sábado, 4 de diciembre de 2010

NO DESTRUIR LOS MONTES SUBMARINOS


Oceana pide no destruir los montes submarinos


SANTIAGO.- Promulgar la Ley que detenga la destrucción de ecosistemas marinos pidió al Senado de la República la organización de conservación marina Oceana.

Dicha petición se hizo en el marco de la Comisión de Pesca de la cámara alta, luego que el Gobierno presentara una indicación sustitutiva que permitirá seguir usando métodos destructivos en los montes submarinos que, según la entidad, destacan por su fragilidad y su biodiversidad.

Según Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, “se hace imprescindible la dictación de la Ley que proteja a los ecosistemas marinos vulnerables frente a la pesca de arrastre y otros métodos de pesca que afectan el fondo marino”.

Explicó Muñoz que “lamentablemente, el Gobierno quiere que se sigan usando redes de arrastre en áreas de mucha importancia ecológica, como los montes submarinos. Esperamos que los senadores finalmente rechacen las propuestas del Gobierno y sigan apoyando el proyecto de ley original, como lo han hecho hasta ahora”.

La organización Oceana expuso sus ideas ante la Comisión de Pesca del Senado, cámara que en julio aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre la materia, con 30 votos a favor. El proyecto de Ley, propuesto por Oceana el año pasado, fue patrocinado por los senadores Antonio Horvath (RN), Guido Girardi (PPD), Carlos Bianchi (IND), José Antonio Gómez (PRSD) y Baldo Prokurika (RN).

A pesar de este respaldo, la Subsecretaría de Pesca presentó una indicación sustitutiva que, entre otras materias, elimina la norma que prohibía la pesca de fondo sobre montes submarinos. Oceana afirma que es indispensable cerrar esos montes a las flotas industriales, ya que existe suficiente evidencia científica que demuestra lo rico de su biodiversidad y fragilidad.

Organizaciones internacionales, como Naciones Unidas y la FAO, han instado a los Estados a prohibir el uso de artes de pesca de fondo en áreas donde hay montes submarinos u otros ecosistemas marinos hasta que no se demuestre mediante estudios científicos que no serán afectados por esta actividad.

La zona económica exclusiva chilena alberga varios tipos de ecosistemas marinos vulnerables, dentro de los que destacan al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías. Ejemplos de ellos son los montes submarinos del Cordón de Juan Fernández y Cordilleras de Nazca, Salas y Gómez, e Isla de Pascua. Estas zonas poseen más de un 40 por ciento de endemismos para algunos grupos de especies, el nivel más alto encontrado para montes submarinos en todo el globo. Estos mismos lugares poseen corales de aguas frías que forman bancos o arrecifes tanto o más complejos y longevos que sus parientes tropicales.

“El proyecto de ley que ingresó al parlamento el año pasado, permitirá dar una protección efectiva a estos importantes ecosistemas a través de la limitación de las artes de pesca más destructivas. Esta es una iniciativa que va en beneficio del país, al proteger ecosistemas marinos de enorme valor que sirven de hábitat a recursos pesqueros importantes, tanto para el sector artesanal como el industrial”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario