lunes, 23 de julio de 2012

TERAPIA CON NUESTRO AMIGO EL PERRO

  EL hombre y el perro. El perro y el hombre. Dupla inseparable que a pesar del  tiempo, hasta hoy mantienen esa relación de interdependencia que nos beneficia a ambos. Hasta me atrevería a asegurar que más beneficia al hombre que al perro mismo. La terapia asistida con animales (TAA) es prueba irrebatible de ello.
     La TAA es una intervención en la que el perro forma parte integral del tratamiento de salud o educativo que requiera algún ser humano según sus necesidades particulares.
El perro de terapia
     Quién mejor que el perro como parte cercana al hombre para ayudarlo a alcanzar los objetivos terapéuticos en un menor tiempo. Por eso es que se eligió a perros altamente entrenados por profesionales debidamente calificados, porque estos animales son un soporte eficaz y poco convencional de la terapia que rompe las barreras a veces existentes entre terapeutas y pacientes.
     En ese sentido, el terapeuta empleará al animal como mediador -entre él y el paciente-, diseñando ejercicios concretos según la necesidad especifica, y así usar esta gran motivación que brinda el perro para conseguir la participación del paciente y adhesión a los programas.
     El animal juega un papel fundamental como elemento altamente motivador, generador de vínculos, de estímulos multisensoriales y de refuerzo positivo. El  adiestramiento avanzado y especializado de los perros que integran estos programas y la motivación provocada en los pacientes por la presencia de estos animales, hacen de este tipo de terapias un complemento magnífico para todo proceso terapéutico y educativo.
Las ventajas de este tratamiento en comparación con uno convencional son:
-El perro permite efectuar ejercicios complejos y captar de manera notable la atención del paciente y/o alumno, manteniendo su concentración y su actitud positiva hacia esta experiencia.
-La excitación positiva motivada por la presencia del animal y el afecto que le brinda el mismo, fomenta en el participante la expresión de sus emociones y su capacidad de comunicación. El perro representa alguien carente de prejuicios su afecto es incondicional. Acá se inicia la etapa de la aceptación personal.
-Estímulo multisensorial potente, capaz de captar poderosamente la atención de los alumnos con el fin de hacerles más colaborativos en las terapias y hacer más fluida la relación con el paciente o alumno. Esto logra en un medio plazo, generalizar las actitudes generadas en terapia a su vida cotidiana.
-La excitación positiva motivada por la presencia del animal y el cariño que le inspira el mismo, fomenta en el participante la expresión de sus emociones y su capacidad de comunicación.
-Ente sensorial que desafía la habilidad para responder adecuadamente a estímulos sensoriales y lograr respuesta satisfactoria y organizada (integración sensorial). El animal tiene un carácter lúdico per se, por lo que es un incitador al juego y un reforzador positivo.
-Estimulan la capacidad de proyección (hablar con y sobre su perro antes que de ellos mismos).
¿Quién imparte este tipo de terapias?
Esta terapia es dirigida y/o impartida por un profesional de la salud conjuntamente con el especialista en TAA, siendo la misma debidamente documentada y evaluada.
Toda TAA debe de estar diseñada para promover la salud y mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de una persona, y puede ser tanto grupal como individual según sus objetivos específicos.

La Fundación Bocalán, de España, es una de las entidades con más prestigio en el mundo en la integración de animales como herramienta dentro de diferentes procesos terapéuticos.
Es así, que esta fundación llega al Perú para promover, difundir y desarrollar la terapia,     educación y actividades asistidas con perros en nuestro país, con el propósito de ayudar mediante esta herramienta terapéutica a toda aquella persona que lo requiera, niños con dificultades emocionales y problemas de conducta, adultos mayores, personas con discapacidades físicas o mentales, y colectivos que presentan traumas o secuelas producto de alguna problemática.
¿A quiénes beneficia?
Este servicio es recomendado, entre otros, para:
-Niños con dificultades emocionales y/o de conducta en general.
-Niños y adolescentes dentro del espectro autista.
-Personas con discapacidad física y/o mental.
-Pacientes cardíacos.
-Adultos mayores en general.
-Adultos mayores con Parkinson y/o Alzheimer.

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