viernes, 24 de mayo de 2013

EL EGO




Hay un problema que ha atacado al hombre desde el principio de la creación. Todo empezó cuando el hombre tomó la decisión de hacer su propia voluntad en lugar de obedecer al mandato de Dios. Nos referimos al problema del “yo” o el “ego”.
En un sentido informal, podemos decir que el ego es una preocupación desmedida por uno mismo; es vanidad o presunción. Creo que todos hemos vivido de cierta manera con un poco de ego, lo importante de esto es identificarlo, sacarlo de nuestras prioridades y procurar llenarnos de una personalidad mas humana y sobre todo SINCERA, no importa de quien se trate, no nos vemos bien cuando criticamos a un amigo de una manera despectiva y lo peor de todo......no nos atrevemos a decirlo frente a ellos.....cobardía...??? Que importa como se encuentre físicamente, como viste, decisiones que ha tomado.......y así, miles de ejemplos. Lo que creo, es que cada quien tiene el derecho de hacer y decidir por su vida como crea conveniente, y cuando estas acciones las hacemos de acuerdo a lo que Dios quiere para nosotros, son las mejores decisiones que pueden tomarse.

Hay muchas personas que ni siquiera se dan cuenta que están siendo invadidas por este veneno, y se nota claramente cuando analizas sus pláticas. Sienten una necesidad de dar a conocer constantemente lo bien que hacen esto o lo otro, y en sus cabezas pueden hacer TODO SIEMPRE mejor que cualquiera.......es esto a caso algo de inseguridad? 
Ojo, esto no quiere decir que solo deberíamos de hablar de nuestros lamentos y lo mal que puede irnos. A lo que me refiero, es a tener una personalidad con mas humildad, no todo puede girar al rededor de nosotros. No siempre vamos a ser los mejores, no siempre vamos a tener la razón, y además, no siempre vamos a tomar las mejores decisiones, podemos tropezar y muchas veces. Te aseguro que entre mas grande es tu ego, mas vacía ha de estar tu vida...Jesús dijo en  Mateo 5:3, "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". Ahora pregunto, de ser así.....cuantos iríamos a ese cielo ahora? Es difícil, cuando tome la biblia y comencé a darme cuenta del verdadero significado de humildad, me di cuenta que tenía que trabajar muchísimo y dejar costumbres vacías que solo alimentan nuestra carne, pero no dejan nada en nuestro espíritu. Al final la carne muere, y nos queda nuestro espíritu. No crees que es vital trabajar en ello?

Algunas características del EGO:

El ego es la tendencia del hombre a considerarse el centro del universo. Él se considera el más importante y cree que todo gira alrededor de sí y de sus intereses. Es un amor desmedido por sí mismo. Hay otro término derivado de la palabra ego que esegolatría. Esta palabra significa “culto a sí mismo”. Todos sabemos que la tendencia del ser humano es elevarse a sí mismo a un nivel que él sea el Dios de nuestra vida. 

El ego se muestra cuando no acepto el consejo o la corrección que otra persona me quiere dar, y cuando no me gusta que otros se metan en mi vida y creen que todo el mundo esta curioso y atento a saber que hacen y como lo hacen. El ego es autosuficiente y no desea que otros interfieran con su agenda.

El ego es una parte nuestra que empieza a decirnos que: "tu sólo eres lo que tienes"; desde lo más simple hasta lo más lujoso, y cuando nos damos cuanta empezamos a identificarnos por medio de nuestras posesiones, empezamos a creer que  "cuanto más tenga más valioso seré como persona"; sin casi darnos cuenta, nos  educamos en la "CULTURA DEL MAS"; es la carrera del poseer más y te obsesionas en evitar que alguien te lo quite; y en como poder conseguir aún más. La moraleja es: "que si eres lo que tienes y las posesiones desaparecen lo que eres también desaparece". Por lo tanto el segundo componente de este ego es que no sólo soy lo que tengo sino que también soy lo que hago, lo que hago se convierte en eso que llamamos "logros", y en este caótico mundo que cree que se es lo que se hace nos consumimos pensando que la idea del éxito, del valor y nuestros propósitos se basan únicamente en cuantas cosas podamos llegar a conseguir, por lo tanto tengo que ganar más dinero, tengo que intentar ascender, tengo que tener iguales o mejores cosas que mi amigo, tengo que competir con todo aquel que quiera arrancarme lo que yo tengo y esto se nos enseña una y otra vez, lo más importante es ser el número uno, en ser mejor que el resto, y la parte espiritual esta en el cajón de la basura.
En el libro de Romanos 8:5-7 econtramos:

"Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu". 
"Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz". 
"Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden"

El ego tiene un sistema de creencias muy resisitente que dice que la persona esta separada del resto de la creación, creemos que hemos sido una creación especial que el resto del mundo no tiene, y  finalmente nos enseña el error más mayúsculo de todos, nos enseña a ESTAR SEPARADOS DE DIOS. 

Si somos sinceros con nosotros mismos, tenemos que reconocer que una de las luchas más tenaces en nuestra vida es la lucha contra el ego (contra la carne, contra el egoísmo).

De la humildad de tu corazón depende el triunfo sobre el ego y de que permitas que Dios obre en ti, y lo agrades.



En conclusión, debemos reflexionar que tanto en tu vida permites que el ego domine, y que estás haciendo para dejar que tu divinidad sea la que guíe tu vida por medio del Espíritu Santo.


1. ¿Quién está en el trono de tu vida?
2. En tu relación con los demás, ¿qué se manifiesta en cuanto al ego? ¿Está muerto o vivo?
3. ¿Has tratado de servir al Señor y a la vez mantener el “yo” vivo y en pie?
4. ¿Has sentido la frustración continua de fracasos, choques, derrotas y conflictos? ¿Está crucificado tu ego?
5. ¿Has pensado sacar lo que puedes de la religión y a la vez mantener lo tuyo?
6. ¿Sientas tú que todo el mundo está en tu contra? Pudiera ser que el ego está en pie.

No es agradable que nos digan nuestros errores, eso es parte del ego que debemos trabajar. Créanme, este tipo de cosas es bueno que alguien venga, nos las diga y nos abra los ojos. Como les decía, todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido un poco o mucho de esto. Unos tómanos una decisión y lo dejamos....otros preferimos ser cómodos y conservarlo. La decisión es de cada uno, pero lo que finalmente trata todo esto, es de querer de ser MEJORES PERSONAS CADA DIA!

EL LIBRO DE JUAN


Hace poco he terminado de leer EL LIBRO DE JUAN en la biblia, realmente es un libro maravilloso en el que podemos encontrar una revelación mas completa y espiritual sobre la vida de nuestro Señor Jesucristo. Quizás lo más notable es el hecho de que más de la mitad del espacio en el libro se dedica a los sucesos de la vida de Cristo y sus palabras durante sus últimos días.



A lo largo de los años se han hecho diversos esfuerzos por establecer de algún modo la cronología de los sucesos referidos en el cuarto evangelio, o por agrupar lógicamente sus elementos literarios. Como es evidente que el propósito de Juan no fue redactar una crónica, sino crear una atmósfera de reflexión que conduzca al lector a la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, la composición del libro también debe considerarse desde este punto de vista.


Cuando estaba analizando este libro, hubieron unos versículos que me dieron las respuestas que buscaba, pero sobre todo, me han dado muchos ánimos para seguir adelante y batallar contra todas las cosas del mundo que nos lastiman y que no son de Dios. Se los comparto a continuación: 
Versículo 15: 16-17-18 
"No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis el fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Esto os mando: QUE OS AMEIS UNOS A LOS OTROS. Si el mundo os aborrece, sabed que A MI ME HAN ABORRECIDO ANTES QUE A VOSOTROS.
Versículo 14: 21
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que ME AMA; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Que belleza!!! Me encanta, los leo y cada vez me convenzo mas de lo grande que es su amor para nosotros y es ese amor el único que debe importar! Que no te preocupe quedar bien con nadie, solamente quedar bien ante los ojos de nuestro Señor!

