lunes, 21 de febrero de 2011

PACIENCIA CUESTION DE ACTITUD

Ya que en artículos anteriores mencionábamos la paciencia como un requisito fundamental para el fotógrafo ¿qué mejor forma de ponerla a prueba que fotografiando aquello que no podemos controlar? Y es que no tenemos manera de pedirle a un animal que permanezca quieto mientras encontramos el ángulo adecuado; o de pedirle que adopte tal o cual postura, o que se coloque en el lugar preciso en que la luz resulta ideal. Así que donde muchos ven un reto, otros ven un verdadero tedio
Lo primero que haremos a fin de contrarrestar este posible efecto es inspirarnos viendo los buenos trabajos que se pueden lograr. Esto nos pondrá en tema, y también nos permitirá irnos mentalizando de antemano sabiendo qué iremos a buscar. Luego será más fácil no rendirnos hasta que lo hallemos.
Por otro lado, hay que ser realistas y adoptar la actitud adecuada antes de salir en “expedición” fotográfica. Eso implica tener presente que aquellos trabajos inspiradores son tan solo la punta de un enorme iceberg en el que el fotógrafo ha probado diferentes tomas y ha esperado a que se presente la oportunidad ideal, muchas veces, sin éxito. Y sin embargo, la foto que nos resulta inspiradora ha hecho valer todo ese esfuerzo y probablemente mucho más… pues lo mismo ocurrirá en nuestro caso si persistimos pacientemente.
En plena cacería
En plena cacería
Teniendo entonces la actitud correcta, pasemos ahora a algunos detalles técnicos que nos facilitarán la tarea. Algo que nos será de suma utilidad es llevar un teleobjetivo con buena distancia focal. Obviamente, lo ideal siempre es acercarse lo más que se pueda, pero cuando esto no sea suficiente, el teleobjetivo bien podrá salvar la toma. Recuerda también que los animales en su estado natural son más sensibles a la presencia humana que aquellos en cautiverio.
Que gato tan grande! (Son leones, sí)
Que gato tan grande! (Son leones, sí)
Otro detalle es prestar la debida atención al fondo, de manera que no opaque a nuestro animal elegido. Para ello será bueno experimentar con las profundidades de campo. Y en caso de que planeemos capturar un espécimen en movimiento, utilizar una velocidad de obturación alta nos proporcionará mejores resultados.
Besos en colores.
Besos en colores.
Mucho se ha escrito acerca de cómo fotografiar animales, tanto en hábitats salvajes como en el zoológico; y es que las buenas tomas dentro de este estilo tienen la capacidad de captar inmediatamente la atención de espectador. Así que a pensar en los resultados, armarse de paciencia ¡y manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario