martes, 22 de febrero de 2011

SI ES POR AMOR

Para los expertos y algunos ecologistas, se trata de la mejor forma de preservar la continuidad de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción. Para las sociedades protectoras de animales, no es más que una muestra del afán del ser humano para controlar la vida silvestre y que los efectos secundarios son peores que los beneficios. Los nacimientos en cautiverio suceden todos los días en diferentes zoológicos del mundo y en este artículo les presentamos algunos de ellos para que usted se forme su propio criterio. | Yesmín Sánchez
Osos panda en China: reyes del cautiverio
Sin duda alguna, en China se encuentra la mayor maquinaria de nacimientos de animales en cautiverio con mayor éxito.
El máximo representante de la experiencia de vivir en cautiverio es el oso panda. No es para menos, se trata de uno de los animales con menos ejemplares en el mundo pues se calcula que existen apenas 1.600 osos pandas gigantes viviendo en libertad (todos ellos al oeste de China) mientras que 183 se encuentran en zoológicos y centros de investigación chinos y otros 24 en instituciones similares del extranjero (EEUU, Japón, Alemania, Austria y Tailandia).
Solamente durante 2005, un total de 21 osos panda, una cifra nunca antes lograda, sobrevivió tras nacer en cautiverio en los zoológicos y centros de protección animal chinos.
“Pese a las muertes prematuras de algunos cachorros, en 2005 se logró el mayor número de sobrevivientes en la historia de la fertilización artificial”, dijo un responsable de la Administración Estatal de Bosques chinos, Na Chunfeng. 
A comienzos de agosto, un par de pandas mellizas dieron a luz mellizos en un zoológico de China.
Con este nacimiento, aumentaron a seis el número de ejemplares nacidos en cautiverio este año en China.
Las hermanas Qi Zhen y Qi Yuan tuvieron sus hijos en el Centro de Reproducción e Investigación del Panda Gigante en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Otro caso exitoso: L’Oceanogràfic
L’Oceanogràfic es un gran acuario español en donde han tenido lugar varios nacimientos en cautiverio de especies amenazadas como la ballena beluga. Allí tendrá lugar este mes el primer parto en cautiverio de Yulka, una ejemplar de beluga de 8 años de edad.
Yulka y su pareja Kairo, esperan la llegada de su cría para este mes con lo que la madre se convertirá en el ejemplar de beluga más joven que dará a luz en cautiverio, situación que tiene los ojos del mundo puestos sobre ella.
El nacimiento de esta cría servirá para “profundizar” en el estudio de las belugas.
“El objetivo es que la madre se haga cargo de la cría y la amamante durante los dos años de lactancia característicos de las belugas”, apuntó Daniel García, veterinario de L’Oceanogràfic, quien reiteró a la página www.20minutos.es el éxito que supone haber conseguido el embarazo de Yulka, lo que atribuyó en gran medida a los laboratorios y clínicas de L’Oceanogràfic.
No es la primera vez que tiene lugar un nacimiento en cautiverio en este parque. Desde el verano de 2003, cuando L’Oceanogràfic abrió sus puertas, han nacido dos ejemplares de foca vitulina, una foca gris, un tiburón (el quinto en todo el mundo), tres flamencos chilenos, cuatro pingüinos, diez leones marinos y tres delfines, además de numerosas crías de aves, reptiles y peces.
En los últimos dos meses, los programas de cría y reproducción del parque han culminado con el nacimiento de siete leones marinos, cinco machos y dos hembras, de distintas madres pero, “probablemente, del mismo macho (Rufo) porque es el dominante”.
Oso frontino: cautiverio también en Venezuela
En nuestro país no escapamos a la realidad de contar con especies en peligro de extinción. Una de ellas son los osos frontinos cuyo nacimiento en cautiverio apenas se ha comenzado a experimentar desde hace seis años.
El oso frontino habita las montañas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Hasta ahora, el parque “Gustavo Riera” (Falcón) es el único recinto del país en donde se ha logrado la reproducción en cautiverio del oso frontino. Para el año 2000 este parque ostentaba el récord de 4 partos, de los cuales solo dos han sido exitosos.
El 5 de octubre de 1995, a las seis de la mañana la osa “Goggles”, que había quedado embarazada del oso “Pacheco”, parió al primer oso frontino en cautiverio reportado en Venezuela, una hembra bautizada con el nombre de “Paraguaná”, que significa “Tierra sin Agua” en la lengua nativa local.
Dos años después, el 20 de noviembre, Goggles dio a luz a la primera pareja de gemelos de oso frontino en cautiverio en Venezuela. Los oseznos, macho y hembra, fueron bautizados con los nombres: “Coro” y “Chiquinquirá”, respectivamente.
Los gemelos fueron otorgados en calidad de préstamo a los zoológicos de Maracaibo y Barquisimeto. El macho que estaba en Maracaibo murió a principios del 2001, mientras que la hembra “Chiquinquirá”, junto con el oso “Andy”, forman parte de un programa de reproducción en el Parque Bararida (Lara). Por su parte, el parque “Gustavo Rivera” procura lograr la segunda generación de osos frontinos nacidos en cautiverio en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario