministas que en algunos casos han sido extremas, perdiendo así la razón de sus argumentos.
Otro conflicto de desigualdad se crea con las parejas del mismo sexo, ya que no tienen los mismos derechos que una pareja heterosexual.  Esta situación está mal vista por la sociedad, de manera que  no les permite derechos como el matrimonio, la adopción, e incluso, en algunos casos, la convivencia.
Las religiones son en muchos casos las provocadoras de desigualdades. Por ejemplo el caso de Hitler, que durante la Segunda Guerra Mundial arrasó con todos los judíos que había en Alemania.  Otro de la Iglesia Católica, que margina con su intolerancia a grupos de gays y lesbianas.
Haber hablado de hombres, mujeres, razas, gays, lesbianas,  religiones…, nos hace darnos cuenta de que todo el mundo merece los mismos derechos, respetándose unos a otros, y disfrutando de las diferencias, ya que el que éstas existan produce una diversidad que enriquece mucho a las personas.
La constante violación de los Derechos Humanos ha provocado la organización de asociaciones que los defienden, como Amnistía Internacional, Unicef, Manos Unidas, Unesco, 0.7, Médicos Sin Fronteras…
En conclusión, debemos adoptar la igualdad como el respeto a  éstos, ya que promueven la igualdad en derechos y en oportunidades   y aceptan la diversidad en forma.

AMOR POR LOS NIÑOS

Si un niño vive criticado…aprende a criticar. Si un niño vive en un ambiente de hostilidad…aprende a pelear.
Si un niño vive avergonzado…aprende a sentirse culpable. Si un niño vive estimulado…aprende a confiar en si mismo.
Si un niño vive en un ambiente de justicia…aprende a ser justo.
Si un niño vive sintiendo seguridad…aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación…aprende a quererse y a estimularse. Si un niño vive atemorizado y ridiculizado…aprende a ser tímido.
Si un niño vive muy compadecido… aprende a tener lastima.
Si un niño vive donde hay celos… aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive elogiado… aprende a apreciar. Si un niño vive con tolerancia…aprende a ser paciente.
Si un niño vive con reconocimiento…aprende a tener buena meta.
Si un niño vive en un ambiente de honradez…aprende a ser honrado y a conocer la verdad. Si un niño vive amado…aprende a amar.
Ronald Russell
Por qué se priva de infancia millones de niños y niñas
Aprender a no violentar al otro significa:
a)     Aprender a valorar la vida del otro como  mi propia  vida.
b)     Aprender que no existen enemigos; existen opositores con los cuales puedo acordar reglas para resolver las diferencias y los conflictos  y luchar por la vida.
c)     Aprender a valorar la diferencia como una ventaja que permite ver y compartir otros modos de pensar, de sentir y de actuar.
d)     Aprender a buscar la unidad pero no la uniformidad.
e)     Aprender a tener el cuidado y defender la vida como el principio máximo de toda convivencia.
f)      Aprender a respetar  la vida intima de los demás.
g)     Aprender a construir, vivir y defender           

viernes, 27 de mayo de 2011

QUE ES EL AMOR

El amor.. ♥


Tantas veces me preguntaste ,, que es el amor? ,, Y yo te conteste .. 
- Nose 
Pero vos no renunciaste a la pregunta e insististe en que te diga pero yo seguia sin saber , hasta que una noche inesperada me llego un mensaje diciendo la descripcion del amor segun vos .. En ese mensaje me diste a entender que era TODO en tu vida pero unos dias despues me di cuenta que no era la unica. Por eso me di cuenta que es el amor.

La filosofia del amor:
El amor es una emoción natural, todo aquello en la naturaleza que tiende a unirse es amor; lo que vive y crece, el aliento vital, el instinto de vida, y el principio de la vida es amor.
Tendríamos que vivir rodeados de amor, porque todo es amor, sin embargo, los seres humanos no pueden entenderse y llegan a odiarse, interrumpiendo el libre flujo del amor universal.
Comprender al otro y hacerlo feliz es la genuina felicidad para una persona, porque dar al otro enriquece, no empobrece.Ser responsable es hacerse cargo de nuestras decisiones, que tal vez nos puede obligar por amor en algún momento a postergar los deseos personales, pero nunca a renunciar a ellos.

La filosofía femenina del amor es valorar la comprensión y la atención. Toda mujer se maneja según sus emociones y necesita el romance en la relación de pareja, otras además idealizan al otro y se alienan en él para poder amar solamente con el corazón aunque no haya razón que lo sustente.

jueves, 26 de mayo de 2011

CURSO DE MILAGROS


Photobucket


LA VOZ DE DIOS ....

.... me habla durante todo el día.

Es muy posible escuchar la voz de Dios durante todo el día sin que ello interrumpa para nada tus actividades normales. La parte de tu mente donde reside la verdad está en constante comunicación con Dios, tanto si eres consciente de ello como si no. Es la otra parte de tu mente la que opera en el mundo y la que obedece sus leyes. Esa es la parte que está constantemente distraída y que es desorganizada y totalmente insegura.
La parte que está escuchando la voz de Dios es serena, está en continuo reposo y llena de absoluta seguridad. Es la única parte que realmente existe. La otra es una loca ilusión, frenética y perturbada, aunque desprovista de toda realidad.
Trata hoy de no prestarle oídos. Trata de identificarte con la parte de tu mente donde la quietud y la paz reinan para siempre. Trata de oír la voz de Dios llamándote amorosamente recordándote que tu Creador no se ha olvidado de Su Hijo.
Hoy necesitaremos por lo menos 4 sesiones de práctica de 5 minutos cada una. De hecho, trataremos de oír la Voz de Dios recordándote a Dios y a tu Ser. Él quiere que oigas Su Voz. Te la dio para la oyeses.
Escucha en profundo silencio. Permanece quedo y abre tu mente. Ve más allá de todos los chillidos estridentes e imaginaciones que encubren tus verdaderos pensamientos y empañan tu vínculo eterno con Dios.
Sumérgete profundamente en la paz que te espera más allá de los frenéticos y tumultuosos sonidos, pensamientos e imágenes de este mundo . No vives aquí. Estamos tratando de llegar a tu verdadero hogar. Estamos tratando de llegar al lugar donde eres verdaderamente bienvenido. Estamos tratando de llegar a Dios.
No te olvides de repetir la idea de hoy frecuentemente. Hazlo con los ojos abiertos cuando sea necesario, pero ciérralos siempre que sea posible. Asegúrate de sentarte quedamente y de repetir cada idea cada vez que puedas...comprendiendo que estás invitando a la Voz de Dios a que te hable.

(De "Un Curso de Milagros")

CUANTAS VIDAS HAS TOCADO

Soy director de ventas en una compañía de distribución grande y, diariamente, comparto un pensamiento o cita con mi personal. Hoy les compartí la historia de Frank, el joven de Taco Bell para reiterar la importancia de "lanzar" sólo lo positivo a nuestros clientes y compañeros de trabajo para asegurarnos que lo positivo "regrese a nosotros".
Hoy iba tarde para almorzar y, como suele pasar, me detuve a comprar comida chatarra, pero no en cualquier lugar. Necesito una dosis de Frank... posiblemente el mejor empleado de ventanilla de comida rápida con que jamás me he tropezado.
Frank siempre saluda a los clientes con una exhuberancia indescriptible. Es supremamente conocedor de sus productos, y eficiente en mostrarles sus opciones. Él dispensa alegría con su comida rápida con especial carisma.
En un reciente seminario de atención al cliente, me pidieron que compartiese mi mejor experiencia de servicio al cliente y compartí mi secreto con todos. Cuando necesito un empujón en mi día, voy a este particular restaurante de comida rápida por una dosis del entusiasmo de Frank. Me sorprendí al escuchar que muchos en el salón también habían conocido a Frank y que sentían lo mismo que yo. ¿Sabrá Frank a cuántas vidas ha tocado? Probablemente no. Nunca se lo he dicho personalmente, por temor de hacer esperar al auto que espera, ansioso, detrás de mí en la línea.
En cada interacción que uno tiene con alguien, uno tiene la oportunidad de saludarlo con entusiasmo y exhuberancia, lo que generalmente nos será reciprocado. Nunca sabremos cuántas vidas hemos tocado, porque la mayoría de las personas no compartirán esa información con nosotros, pero la próxima vez que vayamos la milla extra para complacer a alguien, ya sea a través de un saludo entusiasta por teléfono o al mantener abierta la puerta para alguien, sepamos que son las cosas pequeñas las que hacen la mayor diferencia en la vida de la gente.
Si evitamos el contacto con otros, ellos harán lo mismo. Si buscamos contacto con otros, y agregamos a ese contacto un gozo en la interacción, tendremos la oportunidad de alegrar su día... como Frank lo ha hecho en mi caso en tantas ocasiones.
Una vez compartí mi anécdota con Frank, a la gerencia de Taco Bell, y me hicieron saber cuán afortunados se sentían de tener a Frank en su equipo.
Descubrimos también que Frank había dado charlas a organizaciones locales sobre atención al cliente, por lo que le pedimos que visitara nuestra compañía para compartir su sabiduría. Descubrimos que, Frank, es el Gerente General del Taco Bell local, y desde que le enviaron a esa sucursal unos años antes, las ventas se han duplicado (lo que no nos sorprendió). Él trabaja el auto-rápido cada día.
¡Qué gran ejemplo para sus empleados el que se remangue la camisa y trabaje junto a ellos! Su charla a nuestro grupo fue tan inspiradora que todos salimos con una nueva perspectiva de la atención al cliente y con hambre por tacos.
Kim Patterson, copyright 2005 (editado)
Jesús nos dió ejemplo, vino a tierra para enseñarnos cómo operar. La mejor lección que se comparte en la vida es el ejemplo. Vivamos de tal manera que otros vean ejemplo en nosotros hoy.
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Juan 13:15
Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. 1 Corintios 4:6
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Fil 3:17

miércoles, 25 de mayo de 2011

FAMILIA AL AIRE LIBRE

Construimos entre todos una pajarera, que se convirtió en el hogar de faisanes, periquitos, canarios, ¡5 tortugas!, perdices, colines, patos enormes…Los propios chicos se encargan de su mantenimiento, eso por supuesto. También de Zap, nuestro perro"

Jorge y Ana, padres de cinco hijos, han optado por vivir “al aire libre”, lejos de la ciudad. De este modo, sus hijos se han convertido en grandes amantes de la naturaleza y viven aventuras instructivas y apasionantes. También es una ocasión para relacionarse mucho con amigos, relegando la “tele” y las “plays” a un segundo lugar.

Opus Dei - Salida en bici en Fuente De
Salida en bici en Fuente De
¿Jorge, quiénes formáis la familia?
Tengo cinco hijos entre los 20 y 9 años: David, Jorge, Joaquín, Guille y Juanito. Aunque me encuentre con la cuarentena ya avanzada, mi espíritu –mejor dicho, el mío y el de Ana, mi mujer– es muy joven y procuro estar en buena forma física. Los dos somos muy amantes de la naturaleza. Nuestra luna de miel consistió en pasar  una semana en las cumbres pirenaicas: con esto está dicho todo. Ana es profesora y yo trabajo en una empresa que distribuye válvulas para Obras Públicas.

Y eso lo has llevado a tu vida actual…
Cuando tuvimos el segundo hijo nos planteamos irnos a vivir al campo. Queríamos que nuestros hijos se topasen con la naturaleza nada más abrir la puerta de casa. Y nos  trasladamos a vivir a una urbanización a 20 Kms. de Valladolid, en una amplia parcela. Esta decisión supuso un reto económico, ya que nuestros sueldos eran muy normales; pero lo resolvimos privándonos  de muchas otras cosas que consideramos secundarias. Nos pareció una buena idea invertir en la propia casa y crear un buen ambiente, de modo que nuestros hijos no se lo pasasen mejor en ningún otro sitio.
Opus Dei - David, Juan, Guille y Joaquín domesticando un mochuelo.
David, Juan, Guille y Joaquín domesticando un mochuelo.

