miércoles, 4 de julio de 2012

MEDICINA TRADICIONAL

ELEMENTOS BÁSICOS

Los conceptos fundamentales de la Medicina Tradicional China se remontan a más de cinco mil años de antigüedad, en una época en que la gente vivía más interrelacionada con su entorno natural.
Las energías vitales o Chi se consideraron íntimamente relacionadas con las energías de su entorno natural, fluyendo por todo el organismo por una compleja red de canales o meridianos.

CHI o QI, JING y SHEN:  Los Tres Tesoros
El CHI es la fuerza o energía vital inherente a todo ser vivo animal y vegetal. Tenemos varios tipos de Chi y nuestra salud depende principalmente de su cantidad, fuerza y flujo armonioso, trabajando con la sangre en alimentar los órganos y mantener la salud.
El JING se relaciona con el Chi hereditario, energía reproductora y riñones. El SHEN reside en el corazón y se refiere a a la mente y espíritu.

YIN y YANG
Los chinos explicaron las relaciones entre las fuerzas que los rodeaban con el principio del yin y el yang, principio basado en energías opuestas, en forma graduada y relativa. No hay Yin que pueda existir sin Yang y a la inversa el Yang solo puede existir acompañado del Yin.
A partir del Yin y el Yang se establecen los principios básicos de frío-calor, insuficiencia-.exceso, interno-superficial, calor-frío.

LOS CINCO ELEMENTOS
Los elementos naturales son cinco: FUEGO, TIERRA, METAL, MADERA Y AGUA y cada uno de ellos se relaciona íntimamente con algún (os) órgano (s) del cuerpo humano, con la naturaleza, personalidad y espiritualidad.
Estos elementos se relacionan de una forma totalmente armonioso: con el agua crecen las plantas formando madera, la que es destruida por el fuego volviendo a la tierra y esta es fuente de los minerales o metales.

LOS DOCE ÓRGANOS
Cada órgano controla una parte del cuerpo por medico de un canal o meridiano, donde están ubicados los puntos de acupuntura. Estos órganos son: Hígado , Corazón, Bazo, Pulmones y Riñones (órganos sólidos), vesícula, intestino delgado, intestino grueso, estómago y vejiga (órganos huecos), el Pericardio (envoltura del corazón) y el SAN JIAO que controla la distribución del agua y controla la temperatura del organismo.

COMO SE PRODUCEN LAS ENFERMEDADES
Las enfermedades se originan por causas o males externos, como viento, frío, fuego, calor estival, sequedad y humedad, o también por desequilibrios internos entre los órganos originados por cambios en la energía y por las emociones.
Otra causa importante de enfermedad es el mal trabajo de los fluidos, que se estancan y al combinarse con el calor producen inflamación.

LOS MERIDIANOS
El cuerpo está atravesado por un complejo sistema de canales o meridianos que distribuyen el Chi por todo el organismo. Lo forman 14 canales principales llamados Jing Mai y los canales colaterales menores llamados Luo Mai. Hay un meridiano por cada órgano y reciben el nombre de estos y en cada meridiano se ubican múltiples puntos de acupuntura que son usados por la medicina china para estimular o regular el flujo del Chi.

MEDICINA HOLÍSTICA (TRADICIONAL CHINA) VS. MEDICINA ALOPÁTICA (TRADICIONAL)
La Medicina Holística considera la mente y el cuerpo, trabajo y diversión, alegrías y tristezas, etc. como un solo conjunto. La armonía de todos estos elementos nos brindan salud y felicidad y el trastorno de uno de ellos se refleja en los demás, pues todos están ligados entre si. En este principio se basa la Medicina Tradicional China.
La Medicina Alopática es el tratamiento tradicional occidental de las enfermedades, basado en un enfoque sintomático, combatiendo las enfermedades con fármacos de productos contrarios. En esta forma el dolor se alivia con un calmante, la fiebre se baja con un antipirético, etc. sin investigar generalmente y sin atacar la verdadera causa de la enfermedad.
El médico occidental tratará una fuerte infección de amígdalas con des-inflamantes y/o antibióticos. El médico tratará de investigar en cambio las causas profundas y desequilibrios corporales que han llevado a esta situación.
No consideramos aquí que un sistema sea mejor o peor que otro. Ambos conviven y se desarrollan en el mundo hace miles de años en busca de la salud y bienestar de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario