sábado, 11 de diciembre de 2010

SABES LO QUÉ ES EPOC


¿Y tú? ¿Sabes lo que es la EPOC?

Hoy se celebra el día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, muy vinculada al tabaco

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es lo que se esconde tras estas cuatro letras, EPOC. ¿Habías oído hablar de ella? Tal vez no, pero lo cierto es que nos encontramos ante un problema de salud serio: es la cuarta causa de muerte en todo el mundo, es responsable de más de 3 millones de muertes cada año, su principal causa es el tabaquismo. Y aún hay más datos desalentadores y cercanos, pues según un reciente estudio, 1 de cada 10 personas mayores de 40 años padecen EPOC en España y cada año fallecen 18.000 personas en nuestro país a causa de esta patología respiratoria. Una alta tasa de incidencia debida al elevado número de fumadores que existen en España, ya que, como decíamos el tabaquismo es el principal causante de la enfermedad (un 95% de los enfermos fuman o son ex fumadores). Y a pesar de su gran prevalencia, la enfermedad sigue siendo una gran desconocida debido a su infradiagnóstico.

Hoy nos hemos propuesto acercarte un poco la realidad de esta enfermedad con motivo de la celebración de la novena edición del Día Mundial de la EPOC, un evento que se realiza cada mes de noviembre para dar a conocer esta enfermedad en todo el mundo. Este año el lema del Día Mundial de la EPOC 2010 es “Mida su salud pulmonar. Pregúntele a su médico acerca de una prueba llamada espirometría”. El objetivo es poner de relieve la importancia de esta prueba –sencilla e indolora- en el diagnóstico de la enfermedad. La espirometría mide la cantidad de aire que una persona puede movilizar durante la respiración. Dado que la dolencia obstruye y retarda el flujo de aire que entra y sale de los pulmones, una persona que la padece tiene valores de espirometría que son más bajos de lo normal. La prueba se realiza con un aparato llamado espirómetro y generalmente se realiza en los centros de salud.

Sus síntomas
La EPOC es una enfermedad pulmonar que progresivamente limita la respiración a los enfermos. Sin embargo, estudios recientes indican que más de la mitad de las personas con EPOC no saben que la tienen. Esto es así porque las primeras etapas de la EPOC pasan desapercibidas. Los primeros síntomas de la enfermedad según los expertos son tos crónica, la expectoración y disnea durante la actividad física. La gente puede pensar en estos síntomas como algo producido por el tabaco o como una parte normal del envejecimiento, pero pueden ser signos de una enfermedad grave que necesita tratamiento. La EPOC es más frecuente en pacientes mayores de 40 años de edad y que tienen un historial de exposición a factores de riesgo, siendo en España el tabaquismo fundamentalmente. A nivel mundial otros factores de riesgo importantes son productos químicos encontrados en el trabajo y el humo de  combustibles de biomasa (como el carbón, la madera y el estiércol animal) quemado para cocinar y para la calefacción en viviendas mal ventiladas, especialmente en los países en desarrollo.

¿Se puede tratar?
Aunque de momento no hay cura para la EPOC, hay tratamientos que alivian la dificultad respiratoria por lo que los pacientes pueden participar más plenamente en su vida diaria. Éstos serán capaces de hacer más lento o incluso detener su progreso mediante la supresión de su exposición al tabaco. Sin tratamiento, sin embargo, suele ser una enfermedad progresiva, y cuando la enfermedad empeora, a los pacientes les falta aliento para realizar las actividades cotidianas como subir las escaleras, pasear al perro, o incluso lavarse o vestirse por la mañana.

Diversos actos con motivo del día mundial
Con motivo de la celebración de esta jornada, se ponen en marcha un buen número de iniciativas. Por ejemplo, la campaña Atmósferas, respirar bien para vivir mejor concienciará a los madrileños acerca de la importancia de mantener una buena salud pulmonar para prevenir enfermedades respiratorias como la EPOC. Así, los madrileños podrán disfrutar en la Plaza de Felipe II desde las 11 de la mañana del aire puro gracias a unas “burbujas” emplazadas en el centro de la capital que crearán un entorno libre de virus, bacterias, contaminantes, polen y ácaros. Además, conocerán técnicas de respiración de la mano de expertos para enseñarles a respirar correctamente. La experiencia se completará con la realización de espirometrías para que los ciudadanos puedan comprobar el estado de su salud respiratoria.

Y otra alternativa llena de ritmo: Jéssica Expósito, creadora del popular baile de la Batuka, te invita a conocer tu capacidad pulmonar mediante espirometrías y proponer un nombre alternativo a la EPOC. Para popularizar la dolencia invita a bailar al son de la canción Respira, en un Dancemob en el madrileño centro comercial La Vaguada que pretende movilizar a la población para luchar contra el desconocimiento de una enfermedad que mata 8 veces más que los accidentes de tráfico y que acabará siendo la tercera causa de muerte en el mundo en 2020. Esta iniciativa forma parte de las acciones de la campaña , que  invita a la población a proponer un nombre más

No hay comentarios:

Publicar un comentario