martes, 31 de agosto de 2010

SI ES POR AMOR



Hace años un profesor de la Universidad John Hopkin asignó a un grupo de estudiantes graduandos la siguiente tarea: vayan a los tugurios. Tomen a 200 muchachos entre las edades de 12 y 16 e investiguen su trasfondo y ambiente. Luego predigan sus oportunidades para el futuro.
Los estudiantes, tras consultar las estadísticas sociales, hablar con los muchachos y copilar mucha data, concluyeron que el 90 % de ellos pasarían algún tiempo en prisión.
Veinticinco años después a otro grupo de estudiantes graduandos se le asignó la tarea de probar la predicción. Volvieron a la misma área. Algunos de los muchachos -para entonces hombres- todavía estaban allí, unos pocos habían muerto, algunos se habían mudado, pero se pusieron en contacto con 180 del grupo original de 200. Descubrieron que solo cuatro del grupo habían sido enviados a la cárcel.
¿Por qué fue que estos hombres, que habían vivido en un criadero del crimen, habían tenido tan sorpresivamente buen comportamiento? A los investigadores se les dijo una y otra vez: "Bueno, había una maestra..."
Ellos insistieron y descubrieron que en el 75 % de los casos se trataba de la misma mujer. Los investigadores visitaron a esta maestra que ahora residía en un hogar para maestros jubilados. ¿Cómo había logrado ejercer tan sorprendente influencia sobre ese grupo de muchachos? ¿Podría ella darles alguna razón por la que estos muchachos todavía la recordasen?
"No", dijo ella, "realmente no podría" Y entonces, meditando sobre todos esos años, dijo graciosamente, más para sí misma que para sus interrogadores: "Amé a esos muchachos..."
Bits & Pieces, June 1995 Economics Press
Un gesto, una palabra, un toque, un abrazo o simplemente mirar a los ojos alguien mientras habla, puede marcar la diferencia. Tu has sido puesto en este mundo para hacer la diferencia.
El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas. Proverbios 10:12.
Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio. Proverbios 15:17.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían. Cantares 8:7.

lunes, 30 de agosto de 2010

CUESTION DE ACTITUD

Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Era un Gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.
La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud.
Él era un motivador natural: si un empleado tenia un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.
Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: ¿no lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo? ¿Cómo lo haces?
Lucas respondió:
Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy: "Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar De mal humor. Escojo estar de buen humor".
"Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".
"Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida".
Si, claro, pero no es tan fácil, protesté. "Sí lo es", dijo Lucas. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección".
"Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor".
"En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".
Reflexioné en lo que Lucas me dijo.
Poco tiempo después, dejé la industria hostelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.
Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto.
Contestó:
"Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir" ¿No sentiste miedo?, le pregunté. Lucas continuó "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos Y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión".
¿Qué hiciste?, pregunté.
"Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité Si, a las balas... mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto". Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.
Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

domingo, 29 de agosto de 2010

si es por amor

La playa amaneció plagada de pequeños estuches, parecen estuches de plástico flexible. Los paseantes, desconcertados los observan y notan que en su interior pasean pequeños caracoles: "Huevos de caracol", sentencian. Pero los huevos de caracol son notablemente diferentes.
Estos estuches tienen la apariencia y consistencia de un resto de placa radiográfica que ha sido quemada.
Estos huevos con apariencia de estuches tienen forma de H y de cada uno de sus extremos cuelga una delgada cinta que se enrosca sobre si misma. Su color suele ser verde oscuro o negro y su tamaño rara vez supera los diez centímetros.
Tal vez algunos pequeños caracoles buscaron refugio en su interior o se están alimentando de restos de vitelo, pero no son huevos de caracol, son "bolsas de sirena", un pequeño prodigio de la naturaleza, son huevos de tiburón.
Los tiburones tienen múltiples formas de reproducción de acuerdo a la evolución de cada una de las más de 310 especies. Los hay vivíparos (Secretos nro. 15), ovovivíparos y ovíparos.
Las "bolsas de sirena" pertenecen a estas últimas. Las hembras de tiburón abandonan sus huevos cerca de la costa, las corrientes marinas y la suerte lograrán que las partes acintadas en los extremos del huevo se enreden y queden fijados a las algas del fondo.
El color oscuro lo ocultará de la vista de los depredadores y la consistencia dura del estuche eliminará la posibilidad de que sean olidos a la vez que desalentará a los depredadores de menor tamaño.
El huevo tardará siete meses en hacer eclosión. En tanto, el gran saco vitelino que descansa en su interior se irá reduciendo en tamaño en la medida que el embrión consume su contenido, hasta casi hacerlo desaparecer por completo.
Al momento de la eclosión el pequeño tiburón se deslizará fuera del estuche. Los tiburones recién nacidos son activos, nadan con vigor y están dispuestos a buscar comida inmediatamente. Su pequeño tamaño le impedirá aún el acceso a presas importantes pero, al haber sido el huevo abandonado por la madre entre las algas y a poca profundidad, el pequeño tiburón se encontrará con un hábitat donde tiene fácil acceso a pequeños cangrejos, poliquetos, otros invertebrados y peces de movimiento lento.
A medida que va ganando porte, el joven tiburón se irá alejando de la costa en busca de presas mayores, ingresando lentamente al terreno de los adultos.
En tanto la "bolsa de sirenas" abandonada y ocupada ahora por pequeños caracoles, navegará llevada por las corrientes hasta la costa para desconcierto de los humanos ¿acaso no es desconcertarnos lo que hacen siempre los tiburones?
Tito Rodríguez
Director
Instituto Argentino de Buceo
Estos pequeños tiburones saben por instinto que no pueden seguir viviendo allí, que necesitan correr hacia la madurez. Cuantas veces a los seres humanos les cuesta desprenderse de cosas o hábitos y se niegan a entrar a madurar. Dios nos ha llamado a crecer y despojarnos de todo aquello que no nos ayuda, necesitamos dejar nuestros estuches en la arena, para nadar a lo profundo, porque Dios nos hizo para eso.
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 1 Corintios 2:6
Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Hebreos 5:14

viernes, 27 de agosto de 2010

SI ES POR AMOR

Si los animales marinos no tuvieran algún tipo de comunicación tanto el acoplamiento como la reproducción serían totalmente fortuitos y eso podría acarrear, incluso la extinción de la especie.
Es indispensable, entonces, que el macho y la hembra de una determinada especie posean señales claras para saber que el momento de la cópula ha llegado para poder sincronizar el encuentro.
Muchas veces esta comunicación está basada en olores, un rastro en el agua que el macho puede seguir hasta encontrar a la hembra dispuesta. Las feromonas generan aromas sutiles emitidos por ciertas especies para que los capten sus posibles compañeros sexuales.
Entre las langostas, las feromonas emitidas por las hembras se identifican con la hormona responsable de la muda del caparazón. Cuando el animal crece necesita cambiar de caparazón ya que esta coraza protectora por ser rígida va a impedir el normal desarrollo del cuerpo.
El problema es que hay un momento de gran vulnerabilidad entre la hembra que pierde el viejo caparazón y endurece el nuevo. En ese momento sería una presa fácil para los atentos depredadores que la encontrarían sin protección alguna.
Es por eso que la hembra comienza a liberar feromonas en el momento en que la muda está por producirse, los machos comienzan a acercarse a ella atraídos por el olor.
La hembra aún acorazada tiene tiempo para elegir al macho adecuado y rechazar a los demás, así como también defenderse de los depredadores atraídos por la misma sustancia. Una vez elegido el macho, éste espera el momento en que haya perdido el caparazón, entonces se monta sobre ella y la abraza con sus fuertes patas protegiéndola con su propio caparazón y sus antenas de los posibles atacantes.
El macho permanecerá en esta posición hasta que empiece a formarse un nuevo caparazón que proteja nuevamente a la hembra.
De este modo el macho estará protegiendo a la hembra y a los huevos fecundados que ella lleva consigo contribuyendo por partida doble a la preservación de la especie.
En muchas especies animales el macho, tal vez por ser el más fuerte, suele adoptar una posición defensiva de la hembra y la prole ante el ataque de posibles depredadores. De hecho cuando el macho muda su propio caparazón lo hace en otra época diferente y en este caso no cuenta con ayuda, solo se refugia en la protección de una cueva hasta que el nuevo caparazón se endurece.
Desde que el tiempo es tiempo muchos animales han seguido la ruta de las feromonas que los guían hacia las hembras garantizando el sagrado ciclo de la vida. Pero el mar que los cobijó ya no es el mismo mar. El anciano mar ha sufrido más cambios en los últimos 50 años que en los anteriores 50.000.
Hoy la contaminación traza otras rutas de olor, rutas de muerte que confunden a los animales acarreándolos a la extinción. Cruel destino el del hombre que no entienda que su existencia está ligada a la de los otros animales, cruel destino el del soberbio que no entienda el equilibrio de la vida...
Tito Rodríguez
Director
Instituto Argentino de Buceo
Así como la Langosta hembra tiene su protector en los días más vulnerables, los creyentes contamos con un Protector Divino que no protege del enemigo espiritual, no en ciertas épocas del año, sino continuamente, día a día. El Señor es nuestro Protector.
Es mi Dios, el peñasco en que me refugio. Es mi escudo, el poder que me salva, ¡mi más alto escondite! Él es mi protector y mi salvador. !Tú me salvaste de la violencia! 2 Samuel 22:13.
Inclina a mí tu oído,y acude pronto a socorrerme. Sé tú mi roca protectora,la fortaleza de mi salvación. Salmo 31:2

miércoles, 25 de agosto de 2010

SI ES POR AMOR

Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses. Ese alguien no sabe que un hijo se lleva en el corazón toda la vida.
Alguien dijo que toma una seis semanas volver a la normalidad después de dar a luz. Ese alguien no sabe que después de dar a luz la normalidad no existe.
Alguien dijo que se aprende a ser madre por instinto. Ese alguien nunca fue de compras con un niño de tres años.
Alguien dijo que de "buenos" padres salen hijos "buenos". Ese alguien piensa que un hijo viene con instrucciones y garantía.
Alguien dijo que las "buenas" madres nunca gritan. Ese alguien nunca vio a su hijo romper con una pelota la ventana del vecino.
Alguien dijo que no se necesita una buena educación para ser madre. Ese alguien nunca ayudó con una tarea de matemática de cuarto grado.
Alguien dijo que no se puede amar al cuarto hijo como al primero. Ese alguien no tuvo cuatro hijos.
Alguien dijo que se pueden encontrar en los libros las respuestas a todas las preguntas sobre como criar hijos. Ese alguien no tuvo un hijo que se metió un fríjol en la nariz.
Alguien dijo que lo más difícil de ser madre es el parto. Ese alguien nunca dejó a su hijo en la escuela el primer día de kindergarten.
Alguien dijo que una madre puede hacer su labor con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda. Ese alguien nunca organizó la fiesta de cumpleaños de su hija.
Alguien dijo que una madre puede dejar de preocuparse cuando los hijos se casan. Ese alguien no sabe que el matrimonio agrega yernos y nueras al corazón de una madre.
Alguien dijo que el trabajo de una madre termina cuando el último hijo se va del hogar. Ese alguien no tiene nietos.
Alguien dijo que una madre sabe que su hijo la ama, así que no hay necesidad de decírselo. Ese alguien no es madre.
Alguien dijo que una madre no necesita de la comprensión y del "te quiero " del hijo. Ese alguien no es un hijo.
Compartido por Laura Garibay; enviado por Ana de Zárate
La experiencia es lo que vale, no simplemente la inteligencia o cuando leo. La Vida es la mejor de las Maestras. Aprendamos de ella e incorporemos eso a la vida diaria.
Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. Genésis 24:60.
Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. Ruth 1:8

martes, 24 de agosto de 2010

DERECHO DE LOS ANIMALES

En su ambiente natural los animales se comportan instintivamente. En el reino animal no existe la noción de los derechos. Esta surgió en el transcurso de la historia humana. Cuando hablamos de los derechos de los animales, nos referimos a límites en el trato de los animales por parte de los seres humanos.
Si no introducimos límites legales claros que definan este trato no dispondremos de una base legal sobre la que podamos juzgar a los que traspasen estos límites.
Los animales son vulnerables, indefensos y estan completamente a la disposición de los seres humanos. Los que dañan el bienestar de los animales deben poder ser acusadas de violaciones de los derechos que les concedamos legalmente a los animales.
Los seres humanos tienen diferentes tipos de relaciones con los animales:
  •  
Las manera en la que nos relacionamos con los animales y los derechos que les otorgamos tienen que tener un fundamento ético. Albert Schweitzer señaló que la ética debe surgir de la compasión. Un derecho que no este arraigado en la compasión no debería ser implementado como una acción justificable. Elaboraremos esta cuestión siguientemente.
 
     
En caso del abuso los animales sólo son capaces de expresarse indirectamente. Por eso la pregunta anterior la debemos responder por ellos.
Conceptos en los que deben basarse los derechos de los animales son entre otros: valor intrínsico, bienestar, respeto, libertad, igualdad, compasión, etc.. Por otra parte algunos de estos conceptos son inadecuados si los aplicamos en situaciones prácticas.
Para ver que conceptos sirven y cuales no debemos examinar que criterios tienen que cumplir los derechos de los animales.
 
¿En que conceptos se basan los derechos de los animales?
En caso del abuso los animales sólo son capaces de expresarse indirectamente. Por eso la pregunta anterior la debemos responder por ellos. Conceptos en los que deben basarse los derechos de los animales son entre otros:  bienestar, respeto, libertad, igualdad, compasión, etc. Por otra parte algunos de estos conceptos son inadecuados si los aplicamos en situaciones prácticas. Para ver que conceptos sirven y cuales no debemos examinar que criterios tienen que cumplir los derechos de los animales.
Animal Freedom parte de los siguientes criterios:
  1. Los derechos de los animales deben formularse de manera que puedan aplicarse en situaciones prácticas y en terminos jurídicos.
  2. Los derechos de los animales fueron hechos para beneficiar a todos los animales: los animales salvajes y los animales de granja, los animales domésticos, los mamíferos y los insectos.
  3. La diversidad del reino animal es tan amplia que debemos tomar en cuenta las propiedades de las diferentes especies.
  4. Los derechos de los animales conciernen a los seres humanos y son estos los que deben poder referirse a estos derechos.
  5. La muerte toma un puesto especial dentro de los derechos de los animales: la matanza, la caza por expertos con el propósito de controlar la vida silvestre y la pesca profesional. Los diferentes tipos de matanza deben ser controlados para asegurar una muerte rápida y sin dolor, que a la vez no sea en vano. (al contrario de la indeseable pesca adicional a la cuota). Esto también atañe a la matanza de invertebrados dañinos que no pueden ser combatidos de otra forma.
  6. Los derechos de las especies van por encima de los derechos del individuo (si una planta o animal corre el peligro de extinción, debe ser protegida). Otras especies (como los cerdos o los salmones) tienen el derecho de no ser producidas o mantenidas para la exportación. Esta producción en masa tiene lugar bajo condiciones indignas de un animal y tampoco contribuye a satisfacer ninguna necesidad fundamental.
 
