INTRODUCCIÓN
La intención fundamental de este ensayo es propiciar la reflexión acerca del equilibrio como una de las principales alteraciones motoras que presentan los niños y niñas con necesidades educativas especiales de carácter intelectual y las formas más convenientes de lograr la corrección de tales problemas.
Si nosotros, profesionales de la Educación Física no jugamos un papel activo en ese empeño, la integralidad que pretendemos en la formación de estos educandos no estaría en consonancia con el fin que pretendemos con su educación.
El alumno al cual nos estamos refiriendo es aquel que presenta alteraciones de los procesos psíquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva, provocadas por una lesión orgánica estable de carácter difuso e irreversible o por un insuficiente desarrollo del sistema nervioso central, de etiología genética, congénita o adquirida.
Es oportuno recordar que el desarrollo motor se manifiesta por la capacidad de movimientos, y depende de dos factores importantes, la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono muscular, se produce en dos direcciones, la cefalocaudal y la proximodistal.
En tal sentido, podemos decir que las primeras manifestaciones del niño recién nacido están en función de actividades equilibradoras, a partir del momento en que levanta la cabeza, la gira y aparece la lordosis cervical, cuyo origen responde entre otros factores al aparato vestibular y al control espacial de la cabeza, que define prácticamente la particularidad bípeda de la evolución.
Por otra parte, el tono muscular sirve de base a las contracciones y los movimientos musculares, por lo que es responsable de toda acción corporal, además es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones posturales.
De ahí la influencia filogenetica de esta capacidad de equilibrio.
De ello se desprende que cuando hablamos de actuar sobre el equilibrio bien cabria la expresión "Mejorar " el equilibrio y no "desarrollar" el equilibrio como equivocadamente oímos decir.
El insuficiente desarrollo del sistema nervioso central de los niños con necesidades especiales de tipo intelectual no hace posible que exista una adecuada interrelacion entre los tres dominios del comportamiento humano es decir el afectivo, el cognoscitivo y el psicomotor, y se ponen por consiguiente de manifiesto alteraciones como: incontrol de la postura, falta de coordinación, problemas con el equilibrio, trastornos de la imagen corporal, trastornos de la integración espacio temporal, trastornos sensoriales asociados a trastornos del lenguaje.
Todas estas alteraciones se caracterizan por su manifestación a nivel corporal y se presentan bajo modalidades clínicas particulares, en algunos casos por déficit sensoriales, y en otros por alteraciones graves de la personalidad, que pueden afectarles no solo en el plano emocional y durante las clases de Educación Física, sino que trascienden al aula durante el proceso docente educativo, en la ejercitación de la lectura, la escritura y el calculo matemático.
Cuando el equilibrio tónico afectivo, la estabilidad corporal y el control de la respiración están afectados, aparecen dificultades para la lectura, que se manifiestan en la omisión o la sustitución de las letras. Las dificultades en la percepción visual, la incapacidad de controlar los segmentos de la extremidad superior que se utilice (brazo, manos y dedos) y las alteraciones con los trastornos de la organización espacio temporal, pueden acarrear serios problemas para el desarrollo correcto de la escritura. Por otra parte un alumno que desconoce los lados izquierdo y derecho, ademas de presentar dificultades con el ordenamiento de las cantidades, tendría mas dificultad para sumar, ya que ello se hace en dirección opuesta a la lecto- escritura.Los conceptos de mas y menos, solo los logra interiorizar cuando vivencia donde hay "mas espacio" o "menos espacio" o "hacia que lado ir"
Para la atención de estos trastornos psicomotores, el profesor de Educación física dirige su acción en dos niveles.
Primero en la etapa de la lactancia y preescolar a través de la estimulación sensoriomotriz, la reeducacion de los ritmos biológicos y la readaptación al medio ambiente, y en otros casos este trabajo de estimulación se dirige al tratamiento de las secuelas ocasionadas en los periodos neonatales o por causas genéticas, además a otros problemas de origen sensorial o de motricidad severamente afectada.
El otro nivel de atención se refiere a la edad escolar, donde las acciones se dirigen al conocimiento del cuerpo y su toma de conciencia, a la atención a los trastornos de la lateralidad, la postura,el equilibrio y la coordinación. Además se trabaja en la atención a los trastornos tónicos de origen emocional afectivo, y la relajación muscular.
El esquema de trabajo que presentamos seguidamente puede ser muy útil para el ordenamiento de las actividades dirigidas a niños y niñas con necesidades educativas especiales de carácter intelectual:
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