martes, 31 de julio de 2012

HERMOSO

       GOLONDRINAS
 
Al llegar el mes de abril
las golondrinas ya están aquí
tan frágiles y pequeñas,
hacen su larga travesía.

El otro día haciendo un nido las vi,
parece que son las mismas
y saben su nido elegir.
En los mástiles de los barcos
como un pasajero más,
van cruzando los mares
hacia otro continente van.

El año que viene su ruta cambiaran
con sus cantos tan bonitos al alba despertarán,
estas aves tan pequeñas que lecciones nos dan
cada una tiene su canto, parece música celestial.

El ruiseñor con sus trinos,
el jilguero y sus colores,
el loro sabiendo hablar, va aprendiendo de su dueño
y la perfección hallará.
No les hace falta instrumentos,
ni maestros musicales, 
con sus cantos armoniosos,
parecen músicos profesionales.

Los pájaros con sus cantos,
nos van alegrando el alma,
dan paz y nuestro corazón descansa,
ellos cantan por un milagro divino,
Dios les supo regalar esa gracia
y nosotros nos sentimos complacidos.

Paquita

lunes, 30 de julio de 2012

ME ENCANTO.


Una mujer de unos 50 y tantos anos de raza blanca llego al asiento que le tocaba en un avion que iba lleno de pasajeros e inmediatamente se nego a sentarse. Junto al asiento se encontraba sentado un hombre de raza negra. Disgustada, la mujer inmediatamente llamo a la asafata y le demando otro asiento. La mujer dijo "yo no puedo sentarme junto a un hombre negro." La aeromosa le contesto : "Permitame ver si hay otro asiento disponible."Despues de checar, la aeromosa regreso y le dijo a la mujer; ""Senora, no hay otro asiento disponible en clase economica, pero revisare con el capitan para verificar si exise algun asiento disponible en primera clase." 10 minutos despues, la aeromosa regreso y dijo; "El capitan me ha confirmado que no hay asientos disponibles en clase economica pero hay uno en primera clase. Es nuestra politica en la empresa nunca cambiar a una persona de clase economica a primera clase, pero viendo que podria resultar en un escandalo forzar a alguien a sentarse junto a una persona que no le es agradable, el capitan estuvo de acuerdo en hacer el cambio a primera clase."Antes de que la mujer pudiera decir algo, la aeromosa se dirigio al hombre de raza negra y le dijo, "Senor, si fuera usted tan amable de tomar sus articulos personales, queremos moverlo a un asiento mas confortable en primera clase ya que el capitan no quiere que usted este sentado junto a una persona desagradable."
Los pasajeros en los asientos cercanos comenzaron a aplaudir mientras algunos ovacionaban de pie la atinada reaccion del capitan y la asafata.!!!!!

sábado, 28 de julio de 2012

PARA DECIR SI


Ante el aumento de las separaciones a los pocos años de matrimonio, hay quienes  señalan que el error se comete en el momento de la elección. Sin embargo, elegir pareja no es un hecho puntual, sino una decisión que se toma todos los días.
Aunque muchos lo quisieran, no hay forma de “asegurar” un matrimonio. Se pueden tomar las máximas “precauciones” posibles, en el sentido de prepararse a conciencia y analizar objetivamente la relación, pero la vida es compleja y sufre tantos cambios que, si no se le pone “espíritu”, difícilmente va a llegar a puerto.
Muchos especialistas coinciden en que lo que se le ha puesto es justamente lo contrario: demasiada “cabeza”. “Veo que los jóvenes racionalizan demasiado la relación”, dice Sandra Navarrete, psicóloga de la Clínica Santa María. “Cuando se casan, lo hacen esperando tener muchas cosas resueltas… les falta ponerle afecto, que es la esencia del amor, eso que los hizo unirse al otro”.
Sin embargo, hay quienes ven en esta actitud algo positivo. Alejandra Buzeta trabaja hace casi diez años como facilitadora de Foccus, un programa norteamericano destinado a ayudar en la preparación de los novios: “De alguna manera, los jóvenes hoy le toman más el peso al matrimonio”, comenta. “Hay una búsqueda más pausada, consciente, se hacen preguntas sobre la familia del otro, la plata, los suegros… Son todos temazos que quizás uno antes ni siquiera se planteaba y tenía que resolver sobre la marcha.
Pero en el contexto actual, en que está mucho más exacerbada la idea de que la felicidad es la comodidad, lo que me hace sentir bien y no lo que me exige, es importante que se lo cuestionen y vean hasta qué punto están dispuestos a hacerse cargo de su decisión y no van a rehuir de ella ante el primer problema”.
No deja de tener razón, ya que en los últimos años las separaciones “precoces” han aumentado. En Chile, siguiendo la tendencia mundial, éstas subieron un 40% entre 1998 y 2007.
Es sano que los novios conversen sobre el futuro, pero no deben olvidar que ningún matrimonio funciona si no está la voluntad de quererse.
¿Cómo estamos eligiendo?
La primera pregunta que uno podría hacerse para responder ante el alza en las separaciones es si los jóvenes estarán eligiendo bien. Lo cierto es que  “la forma de elegir pareja ha sido siempre la misma”, explica la Doctora en Psicología y académica de la Universidad del Desarrollo, María Elisa Molina. “La mala elección no está en el otro, sino en uno mismo.
Si elegiste para diferenciarte de la familia de origen, o para ser protegida y tener estabilidad, o para no quedarte sola, es porque en realidad no estás eligiendo a otro por ser quien es, sino por lo que te significa”. En otras palabras, no es que se haya elegido a la persona equivocada, sino que lo que motiva la elección no es el amor. Y ahí es donde se origina el primer error: no entender que el matrimonio es un compromiso que implica la firme voluntad de quererse a pesar de las circunstancias.
La psicóloga agrega  que la elección de con quién se va a pasar el resto de la vida es el primer gran cambio de vinculación que hace una persona: “De la fuerte relación con los padres se pasa a establecer un vínculo con otro, un compromiso exclusivo con otro”. Sin embargo, y a diferencia de lo que se tiende a pensar, la elección no es un acto puntual o concreto, sino más bien una decisión permanente: “Vivir en pareja es ir eligiendo al otro constantemente, porque las personas van cambiando y las relaciones se van complejizando. Pero ahí está la gracia, en tener una apertura a lo incierto y seguir diciendo ‘sí’ a pesar de las circunstancias”.
Entonces, al parecer, más que elegir bien o mal, lo que ha cambiado es el ambiente que rodea a la elección. “Se ha producido un cambio de expectativas”, dice Alejandra Buzeta. “Los medios de comunicación y la publicidad influyen mucho en la visión que se tiene del matrimonio, en el sentido de que te hacen creer que uno merece la felicidad y no tiene porqué estar llevando una vida que no te hace feliz. Te meten a fuego esto de que la vida es placentera, y tiene que serlo, y si no lo es, algo está mal, algo hay que cambiar. Entonces, si el matrimonio no está haciéndome feliz, mejor lo cambio”.
Al momento de decidir…
Con miras a la vida en común es que los especialistas sugieren que los novios miren con detención su relación. Quizás el punto de partida es analizar su presente. “Obviamente es bueno y deseable tener proyectos y pensar en el futuro, pero antes que eso es fundamental tener razones para disfrutar el hoy.

Si no se tiene un presente rico, satisfactorio, y en cambio se está siempre pensando en que después va a ser mejor… que cuando tengamos plata, no vamos a tener problemas; que cuando vivamos solos, nadie se va a meter en nuestra relación… Si no hay experiencias suficientes de plenitud en la relación actual, éstas de ninguna manera van a llegar después”, dice María Elisa Molina.
Otro aspecto fundamental es el conocimiento que se tenga de uno mismo y del otro. “Identificar los propios puntos fuertes y débiles, así como también los del otro, para saber qué podemos y no podemos esperar de él”, agrega la psicóloga. Al mismo tiempo, preguntarse por la identidad de un “nosotros”. “En el momento en que se opta por un compromiso más serio es porque hay algo más allá de cada miembro de la pareja. Desde esa perspectiva es que cobra sentido el cuestionamiento acerca de lo que ambos pueden construir”. Se trata, finalmente, de ver cuál es el sentido que tiene la relación.
 “Al principio muchos novios tienen problemas para dividirse las tareas de la casa, pero no se trata de decir tú haces esto y yo lo otro, y ya está, sino de pensar qué estamos construyendo al hacer cada cosa”, explica.
Por otra parte, resulta importante haber hablado temas como la crianza de los hijos, el rol que cada uno cumple en la pareja y la forma de ver la vida. Conversar, encontrarse, resolver temas que no se hayan resuelto hasta ese momento, y que van desde cómo se  van a organizar para la Navidad y Año Nuevo a cuáles serán las directrices con las cuales educarán a sus hijos. Ahí cobra especial valor la comunicación.
“Es un tema que debiera trabajarse harto porque sigue siendo un área débil. El programa Foccus es justamente una invitación a conversar, a que se cuenten qué esperan el uno del otro, a qué aspiran, etc. Si no lo hacen, genera roces. Y por eso la comunicación es tan importante, porque no basta hablar esto una vez, sino que estar haciéndolo permanentemente, porque van apareciendo nuevos elementos, expectativas, sueños, a los cuales hay que adecuarse”, dice Alejandra Buzeta.

Un nuevo mundo
También es el momento para reestructurar la relación: “En muchos jóvenes es un tema la relación con los amigos. Como se casan más tarde, ya llevan años de carrete, entonces es un problema compatibilizar la vida en pareja con las relaciones con los amigos”, agrega Alejandra Buzeta.
María Elisa Molina coincide: “El mundo social está teniendo una relevancia que antes no tenía. Antes era sólo la familia de origen la que intervenía, pero hoy tienen tanta o más influencia los amigos y los espacios que se les entregan a ellos”.
Un área que no se debiera menospreciar, ya que, finalmente, lo que está en juego es la intimidad del matrimonio. “La actividad social es inmensa. Los jóvenes prácticamente todos los días tienen algo que hacer, y en ese sentido es que debieran conversar cómo van a enfrentar el tema, porque lo primero que se ve afectado es el espacio para la pareja”, agrega la psicóloga.
De ahí se desglosan una serie de otros aspectos, como la sexualidad. “Muchos jóvenes creen que por el sólo hecho de vivir juntos ésta está asegurada, pero no es así… hay que cuidar la intimidad, hay que tener a la pareja en la agenda”.
Es como estar dispuestos a recuperar la etapa del enamoramiento, en que se le da a la pareja un espacio privilegiado. “En ese momento uno no cree que ese espacio se vaya a perder, pero la vida lleva a eso”, señala María Elisa Molina. “Y a eso es lo que se refiere el término ‘regar la plantita’, en tener espacios exclusivos para los dos”.
Lo más importante es tener claridad que el matrimonio a la segura es imposible. “De ahí que sea tan importante trabajar estos temas”, opina Alejandra Buzeta. “Los problemas los vas a tener igual; el que te prepares bien no te los va a evitar, pero sí te va a permitir enfrentarlos con mayor realismo y más herramientas. En el fondo, cuando lleguen problemas vas a contar con que son parte de la vida matrimonial, y que no porque los tengas significa que estás en crisis y te tengas que separar, sino simplemente que así es el matrimonio y así es la vida”. HF
Un mito sobre el matrimonio
“Cuando nos casemos va a cambiar”. Dicen que las mujeres se casan esperando que el marido cambie -y éste nunca cambia-, mientras los hombres lo hacen rogando porque su esposa no cambie -y ésta sí que cambia-.

Ambos enfrentan de distinta manera el matrimonio, y por eso resulta tan importante que, previo a, conversen sobre las expectativas del uno sobre el otro. “La mujer tiene un pensamiento mágico”, explica la psicóloga Sandra Navarrete. “Siempre está en su anhelo el que todo puede ser mejor, está centrada en lo que le falta, no en lo que ya tiene, y cree además que ella tiene el poder de ‘cambiar’ al otro.
Por su parte, el hombre es más simple, se contenta y valora lo que tiene”. Ninguno de los dos extremos es sano: las personas pueden cambiar, pero en general mantienen su esencia.

miércoles, 25 de julio de 2012

TIEMPO DE DIOS

Desde su celeste ventanal miró hacia abajo, hacia el insignificante planeta tierra, más pequeño que los otros planetas, pero el más hermoso, el más perfecto, obra de su Creación, de su Perfección, que alberga a todas las criaturas que lo alaban, las maravillas del mundo, las pequeñas y grandes cosas, los animales, las aves, los peces, las plantas, los mares, los ríos, los árboles, la lluvia, la nieve, la selva, el bosque, el sol, la luna, las piedras, las montañas, las estaciones y de entre todas esas obras, el hombre, su más amada criatura; cuando lo creó era Adán y luego de su costilla la hizo a Eva, para que no estuviese solo. Pero un día desobedecieron y tuvo que echarlos de su presencia. Los condenó a pasar penurias en el mundo, a tener que trabajar para ganarse el pan, a parir con dolor, a envejecer y morir... Y así comenzaron a multiplicarse… hasta este siglo XXI; cuánto tiempo pasó y cuánto seguirá pasando pensó…hasta que decida el día final.

Sacó la cuenta en ese momento de los millones de años que llevaba en la tierra esa criatura débil e imperfecta, pero a quien tanto amaba, de cada uno se sabía su nombre, su dirección, sus pensamientos buenos y malos; su pasado, su presente y su futuro. Decidió darse un tiempo para echar una mirada, recorrer desde el sur hasta el norte, del este al oeste, todos los continentes, todos los rincones de la tierra, para observar hasta el último de los seres humanos y comprobar cuánto se acordaban de El; si alguien lo necesitaba, si alguien lo alababa, si a alguien le importaba, si alguien creía en El….

Su primera mirada fue para los niños, porque ellos , de su Eterno Amor, eran los predilectos, los consentidos; los veía nacer, crecer, jugar, estudiar, llenar de alegría el hogar con su inocencia, su candor, su amor desinteresado, niños ricos y niños pobres, ninguno tenía diferencia, sus ojos desbordaron el cielo de Amor. En sus pequeños aún no había malicia, ni malos sentimientos, solo la vida que comienza, en manos de sus padres, de su familia. En ninguno más que en los niños podría El reconocerse, porque serán siempre la belleza, la bondad y la ternura hecha humanidad. Vio a los abandonados, a los maltratados, a esas criaturitas que no tenían culpa de haber nacido, de haber sido llevados al mundo para pagar por los pecados de sus padres. Los estrujó entre sus eternos brazos, El no los abandonaría nunca.

Luego paseó sus ojos sobre los jóvenes, con su ímpetu, su alegría de vivir, sus idealismos, sus sueños e ilusiones, en muchísimos pudo leer su corazón, que pensaban, que lo amaban, que creían, que esperaban; pero en otros vio lo que no hubiera querido ver, malas intenciones, vicios, perdición, prostitución, alcoholismo, drogas, abortos, más y más excesos; pero también vio la incomprensión en sus familias, la falta de diálogo, la violencia verbal y física; aún había tiempo de hacer algo por ellos, si se dejaran ayudar, si lograran enderezar su camino, si lo buscaran, si le suplicaran, porque era su forma de hablar con sus hijos. Sus amados jóvenes tan extraviados. Vació su mirada de infinita misericordia para consolarlos, para acompañarlos, para hacerles saber que no los olvidaría.

No se olvidó de llegar hasta los asilos, donde en la soledad más desierta vivían los olvidados, los ignorados de la sociedad, los ancianos, esperando la visita de sus familiares o de alguien que quisiera hacerles compañía; diariamente recibían la ayuda espiritual de grupos religiosos o personas generosas, pero raramente iban los hijos y los nietos; ahí permanecían sentados o caminando lentamente, esperando la hora de reunirse con El. Pronto se abrirían las puertas del Cielo para coronar sus penas con el descanso eterno en el seno de su Gloria.

Ya atardecía, quiso observar a los adultos, solteros, casados, viudos, religiosos, laicos, hombres y mujeres, eran millones y millones, cuánto bien y cuánto mal vieron sus pupilas celestes y transparentes; cuánta soledad, amargura y desamor; sentimientos diversos por doquier en los hombres, en las mujeres, sentimientos de bondad, generosidad, altruismo, nobleza, sacrificio, renuncia; matrimonios consagrados ante su Altar, parejas concubinas, parejas divorciadas; allí en las familias quería vivir El, en la unión, en el amor fraternal, filial y paternal.

Recorrió las calles, las avenidas del mundo, las autopistas, demasiado para ver, para no olvidar, para tener siempre presente. Sonrió su mirada viendo a los hombres de buena voluntad, que santificaban su Nombre, que daban amor a los demás, que ayudaban a los desvalidos, a los pobres; que hacían del hogar un templo para el Dios que los creó, que llenaban las Iglesias con cantos, himnos de alabanzas y agradecimiento a sus gracias y favores.

Pero no pudo esquivar sus ojos de los sentimientos más oscuros del hombre, de ese ser creado desde su imagen y semejanza, al que su rebeldía lo hundía en los negros abismos del odio, la soberbia, la envidia, el rencor, las guerras, los crímenes, las violaciones, los abusos sexuales a niños y jóvenes, la eutanasia, la violencia familiar, la pornografía, las tratas de blancas, los secuestros y torturas, el abuso de poder, el lenguaje sucio, robos, estafas, mentiras, calumnias, falsos juramentos, usura, y sobre todo la indiferencia del hombre hacia sus propios hermanos, pobres, enfermos, indigentes, preguntó ¿cómo podía caber tanto mal dentro de su criatura? ¿cómo podría hacerles entender que el Amor, que su Amor lo es todo? ¿cuándo podrían aprender que al obrar con maldad, con mala intención, con burla, con negación, clavaban sin cesar en su Sagrado Corazón puñales, espadas, clavos y coronas de espinas. Que su autodestrucción era el infinito dolor que se hundía en su Espíritu? Dos mil años antes pagó el precio más caro, el que puede pagar el Padre por su Hijo Amado, que fue traicionado, rechazado, sacrificado, torturado, despedazado, inmolado en una Cruz por esos hombres de la tierra, a quienes tanto amó para darles la salvación y la Vida Eterna, a todo el que quisiera seguirlo, amarlo, vivir y morir en El.

Entendía que había hombres, mujeres y jóvenes para los que para muchos no habría salvación, porque no entendían la enseñanza del perdón, del arrepentimiento, que merecerían ser escupidos de su presencia, porque el amor nunca prevalecería en sus corazones; para ellos un profundo abismo hondo y negro se abriría a sus pies por toda una eternidad…

Pensó por un momento en sus Santos y Mártires que alguna vez moraron en la tierra, ¡qué poco aprendieron de ellos, qué poco los recordaron! Aunque era eternamente justo; sabía reconocer muy bien a quiénes lo querían, a los que acudían a su Presencia para pedir por ese mundo cruel, sanguinario y pecaminoso que había creado el propio hombre; había aún millones y millones de almas por salvar, almas que nacerían y morirían, una vida que todavía les regalaba, les obsequiaba con dones, talentos, alegrías y sufrimientos, tragedias, esperanzas y la fe que con el Espíritu Santo los iluminaba; en sus pequeñas e inteligentes criaturas, estaba la razón, el entendimiento, que les daba la oportunidad de tomar las decisiones más importantes, que mediante su existir, tendrían que adquirir la sabiduría para aprender a vivir; en cada uno estaba esa decisión, en su libre albedrío, la de condenarse o salvarse mediante su conciencia, bendito don con que El, Eterno y Omnipotente iluminó a toda la humanidad.

Le sorprendió, eso sí, oír las quejas dirigidas en cantidades industriales hacia El; lo culpaban por las consecuencias del mal que ellos mismos se ocasionaron; por todos los sufrimientos habidos y por haber; un sufrimiento que en la misma esencia del hombre había El infundido, del que nunca tendría escapatoria en su vida, porque era así la ley del hombre: nacer, vivir, recibir penas y alegrías, mientras transitara en su corto o largo existir; porque fue su Ley de Divina Justicia, escrita y decretada así; para que el mismo hombre conociera la humildad, la resignación, la fortaleza, la entereza, el valor, la valentía y la libre determinación de entregarse a sus Manos, a su Santa Voluntad, hasta el recibir el último aliento de su vida.

Lo culpaban por desastres naturales (terremotos, huracanes, epidemias) que con la destrucción del mismo planeta, al paso del tiempo, sus adanes y evas provocaron (contaminación, ruidos infernales, maquinarias horrendas destruyendo el campo, la montaña, los mares; bombas nucleares; desperdicios químicos; extinción de las especies); no previeron las consecuencias, que algún día la misma tierra y el mar reclamarían el precio; la herida que le hicieron. Lo culpaban por el hambre y la pobreza, mientras ricos y poderosos se lavaban las manos en cada país, de la injusticia del hombre para el hombre. Criatura soberbia, inconsciente - pensó- por eso siempre, siempre, siempre te perdono, porque nunca sabes lo que me dices ni lo que me haces.

Te perdono incluso antes de que vayas a obrar mal, porque tu Eterno Creador que todo lo ve, desde antes que nacieras, ya conoce todos tus pecados y ofensas. Mas antes de reflexionar sobre tus malos pasos, prefieres, provocar a tu Dios, lo hieres, lo afrentas, lo insultas, lo niegas, lo odias, le mientes, lo escupes, lo atacas, lo acusas sin tener una mínima ni remota idea de lo que irás a encontrar en el más allá. Porque no tienes alcance en tu pequeño cerebro de mi Grandeza, de mi Omnipotencia, de mi Superioridad sobre ti. Yo los perdono hijos míos, porque Yo soy la Verdad Absoluta, la Misericordia y el perdón infinitos. Yo los creé para que un día vengan a Mí a gozar de las maravillas de mi Reino y de mi Gloria.

Anocheció…en su pequeña y preferida Tierra; al día siguiente como cada vez, volvería a hacer el mismo recorrido por su obra, como cada amanecer y cada atardecer, sin descansar, sin abandonar jamás los pedidos, las oraciones, las súplicas, las lágrimas derramadas ante las imágenes, en la soledad y en las comunidades, su obra humana tan agradecida en muchos y tan desagradecida en otros. Cerró el ventanal de su arco iris, para darles a los hombres su descanso. El se sentaría a meditar, a pensar que podría hacer por ese mundo que estaba ahí abajo, ignorantes en su fe, en sus creencias, en sus divisiones, en sus racismos, en su ateísmo, sordos, ciegos y mudos de corazón. Bendijo una vez más a quienes se durmieron en santa paz, esperando con fe y oración a otro nuevo día. Recordó a esos infieles y malos corazones para quienes El no existía, ni importaba, para quienes no había un pequeño lugar donde cobijar al Dios Altísimo; sus ojos infinitos se nublaron de tristeza, sin dejar de mirar, de acariciar el desamor de muchos, muchos humanos e hizo llover sobre diversos lugares de la tierra su infinito dolor de Padre Celestial…

martes, 24 de julio de 2012

CON TODO MI AMOR

«¡Oh, poderosa Luz!»
Voy a darte ahora uno de los llamados mas fantásticos que conozco para invocar luz. Es «¡Oh poderosa Luz!», de un ser femenino de Luz que tiene su alrededor tanta luz que lleva el título de Diosa de la Luz. Con esto no quiero decir que creamos en muchos dioses y diosas. Su título quiere decir que lleva en su aura la luz del aspecto femenino de Dios.
Te invito a que cierres los ojos y formules una oración concisa que indique adónde quieres dirigir la luz que ahora vas a invocar. Todo aquello que expreses con palabras, visualízalo con la mente. Utiliza sólo la atención necesaria para recitar las palabras de la afirmación, y mantén ante ti una visualización que contenga aquello a lo que estás dirigiendo la luz.
¡Oh, Poderosa Luz! por la Diosa de la Luz
¡YO SOY Luz por dentro, por fuera,
Expándete, expándete, expándete por siempre!
¡Campo de conciencia interno y externo
Absorbe la Luz de Dios y luego ordena
Que esa Luz se expanda eternamente!
Llena el mundo, la tierra, el aire,
El mar y el firmamento
Con la conciencia del YO SOY allí,
Compartiendo Dios y la alegre oración;
Más allá de la Tierra en el espacio exterior
Expande el poder de la gracia cósmica.
Oh, Dios, estás allí y en todas partes
Y donde YO SOY, también Tú estás
Para aumentar mi percepción de tu Verdad
Y mostrarme en mi ojo YO SOY
La belleza sagrada del cielo.
Veo tu Luz de matiz diamantino
Que centellea y brilla intensamente
Por los poros del ser en toda su extensión,
El universo macrocósmico.
YO SOY quien esta contigo, oh, Dios, y veo
Que hacia Ti la Luz se expande como un sendero.
El poder fluye, mi ser resplandece,
Y Cristo me muestra, fuera y dentro,
Que YO SOY el camino hacia la paz y el poder;
Su Espíritu me unifica en este momento.
Exige y ordena ahora, oh, Dios,
Tu Presencia en nuestra santa congregación
De devotos de la gracia celestial,
¡Muéstrame, ordéname que ocupe mi lugar!
En la avanzada de la Libertad siempre estaré,
Por el poder de la Victoria me despierto ahora
Para sentir, para sentir ese flujo de poder.
¡Destella en mí, Luz de Dios,
Nebulosa en espiral, soles de Luz!
¡Destella en mí, Verdad de Dios,
Llena mi mente con gran deleite!
YO SOY tu Gracia, manifiesta aquí,
Tu Amor perfecto claro resplandece.
¡Ordena que tu Individualidad sea mía,
Expándete, expándete en el nombre del cielo!
¡Ordena que mi alma sea tu llama,
Expándete, expándete, oh, Amor Divino!

lunes, 23 de julio de 2012

VIVIR EL AMOR


La vez pasada hablamos de lo intangible. De lo que es nuestro y no se ve, no se siente y no tiene valor monetario porque no se transa, porque su real propiedad no es nuestra... y yo diría que ella está mucho más allá de nuestra Fe. Hoy hablaremos de lo que dice nuestra Fe y de lo que aceptamos como nuestra moral. En nuestro interior sabemos… que esa es una rara realidad. Yo la veo como la Princesa Encantada o el Príncipe Azul. Soñamos con ellos pero la realidad es otra y muchas veces muy dura. Así, normalmente, cuando estamos en la mitad de nuestra vida adulta, muchos soñamos el pedestre sueño de jubilar. Y cuando recorremos el último trecho de nuestras vidas, normalmente no jubilamos… NOS JUBILAN. Entonces… recién entonces… comenzamos realmente nuestra vida como “Adulto Mayor”. Alrededor del inicio de este suceso siempre abundan las penas del alma que por irremediables no sanan, sólo son cubiertas por cicatrices cuando sobrevivimos a ellas. Otras veces sencillamente no sanan y fallecemos, desechando el regalo de la vida y causando infinitos dolores a aquellos que por querernos, también sienten el dolor de sentirse abandonados, de quedar solos a morir parte de ellos mismos.

Hoy hablaremos de las cicatrices. Hoy elucubraremos sobre qué las hace nacer y cómo podemos vivir con ellas. Hoy hablaremos de las heridas del alma, de esas heridas que yo he sentido en mi… y del dolor que he sentido en las almas de mis seres queridos... en todos los seres cuyas almas se han unido a la mía. Y esos dolores han sido tan intensos, que casi me han destruido; pero he seguido y he vuelto a ser feliz. Y la cicatriz ha llegado a ser el recuerdo de partes muy bellas de mi vida. Y como un tatuaje de amor, ella siempre evoca lo que no debe ser olvidado y que a mi me ha servido, para volver a vivir ese amor que creí haber perdido. Las cicatrices de amor no son malas, porque te ayudan a ser mejor. Y todas las cicatrices de nuestra vejez son cicatrices de amor. Veamos lo que dice el doctor… La pérdida subjetiva del bienestar físico, pareciera la expresión que yo llamo la pérdida del amor. Esto puede hacer nacer sentimientos de abatimiento, aflicción, agotamiento, amargura, angustia, ansia, ansiedad, ausencia, carencia, congoja, culpa, debilidad, deficiencia, desaliento, desánimo, desasosiego, desazón, desconsuelo, desdicha, desesperación, desesperanza, desmoralización, desolación, entristecimiento, error, estrés, fallo, falta, ignorancia, impaciencia, imposibilidad, impotencia, improductividad, incapacidad, incompetencia, incumplimiento, ineficacia, ineptitud, infracción, inquietud, insuficiencia, intranquilidad, inutilidad, invalidez, lobreguez, luto, melancolía, minusvalía, nerviosismo, nostalgia, nulidad, omisión, pecado, pena, pesadumbre, pesar, pesimismo, preocupación, quebranto, soledad, torpeza, tribulación, tristeza, tropiezo, vacío, yerro, zozobra y muchos más que provocan irritabilidad o inquietud o pérdida de interés en lo que antes disfrutaba. Esto provoca sensación de constante cansancio, dificultad para concentrarse, recordar detalles, o para tomar decisiones. Provoca incapacidad para dormir o permanecer dormido. Provoca la posibilidad de despertar en plena noche o dormir todo el tiempo. Provoca exceso de hambre o pérdida del apetito. Puede entregar pensamientos suicidas, dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no desaparecen. Los signos y síntomas pueden ser diferentes entre personas y también entre hombres, mujeres, niños jóvenes, y ancianos. En una palabra… la depresión en cualquier etapa es un desastre. Yo siento que es un cuerpo que castiga a su alma afligida.


¿Y en qué puede derivar la depresión? Como normalmente ha existido algún tipo de trauma,. aparece el trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de pánico, fobia social, y hasta el trastorno de ansiedad generalizada (TAG); cuyo alivio, los enfermos lo encuentran en las drogas, el alcohol… lo que a su vez conduce a la enfermedad cardiaca y o al derrame cerebral y o al cáncer y o al VIH/ SIDA y o a la diabetes y o a la Enfermedad de Parkinson, dentro de lo científicamente conocido. Y todo esto por hechos irremediables como… La pérdida de la esposa (marido) … de un hijo… de un amigo… La pérdida de su casa… Una desilusión en el hogar, en el trabajo, en la escuela, o en muchos y o diferentes lugares donde se desarrolla nuestra vida. Un dolor físico prolongado o una enfermedad grave. Alguna enfermedades como hipotiroidismo, cáncer o hepatitis. Algunos medicamentos. Adiciones. Estrés crónico. Traumas de la infancia. Aislamiento social (común en los ancianos). Deficiencias nutricionales. Problemas de sueño. Frustraciones. Disminución de la autoestima por problemas físicos. Pensamientos frecuentes de muerte o de sentirse inútil y muchos más.


Todo lo anterior lo he descrito con bastante detalle, porque al saber lo que uno está pasando, lo puede solucionar. Yo lo solucioné y pude hacer muchas cosas buenas para mi alma y para otra alma quizás tan herida como la mía. Y se que hay muchas almas a las que he ayudado. Y también se, que para mi esos actos no son mizvot, su único pago es la inmensa alegría que me da el haber podido seguir viviendo, después de haber deseado morir.


Amigos y amigas mías. Todo está en ustedes. Sólo necesitas querer tu vida y saber que siempre puedes ser querido, porque das amor y das cosas que son amor. Y si no las das, sólo ¡¡¡HAZLO!!! y recibirás el pago en amor que tanto necesitas. Si estás enfermo (a), visita al doctor que te puede curar. En ocasiones necesitas remedios que ayuden a tu cuerpo. Ellos ayudan al cuerpo, devolviéndolo a la normalidad. Pero eso no basta… debes querer seguir viviendo para dar y recibir amor… y eso no se vende en farmacia… eso es parte del regalo que dio el Creador. No lo botes… no lo malgastes… que ese regalo te sirve para ser mejor… te sirve para seguir viviendo y para dar y recibir amor.

Mi artículo Sobre el Adulto Mayor  tratará sobre esas estadísticas que te demostrarán que tu caso no es único y que se puede remediar. Que te demostrarán que tu caso es un mal social de este mundo y que si tú lo conoces y lo has superado, puedes ayudar a muchos que se sienten tan solos como te sentías tú. Te demostraré que tú… aún siendo tan viejo, puede recibir y dar amor… como lo hago yo. Así, con dolores y todo, el llegar a viejo no lo verás como una desgracia… lo verás como una gracia, como la oportunidad de ser tú, como la yapita de amor que te ha dado el Creador.

TERAPIA CON NUESTRO AMIGO EL PERRO

  EL hombre y el perro. El perro y el hombre. Dupla inseparable que a pesar del  tiempo, hasta hoy mantienen esa relación de interdependencia que nos beneficia a ambos. Hasta me atrevería a asegurar que más beneficia al hombre que al perro mismo. La terapia asistida con animales (TAA) es prueba irrebatible de ello.
     La TAA es una intervención en la que el perro forma parte integral del tratamiento de salud o educativo que requiera algún ser humano según sus necesidades particulares.
El perro de terapia
     Quién mejor que el perro como parte cercana al hombre para ayudarlo a alcanzar los objetivos terapéuticos en un menor tiempo. Por eso es que se eligió a perros altamente entrenados por profesionales debidamente calificados, porque estos animales son un soporte eficaz y poco convencional de la terapia que rompe las barreras a veces existentes entre terapeutas y pacientes.
     En ese sentido, el terapeuta empleará al animal como mediador -entre él y el paciente-, diseñando ejercicios concretos según la necesidad especifica, y así usar esta gran motivación que brinda el perro para conseguir la participación del paciente y adhesión a los programas.
     El animal juega un papel fundamental como elemento altamente motivador, generador de vínculos, de estímulos multisensoriales y de refuerzo positivo. El  adiestramiento avanzado y especializado de los perros que integran estos programas y la motivación provocada en los pacientes por la presencia de estos animales, hacen de este tipo de terapias un complemento magnífico para todo proceso terapéutico y educativo.
Las ventajas de este tratamiento en comparación con uno convencional son:
-El perro permite efectuar ejercicios complejos y captar de manera notable la atención del paciente y/o alumno, manteniendo su concentración y su actitud positiva hacia esta experiencia.
-La excitación positiva motivada por la presencia del animal y el afecto que le brinda el mismo, fomenta en el participante la expresión de sus emociones y su capacidad de comunicación. El perro representa alguien carente de prejuicios su afecto es incondicional. Acá se inicia la etapa de la aceptación personal.
-Estímulo multisensorial potente, capaz de captar poderosamente la atención de los alumnos con el fin de hacerles más colaborativos en las terapias y hacer más fluida la relación con el paciente o alumno. Esto logra en un medio plazo, generalizar las actitudes generadas en terapia a su vida cotidiana.
-La excitación positiva motivada por la presencia del animal y el cariño que le inspira el mismo, fomenta en el participante la expresión de sus emociones y su capacidad de comunicación.
-Ente sensorial que desafía la habilidad para responder adecuadamente a estímulos sensoriales y lograr respuesta satisfactoria y organizada (integración sensorial). El animal tiene un carácter lúdico per se, por lo que es un incitador al juego y un reforzador positivo.
-Estimulan la capacidad de proyección (hablar con y sobre su perro antes que de ellos mismos).
¿Quién imparte este tipo de terapias?
Esta terapia es dirigida y/o impartida por un profesional de la salud conjuntamente con el especialista en TAA, siendo la misma debidamente documentada y evaluada.
Toda TAA debe de estar diseñada para promover la salud y mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de una persona, y puede ser tanto grupal como individual según sus objetivos específicos.

