Tanzania: Alumnos con VIH son discriminados en colegios
África es el continente con mayor número de portadores del virus de la inmunodeficiencia humana(VIH en el mundo. En Tanzania, África, el 5% de la población tiene el mencionado virus, causante del SIDA . Allí se ha denunciado que algunos colegios piden que sus alumnos-pacientes con VIH lleven una cinta roja en el uniforme, para diferenciarlos de sus demás compañeros.
Como cita la BBC Mundo, el director de un colegio de Tanzania se excusa en que la cinta acusadora se implantó a petición de los padres “para asegurarse de que los alumnos enfermos no realicen tareas que pueden afectar su salud”. De igual manera se han detectado otros colegios con el mismo método de distinción.
No obstante, obligar a una persona a revelar su estado de salud no es ético y en el caso del VIH puede ser sancionado con hasta tres años de cárcel.
Como indica Rebecca Mshumbusi, presidenta de la Asociación Kibaha de Personas Viviendo con VIH/ SIDA: “La información sobre la propia enfermedad es confidencial a menos que se decida a compartir con los demás. Hay leyes que pueden castigar a los demás por revelar nuestro estado de salud".
Los alumnos que llevan al cinta roja no están obligados a realizar tareas obligatorias de cierto tipo, como cargar agua, reporta la cadena británica.
Vale resaltar que las formas en que el VIH se transmite son vía sexual, de madre a hijo, transmisión de sangre y uso de jeringas o agujas con las que un portador del virus se pinchó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario