martes, 1 de marzo de 2011

MISIONEROS POR AMOR

El Carpintero Mesías está en medio de nosotros y nos da su Soplo para que nos renovemos. Nuestra morada terrenal puede irse derruyendo, pero si somos dóciles al Espíritu podemos hacernos criaturas nuevas. Los Santos Padres, de quienes Jorge Luis Borges reconocía su gran imaginación y creatividad, afirmaban que la Iglesia es casta y meretriz. Casta por Jesús, la Virgen María y los santos; meretriz por nuestros pecados (incluyendo los de los santos). Por eso necesitamos estar siempre en reforma, siempre respondiendo a la llamada que el Buen pastor nos hace a la conversión. El horizonte de vida que Jesús el Nazareno nos propone es, con palabras de S. Pablo, realizar la verdad en el amor (Ef 4, 15).
El Pentecostés del siglo XX
En medio de una sociedad cansada de mentiras, doblez, hipocresía, discursos huecos, indiferencia, egoísmo, injusticia, conflictividad, violencia... los discípulos del Hijo del Altísimo estamos llamados a ser testigos de la honestidad y la solidaridad.
El Concilio Vaticano II (1962-1965), considerado como el Pentecostés del siglo XX, nos ha trazado unas líneas de vida y acción que expresan eso que llamamos nueva evangelización: Biblia, liturgia de participación consciente, protagonismo de los laicos y pastoral social (salud, educación, trabajo digno, otros derechos humanos...).
El Vaticano II en América Latina
Los encuentros episcopales latinoamericanos (Medellín, 1968; Puebla, 1979; S. Domingo, 1992 y Aparecida, 2008) son profundos esfuerzos para hacer la recepción del Concilio. Podemos sintetizar las líneas pastorales de esos encuentros en las claves conciliares ya nombradas, contextualizadas en América Latina: Devolver la Palabra al pueblo de Dios, inculturar la liturgia (y la vida toda de la Iglesia), formar para el discipulado y la misión, opción por los empobrecidos; junto a la inculturación se va desarrollando el  tema de la necesaria interculturalidad y del diálogo interreligioso; la opción por los pobres ha sido la fuente del planteamiento de la liberación, que en Medellín fue definida como el proceso para pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas; todo eso ha sido enriquecido con el enfoque de género, la opción por los jóvenes y la ecología.
En S. Domingo y Aparecida se nos insiste en la realidad de la globalización, descrita así: relaciones planetarias, peso de las técnicas de informática y comunicación, predominio del interés económico y dinámica excluyente para las grandes mayorías, conteniendo a los pueblos indígenas (DA 34, 39, 62).
Un aporte cualitativo
Debemos tener en cuenta ese marco de referencia, al mismo tiempo que miramos la realidad de los pueblos indígenas en Venezuela, hoy. Mi aporte será cualitativo; es decir, no usaré datos estadísticos, que son difíciles de encontrar, y con frecuencia poco confiables, sino  enfoques. Al parecer la falta de datos estadísticos es una característica de la realidad venezolana. Hilando eso con lo escuchado hace años al Prof. Enrique Alí González (poca investigación en Venezuela), podemos suponer que lo primero es consecuencia de lo segundo: tenemos pocos datos estadísticos porque se investiga poco.
Situación actual
Hacer justicia a este tema es una tarea superior a la capacidad de este fraile. Lo que sigue es una tímida aproximación a la realidad, que como está dicho en Aparecida, es más grande y compleja que las simplificaciones que con frecuencia manejamos (DA 37). Con la puesta en común de nuestras realidades locales tendremos una aproximación más enriquecida a la situación de los pueblos indígenas en Venezuela.
El esquema que sigo nace de una encuesta hecha casa por casa en Kavanayén, en el año 2000. Se trataba de que las personas plantearan los temas más acuciantes en la vida comunitaria, para plantearlos al CPV. El orden del esquema es descendente, es decir, el primer tema fue el más frecuente. Los contenidos en cada punto son síntesis del escribano, hecha en la cotidiana convivencia con los pemones y en diálogo con líderes indígenas de distintas zonas y etnias, y también con aliados de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario