lunes, 13 de mayo de 2013

GUARDA BOSQUES

Los guardaparques son las personas encargadas de velar por la seguridad de las áreas protegidas, cumplen un rol muy importante en la educación ambiental de las comunidades, brindan charlas y están en permanente contacto con los pobladores. A menudo se presentan casos de personas que quieren extraer madera y cazadores furtivos, actividades que no están permitidas en las reservas, los guardaparques se enfrentan a esas situaciones día a día. A continuación presentamos a tres guardaparques que trabajan con el proyecto Araucaria XXI en el Parque Nacional Caazapá y en la Reserva de Recursos Manejados Yvyturuzú.

" Cuidar el entorno natural de los animales es mi deber"
Buenaventura Gutierrez
Parque Nacional Caazapá

Buenaventura Gutierrez es técnico agropecuario, trabaja hace 14 años como guardaparque,  comenzó en el Parque Cerro Corá, luego fue a la Reserva Paso Bravo, después a San Luis,  luego a Amambay, y  hace 3 años está en el Parque Nacional Caazapá, colaborando en la implementación del proyecto Araucaria XXI  a 300 km de  Asunción, desde el puesto de control Tava'i en el distrito de San Carlos.
Mencionó que  la idea de ser guardaparque  surgió, cuando se realizó el rescate de flora y fauna  para la construcción de la represa Yacyreta, estuvo participando en dicha operación y con una frase resume su motivación  principal " cuidar el entorno natural de los animales es mi deber".

"Los hombres son de temer, los animales
no"
"Vine sin conocer lo que es la carrera porque no hay una carrera para ser guardaparque" menciona  y a la vez dice que como guardaparque uno se hace trabajando en el oficio. Buenaventura menciona que que se siente muy relacionado con la naturaleza, el hecho de defender y estar en armonía con ella, hace que uno mezquine  y por sobre todo proteja, dijo que no le teme a ningún animal y que varias veces ya se encontró con animales "poco amigables" y supo controlar la situación,  pero los hombres "son de temer, no los animales" aseveró. Los principales problemas en el Parque Nacional Caazapá son la cacería furtiva y la extracción de madera.

También comentó que su trabajo es riesgoso, la vida de un guardaparque está siempre en peligro, al tiempo de narrar una anécdota que sucedió hace un mes en donde unos extractores de rollos apuntaron con un arma de fuego hacia el, "afortunadamente no me acertó".

Contó que la parte más atractiva de la reserva se encuentra en el centro del mismo  parque ya que ahí hay una inmensidad de palmitales, los únicos en estado natural.

"Haría este trabajo de por vida"
Mariela Paredes González
Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzú
Mariela Paredes cumplió 24 años el pasado 02 de agosto, a parte de ser la única mujer guardaparques en el país es la más joven.
Trabaja en este oficio desde abril del 2008 con el proyecto Araucaria XXI, se presentó y ganó el concurso.

Mariela cuenta que siempre le gustó estar en contacto con los recursos naturales, "lo que más me motivó fue la admiración hacia la naturaleza" y es así que convina el trabajo con los estudios de Ciencias Ambientales.
Los momentos más díficiles se viven  en los incendios forestales, se pasa por muchos problemas y  tengo que estar atenta al máximo  ante las eventualidades
Hay un cambio desde que Araucaria se insertó, menciona "Araucaria movió muchas cosas importantes y ha insertado mejoras para la conservación del Yvytyruzú"
Los principales trabajos que hace un guardaparques están en  la Educación ambiental y la Vigilancia y control de la reserva. Se manejan mediante  un cronograma de actividades mensual y utilizan para los traslados una camioneta y una motocicleta.
La deforestación  junto con los incendios forestaleses son  una amenaza existente, y lo preocupante es la inconciencia de la gente que sigue dañando así la reserva. El relacionamiento con los pobladores es muy bueno, "ellos valoran nuestra presencia ahí", cuenta.

Mariela resume que el  trabajo de los guardaparques es hacer cumplir la ley 352 de áreas protegidas, "somos la autoridad de aplicación de esa ley".

Ser la única mujer guardaparques representa para Mariela un gran orgullo y a la vez un gran desafío, por el hecho de ser la única mujer y por que  es un trabajo que es digno de admirar "creo q es algo nuevo en nuestra cultura, nuestra cultura está acostumbrada a ver siempre varones en oficios como este" dijo Mariela a la par de asevar que "Haría este trabajo de por vida"

"Me gusta ser ecologista"

Mariano Martínez
Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzú
Mariano Martínez trabaja hace 20 años en este oficio,  antes trabajó en el Parque Cerro Corá. Hoy comparte la tarea  de vigilar esta amplia reserva natural con Mariela Paredes.
Mariano dice que le encanta la naturaleza, todo lo que ella da al ser humano es invalorable, y por eso la cuida, "ser guardaparque es el único trabajo que se adecua a mis condiciones", refiere.
Son tres palabras con las que el resume la labor de un guardaparques "Proteger, educar  y conservar"

Dice que el trabajo que ellos realizan día a día aún no es suficiente ya que se necesitan de más guardaparques para alejar a los extractores  de  rollos y rocas.

Menciona que existe un gran cambio con la  ejecución del proyecto Araucaria, ya que se trabaja con  6 municipios (Colonia Independencia, Mbokajaty, Villarrica, Ñumi, Eugenio A. Garay y  José Fassardi) y a la par  con las organizaciones sociales y la gobernación del Guairá. Además se están mejorando las instalaciones y se va a  construir el Centro de Referencia Socioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario