Las pinturas que se observan, en general tienen una antigüedad que se tiende entre 1600 y 9000 años antes del presente. Sin entrar mucho en detalles, las más recientes son las del estilo geométrico (correspondientes a los tehuelches) y las más antigua son las de manos en negativo. Las escenas de caza se pueden remontar a los 8.000 años antes del presente.
En Patagonia, los diversos estilos clasificados (nueve en total) dan cuenta de una evolución que va de lo simple a lo complejo, de la representación de lo que observan y viven, a representaciones abstractas cuyos significados hoy resultan mayormente desconocidos.
El estilo de Grecas (geométrico), el más reciente y de mayor complejidad, trascendió su representación en el soporte piedra. Sus ejecutores, cabe suponer los tehuelches, también lo plasmaron en su cerámica, en la vestimenta (quillangos), hachas ceremoniales y placas confeccionadas en piedra, en matras (mantos de cuero de gran tamaño), en las paredes internas de sus toldos de cuero, en pinturas en el cuerpo, en los caballos y en naipes confeccionados con cuero. Es un estilo que resume motivos de los estilos anteriores, extremadamente complejo para decodificarlo en la actualidad, pero que a la vez demuestra la notable capacidad de abstracción de sus ejecutores por las posibilidades de síntesis expresadas a través de los motivos del estilo que idearon o al que arribaron.
Grecas y grabados.
Se podría decir que era una forma de comunicación establecida y compartida por los habitantes de una amplia región de Patagonia, que no llegó a configurar una forma de escritura alfabética como la que utilizamos hoy en día, pero que sin embargo contenía información y exigía la habilidad de codificarla y decodificarla, de entender los motivos representados. Para que ello fuera posible, se estandarizaron los significados que, entre otras cualidades, significaban un dominio sobre el espacio, la distancia y el tiempo.
En las fotos va incluido la procedencia de cada sitio.
Manos en negativo, grabados y figuras simples.
Este alero se sitúa en un lugar donde el río Chalía sale de las montañas, e ingresa al cañadón que conduce al río hasta su desenbocadura en el río Chico de Santa Cruz. Es una zona muy apartada.
Manos en negativo.
Figuras geométricas.
El famoso "unicornio", que fue pintado varios miles de años atrás, cuando en Patagonia no existían animales con cuernos.
Se podría decir que era una forma de comunicación establecida y compartida por los habitantes de una amplia región de Patagonia, que no llegó a configurar una forma de escritura alfabética como la que utilizamos hoy en día, pero que sin embargo contenía información y exigía la habilidad de codificarla y decodificarla, de entender los motivos representados. Para que ello fuera posible, se estandarizaron los significados que, entre otras cualidades, significaban un dominio sobre el espacio, la distancia y el tiempo.
En las fotos va incluido la procedencia de cada sitio.
Manos en negativo, grabados y figuras simples.
Este alero se sitúa en un lugar donde el río Chalía sale de las montañas, e ingresa al cañadón que conduce al río hasta su desenbocadura en el río Chico de Santa Cruz. Es una zona muy apartada.
Manos en negativo.
Figuras geométricas.
El famoso "unicornio", que fue pintado varios miles de años atrás, cuando en Patagonia no existían animales con cuernos.
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