¿Y lo conseguís?
Ya mientras vivíamos en la ciudad, llenos de entusiasmo, decidimos hacer una excursión todos los  fines de semana, hiciese bueno o malo, o nos costase más o menos: queríamos  inculcar a nuestros hijos que había que vencer la pereza, fuese como fuese. Aunque costara cierto sacrificio, siempre compensaba. También dejarles la idea clara de que no existe el “no puedo”, ni por frío ni por hambre ni por nada. Buscamos padres que tuviesen similares aficiones y comenzamos a hacer planes todos juntos. Ya nos hemos recorrido todos los bellos montes de las provincias limítrofes. Además hemos escalado el puerto de Covadonga (una etapa de 200 kms.) y 330 del Camino de Santiago, por ejemplo.

Pero esto requiere mucho esfuerzo…
Sí. Les ayudamos a ser autónomos cuanto antes, de modo que se vistan solos ya de pequeños. A los 4 años ya andan en bicicleta. Cuando el mayor tenía 14 años hacíamos paseos de 40 kilómetros. Ahora ya se manejan ellos por sí solos y van a donde quieren para realizar todo tipo de actividades al aire libre. Suelen ir en busca de amigos y hacer planes con ellos: pescar, bañarse, ver animales, descubrir nidos, contemplar el comportamiento de las aves…De esta forma, conseguimos que aprendieran a manejarse por su cuenta en los viajes a la ciudad –entre otras cosas, ir al Club Juvenil Tempero, promovido por padres del Opus Dei. Allí estudia casi a diario y se divierten los fines de semana.
Opus Dei - David y Guille domando a
David y Guille domando a "La Jara"

¿Qué posibilidades ofrece vuestra finca?
Por ejemplo, para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la parcela, construimos entre todos una inmensa pajarera. Enseguida se convirtió en el hogar de faisanes, periquitos, canarios, ¡5 tortugas!, perdices, colines, patos enormes…Los propios chicos se encargan de su mantenimiento, eso por supuesto. También de Zap, nuestro perro.

Opus Dei - Desayuno en Fuente De
Desayuno en Fuente De
¿Cuáles son vuestras prioridades educativas?
En cuanto los chicos iban cumpliendo los años para poder ir al Club, sentamos el principio que nuestras vidas pivotaran sobre la Familia, el Colegio –que tiene un ideario cristiano– y el Club. De este modo, nuestra parcela se ha convertido también en destino de algunas de las actividades del Club. Vienen con frecuencia a jugar al fútbol, merendar, a hacer juegos de campo, pasear con el caballo, quedarse alguna noche en verano para descubrir aves nocturnas y contemplar las estrellas…También los múltiples juegos que la amplia finca propicia: carreras, saltos, bolos, “pañuelo”, “rana”, “herradura”, fútbol, columpios…

¿Es fácil inculcar así buena formación cristiana?
Todo esto lo procuramos compaginar con actos de piedad cuando estamos en casa. En los recorridos siempre buscamos el lugar más adecuado para asistir a la Santa Misa, rezamos el Rosario en la bici o en el coche, hacemos un rato de oración en el campo. Esto es algo fundamental. Tenemos la suerte además de que todos están yendo al Club en cuanto han cumplido la edad.
Opus Dei - En la Plaza del Obradoiro etapa final del Camino de Santiago
En la Plaza del Obradoiro etapa final del Camino de Santiago

¿Procuráis que se preocupen de los demás?
Claro. Están acostumbrados a ayudar en la casa y ser serviciales entre ellos y con sus amigos. Esto ha facilitado su disponibilidad en el Club para llevar a cabo iniciativas solidarias a las que nosotros les animamos: mantienen charlas con pobres acogidos por Cáritas, allí llevan también la ropa que se necesita y participan en operaciones “kilo” del banco de alimentos, por ejemplo.

Opus Dei - En la Jornada Mundial de la Familia en Valencia
En la Jornada Mundial de la Familia en Valencia
¿Y la tele y las plays?
Con todo esto, no les apetece mucho pasar tiempo ante el televisor, jugar más de una hora a la semana a la videoconsola o trabajar en Internet. Para esto último, tenemos que animarles y enseñarles nosotros a manejar el ordenador que se encuentra en un lugar común de la casa. Creo que esto es una gran ventaja. Se vive más la vida real y el trato personal.

CUANDO EL ALMA SE ENFERMA


Les voy a contar una historia del padre Ignacio...
Ceci, tiene 2 hijos varones, el mayor de 10 años y el menor de 7.
El menor comenzó hace unos años con una patologia neurológica que no puedo definir, pero por la que tenia frecuentes convulsiones.
 Me llamó la atención que cuando yo atendía a Ceci, ella nunca se desprendia de su celular, estaba siempre atenta por si la llamaban del colegio por alguna convulsión del nene, motivo por el cual salia corriendo de dónde esté.  El neurólogo les dijo que lo que tenia su hijo, sólamente podia ser operado en Canadá, previos estudios también en Canadá. Los estudios eran de por sí complicados porque eran a cerebro abierto, y dependia de los resultados de los mismo si podia ser operado o no...  Viajó toda la familia a Canadá, estuvieron 1 mes, se hizo todo lo que se debia y pusieron fecha para la operación: setiembre/octubre de 2010. Costo de la operación: U$S 190.000.  Alguien le habló a Ceci del Padre Ignacio de Rosario, y llevada por la desesperación (cada dia convulsiones más seguidas), y en búsqueda por lo menos de algún consuelo, viaja a Rosario.  El padre le dijo que le relatara algo de la vida del nene, cómo fue la circunstancia de su nacimiento, su vida, etc.  Ceci comienza diciéndole que cuando ella quedó embarazada, no fue una alegría, en realidad no queria tener ese bebé. Pero al final decidió seguir adelante con el embarazo. Y que ahora lo adoraba, que lo mejor que hizo en su vida fue seguir adelante.  El Padre le dijo que esa noche, se acostara con su hijo y le contara todo esto que le relató a él. Ella espantada le dice: "pero Padre!! sólo tiene 7 años!!" y el Padre insistió: "contale" Y después le vas sacando la medicación.

> >>> Así lo hizo, se acostaron juntos y Ceci de a poco fue dirigiendo el
> >>> tema a ese punto.
> >>>
> >>> Comenzó contandole desde que se conocieron con su papá, que se amaron
> >>> mucho, que nació el primer nene y que todo era fecilidad, pero que
> >>> cuando quedó embarazada de él, no estaba muy contenta porque la
> >>> circunstancia era distinta, ella era muy jóven y no podia con 2
> >>> chicos, etc, pero que ahora estaba muy feliz de tenerlo y que lo amaba
> >>> más que a nada en su vida, que estaba muy arrepentida de haber tenido
> >>> ese sentimiento.
> >>>
> >>> El chiquito la escuchaba muy atentamente sin decir palabra, y cuando
> >>> Ceci teminó sólo dijo:"gracias mami! volví a nacer!"
> >>>
> >>> Facundo nunca más tuvo ni una convulsión. Ni una.
> >>>
> >>> Fueron a la visita programada con anterioridad al neurólogo, y sólo le
> >>> dijeron que Facu ya no tenia convulsiones, como el médico no salia de
> >>> su asombro, entonces Ceci le confesó que fue a ver al Padre Ignacio y
> >>> que ella por su cuenta se habia atrevido a sacarle la medicación a la
> >>> mitad de la dosis.
> >>>
> >>> Como ya estaba todo contratado en Canadá, y hasta los pasajes sacados,
> >>> el médico les dijo: "devuelvan los pasajes, estas cosas ocurren".
> >>>
> >>> No sé qué decirles, más allá de este milagro maravilloso y puntual,
> >>> ésto me lleva a pensar en las enfermedades.
> >>>
> >>> Algunas enfermedades son absolutamente del alma, no de otra cosa.
> >>>
> >>> Los síntomas son físicos, pero el origen es espiritual.
> >>>
> >>> El padre Ignacio no hace milagros, ni cura, sólo (y no es poco) ayudó
> >>> a ver el origen. Es un ser maravilloso con una sensibilidad y
> >>> percepción especial.
> >>>
> >>> También resalto lo que hizo Ceci, no es fácil hablar así con un hijo.
> >>>
> >>> Me la imagino, ya que la conozco, con su voz temblorosa pero segura de
> >>> que era el bien para Facu.
> >>>
> >>> ¿Podríamos parar la máquina de todos los dias y poder vernos por
> >>> dentro para ver qué nos ocurre?
> >>>  ¿Podríamos de esta manera prevenir enfermedades?  ¿Podríamos prestar más atención a nuestra parte espiritual que es tan o más importante que la física? ¿Podriamos tomar conciencia de eso?  Son preguntas. Ojalá encuentre las respuestas.
 Les deseo lo mejor.  MISA DE SANACION
 Procuren no romperla, si no pueden mandarla, avísenme... El Padre Ignacio es el cura sanador de Rosario, es excelente y cura realmente, ha hecho muchos milagros de sanación... Rezar hace bien... sé que escogí bien a mis doce personas, ojala que podamos recibir fuerza y luz divina. Esta es una novena del padre Ignacio, que empezó el 10 de enero de 2005 y todavía no se ha roto.... cuando la recibas, reza un Ave maría y has un pedido especial... verás lo que sucede al 4° día de haberla recibido... no olvides de trabajar en pro de tus sueños pues así, contigo y con Dios, todo se realiza mucho más rápido...
 "Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén" (Aquí pide tu deseo)

 Por favor, no rompas esta novena, mándala a 12 personas que tú creas que merecen Justicia, Salud, Paz, Amor y Verdad, pero no la guardes.

martes, 24 de mayo de 2011

PALABRA DE DIOS

La Palabra de Dios nos enseña 2 cosas:
1. Que Dios lo hace todo a su tiempo:
Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo. (Eclesiastés 3:1)
2. Que el tiempo de Dios no es el mismo que el de nosotros:
Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. (2Pedro 3:8)
Cuando le pedimos a Dios algo solo podemos obtener 3 posibles respuestas departe de Él:
  1. Un “Si”, o respuesta positiva departe de Él.
  2. Un rotundo “No”, pues lo que pedimos no es su voluntad.
  3. Un “Ten Paciencia”, que es la espera de una respuesta.
Cuando Dios nos da un Si, es una luz verde hacia nuestras vidas puesto que él esta de acuerdo con los que nos pueda pasar habiendo una lección en esta respuesta.
Pero cuando muchas veces nos dice No, algunos se llegan a irritar e incluso a enojar con Dios porque no cumplió sus caprichos y tienden a pensar que Él es “injusto”, pero debemos entender que Él busca lo mejor para nosotros.
De todas las respuestas, la que por lo general tiende a fastidiar es la de “Tener paciencia” , puesto a que a muchos no les gusta estar a la expectativa y buscan una respuesta rotunda.
La pregunta seria: ¿Por que el Señor nos hace esperar?
Existen 4 razones porque Él nos hace esperar a su Tiempo:
1. Porque busca lo mejor para nosotros:
Este es uno de los motivos mas grandes por los cuales debemos esperar en Dios. Dios es tu Padre y solo quiere lo mejor para tu vida.
Una de las mandatos que Dios nos a dado es Saber esperar en sus Promesas, pero algunos no entienden y por “adelantados”, tienden a sufrir las consecuencias.
Cuantas personas no están sufriendo el día de hoy debido a que se adelantaron y escogieron un mal trabajo o se han enamorado de la persona equivocada, sin importarles la opinión de Dios.
Dios a través de la vida, nos ira dando señales para que nos demos cuenta si lo que nos pasa, es lo que quiere o no para nosotros.
2. Porque no estamos listos:
Muchas personas ven a Dios como un “Ser Cumple Deseos” y solo acuden a Él por interés y esperan que Dios les cumpla sus peticiones al solo hacerlas.
¿Cuantas personas no vemos hoy en día que solo buscan a Dios para que a lo mejor les regale un carro, o el amor de su vida u otra necesidad y cuando no ven la respuesta se apartan de sus caminos?
Dios no trabaja así. A lo mejor Él sabe que si cumple uno de esos deseos, la persona lo pueda utilizar con otros fines, que mas bien lo terminen alejando de su presencia.
Pueda ser que simple y sencillamente solo no estas preparado para recibir esa bendición.
3.  Porque quiere probar nuestra Fe:
Dios muchas veces no nos da de un solo lo que pedimos por quiere ver que tanto lo amamos y creemos en Él.
Dios nos va a cumplir nuestros deseos conforme al grado de nuestra fe.
Un ejemplo claro eran los necesitados que buscaban a  Jesucristo para que les ayudara. Él les cumplía sus necesidades conforme a su Fe, pues conocía los corazones de cada quien.
¡Se siente muy bonito cuando Dios cumple nuestra petición, y creímos que él lo podía hacer!
4. Porque quiere moldear nuestro carácter:
Muchas veces Dios nos hace esperar porque quiere a lo mejor quiere trabajar en alguna área especifica de nuestras vidas.
El Señor durante el tiempo que esperemos en Él, nos ira perfeccionando para que podamos ser mejores ante sus ojos y nos ira capacitando, para que en el día que recibamos su bendición estemos totalmente listos para ella.
Cosas que debes tomar en cuenta cuando esperes en Dios:
  • Debes permanecer conectado con Dios siempre: Mantente en oración continua dando gracias por lo que tienes o por lo que puedas tener. También debes tener una continua lectura de las Escrituras, ya que estas prepararán tu corazón para una posible respuesta.
  • Debes reconocer que Dios esta al tanto de tu vida: Dios sabe la situación en la que te encuentras, lo único que te exige es que tengas confianza en que Él y que creas  que Él puede darte lo que pides.
  • Entender que la respuesta que te de es la mejor para tu vida: Dios quiere que entiendas que el te da lo mejor conforme a su voluntad no lo que tu quieras. Sea cual sea la respuesta que te de es lo mejor para ti.
Conclusión:
Dios lo hace todo hermoso a su tiempo. El desesperarse a obtener algo antes de su tiempo o llevarle la contraria a su respuesta ya dada, solo traerá enormes consecuencias catastróficas a nuestras vidas.
Recordemos que nuestros caminos no son los de Él y sus pensamientos no son los nuestros y solo buscará lo mejor para nosotros conforme a su voluntad.
¡Ten Fe en Él, y sea cual sea su respuesta, se agradecido!
Dios te bendiga!!


lunes, 23 de mayo de 2011

VIENE ALGO MUY BUENO

Cierto día caminado en un parque cercano a casa, observé que entre los muchos árboles del lugar había uno que llamó mi atención, éste tenía unas pequeñas flores amarillas, pero lo curioso era que en el piso se dibujaba la copa del árbol con flores amarillas un poco mas grandes, estas eran las flores que habían caído del árbol.
Las flores que en su momento habían sido muy hermosas y le daban belleza al árbol, ahora estaban en el suelo a punto de marchitarse, pero en su lugar había unas nuevas flores que apenas se abrían y le estaban dando a ese mismo árbol una belleza nueva.
Para que las flores nuevas nacieran, las anteriores debían abandonar el árbol, y así sucesivamente pasaría durante la vida de dicho árbol.
En nuestra vida es igual, hay etapas, circunstancia, momentos y personas en nuestras vidas que la hacen mas hermosa, pero no siempre estarán ahí, Dios quiere que aprendamos a disfrutar cada cosa en su momento, cada detalle que Él nos da cada día, y que cuando estos ya no estén no nos entristezcamos por ello, mejor esperemos y confiemos con la certeza de que vendrá algo bello otra vez.
 
Eunice Rodriguez
Romanos 8:28
Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien.

domingo, 22 de mayo de 2011

MANDAME ALGUIEN PARA AMARLO

Señor,
Cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed, mándame alguien que necesite una bebida;
Cuando tenga frío, mándame alguien que necesite calor;
Cuando tenga un disgusto, preséntame alguien que necesite consuelo;
Cuando mi cruz se haga pesada, hace que comparta! la cruz de otro;
Cuando esté pobre, ponme cerca de alguien necesitado;
Cuando me falte tiempo, dame alguien que necesite unos minutos míos;
Cuando sufra una humillación, dame la ocasión de alabar a alguien;
Cuando esté desanimado, mándame alguien a quien tenga que dar ánimo;
Cuando sienta necesidad de la comprensión de los demás, mándame
Alguien que necesite la mía;
Cuando sienta necesidad de que me cuiden, mándame alguien a quien tenga que cuidar;
Cuando piense en mí mismo, atrae mi atención hacia otra persona.
Hacerme digno, Señor, de servir a mis hermanos, que viven y mueren pobres y hambrientos en este mundo de hoy.
Dales, a través de mis manos, el pan de cada día; y dales paz y alegría, gracias a mi amor comprensivo.
Madre Teresa.

Alguien dijo:
Salí a buscar mi felicidad y no la encontré. Salí a buscar la de los demás y encontré la mía.
Cuando las cosas parezcan estar cuesta arriba, no pienses en loq ue te falta, sino en ayudar a quiebes vienen detrás tuyo. De aquí, aquello de que manos que siempre dan ... nunca estarán vacías.