Conceptos que no sirven en términos jurídicos
Basándonos en el primero de los criterios anteriormente mencionados, deberíamos excluir los conceptos . A pesar de que estos conceptos se usan frecuentemente y de que son perfectamente aceptables cuando se habla del trato de animales son inválidos para calificar el comportamiento humano desde un punto de vista jurídico. "Señora, la acusamos de tratar a su perro faldero irrespetuosamente". Por supuesto que es posible distanciarse de un comportamiento inaceptable y calificarlo de irrespetuoso como cuando los osos y los leones del circo son forzados a hacer trucos indignos de un animal. De la misma manera podemos comentar el comportamiento o el gusto de una persona. .
El concepto del valor intrínsico no sirve en términos jurídicos. Podría utilizarse solamente para raras especies en el sentido de que: "este espécimen debe ser protegido debido a su valor intrínseco como no ocurre en ningún otro lugar de la tierra". El valor comercial de los cerdos en lugar de su valor intrínseco sólo incitará a los criadores de cerdos a tener en mejores condiciones a sus animales.
Los conceptos mencionados anteriormente son en realidad muy vagos para ser definidos legalmente como base para los derechos de los animales.
Lo que no podemos hacer es imponerle el comportamiento o gusto deseado por la ley. 
El concepto del valor intrínsico no es apropiado en términos jurídicos. Podría utilizarse quizas para especies raras en el sentido de que una espécie debe ser protegida por su valor intrínsico debido a que no existe en ningún otro lugar del planeta. Por lo demás este termino no nos hace mucho servicio. No convenceremos a ningun ganadero de tratar mejor a sus animales por el valor intrínsico que estos puedan tener.  Los conceptos anteriormente mencionados  son en realidad muy vagos para servir como base jurídica de los derechos de los animales.
 
Los derechos de los animales son válidos para todos los animales pero tienen diferentes implicaciones para las diferentes especies
A consecuencia del segundo criterio tendríamos que tratar a cada especie por separado. El reino animal incluye a las lombrices tanto como a los elefantes, a los peces tanto como a los insectos. Son tantas las especies que debemos desarrollar una fórmula general que defina los derechos de todos los animales, y aňadirle ciertas condiciones específicas para las diferentes categorías.
Estas condiciones podrían incluir:
  • la disponibilidad del alimento apropiado para un animal: carne (depredadores) o vegetales.
  • riesgo para la salud de los seres humanos o amenaza para la seguridad pública.
  • tamaño y tipo del entorno natural.
Fundamentalmente la ley debe decretar que los animales puedan expresar su comportamiento natural poniendo restricciones a las situaciones en las que esta libertad implique riesgos para los seres humanos. Lobos por ejemplo no deberían habitar  en en áreas donde también viven los campesinos y su ganado.
Los animales que viven en la tierra no necesitan ser rodeados por agua. Las ballenas a su vez necesitan más que una piscina para poder esparcirse.
A los animales de la granja debe cuidárseles apropiadamente, mientras que a los animales salvajes no debería darseles ningun tipo de alimento. Deberían evitarse evitarse tanto la ‘polución y la degeneración ecologica’, como la ‘falsificación de la fauna’ como la ‘protección’ por medio de la matanza de animales depredadores o la introducción de enfermedades.
 
Otros conceptos e índice
Cuando se trata de cuestiones como el bienestar de los animales, su inteligencia, sus sentimientos e instintos. Es practicamente imposible formular criterios claros para responder a preguntas como las siguientes: "¿tienen sentimientos los peces?" o "¿los cerdos o los animales domésticos se aburren?". Los derechos de los animales no pueden derivarse de estos factores. Por otro lado, estos factores pueden ser útiles al elaborar los derechos de los animales en la práctica y defnir condiciones accesorias para garantizar el bienestar de los animales.
El abuso de los animales esta prohibido por la ley holandesa del bienestar social. La penalización del abuso pasivo de los animales sin embargo como por ejemplo la restricción extrema de la libertad de movimiento de un animal no esta legislada. A parte de que el bienestar de los animales esta vinculado a los derechos de los animales, estos derechos tambien son vigentes en caso de una relación confusa entre el comportamiento humano y el bienestar del animal. Nuestra opinión en este punto difiere de la del filósofo Jeremy Bentham el cual opina que la pregunta clave es si un animal es capaz de sufrir. Si lo fuera, un animal tendría el derecho de ser considerado igual al ser humano en este aspecto. Estas deliberaciones invitan a la compasión pero no derivan en ninguna clase de derechos.
Los conceptos discutidos están resumidos en la siguiente representación gráfica que visualiza cómo estos se interrelacionan. Ahí partimos de que los animales tienen derechos y de que la intencion de garantizárselos implica la garantía de su bienestar.
Un ejemplo para demonstrar como leer la representación: las emociones tienen que ver con el bienestar pero no estan relacionadas con los derechos.
Conceptos y su relación con el bienestar y los derechos de los animales (resumen)
  No influyen en el bienestar de los animales Influyen en el bienestar de los animales
No tienen que ver con los derechos Valor intrínsico, el ser comestible, cariňo al animal, belleza, inteligencia, instinto, memoria, protección del medio ambiente Emociones de los animales, capacidad de sentir dolor, aburrimiento
Tienen que ver con los derechos Respeto, igualdad, intereses Libertad, comportamiento natural
Lo más sorprendente es que los conceptos que no están relacionados con el bienestar son precisamente los aspectos en los que los animales mas difieren de la mayoría de los seres humanos y que los aspectos que estan relacionados con el bienestar son los mismos para los animales como para los seres humanos. Fundamentalmente no hay diferencia entre el hombre y el animal en lo que concierne a aspectos importantes del bienestar y este hecho debe reflejarse en el derecho de libertad. Este debe ser el mismo para el animal como para el hombre.
¿Es posible concebir una base jurídica para los derechos de los animales?
Un concepto aplicable tanto a los derechos humanos como a los derechos de los animales, es el derecho a
La libertad es un concepto paradójico que se debe definir claramente. Para poder utilizar el concepto de la libertad en la práctica actual, lo mejor es describir todas las situaciones que limitan la libertad del animal.
Plantear límites es necesario tanto para los seres humanos como para con los animales. Por lo tanto la libertad es un concepto útil. Podemos establecer un nivel mínimo de libertad para un animal incluyendo también  límites físicos (como por ejemplo. vallas).
Una importante ventaja del concepto de la libertad es que es un término muy amplio que define las obligaciónes del ser humano para con los animales de manera global. Una vez garantizado el derecho a la libertad los animales son libres de interpretar esta libertad a su manera y comportarse de manera innata. El derecho a la libertad implica sobre todo la libertad de comportarse de manera natural. Los diferentes tipos de comportamiento no influyen en en este derecho.
A los animales salvajes es suficiente dejarles mantener su equilibrio natural sin intervenciones humanas. La libertad de movimiento de los animales domésticos o agrícolas puede ser limitada hasta cierto punto.
La libertad también implica el derecho de la integridad física: es decir no causar daños corporales tales como: cortar picos, castrar a los lechones, la ingeniería genética (al contrario de la selección genética), o formas de críanza extremas e insanas (por ejemplo terneras de doble-músculo que nacen por medio de operaciones de cesárea).
Los límites que se pueden tolerar en este aspecto sin agredir el derecho fundamental de la libertad de los animales son:
  • esterilización y castración de mascotas; viviendas separadas para machos y hembras domésticas (agrícolas) para controlar la natalidad.
  • poner vallas en prados y alrededor de autopistas.
  • eutanasia y aborto en casos de gran sufrimiento, similares a los casos de sufrimiento humano cuando los pacientes no son capaces de expresarse.
Los estudios deberían enfocarse en los límites tolerables para las diferentes especies. En todo caso debemos dejarnos guíar por el concepto de la libertad, lo que nos permitira darles un trato tanto adecuado como respetuoso.
El mayor atractivo del concepto de la libertad es que podemos discutir su significado en diferentes situaciones prácticas. Asi por ejemplo en la discusión de los enemigos de los animales domésticos con los partidarios de los mismos se pueden destilar las circunstancias ideales para las mascotas. Los compromisos no disminuyen el valor de este concepto sino que mas bien sirven para aumentar su valor práctico.
Otro gran atractivo del concepto es la posibilidad de su control inmediato. Una vez definidas las circunstancias en las cuales la libertad de un animal es obstruída, podra rapidamente verificarse si este es el caso. Por el contrario, la situacion con respecto a todos los otros conceptos (como por ejemplo el bienestar) sólo puede ser definida después de un extenso período de observación.
Podemos defender el derecho al libertad como un derecho fundaemntal ante una practica en la que la violación de los derechos mas fundamentales esta a la orden del día?
Miremos aqui dos tipos de violaciones:

lunes, 23 de agosto de 2010

SALMONELA

LA SALMONELA SE EXPANDE Y PUEDE CONVERTIRSE

EN UN VERDADERO PELIGRO

 
 
La salmonela, la forma bacteriana más común de contaminación en alimentos, en esta oportunidad fue hallada en 380 millones de huevos en algunos estados norteamericanos, los que debieron ser retirados de la venta, aunque ya enfermaron a cientos de personas.
 
Millones de adultos mueren cada año por bacterias y toxinas presentes en la comida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Niños y ancianos

 
Los problemas relacionados con comida y agua contaminada se consideran desde hace mucho una amenaza para los niños pequeños, que pueden deshidratarse rápidamente.
 
Los ancianos también son especialmente vulnerables a enfermedades graves por consumo de alimentos y agua contaminados con salmonela, que causa infecciones diarreicas y vómitos.

 

Artritis

 
En el 2 ó 3 por ciento de los casos, la bacteria causa inconvenientes de salud a largo plazo, especialmente artritis reactiva, una forma dolorosa de artritis que puede interferir en el trabajo y la calidad de vida.
 
El epidemiólogo Christopher Braden que participa en la indagación de esa entidad informó que se vieron afectados con enfermos los estados de Minnesota, California, Colorado,Arizona, Nevada, Illinois, Texas y Wisconsin.

domingo, 22 de agosto de 2010

SE DEBE FUMAR

-
Da la impresión que es una pregunta que no tiene que ver con las tradiciones religiosas. Pero, ¿hay una respuesta judía al consumo del cigarrillo? ¿Está permitido el uso de  tabaco?
En el judaísmo, la salud es una inquietud espiritual. Maimónides señala que una mente  sana requiere un cuerpo sano y, por esta razón, es una obligación religiosa cuidar la  salud. Tomando en cuenta este pensamiento, las preocupaciones acerca del acto de  fumar y su incidencia en la salud pueden observarse en los enfoques judíos basados en  la Halajá o ley judía. Por ejemplo, el rabino Aarón Kotler dictaminó que el tabaquismo es una trasgresión bíblica y que fumar es un “mal hábito”. Otro ejemplo es el del rabino  Moshe Feinstein, una de las grandes autoridades del siglo XX en materia de legislación,  quien en una primera etapa declaró que estaba permitido, pero era desaconsejable. Luego, pasó a afirmar que estaría prohibido.
La literatura religiosa muestra que los estudiantes rabínicos fumaban en las sinagogas (obviamente no en los días de shabat y festividades, ya que no se puede encender fuego en esas jornadas). En los finales del siglo XIX algunos rabinos intentaron prohibir el tabaco y su uso en los lugares de culto colocando letreros de aviso y, aunque fumar era muy frecuente en los Seminarios, las restricciones rabínicas dieron lugar a una disminución importante en el consumo de cigarrillos en Israel y en Estados Unidos.
Paralelamente a las campañas masivas que restringen el uso de tabaco en los locales públicos, el mismo rabino Feinstein falló en contra de fumar en lugares cerrados, basándose en la idea ecológica de contaminación. En los últimos tiempos, otras autoridades rabínicas lo prohibieron bajo el argumento bíblico de “cuidarás tu alma”, pues fumar implica autolesionarse. Diversas responsas rabínicas prohibiendo el consumo de cigarrillos han sido emitidas por varios ortodoxos como Waldenberg y Hayim David Halevi, el reformista Salomón Freehof, y también rabinos  conservadores. Finalmente, el 30 de junio de 2+- el Comité de Ley del Consejo Rabínico de América prohibió el consumo para los judíos.

sábado, 21 de agosto de 2010

QUE ES UN ECOSISTEMA



Un sistema ecológico o ecosistema es una unidad básica de la ecología. Se define como un conjunto de relaciones entre un conjunto de seres vivos dentro de un medio físico en el que habitan. Por lo tanto un ecosistema esta formado por elementos inamimados o abióticos agua, minerales luz solar, clima, etc) y un conjunto de elementos animados o bióticos ( plantas animales, bacterias, algas, etc) y de que manera estos se relacionan, como fluye la energía y los materiales dentro de él. El medio físico se conoce como biotopo y el conjunto de seres vivos que el viven se llama biocenosis.
Cualquier ecosistema es una unidad con sentido propio pero abierta a otros ecosistemas más amplios con los cuales se relaciona. Todos ellos estarían integrados dentro de un ecosistema común llamado Biosfera que afecta a todo elplaneta Tierra Así, por ejemplo, podemos considerar un ecosistema formado por los elementos animados que se encuentran en un lago, integrado dentro de un ecosistema mayor formado por un bosque de encinas ,a su vez integrado dentro de un bosque mediterráneo que constituye un ecosistema parcial de todo el ecosistema de la Tierra.

Existen fundamentalmente tres tipos de ecosistemas:
: son aquellos que se dan en el agua. La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura. En un ecosistema terrestre la temperatura constituye un factor limitante, Mientras que el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos.
Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes , la falta de oxígeno y la falta de luz a medida que aumenta la profundidad.
 Los ecosistemas aéreos son considerados como ecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc. Por este motivo, algunos especialistas los integran dentro de los ecosistemas terrestres.
- : Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Entre los principales factores condicionantes tenemos el clima , la geografía, la composición del suelo, etc. Todos estos factores han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeográficas en donde los elementos animados e inamimados presentan sus características peculiares.
Las especies se han adaptado a los ecosistemas desarrollando unas características que les permiten vivir en los mismos. Así, por ejemplo, entre las adaptasiones de animales podíamos mencionar el desarrollo de unas extremidades adecuadas que les permiten el movimiento.
Las plantas no necesitan moverse pero han desarrollado tallos que les permiten sosternerse en el medio. En el caso de los árboles estos se llaman troncos y pueden proporcionar a estas plantas una dimensiones enormes. ( Otros ejemplos de adaptacion vegetal)

Muchos depredadores han desarrollado extremidades largas y potentes para cazar sus presas, como el guepardo, el animal más veloz sobre los ecosistemas terrestres, que puede alcanzar unos 110 km/h
Características de los ecosistemas

Dinamismo del ecosistema

Los ecosistemas son unidades dinámicas, sometidas a continuos cambios que afectan tanto a los elementos bióticos como a los abióticos. Cuando se produce algún cambio en un factor ambiental o biológico el ecosistema en conjunto tiende equilibrarlo mediante una vuelta a su estado natural o una equivalente. Existen tres posibles tipos de cambios dentro de un ecosistema:
- Sucesión: Se trata de un proceso de cambio que afecta a los elementos vivos de un ecosistema para conseguir lo que se conoce como clímax. Se considera clímax. el estado de equilibrio al que se llega después de todos estos cambios. El clímax. no supone necesariamente una vuelta a la situación original. Así, por ejemplo, después de un incendio en un bosque, se produce una sucesión de diferentes plantas hasta que se consiga llegar a la vegetación climática que puede ser un bosque con los árboles originales u otra forma de vegetación, puesto que la sucesión depende de otros factores como la lluvia , el suelo, la temperatura, etc.
- Ritmos: Los ritmos son transformaciones periódicas que se producen en los elementos bióticos de un ecosistema por acción de factores internos o externos. Por ejemplo, un árbol de bosque templado no consigue igual producción de materia orgánica en verano que en invierno.
- Fluctuaciones: Son las irregularidades o cambios que se producen con respecto a lo que sería un valor normal. Por ejemplo una menor disponibilidad de alimentos, fruto de una sequía puntual, llevaría a una menor producción de crías en muchos animales.

Hábitat y nicho ecológico

Se considera hábitad el medio físico en el cual un organismo puede encontrar las condiciones adecuadas para vivir y reproducirse. Se dice que el organismo esta adaptado a este hábitat concreto. Existen organismos muy especializado a un determinado hábitat, que no son capaces de vivir sin las condiciones del mismo. Otros individuos no están tan especializados y son capaces de vivir en hábitats más amplios.
Por ejemplo el rododendro( Rhododendrum ferrugineum) necesita vivir sobre suelos ácidos y en clima frío , mientras que el pino silbesre o pino rojo ( Pinus sylvestris ) es indiferente al suelo y soporta un rango mayor de temperaturas. De ahí que el hábitat del pino sea más extenso que el del rododendro.
Para encontrar el primero deberemos subir por encima de los 1600 metros y sobre suelos ácidos en hábitats tan concretos como abetales, pinares de pino rojo o pino negro o matorrales de ericáceas. El pino silvestre es capaz de vivir entre los 500 y los 2400 metros de altitud aunque también pueden encontrarse ejemplares a partir de unos 200 metros. Lo encontraremos en la alta montaña junto con abetos, pinos negros, brezos, gayubas o rododendros, etc, pero también lo encontraremos en tierras menos elevadas junto a diferentes especies de robles, pino carrasco y arbustos como el boj, la madreselva. Si nos vamos al norte de Europa veremos pinos silvestres desde el nivel del mar.

Si el hábitat expresa el lugar donde una especie podría vivir, el nicho ecológico expresa el el espacio de hábitat que la especie ocupa realmente. Se trata de la función que cada una de las especies desempeña dentro de un hábitat concreto. Por ejemplo, un búho presenta el nicho ecológico de las aves que viven en un bosque y se alimenta por la noche. Su nicho ecológico es diferente al del águila que vive en el mismo hábitat pero se alimenta de día.
La existencia de diferentes nichos dentro de un mismo hábitat posibilita la convivencia entre las diferentes especies que lo hábitat No obstante los nichos individuales pueden mantener una competencia entre ellos por el uso de los recursos.

Un ejemplo de especialización vegetal


Foto de menta de agua junto a un riachuelo


Foto de menta de burro
A primera vista se podría pensar que algunas plantas semejantes son especies muy competentes que luchan por la búsqueda de agua y nutrientes. Sin embargo, un estudio en detalle, comparando especies que viven en el mismo hábitat, nos demostrará que viven en zonas diferentes, es decir en nichos diferentes.
Las dos mentas de las fotos superiores pueden encontrarse en hábitats semejantes: Espacios húmedos de las zonas mediterráneas, submediterráneas o atlánticas. Todo ello podría llegar a pensar que son especies competentes. Sin embargo, su competencia es mínima en la mayoría de los casos dado que no suelen encontrarse en lugares idénticos.
El nicho de la menta de agua ( Mentha aquatica) son los espacios terrestres situados junto a los ríos, corrientes de agua, estanques, prados húmedos, zonas pantanosas, etc que todavía mantienen las aguas limpias.
La menta de burro ( Mentha rotundifolia) también necesita humedad, aunque menos que la anterior y , sobre todo, suele crecer sobre suelos más ricos en nitrógeno. Por ello, puede encontrarse lejos del agua en tierras con una humedad menor o aparece habitualmente junto aguas con alto contenido en materias fecales o restos humanos ( zonas con una mayor eutrofización)
Dado que cada vez es menos frecuente encontrar corrientes de agua con pocas aportaciones humanas, la menta de burro se esta extendiendo junto a ambientes acuáticos más que la auténtica menta de agua. la cual es cada vez es más difícil de encontrar en estado natural.


Flujos de energía en el ecosistema

Para que un ecosistema funcione necesita la presencia de una energía. La mayoría de la energía de la Biosfera viene dada por las ondas electromagnéticas de la luz solar. Utilizando esta energía, los seres vivos autótrofos, es decir aquellos que pueden alimentarse por si mismos, son capaces de transformar el dióxido de carbono que toman del aire y el agua y los minerales del suelo en carbohidratos con los cuales construyen sus propios organismos. Este proceso, llamado , esta reservado solamente a las plantas , las algas verdes y algunas bacterias. Todos estos organismos capaces de producir alimento por si mismos se conocen como organismos productores.
El resto de organismos de un ecosistema ( animales, hongos y la mayoría de las bacterias) son consumidores, es decir se alimentan de una manera directa o indirecta, de la materia orgánica producida por los productores.
De esta manera se establece dentro de un ecosistema la cadena trófica o cadena alimentaria que define la manera como se estructura la materia dentro de este ecosistema. Una cadena trófica esta formada por diferentes niveles tróficos. En la base de la cadena se sitúan los productores. Sobre ellos, los consumidores primarios que se alimentan de los productores. Los consumidores secundarios se alimentan de los consumidores primarios y los consumidores terciarios que se alimentan de los anteriores. Finalmente están los descomponedores que se alimentan de todos los anteriores cuando estos mueren . A los consumidores primarios se les conoce también como herbívoros. A los consumidores secundarios, como carnívoros. A los consumidores terciarios, como supercarnivoros. Los descomponedores son hongos o bacterias.
Por ejemplo la hierba ( productor ) es comida por el conejo ( consumidor primario). Al conejo se lo come el zorro ( consumidor secundario) y a zorro se lo come el perro ( consumidor terciario) Cualquiera de ellos, al morir, es descompuesto por hongos o bacterias.
En los ecosistemas acuáticos los productores primarios están constituidos por el fitoplancton.
La función de los descomponedores es vital pues son capaces de transformar la materia orgánica en materia inorgánica que es utilizada por los productores primarios para comenzar el ciclo de la materia.
La energía de los ecosistemas procede del Sol. Sin embargo, hay que precisar que solamente una proporción muy pequeña de la energía solar es aprovechada por los productores primarios. La mayor parte de ella - un 99 % - es reflejada hacia el exterior por la atmósfera, por las nubes y por la propia tierra. Solamente 1/3 parte de lo que queda llega a los productores primarios. El aprovechamiento de la energía solar depende de tres factores:
- La intensidad de la luz: Cuanto mayor sea su intensidad, mayor será su aprovechamiento. La intensidad de la luz depende de factores como la época del año, el momento del día, la latitud y la altitud.
- La calidad de la luz: Esta depende de la longitud de onda, siendo el espectro de la luz blanca el mas aprovechable. Esta es la razón porque los ecosistemas acuáticos aprovechan menor la energía solar ya que esta queda absorbida por el agua.
- El fotoperiodo: Son los periodos de luz y de oscuridad. Los ecosistemas que disponen de poca luz solar tal como ocurre durante el invierno en el Norte son menos productivos que aquellos donde la luz y la oscuridad no ofrecen estas variaciones.
El flujo o ciclo de la energía se considera un ciclo abierto dado que, una vez utilizada por los diferentes seres vivos de un ecosistema, se degrada y desaparece en forma de calor. Durante este flujo la energía va pasando en un sentido único de unos niveles a otros. De los productores pasa a los consumidores y finalmente a los descomponedores). Por eso se dice que el flujo de energía es unidireccional.

Flujo de la materia

Se denomina flujo o ciclo de la materia a los cambios que experimenta la materia desde que es producida por los productores primarios hasta que, utilizada por los consumidores y descompuesta por los descomponedores, está en condiciones de volver a ser utilizada por los productores. Por lo tanto, El flujo o ciclo de la materia dentro de una ecosistema se produce de una manera cíclica, de manera que cualquier aporte del medio al sistema acaba volviendo al mismo. Por eso, a diferencia del ciclo de la energía que es abierto, se dice que el ciclo de la energía es cerrado.
Entre los ciclos más importantes tenemos que destacar los siguientes:
- El ciclo del agua o ciclo hidrológico: Es el movimiento cíclico constante que experimenta el agua desde la atmósfera a los océanos o las tierras y su vuelta de nuevo a la atmósfera, después de haber sido utilizada por los organismos vivos en sus procesos metabólicos. ( Más información sobre este ciclo en el listado superior)
- Ciclo del carbono: Es el ciclo que experimenta el carbono desde que, procedente de la atmósfera y de las aguas en forma de dióxido de carbono, es incorporado por la plantas a través de la fotosíntesis y, después de ser utilizado por los diferentes seres vivos, vuelve otra vez a incorporarse a la atmósfera o las aguas en forma de dióxido de carbono.
- Ciclo del oxígeno: Es el ciclo que experimenta el oxígeno entre la atmósfera o el agua y los seres vivos. Es un ciclo que esta relacionado con el ciclo del carbono. El oxígeno existente en la Biosfera se produce como un producto de deshecho del metabolismo de las plantas. Las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y, mediante la fotosíntesis, lo convierten en materia orgánica y expulsan oxígeno.
Los seres vivos, tanto animales como plantas, necesitan respirar. La respiración es un proceso metabólico que se produce en cada una de las células del organismo para obtener energía En el proceso de la respiración los organismos queman oxígeno y desprenden dióxido de carbono.
Las plantas pueden generar dos tipos de residuos metabólicos. El oxígeno como residuo de la fotosíntesis y el oxígeno como residuo de la respiración. Dado que el volumen de oxígeno generado es mucho mayor, el balance final compensa con un mayor aporte de oxígeno a la Biosfera. Esto permite mantener la reserva de oxígeno atmosférico que permite respirar a la mayoría de seres vivos.
- El ciclo del nitrógeno: Es el ciclo que experimenta el nitrógeno entre el nitrógeno que se encuentra en el suelo, procedente del nitrógeno atmosférico que fijan las bacterias nitrificantes, hasta su vuelta al suelo y la atmósfera.
- El ciclo del fósforo: Es el ciclo que experimente entre el fósforo que se encuentra en el suelo y es absorbido por las plantas, posteriormente por los animales que comen estas plantas y finalmente vuelve al suelo cuando animales o plantas mueren.

Tipos de ecosistemas:

En sentido amplio pueden existir multitud de ecosistemas ya que se puede considerar ecosistema tanto a un bosque entero como a una charca o un tronco. Sin embargo se ha aprovechado el concepto de ecosistema para describir los grandes hábitats del planeta. Entre los principales ecosistemas terrestres del mundo tenemos:
- La selva lluviosa tropical
- El bosque mediterráneo
- El bosque templado
- El bosque templado caducifolio
- El bosque boreal
- Las sabanas
- Las praderas
- Las estepas
- La taiga
- La tundra
- Las regiones polares

viernes, 20 de agosto de 2010

La vida práctica del cristianismo, su vida moral, fundamentalmente no consiste en el cumplimiento del decálogo, los Diez Mandamientos. Ellos resumen "la ley natural" y deben ser observados por todos los seres humanos, cristianos o no.
El cristiano, supuesto el cumplimiento de "la ley natural", está regido por "la ley del Espíritu", que es "la ley del amor cristiano":
"Un mandamiento nuevo os doy que os améis los unos a los otros como yo os he amado" (Juan 13, 34).
El Espíritu Santo y el amor cristiano, el "ágape", se identifican, porque amamos a Dios y a los hermanos, los servimos y nos entregamos a ellos con el amor que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado (Romanos 5,5). Este amor es distinto del "amor natural" (amor familiar, amical, de solidaridad). Este amor cristiano infunde nuevos bríos al amor natural y traspasa sus límites. Es el amor que nos lleva a amar como Cristo amó: amor que ama a todo ser humano como hermano, amor que perdona, amor que impulsa a la evangelización, amor que lleva a dar la propia vida por los amigos y por los enemigos.
La "ley natural" y todas las leyes de la Creación son ley de Dios y competen a la Iglesia y a los cristianos, aunque no sólo a ellos. Pero la "ley cristiana", la "ley del Espíritu", no se limita a la "ley natural», a las "leyes de la Creación".
Así el cristiano debe respetar las leyes de la Naturaleza, como todo ser humano. De esta ley natural surge una ética, una moral que deben respetar las familias, los políticos, los empresarios, los comerciantes, los profesionales, en fin, todo ser racional.
El cristiano, igualmente, debe recordar continuamente que la "ley del Espíritu" no ha sido dada por Dios para suplantar la "ley natural". Por eso el que no trabaja que no coma, como dicta San Pablo. El Espíritu Santo acompaña, anima y guía ciertamente la evolución, el desarrollo y la historia de la creación y de la humanidad. Para esta parte del Plan de Dios, respeta las leyes y el dinamismo que el mismo Dios puso en la Naturaleza.
En cambio, para la evangelización, la salvación, la santificación, la construcción de la Iglesia, para toda acción pastoral, Dios nos ha dado lo que llamamos "la ley del Espíritu" que es una "ley de libertad", de donde nace una diversidad de dones, de vocaciones, de carismas, de ministerios, distintos de las cualidades naturales y, de donde nace, par tanto, una diversidad de nuevas obligaciones y deberes, según el don espiritual otorgado a cada uno, distintos de las obligaciones naturales.
Así, para poner ejemplo concreto, el negociante cristiano ha de regirse por la ética natural, por los Diez Mandamientos, por el esfuerzo y el trabajo. El Espíritu Santo podrá ayudarlo con sus luces y su fuerza, pero no suplirá nunca la labor humane que le corresponde.
Se puede ser un próspero negociante sin la oración al Espíritu Santo; pero sus riquezas son mal habidas y se evaporarán, si no cumple los Diez Mandamientos. Se puede ser un gran científico sin invocar al Espíritu Santo, aunque sabemos que, de hecho, allí está el Espíritu acompañando la acción científica, sin que el científico necesariamente se de cuenta. Esto mismo se puede decir de muchas acciones de solidaridad y de otras obras humanas más.
En cambio, no se alcanzará la salvación de los pecados, la liberación del maligno, el crecimiento espiritual, la evangelización de los pueblos o la nueva evangelización de los bautizados, sin la ayuda directa del Espíritu Santo. Ahí no es suficiente el esfuerzo humano. Se necesita la oración y la gracia de Dios, dada por el Espíritu.
El cristiano no puede olvidar sus obligaciones y compromisos humanos y naturales para correr alocadamente detrás del Espíritu Santo, porque este no lo quiere; pero tampoco puede limitar su existencia a lo natural y humano, porque se seca y muere, perdiendo así la felicidad de estar en manos del Espíritu.
Pedir el Espíritu Santo
Hay que pedir, mediante la oración individual, grupal o comunitaria, el Espíritu Santo. No basta con conocer su existencia y suponer su acción omnipresente.
"Si pues, vosotros, siendo malos sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan" (Lucas 11,13).
Así lo hizo Jesús, el ungido y lleno del Espíritu: "Y yo pediré al Padre y os dará otro paráclito para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora en vosotros y en vosotros está" (Juan 14, 15-17).
Pedir un nuevo Pentecostés y el Bautismo en el Espíritu. Ya el Espíritu Santo era conocido por los apóstoles, moraba en ellos y había actuado en ellos, pero necesitaban el bautismo del Espíritu para perder el miedo, adquirir un nuevo ardor y lanzarse a evangelizar con valentía: "Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la promesa del Padre, "que oísteis de mí: Que Juan bautizó con agua, pero Vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días:..." (Hechos 1, 5). "...Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la sierra" (Hechos 1, 8).
La promesa se cumplió en Pentecostés: Mientras oraban con María, la Madre de Jesús, reunidos en un mismo lugar, vino el viento impetuoso y aparecieron aas lenguas de fuego posadas sobre sus cabezas y "quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse" (Hechos 2, 4).
Pedro, enseguida con nuevo ardor y renovada fuerza, junto a los demás apóstoles, empezó a evangelizar, a predicar el Kerygma, a bautizar, a realizar signos y prodigios, a establecer comunidades cristianas, a reunirlas para la oración, la escucha de la palabra y la fracción del pan (la Eucaristía), a constituir nuevos ministerios, como el diaconado, y a organizar la Iglesia (Hch.2).
Orar para pedir el Espíritu Santo sigue siendo hoy, como lo fue ayer, una exigencia habitual de Dios para toda acción evangelizadora, de cualquier tipo que sea esta.
Alma de la Iglesia
No podemos tampoco olvidar el discernimiento. Es verdad que el Espíritu está en todo, pero en todo lo que viene de Dios. Recordemos que hay operaciones humanas y operaciones del maligno. Sería grave dejar de lado esta tarea del discernimiento y olvidar el consejo de Juan: Queridos, no os fiéis de cualquier Espíritu, sino examinad si los Espíritus vienen de Dios (1 Juan 4,1).
No basta tampoco reconocer gozosamente esta presencia del Espíritu en nosotros, en la Iglesia y en todo el universo. Es necesario dar una respuesta, es necesario colaborar con El. El Apóstol Pablo insiste en ello. Si vivimos del Espíritu, andamos también según el Espíritu (Gálatas 5, 25). No andamos según la carne, sino el Espíritu (Romanos 8, 4). Guardaos de entristecer al Espíritu (Efesios 4, 30). No extingáis el Espíritu (1 Tesalonisences 5, 19).
Una visión general de la acción del Espíritu nos muestra que la renovación de la vida según el Espíritu no puede reducirse a los carismas, a la liberación o a este o aquel punto. A decir verdad, es una renovación que abarca toda la vida y cada uno de sus aspectos.
Se nos muestra en esta exposición cómo el Espíritu, en el nombre de Jesús, lo invade todo. Con razón en la tradición de la Iglesia se le llama "alma de la Iglesia".
"De tal modo vivifica todo el cuerpo, lo une y lo mueve, que su oficio pudo ser comparado por los Santos Padres con la función que ejerce el príncipe de vida o el alma en el cuerpo humano" (Concilio Vaticano 11, Lumen Gentium, No. 7).
Prisionero del Espíritu, encadenado del Espíritu, es una hermosa expresión de San Pablo que resume la situación del cristiano y de todo enviado de Jesucristo. Pero, ¡qué prisión! Esa persona tendrá la libertad del viento.
Curiosa paradoja: Es necesario liberar en nosotros al Espíritu para quedar prisioneros del Espíritu. Y esas cadenas no atan porque son como el viento. No tengan miedo al espíritu.
Predicamos poco acerca del Espíritu que actúa en los corazones y los convierte, haciendo así posible la santidad, el desarrollo de las virtudes y el valor para tomar cada día la cruz de Cristo", afirma la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano ( S D . #40).
Podemos, también, tener miedo al Espíritu Santo y a dejarnos guiar por El. No parece tan tangible como el Padre o Cristo, tan preciso como "la ley del decálogo" o "la palabra de Dios escrita". A veces se ve con mucha claridad su presencia y cuál es su voluntad; otras veces nos cuesta discernirlo para no confundirlo con algo humano o una presencia del maligno. Sin embargo, hay que repetir con Jesús y Juan Pablo ll: "no tengan miedo". No tengan miedo al Espíritu Santo. El dejarse guiar par el Espíritu, el caminar según el Espíritu es una aprendizaje a realizar. Al principio no es fácil, pero si uno se decide a aprender a ser un varón o mujer del Espíritu, se marcha con seguridad y claridad.
Si me fijo en el binomio varón mujer, he observado que la mujer es más abierta al Espíritu Santo y le tiene menos miedo que el varón. Se deja más fácilmente guiar de El. Suele ser más "Espiritual". Pero tiene más dificultades para discernir al verdadero Espíritu de otros Espíritus. En cambio, el varón, que prefiere lo que puede controlar, lo racional y lo más seguro, tiene mayor dificultad para manejarse con el Espíritu y rechaza, con frecuencia, verdaderamente manifestaciones del Espíritu Santo, porque le parecen raras. Pero, cuando entra en las cosas del Espíritu, cuando busca ser "varón Espiritual", tiene normalmente más capacidad para el discernimiento que la mujer. En realidad, ambos deben complementarse, como lo hicieron Santa Teresa y San Juan de la Cruz: ella ayudó al P. Juan en el camino del Espíritu, porque él era abierto a ese camino y llegó a ser un místico, un experto de la vida Espiritual, al acoger gustosamente las enseñanzas de Teresa; pero al mismo tiempo ésta buscó la dirección Espiritual y el discernimiento del mismo P. Juan de la Cruz, porque sabía que lo necesitaba; y, entonces ella, Santa Teresa de Jesús, llegó a ser también una maestro, una experta en discernimiento como San Juan de la Cruz.

jueves, 19 de agosto de 2010

DERRAME CEREBRAL



Aguja salvadora!
Una aguja puede salvar la vida de alguien con comienzo de ACV. (derrame cerebral)
Vale la pena 2 minutos de lectura.
Una aguja puede salvar la vida de un paciente con principios de derrame… Dicho por un profesor chino. Guarda una jeringuilla o una aguja de coser para hacer esto - es un método no convencional para recuperar a alguien de un derrame cerebral.
Cuando vea que alguien es víctima de un derrame, manténgase calmado. Independientemente de donde esté la víctima, no la mueva del lugar.
Cuando sucede el derrame, las venas capilares en el cerebro van gradualmente rompiéndose.
Si mueven a la persona las venas capilares se van a romper. Si tiene en su casa una jeringuilla mejor. Si no tiene, puede utilizar una aguja de costura o un alfiler.
1. Caliente la punta de la aguja para esterilizarla y más adelante de un pinchazo en todos los dedos de las manos del paciente.
2. No hay puntos específicos en los dedos para acupuntura, sino que puede pinchar a 1 milímetrocerca de la uña.
3. Pinche hasta que la sangre a comience a salir.
4. Si la sangre no comenzara a salir, entonces presione con los dedos.
5. Cuando todos los dedos comienzan a sangrar, espere algunos minutos y empiece a friccionar los lóbulos de las orejas del paciente hasta que se pongan rojos.
6. Pinche cada uno de los lóbulos de los oídos hasta que empiece a salir una gota de sangre de cada lóbulo.
Después de algunos minutos la persona comenzará a recuperar las facultades. Espere hasta que recupere el estado normal y llévele para el hospital. Si es conducido apresuradamente para el hospital, el viaje turbulento va a hacer que los vasos capilares del cerebro se rompan.
Aprendí a sacar gotas de sangre para salvar vidas a través de un doctor de medicina tradicional de la China. Se llama Ho Bu Ting. Tenía experiencia práctica en el tema y puedo más adelante decir que este método es el 100% eficiente.
En 1979, siendo profesora de la Universidad de Fung Gaap en Tai Chungkin, una tarde, un profesor de otra aula, entró corriendo a mi sitio y me dijo: 'señora Liu, venga rápidamente, nuestro supervisor tenía un derrame!'
Corrí inmediatamente hasta donde se encontraba el Sr. Chen Fu Tien quien estaba pálido, su hablar eran sólo susurros, la boca la tenía torcida - síntomas de un derrame. Pedí inmediatamente a uno de los estudiantes ir a una farmacia a comprar una jeringuilla, y empecé a pinchar al Sr. Chen en todos los dedos. Cuando todos los dedos estaban sangrando (cada uno de los dedos con una gota de sangre del tamaño de un guisante), el Sr. Chen comenzó a recuperar su color.
Pero la boca continuaba torcida. Entonces, tiré de los lóbulos de los oídos de él por completo para que aflore la sangre. Cuando los oídos de él habían comenzado a ponerse rojos, pinché el lóbulo del oído derecho por 2 veces para que empiece a salir sangre, dos gotas y más adelante el lóbulo el oído izquierdo. Dentro de 3 y 5 minutos la forma de la boca se volvió normal y su manera de hablar llegó a estar clara.
Lo dejamos descansar un poco y luego lo llevamos para el hospital. Estuvo en reposo por una noche y al día siguiente le habían dado de alta y pudo regresar a su aula.
Todo funcionó normalmente. No apareció ninguna enfermedad derivada de los primeros auxilios que le fueron aplicados. Por otra parte, las víctimas de derrame sufren normalmente daños irremediables en los vasos capilares del cerebro durante el traslado para el hospital.
Como resultado, estas víctimas nunca se recuperan.
Por lo tanto, el derrame cerebral es la segunda causa más grande de muerte. Los que tenga suerte pueden sobrevivir, solamente que ellos pueden quedar paralíticos para toda la vida. Cosa horrible de suceder en la vida de alguien.
Envían este email después de leerlo.
Usted puede salvar a alguien al tener un derrame.
Guau. No necesita saber acupuntura, qué alegría.
La cadena está llena de nombres. Casi todos aparecen sólo en copias y traducciones de la cadena, lo que es una señal característica de las cadenas falsas. Una excepción es "Tai Chungkin", que puede referirse a Taichung (T'ai-chung, Taizhong o Taijhong), la tercera ciudad más grande de Taiwán. No pude encontrar una universidad Fung Gaap o parecida en Taichung. Pero sin saber mandarín, ni el esquema de transliteración usado en la cadena, no puedo saber si todos los nombres son inventados (otro punto a favor de la falsedad de la cadena). Pero la historieta puede tener algo de cierto, así que veamos qué pasa con los derrames cerebrales.

Derrames cerebrales

Lo que comúnmente se conoce como "derrame cerebral" tiene el nombre médico de enfermedad o accidente cerebral vascular o cerebrovascular. También se conoce como ictus o ataque cerebral. Este padecimiento en realidad son dos, según su causa inmediata. Uno es el accidente isquémico, también conocido como infarto cerebral, ocurre cuando una arteria que irriga al cerebro se tapa (por un coágulo, grasa o calcio) y deja de llegar sangre, oxígeno y nutrientes al tejido cerebral. En consecuencia, las neuronas comienzan a morirse, el tejido se daña y viene el caos. El accidente isquémico representa alrededor del 80% de casos de enfermedades cerebrovasculares.
El otro es el accidente hemorrágico y es el derrame cerebral propiamente dicho. En este caso, una arteria se revienta (por debilitamiento de las arterias producido por hipertensión o defectos congénitos), comienza a derramar sangre por el tejido cerebral y además de interrumpir el flujo sanguíneo normal, altera el entorno químico de las neuronas, y en casos graves aumenta la presión dentro del cerebro: la sangre comienza a empujar, aplastar y destruir el tejido cerebral, y viene el caos. Una forma especialmente nefasta de accidente hemorrágico es la hemorragia subaracnoidea, que ocurre en el espacio subaracnoide, la capa justo por encima del cerebro llena de fluido. Si un vaso sanguíneo se revienta ahí, se expande por toda la superficie del cerebro y puede lesionar todo el cerebro, ocasionando la muerte en un tercio de los casos.
Hay un tercer tipo de padecimiento vascular: el accidente isquémico transitorio. Como su nombre lo dice, es igual al accidente isquémico: el cerebro deja de recibir sangre, comienza a morirse y viene el caos, pero nomás por un momento, entre 2 y 30 minutos. Después de esto, el cerebro vuelve a recibir sangre, se reestablece la función cerebral y aparentemente todo vuelve a la normalidad, pero los accidentes isquémicos transitorios están asociados a riesgos mayores de padecer un accidente isquémico permanente.
Como en todos estos accidentes el tejido cerebral se muere, los síntomas son los mismos: parálisis, adormecimiento o debilidad en la cara o los miembros (muchas veces de un solo lado), confusión, dificultad para comunicarse, dificultad para caminar, pérdida del equilibrio, disminución de la visión en uno o ambos ojos y dolor de cabeza súbito.

El derrame cerebral en la cadena

La descripción médica no cuadra bien con lo que dice la cadena de que durante un derrame cerebral los capilares del cerebro se rompen. En ninguna de las fuentes que consulté aparece una descripción de los capilares después de un ataque cerebrovascular, así que puede que no pase nada importante. En realidad no tiene mucho sentido: si por zangolotear a alguien se rompen los vasos capilares, habría una incidencia mucho mayor de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (yo creo que los individuos propensos a derrames por movimientos bruscos hace mucho habrían salido de la pila genética).
La cadena no explica cómo se supone que la técnica de pinchar los dedos y luego los lóbulos de las orejas funciona. Si el chiste es "bajar" el nivel de sangre en el cerebro, el método está condenado al fracaso en el 80% de casos de ictus isquémico, donde el problema es que la sangre no llega. Posiblemente sea como querer aliviar el tráfico en el centro de una ciudad poniendo una vía rápida en un suburbio. Mucho menos se explica el porqué de la elección de los dedos de las manos y los lóbulos de las orejas. ¿Por qué no la nuca o las sienes, si el problema está en la cabeza? Por último, el método tiene cierto tufo mágico. Una técnica parecida era practicada hace mucho por los médicos de Europa. Le decían sangría y lo único que hacían era matar al paciente más rápido.
A estas alturas no tiene mucho caso explicar la anécdota, que de hecho resulta factible. La parálisis facial y la dificultad para hablar del señor Chen efectivamente pueden ser síntomas de una enfermedad cerebral vascular, aunque la palidez es un poco menos explicable. El señor Chen, si existió, pudo tener un accidente isquémico transitorio, si lo tuvo, y por eso se recuperó a los pocos minutos.
).

¿Qué hacer ante un ataque cerebral?

Los primeros auxilios para ataques cerebrales consisten en agarrar el teléfono, marcar el número de emergencias y esperar a que llegue la ambulancia. Contrario a lo que dice la cadena, la atención médica profesional es determinante para la supervivencia y recuperación de los afectados por derrames cerebrales. Los pronósticos son muy buenos si el tratamiento se aplica durante las tres horas posteriores.
La mayoría de las cadenas que se han revisado en este espacio son historias absolutamente falsas e inverosímiles, y sus consejos son demasiado obvios y conocidos. Esas cadenas son malas porque saturan el sistema de correo electrónico, fortalecen a los spammers, quitan tiempo valioso y erosionan la capacidad crítica, pero al menos no lastimaban a nadie. Esta cadena en especial es diferente. Es mala y odiosa porque aconseja algo que puede resultar dañino por omisión. Diez minutos que gastas esterilizando agujas y picando dedos son diez minutos de destrucción cerebral, diez minutos en los que se cierra la ventana de oportunidad para recuperarse de la enfermedad cerebral vascular, diez minutos hacia la invalidez y la muerte.
La exaltación del rumor anónimo por encima del consejo experto es peligrosa. Diga no a las cadenas de correo electrónico.