La Fundación Bocalán, de España, es una de las entidades con más prestigio en el mundo en la integración de animales como herramienta dentro de diferentes procesos terapéuticos.
Es así, que esta fundación llega al Perú para promover, difundir y desarrollar la terapia,     educación y actividades asistidas con perros en nuestro país, con el propósito de ayudar mediante esta herramienta terapéutica a toda aquella persona que lo requiera, niños con dificultades emocionales y problemas de conducta, adultos mayores, personas con discapacidades físicas o mentales, y colectivos que presentan traumas o secuelas producto de alguna problemática.
¿A quiénes beneficia?
Este servicio es recomendado, entre otros, para:
-Niños con dificultades emocionales y/o de conducta en general.
-Niños y adolescentes dentro del espectro autista.
-Personas con discapacidad física y/o mental.
-Pacientes cardíacos.
-Adultos mayores en general.
-Adultos mayores con Parkinson y/o Alzheimer.

jueves, 19 de julio de 2012

Sin lugar  a dudas el arte y la pintura han sido en la historia del arte dos aguas que van por un mismo río, esto, desde que se pudo entender como una disciplina del ser humano que sublima de alguna manera todas sus emociones. Sin embargo, a lo largo de los años el arte se ha divido en diferentes visiones, desde la pintura, pasando por la literatura, música, danza y teatro, de hecho la pintura ocupa las primeras manifestaciones del hombre o de la humanidad como representaciones de la realidad.
Arte y Pintura
Arte y Pintura
A propósito de pintura en el arte, en la era del neolítico y paleolítico casi hasta la edad de los metales, el hombre se dedicaba a la caza y la pesca para poder subsistir, todo esto hacia parte de su realidad física, estos hombres habitaban en cuevas y, es allí donde logran una de las primeras manifestaciones artísticas a través de la pintura, hoy conocida como arte rupestre, consistía en hacer dibujos o tallar las piedras de las cuevas con imágenes que de una manera u otra   representaban la realidad de estos hombres, por ejemplo, se podía encontrar una representación de un hombre asesinando una bestia salvaje como un león o un oso, vale aclarar que estos hombres creían que matando la bestia en el dibujo se hacía más fácil matarla en la realidad.
Así las cosas, se puede decir que el arte y la pintura han ido ligados desde sus primeras apariciones, de hecho, hoy día los pintores siguen el ritual de estar representando la realidad en sus pinturas, el arte y la pintura han sufrido diversos cambios y han pasado también por diferentes periodos a través de la evolución de la humanidad, sin embargo en la actualidad a pesar del desarrollo de la humanidad, aún conserva su esencia y es considerado como un pilar de cultura.

martes, 17 de julio de 2012

CONTAMINACION POR METALES

Los primeros vestigios de contaminación antropogénica sobre el Mediterráneo a causa de los metales datan de unos 2.800 años, según revela una investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La fecha coincide con el desarrollo minero, metalúrgico, cultural y tecnológico de las civilizaciones humanas de los periodos griego y romano.
Fotos 1, 2 y 4: Praderas y arrecifes de Posidonia oceanica. Créditos: Eduard Serrano, Enrique Ballesteros y Miguel Ángel Mateo. Foto 3: Testigo de posidonia. Miguel Ángel Mateo
El trabajo analiza la concentración de residuos metálicos en los sedimentos de las praderas de Posidonia oceanica de la bahía de Port Lligat (Girona). Dichas praderas se extienden 94.315 metros cuadrados y cubren el 69% de los fondos de la bahía. Los sedimentos estudiados alcanzan los 5 metros de espesor y reflejan 4.500 años de antigüedad.
El investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes Óscar Serrano, explica: “Estos depósitos son un registro privilegiado para la reconstrucción del pasado en la costa mediterránea, un área especialmente expuesta a las perturbaciones naturales y antropogénicas”. El trabajo ha sido liderado por Miguel Ángel Mateo, perteneciente al mismo centro del CSIC.
Los resultados, que han sido publicados en la revista Science of the Total Environment, describen un aumento inicial en la concentración de metales hace unos 2.800 años. Posteriormente, se produce un incremento en las cantidades de zinc, plomo, cadmio, cobre, arsénico y hierro hace unos 2.500 años, especialmente durante el periodo romano.
A lo largo de los últimos 1.200 años, el Mediterráneo ha experimentado un aumento gradual en la presencia de metales que se aceleró notablemente en los últimos 350 años a partir de la revolución industrial. En esta época se aprecia especialmente el aumento del plomo, el zinc y el arsénico.

Los servicios de posidonia
Para Serrano, “las praderas de posidonia no sólo generan registros milenarios, si no que almacenan grandes cantidades de metales pesados que refuerzan las funciones de esta planta en la biogeoquímica costera”. Frente a la “clara regresión” que están sufriendo estos ecosistemas, el investigador del CSIC considera que “posidonia demuestra ser un gran filtro y sumidero de polución en primera línea de costa”.

ARRECIFES DE CORAL

Suena tan truculento que mucha gente se resistirá a creerlo, pero —según afirman renombrados científicos— los niños nacidos en esta época podrían ser los últimos seres humanos que disfruten del paisaje submarino de los arrecifes de coral tal como lo conocemos.
Ese fue el sombrío vaticinio hecho recientemente en una reunión organizada conjuntamente por la Sociedad Zoológica de Londres, la Real Sociedad —una prestigiada organización científica británica— y el Programa Internacional sobre el Estado del Océano.
coral-1
El problema estriba en que los diminutos organismos que forman el coral son muy sensibles al aumento en las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. Y este gas, producto de la combustión, no ha cesado de acumularse en el aire desde que se inició la Revolución Industrial en el siglo XIX. En aquel entonces, su concentración era de 280 partes por millón (ppm). Actualmente es de 387. Es decir, se ha incrementado en más de 38%. Y el Panel Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático pronostica que dentro de poco más de 20 años, en 2030, habrá llegado a 450 ppm.

Pues bien: los especialistas dicen que por encima de 350 ppm —y ya se ha rebasado ese nivel— los corales comienzan a sufrir serios daños, y si se rebasan las 450 ppm, ya no pueden sobrevivir.
El impacto es doble: por un lado, el dióxido de carbono —que retiene el calor solar— hace aumentar la temperatura de las aguas marinas, y como resultado sobreviene el blanqueamiento del coral. Este fenómeno consiste en que las plantas microscópicas llamadas zooxantelas embebidas en el organismo de los pólipos que forman el coral y que viven en relación de mutua dependencia con ellos, los abandonan. Eso debilita a los pólipos y puede causarles la muerte, con lo cual el coral deja de crecer y queda reducido a una masa inerte.
coral-3
Por otro lado, el dióxido de carbono incrementa la acidez del agua, y eso afecta el exoesqueleto o esqueleto externo de los pólipos, que está constituido por carbonato de calcio, un material que se disuelve bajo la acción de los ácidos.
Los participantes en la reunión subrayaron que en las cinco grandes extinciones ocurridas a lo largo de la historia de la Tierra —y en cada una de las cuales desapareció entre el 35 y el 90% de las especies entonces existentes—, el exceso de dióxido de carbono fue el elemento crucial. Actualmente, la concentración de ese gas en la atmósfera es la más alta que ha habido en los últimos 20 millones de años.
A juicio de los expertos, ya se ha sobrepasado el nivel a partir del cual los corales empiezan a deteriorarse, y si se llega a las 450 ppm, la catástrofe será inevitable. Se desatará una irreversible y acelerada extinción de los arrecifes coralinos, y para que vuelvan a formarse tendrían que pasar unos diez millones de años…[]

Según informa la agencia Europa Press, los expertos señalaron que el ritmo previsto de emisiones supone que para 2050 se habrá alcanzado un nivel de 450 partes por millón de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, lo que pondría a los corales en el camino de la extinción en las décadas siguientes.
coral-5
“La cocina está en llamas y el fuego se está extendiendo por la casa -afirmó en un comunicado Alex Rogers, de la Sociedad Zoológica de Londres y el Programa Internacional sobre el Estado del Océano-. Si actuamos deprisa y con decisión podemos ser capaces de apagarlo antes de que el daño se haga irreversible”, informó Europa Press.
El océano absorbe grandes cantidades de CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles. Pero los científicos señalan que los océanos están volviéndose más ácidos conforme absorben carbono, lo que perturba el proceso de calcificación con el que las criaturas marinas construyen conchas y arrecifes de coral, concluyó la agencia…[]

El nivel actual de dióxido de carbono es de 387 partes por millón. Científicos pronostican que en 2050 se alcanzaría una concentración tóxica que los llevaría a la extinción a estos ecosistemas. Alerta.
El encuentro, organizado por la Sociedad Zoológica británica, el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO por sus siglas en inglés) y la Royal Society, sirvió para identificar objetivos y fijar plazos concretos de actuación.
coral-6
El pronóstico de estos científicos es que antes de 2050 se alcanzará una concentración de CO2 en la atmósfera de 450 partículas por millón (ppm), un punto “a partir del cual los corales pueden emprender el camino hacia la extinción en cuestión de décadas”.
“El nivel seguro de CO2 que deberíamos perseguir es de 320 ppm, porque ahora sabemos que 360 ppm es el nivel en el que los arrecifes dejan de ser viables a largo plazo”, manifestó el profesor John Veron, uno de los principales expertos del mundo en arrecifes.
Políticos no se comprometen
Vernon se mostró pesimista sobre la capacidad de los políticos para responder a este reto y advirtió de que “si dejamos que le ocurra todo esto a nuestro planeta, lo político quedará al margen”.
De seguir así, este experto auguró que “lo que ahora consideramos un año malo en lo climatológico será un año normal en 2030 y un año muy bueno en 2050″, y añadió que “la situación va a seguir empeorando, antes de que mejore, hagamos lo que hagamos”.
El nivel actual de CO2 es de 387 ppm, lo que ha derivado en que “se produzcan constantes ciclos de blanqueamiento en masa de los arrecifes de coral, que están en un claro declive”, señaló el profesor Alex Rogers en representación del IPSO.
coral_4
Si no se toman medidas, será a partir de 2050 cuando estos ecosistemas, de los que depende buena parte de la fauna marina, sufran las consecuencias de la acidificación de los océanos, “una catástrofe -dijo- que no quedaría reducida a los arrecifes, sino que iniciará un efecto dominó sobre el resto de ecosistemas marinos”.
Ecosistemas vitales
En el panel de expertos estuvo también David Attenborough, naturalista y director británico de documentales de televisión sobre historia natural galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, quien alertó de la importancia de un momento del que depende la futura evolución de la Humanidad.
Attenborough dijo que los arrecifes de coral son el ecosistema “en el que vemos con más facilidad los cambios climáticos, una especie de barómetro de los océanos”, y destacó que si desaparecen desaparecerá también el suministro pesquero actual.
 
“Toda catástrofe natural tiene su origen en el dióxido de carbono. Si no lo controlamos, el mundo está abocado a una serie de catástrofes climáticas a gran escala. Tenemos una responsabilidad moral”, añadió el naturalista británico.
Las conclusiones de este encuentro serán remitidos a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y harán hincapié en que “hasta ahora los líderes mundiales que negocian las reducciones de las emisiones no han tenido en cuenta de manera seria la situación de los océanos”.
“No se puede seguir ignorando lo que pasa en los océanos. Ahora, tenemos razones para creer que de hecho los océanos pueden ser la parte más vulnerable de nuestro planeta al cambio climático, con consecuencias atroces para todos nosotros”, afirmaron los expertos.
¿Nuevos acuerdos climáticos no son suficientes?
La presidencia sueca de la Unión Europea mostró su buena acogida a la decisión del Foro de Economías Principales (FEP) de que el incremento en la media global de temperatura sobre los niveles de la época pre-industrial no exceda los 2 grados centígrados, aunque indicó que esa medida que “no es suficiente”.
Ése es el acuerdo que han ratificado en la ciudad italiana de L’Aquila los países del FEP: el “Grupo de los Ocho” (G8), las llamadas potencias emergentes (G5), Indonesia, Corea del Sur y Australia.
En cambio, no fijaron un año concreto de referencia para medir las reducciones de CO2 del 50% -del 80%, en el caso de los países más industrializados- propuestas para 2050.
El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, destacó en un comunicado la “importancia” del consenso logrado sobre los 2 grados de cara a próximas negociaciones para reducir las emisiones de CO2 a corto plazo…