Cultivo una rosa blanca
En Mayo como en Enero…
Etimológicamente
la palabra amistad viene del latín “amicitia”; afecto puro
desinteresado y recíproco. El punto de vista filosófico se define como
la relación de sociedad entre iguales, fundada mutuo aprecio y en la
confianza mutua.
Hay
varios grados de amistad:-amistad de negocios, la que sólo se aprecia
el provecho propio;-amistad estética, es la pura complacencia o la
frecuente concurrencia a estos lugares de recreo o negocio .
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La
forma más noble de la Amistad propiamente dicha, es aquella por la que
apreciamos en el amigo sólo en la persona íntimamente unida a nosotros
por los vínculos del espíritu y de la moral, es llamada amistad ética.
Tanto
la amistad de negocios, como la amistad estética son pasajeras, en
cambio la amistad ética es duradera. El amigo encuentra placer en
comunicar sus sentimientos a aquel a quien recibe como depositario de su
confianza, lo que supone igualdad de nivel.
En
Grecia la palabra “philia” comprendía el amor y la amistad. Como la
mujer era considerada inferior al hombre, no se la hacía entre los
griegos depositaria ni partícipe del verdadero amor.
En
tiempos heroicos era el lazo que unía a dos compañeros de armas,
después fue el sentimiento que unía los compañeros de estudios y de
diversiones. La opinión de los antiguos griegos, sobre la amistad nos la
presenta Cicerón en su Laelius.
En
la filosofía griega el término amistad pasó por diferentes fases:
metafísica, psicológica y moral. En el campo metafísico Empédocles se
explica por la amistad o mezcla de los cuatro elementos convenientemente
combinados, la organización y forma completa del universo.
Aristóteles
busca la amistad en los seres racionales. Sócrates, Platón y
Aristóteles sienten que no se instruye a los hombres más que por amor
hacia ellos, y también afirman que es deshonroso para el filósofo el
vivir de la enseñanza, pero no el percibir socorro de sus amigos.
Sócrates
el punto de vista psicológico siendo que la amistad y el odio son
igualmente naturales, pero el odio debe dejar lugar a la amistad. Platón
ve en la amistad un lazo entre las almas que persiguen un ideal.
Aristóteles la quiere personal, Epicuro la deja subsistir entre las
afecciones sociales, la hace signo del egoísmo y la reserva a las almas
privilegiadas.
Para
la teoría de Platón, la amistad es el principio del valor y de todas
las virtudes. Con el cristianismo, la amistad cedió buena parte de su
campo al amor conyugal y de familia y los ideales cristianos.
Los
griegos representaban la amistad en la figura de un joven vistiendo una
túnica con botones, una mano puesta sobre el corazón y la otra apoyada
en un pequeño olmo, herido por el rayo, en el tronco se ‘enroscar una
cepa cargada de uvas. Aquí el olmo representaba el infortunio, a quien
no temía la amistad, y la viña la dulzura de los consuelos que en la
amistad se encuentran.
Los
romanos representaban la amistad mediante un joven vestido
sencillamente de blanco, coronado de mirto y flores de granado, teniendo
en sus manos dos corazones encadenados. Con la mano izquierda señalaba
su pecho abierto hasta el corazón en la que se leía: de cerca y de
lejos, sobre su frente estaba escrito: invierno y verano, y en la franja
de su túnica se leía: la muerte y la vida
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