Lucas 10: 27
Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente"  y a tu prójimo como a ti mismo

sábado, 21 de mayo de 2011

EL PENSAMIENTO

Existe una flor que, por su colorido y gran resistencia, es colocada a la entrada de muchas ciudades y pueblos en glorietas y pequeñas raquetas. Muchas veces, no podemos evitar mirar hacia estos lugares urbanos que, adornados con una alfombra de varias de estas flores, rebosan colorido y alegria. También resulta perfecta si de lo que trata es de adornar jardineras en los balcones, combinándose por ejemplo con petunias y con begonias.
El pensamiento
Esta planta se llama pensamiento y se trata de una planta semiperenne muy apreciada ya que resiste muy bien las frías temperaturas del invierno, requiere unos cuidados extremadamente sencillos y su variedad de tonalidades la hacen favorita frente a otras especies que, si bien también dispone de una gran gama de colores, son menos resitentes a los climas adversos.
El pensamiento es una flor de exteriores que necesita iluminación. Es de origen hortícola, de la familia de las violáceas y su amplia variedad es fruto de la experimentación de una especie europea que podríamos denominar la "madre de los pensamientos", esta especie se llama realmente viola tricolor o pensamiento
Algunas características de esta flor son por ejemplo su altura, de entre 15 y 30 centímetros, aunque la media está entorno a los 20. La etapa que corresponde a su floración es la que abarca los meses otoñales pero continúa hasta bien entrada la primavera. Con la llegada de las temperaturas cálidas comienzan a marchitarse, así pues, con la llegada del verano, su aspecto será decaído y mustio. Lo mejor entonces es cortarles por la parte del tallo más baja y podremos volver a disfrutar de la alegría de sus tonalidades el invierno siguiente.
El pensamientoCuidados y riesgos.- Los pensamientos necesitan de suelos ricos en nutrientes para su buen crecimiento y floración. Hay que procurar que la tierra en la que crecen esté siempre húmeda pero también hay que prestar atención para que los suelos no se encharquen. Siempre debe darlas el sol, ya que necesitan de iluminación natural. Como ya hemos comentado, la mejor época para la plantación es el otoño donde utilizaremos tierra nueva. Estos nutrientes harán por el bien de nuestro pensamientos un tiempo aproximado de dos meses. Pasado este tiempo, podemos regar con abono para plantas de flor siguiente siempre las indicaciones del fabricante.
Estamos ante una flor muy propensa a ser atacada por los pulgones que son insectos de color negro, amarillo o verde. Para evitar el ataque de los pulgones, podemos rociar los pensamientos con insecticida casero. Otro enemigo habitual de la flor es un hongo llamado oídio que hará que la planta adquiera un color similar al blanquecino. Si nuestras flores son colonizadas por este hongo, no merece la pena gastar dinero y esfuerzos en adquirir fungicida, ya que sale más barato comprar plantas nuevas.






trinitaria.


EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Desde los tiempos más remotos, las flores nos hablan, nos cuentan la historia de una vida, y sobre todo, nos cuentan la historia de nuestra vida. Unas veces nos hablarán de la amistad y el amor; y otras de la muerte, el desamor o la soledad. Sólo hay que saber escucharlas y saber interpretarlas.
El lenguaje de las flores - Los colores
Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana. Dependiendo de la cultura, éstas pueden representar diferentes cualidades de las personas, según su especie botánica. Pero hay quien llega más lejos y afirma que "la flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal. Aquél que pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor, deja morir su alma". Por lo tanto, se podría decir que las flores son la representación más digna de la eterna juventud: un espíritu joven nunca deja de sorprenderse con la belleza de una flor.
Un diccionario de vivos colores.- Es una costumbre establecida regalar flores con la intención de mostrar sentimientos, unas veces positivos y otros negativos. Y lo mejor es saber cúal es el lenguaje de cada una de las flores para saber cúal será la mejor elección para cada ocasión. Porque no es lo mismo regalar un alelí que una anémona silvestre, la primera significa belleza duradera, mientras que esta última representa el hastío.

Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el año 1600 y se introdujo en la cultura occidental en el año 1716, cuando María Wortley Montagu, que había vivido un tiempo en Turquía con su marido, llevó este lenguaje a Inglaterra.
El lenguaje de las flores - Los colores
No tardó mucho en despertarse el interés por el significado de las flores, y rápidamente esta pasión se propagó a Francia, donde se escribió precisamente un libro con el título Le Langage des Fleurs, que fue considerado bastante atrevido, ya que junto con las 800 muestras florales, algunas de las descripciones resultaron escandalosas y tuvieron que ser atenuadas en la traducción inglesa de la obra, dicen que por respeto a la reina.
La verdadera época de esplendor del lenguaje de las flores fue el Romanticismo, cuando se utilizaban para que los amantes se comunicaran, y que fue pasando de generación en generación como un delicioso secreto familiar. Pero su significado era tan extenso que traspasaba los límites simplemente amorosos.

viernes, 20 de mayo de 2011

LA ROSA SOLA

Había una vez en las afueras de un poblado, un pequeño campo de rosas. Fulminantes y diversos colores pintaban aquella tierra, haciéndola parecer una obra de arte muy bien hecha. Muy a menudo iban pequeños niños a curiosear por aquel campo, y algunos jóvenes iban dispuestos a recolectar aquellas hermosas flores para darles diversos usos.
Cierto día llegó a aquel lugar una bella joven, el viento y el sonido de las aves parecían favorecer su hermosura; aquella chica traía un canasto, en el iba a introducir las rosas que mejor expresarán lo bonito de la naturaleza. Recolectó diversos tipos de rosas, atravesando el terreno de un extremo a otro en busca de buenas presas; fue ahí donde se encontró en la esquina del terreno, un poco alejada de las demás flores, a una rosa roja. No era cualquier rosa, esta estaba en proceso de desaparición, pues sus arrugados pétalos y su tallo color verde opacado expresaban que estaba a punto de morir.
-¿Qué quieres de mi?- murmuró despacio la flor.
La chica quedo impresionada por cuestión de unos segundos, ella nunca había estado frente un ser que transmitiera tanta pena y tristeza.
-Bueno, veo que te he espantado, ahora puede huir como todos lo hacen- renegó, hablando por segunda vez la amargada flor.
-No, nada de eso, yo solo venía en busca de lindas hierbas para un arreglo florar. Pero, me llamó mucho la atención que estuvieras alejada de las demás flores.- declaró la linda chica.
-¡Bah! ¿Hablas de aquellos horripilantes seres que me excluyeron del grupo? ¡Ellos solo piensan en verse bien ante la gente, vieron que me empecé a marchitar y me arrastraron hasta esta esquina! Ahora lo único que quiero es la muerte - exclamó en tono depresivo la rosa.
-¡Por dios! No te desanimes, el aspecto no lo es todo en la vida, y algún día ellos terminaran como tú- dijo tratando de animarle la joven.
Las palabras de la chica no parecieron influenciar mucho en el ánimo de la flor, por lo que decidió tomar otras medidas.
-¡Es más! Te llevaré a mi casa y te pondré en una linda maceta para que favorezca a tu belleza- expresó la chica en un tono de felicidad.
-¿Harías eso por mi?- Dijo asombrada la flor.
-¡Pero claro! Vámonos ya, que es un largo camino de aquí al pueblo- dijo cerrando la conversación la joven.
La chica sacó todas las flores que ya había recolectado del canasto para dejar todo el espacio a su nueva compañera. Así fue como la rosa y la chica emprendieron un viaje de algunas horas hacia el pueblo, la opacada flor llevaba una cara de felicidad, ¡alguien por fin la apreciaba! Sentía ese sentimiento de euforia que alguna vez había llegado a sentir antes de que empezara a marchitarse.
La puesta del sol caía, y la chica ya podía ver su pueblo a distancia. Llegando a él, la rosa hecho un vistazo por un agujero que tenía la bolsa donde viajaba. Por el pudo apreciar cómo eran las personas de aquel lugar, y se dio cuenta que la joven ya tenía mucha popularidad por esos rumbos, pues todas las personas, en especial los hombres, la saludaban.
Llegando a su casa, la chica dejo el canasto sobre una mesa de madera corriente que usaban como comedor, se dirigió a su cuarto y desde ahí se podían oír sus gritos avisándole a su madre de su llegada.
Unos minutos más tarde, volvió bajando las escaleras desesperadamente, traía consigo una maceta con un poco de tierra donde plantó a la moribunda rosa.
-¿T e sientes mejor?- preguntó tiernamente la chica.
-Sí, nunca terminare de agradecerte por esto, me has alejado de todas las otras flores que me despreciaban y me has traído a un lugar de más paz- dijo con lagrimas en los ojos la rosa.
La chica se llevó la maceta a su cuarto, y la puso en la repisa que tenía a un lado de su cama. Se dio un baño, se puso la pijama y se acostó en la cama dispuesta a descansar.
Pasaron las horas y ya empezaba a amanecer. Los nítidos rayos del sol ya se asomaban por la ventana de la habitación y la gente empezaba a despertar.
-¡Jennifer!- Se escucha desde la planta baja de la casa.
La joven se levantó rápidamente y respondiendo a los gritos diciendo –¡ya voy mamá!-
La chica se vistió y se perfumó, para en seguida dirigirse al lugar donde se encontraba su nueva amiga, la rosa.
-querida rosa mía, me tengo que ir, hoy me toca trabajar en el bar de Pedro el cantinero- dijo silenciosamente la joven a la rosa para que la madre no la escuchara.
-de acuerdo, estaré esperando a tu regreso- dijo lentamente la flor, que parecía haberse opacado más durante la noche.
Jennifer bajo a donde se encontraba su madre, comió un humilde desayuno y salió directo al bar donde trabajaba. Llegando, el dueño del lugar, Don Pedro, le dio algunas tareas que debía de cumplir antes de su hora de salida.
Toda la mañana y parte de la tarde la joven no se pudo concentrar en su trabajo, pues tenía en mente a la rosa, y pensaba en cómo podría evitar que esta falleciera tan rápidamente. Fue tanta su distracción, que a las 7:00 PM, su hora de salida, aún no había terminado todas las tareas del día. Don Pedro se decepcionó mucho de ella, pues nunca le había fallado en ese aspecto.
-Bueno, creo que tendrás que cerrar tú cuando termines- le decía Don Pedro a Jennifer mientras le entregaba las llaves del local.
-Sí señor, yo cierro y me retiro una vez terminado mi trabajo- decía nerviosa la joven.
Pasaron las horas, y dieron las 10:00 PM. Jennifer aún no terminaba su trabajo, cuando de pronto la luz se fue y la dejo hundida en las tinieblas. Ella saco un cerillo y fue en busca de una vela al despacho de Don Pedro. Tras unos cuantos minutos de búsqueda, la chica logró encontrar una pequeña vela desgastada, se dirigió a la cocina, y justo cuando paso el cerillo por la superficie porosa de la mesa para que este prendiera, algo paso.
Una gran explosión se expandió y arrasó con Jennifer, haciéndola golpear contra una silla y dejándola inconsciente. Las llamas invadieron todo el lugar, mientras Jennifer permanecía postrada en el piso en medio del caos y el peligro.
Tan solo transcurrieron unos segundos para que los vecinos se percataran de la explosión. Se podían apreciar fuera del bar a niños y niñas gritando y llorando, mientras las mamás intentaban tranquilizarlos y los padres cargaban grandes cubetas de agua con la intención de extinguir el fuego.
En eso llegó un valiente joven que estaba dispuesto a entrar al lugar para verificar que no hubiera ninguna persona en su interior. El chico entro por una de las ventanas del local, y esquivando hábilmente las llamas paso por cada uno de los lugares del bar. Tras eso llegó a la cocina, ahí encontró a la pobre Jennifer totalmente suelta alrededor de exuberantes llamas. Él sabía que la vida de ella estaba en sus manos, y valientemente atravesó las llamas, cargó a Jennifer, y con el fuego envolviéndolo salió por la misma ventana.
