Desde los tiempos más remotos, las flores nos hablan, nos cuentan la  historia de una vida, y sobre todo, nos cuentan la historia de nuestra  vida. Unas veces nos hablarán de la amistad y el amor; y otras de la  muerte, el desamor o la soledad. Sólo hay que saber escucharlas y saber  interpretarlas.

Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana.  Dependiendo de la cultura, éstas pueden representar diferentes  cualidades de las personas, según su especie botánica. Pero hay quien  llega más lejos y afirma que "la flor nos conduce a la sensibilización  del alma, a la sabiduría universal. Aquél que pierde la sensibilidad de  asombrarse con la belleza de una flor, deja morir su alma". Por lo  tanto, se podría decir que las flores son la representación más digna de  la eterna juventud: un espíritu joven nunca deja de sorprenderse con la  belleza de una flor. 
Un diccionario de vivos colores.- Es una costumbre establecida  regalar flores con la intención de mostrar sentimientos, unas veces  positivos y otros negativos. Y lo mejor es saber cúal es el lenguaje de  cada una de las flores para saber cúal será la mejor elección para cada  ocasión. Porque no es lo mismo regalar un alelí que una anémona  silvestre, la primera significa belleza duradera, mientras que esta  última representa el hastío.
Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el  año 1600 y se introdujo en la cultura occidental en el año 1716, cuando  María Wortley Montagu, que había vivido un tiempo en Turquía con su  marido, llevó este lenguaje a Inglaterra.

No tardó mucho en despertarse el interés por el significado de las  flores, y rápidamente esta pasión se propagó a Francia, donde se  escribió precisamente un libro con el título Le Langage des Fleurs, que  fue considerado bastante atrevido, ya que junto con las 800 muestras  florales, algunas de las descripciones resultaron escandalosas y  tuvieron que ser atenuadas en la traducción inglesa de la obra, dicen  que por respeto a la reina.
La verdadera época de esplendor del lenguaje de las flores fue el  Romanticismo, cuando se utilizaban para que los amantes se comunicaran, y  que fue pasando de generación en generación como un delicioso secreto  familiar. Pero su significado era tan extenso que traspasaba los límites  simplemente amorosos.
 
 

No hay comentarios:
Publicar un comentario