Una vez afuera, los hombres empezaron a rociarlos con grandes cubetas de agua, hasta que por fin el fuego en sus cuerpos se extinguió. Justo después, llegaron la madre de Jennifer y Don Pedro, la mamá estaba en un mar de lágrimas y llorando descontroladamente. Fue a donde habían recostado a la joven, y sin saber si seguía con vida o no, se acercó a ella.
-¡¿Por qué no te cuide mejor?!- gritaba descontroladamente la mamá mientras las lágrimas se resbalaban lentamente por sus mejillas.
Don Pedro, aún impactado por todo los sucedido, se dio cuenta que él había sido el culpable de la explosión, pues momentos antes de salir del bar dejo abierta una llave del gas con el que cocinaban. No quiso alterar más la situación, y prefirió guardar el secreto hasta que fuera prudente decir la verdad.
La madre junto a dos hombres llevaron cargada a Jennifer a la casa del único médico en todo el pueblo. Una vez ahí, la señora toco fuertemente la puerta mientras seguía sollozando por lo sucedido a su única hija.
El médico, que era un señor alto, con barba blanca y extensa y que siempre procuraba estar bien vestido, recibió a la madre y a la inconsciente Jennifer. El rápidamente la inspeccionó, y le dijo a la señora que su hija seguía viva, pero corría peligro de morir, pues esas grandes quemaduras la habían desfigurado por completo y podrían alterar gravemente su salud.
-¿Qué me recomienda hacer señor?, ¡dígame por favor!- Decía aún muy alterada la señora.
-En primer lugar debe de tranquilizarse, si sigue así la que podría morir es usted por causa de un paro cardiaco. Y en segundo, usted me tendrá que dejar a su hija aquí, yo le daré tratamiento y si veo progreso tal vez podría dejar que volviera a su casa – Explicó el señor.
-De acuerdo, vendré todos los días para informarme de las mejoras de mi hija, muchas gracias doctor- dijo la señora en un estado de más tranquilidad.
Pasaron 8 días, y la madre de Jennifer fue a ver a su hija a casa del doctor. Ahí encontró la grandiosa sorpresa de que su hija ya estaba consciente y durante toda la noche anterior había tenido una mejora considerable.
-Bueno señora, creo que esto quiere decir que su hija podrá volver a su casa hoy mismo- Dijo en tono de felicidad el doctor.
-¡No puede ser! ¡Estaré agradecida con usted toda la vida doctor, ha evitado la muerte de mi hija!- Decía la mamá de Jennifer mientras abrazaba a el señor con lágrimas en los ojos.
Entonces, un grupo de hombres llevaron a su casa a Jennifer. Ella iba en una camilla, e iba muy feliz porque logró sobrevivir ante tremendo accidente. Llegando a la casa, postraron a Jennifer en la cama de su habitación, los hombres se retiraron y la madre de Jennifer se quedó platicando con ella por un largo tiempo.
-Bueno Jenny, no quería dejarte sola en estos momentos, pero tengo que ir a buscar las cosas que el doctor requerirá para tu tratamiento- le dijo la mamá a Jennifer.
Jennifer no respondió, y tan solo observó como su madre salía por aquella desgastada puerta que tenía en su habitación.
-Por fin regresas- dice una voz misteriosa después de la salida de su madre.
Ella volteó hacía la repisa donde días anteriores había dejado a la rosa antes del accidente. La flor ahora se veía peor que antes, le quedaban tan solo dos pétalos y su tallo pasó a ser de un color negro.
-¿Qué te ha sucedido? Tu aspecto es diferente- dijo la rosa.
-Tuve un accidente muy grave, pero afortunadamente no he muerto- responde Jennifer.
La rosa y Jennifer conversaron sobre lo sucedido por un largo tiempo, hasta que esta quedó dormida.
Jennifer despertó, vio por la ventana y se dio cuenta que la noche ya había caído, se quedó viendo hacía una muñeca que tenía desde los 4 años, y se puso a pensar en todas las vueltas que puede dar el mundo de un momento a otro.
Entonces fue cuando escuchó una voz, no entendía muy bien lo que decía pero venía de la habitación que seguía de la de ella. Con las pocas fuerzas que tenía, y contra las recomendaciones que el doctor había dado, se levantó.
Siguió la voz con unos temblorosos pasos, abrió lentamente la habitación de donde provenían, y se dio cuenta que era su mamá rezando.
-Dios mío, te quiero agradecer por la salud de mi hija, gracias a ti ella está de vuelta aquí en la casa después de todo el ajetreo que ha vivido. Lo único que no entiendo es porque has hecho que la gente la desprecie, paso de ser alguien muy conocida y con muchos amigos, a ser un fenómeno que nadie quiere ver, todo gracias a esas quemaduras que han quedado en su cuerpo permanentemente. Te pido por favor que… -
-¡¿qué estás diciendo madre?! - interrumpe Jennifer con ojos lagrimosos.
-¡Jennifer! ¡¿Qué haces parada jovencita?! El doctor dijo claramente que no te podrías levantar por un tiempo- grita esquizofrénicamente la mamá.
-¡Antes de regañarme explícame! ¡¿Cómo que la gente me desprecia?!- exigió Jennifer.
-¡Así es hija, no quería decírtelo porque sabía que te iba a doler, pero todos los chicos del pueblo, que antes considerabas amigos, empezaron a despreciarte desde que supieron sobre tu nueva apariencia! ¡¿por qué crees entonces que nadie te fue a visitar a casa del doctor?!- dijo sin pensarlo la mamá.
Jennifer quedó tiesa por unos segundos y tras eso salió corriendo de la habitación. La mamá se quedo llorando frente a su cama por todo lo que había pasado, ella aún no lo podía superar.
Pasó al menos 2 horas, y la madre de Jennifer decidió ir a disculparse por haber explotado de aquella forma con ella. Salió de la habitación y recorrió el pasillo hasta llegar a la puerta del cuarto de Jennifer. Ella intento abrir pero fue inútil, al parecer algo estaba atascado con la puerta para evitar que se pudiera entrar. A la señora le entró la histeria, a partir de ese momento supo que algo estaba mal, corrió a la cocina y agarró una silla para intentar tumbar la puerta con ella.
Su plan fue un éxito, logró entrar a la habitación pero por desgracia se llevó una muy desagradable sorpresa. Jennifer se encontraba colgada del cuello con una soga, completamente desnuda dejando ver sus quemaduras, con los brazos ensangrentados y el tallo de la flor atravesando su mando izquierda. En la repisa donde estaba la flor dejo una nota que decía:
“Ahora entiendo a mi amiga la rosa, es horrible que te excluyan de un grupo por empezar a ser diferente”
Desde ese día no se le ve a la mamá de Jennifer en el pueblo, y el cuerpo de la joven descansa en un panteón a las afueras del pueblo, justo a lado del hermoso campo de rosas.