Lean este libro, se los recomiendo muchísimo!
Un abrazo

miércoles, 22 de mayo de 2013


Una cuestión de actitud

Escuchamos constantemente ese tema de la actitud  y lo que no sabemos es lo primordial que resulta esto en la vida, ya que la actitud determina una gran parte de lo que yo soy y significo.
Puedo manejar a mi acomodo lo que quiero que los demás perciban de mí, hasta puedo engañarlos mostrando facetas de mí que aparentemente agradan o cautivan, pero nuestra actitud hacia la vida siempre va en línea con lo que realmente nos motiva y queremos.
Independiente de la apariencia que queramos proyectar, nuestra actitud será el reflejo de nuestras verdaderas prioridades y cualquier observador algo advertido tendrá en nuestra actitud, el insumo necesario para leer nuestra manera de ser.
Cuando hablamos de los tipos de YO en Psicología nos encontramos con que el Yo público es el que se expresa y se muestra exteriormente, corresponde a la personalidad, lo que bien puede considerarse como el esfuerzo del individuo de aparecer como ese ser más o menos sociable, o más o menos carismático para la eficiente interrelación con los otros.
Cosa muy diferente sucede con el YO privado que está más acorde con nuestra verdadera naturaleza interior y que responde al querer del individuo, casi siempre se conduce por la búsqueda de gratificación o placer propios de esa persona.
Esta dualidad representa la clásica lucha del ser humano entre el querer y el deber.
No se trata aquí de condenar al uno y enaltecer al otro, pero si de establecer el paralelo y las concordancias que existen entre ambos para diferenciarlos y ser seres más auténticos y que actuemos de manera coherente.
Personalmente pienso que el tercer tipo de YO, tiene de alguna forma ese atributo de autenticidad de que hablamos, es el YO sagrado y es el que más se asimila a nuestra esencia espiritual, por lo que le estaremos dedicando una sección especial más adelante.
Ahora bien, debajo de la actitud subyacen una serie de elementos que la determinan, tales como la emoción y los paradigmas que la sustentan.
Debemos saber que este tipo de situaciones siempre están sometidas a otros factores que a su vez condicionan o supeditan a nuestras emociones y nuestro esquema mental. Hablamos de los paradigmas o primeros aprendizajes que nos llevaron a formular esos esquemas o modelos mentales que manejamos.
Sin embargo, no podemos olvidar que nuestra naturaleza más esencial es la de avanzar y no rendirnos; la de buscar nuestra realización y nuestro máximo estándar de felicidad o placer.
Queremos aquí detenernos un poco en explicar los elementos que subyacen a la actitud, ya que en psicología se considera que son componentes de carácter cognoscitivo, afectivo y relativos a la conducta.
Siendo un poco más específicos, entendemos que el componente cognoscitivo tiene que ver con el conocimiento o representación que tenemos del objeto hacia el que está enfocada la actitud, el afectivo se refiere a la emoción que este objeto nos genera y el componente conductual es relativo al conocimiento y la emoción, lo que se traduce en instigador de la conducta.
En palabras más sencillas, la idea o preconcepto que tenemos de un objeto puntual (aquí entran en juego las creencias y paradigmas del individuo), influyen en la actitud hacia el mencionado objeto y por lo tanto sesgan la emoción que este objeto nos inspira; la emoción y el
preconcepto dan lugar a la conducta que dejamos ver a la hora de tomar acción hacia dicho objeto.
La actitud es definitiva en nuestra forma de actuar, ver el mundo y nuestras propias posibilidades para ser felices y productivos, ya que el preconcepto que tenemos de la vida, de nosotros mismos y nuestras posibilidades nos dan o una ventaja o una desventaja ante el mundo y el acercamiento a la realización personal, la felicidad y por qué no a la riqueza.
Es necesario cambiar primero nuestras percepciones para lograr un cambio en nosotros y nuestras actitudes, eso decide si empezamos un camino de triunfos o fracasos… es el comienzo de la  inteligencia emocional.
“Si queremos un cambio, debemos cambiarnos a nosotros mismos y para cambiarnos a nosotros mismos, debemos
cambiar nuestras percepciones”

CUESTIÓN DE ACTITUD


Todo es cuestión de Actitud

Hace mucho tiempo, una joven China llamada Lee se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Lee fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Lee y su suegra cada vez discutían más y peleaban.

De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Lee, no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre.

Después de oirla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: "No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas.

Debes darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. "Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones".

Lee respondió: "Si, Sr. Huang, haré todo lo que usted me pida". Lee quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra. Pasaron las semanas y cada dos días, Lee servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre.

Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Lee había controlado su temperamento y casi nunca aborrecía a su suegra. En esos meses, no había tenido ni una discusión con ella, que ahora parecía mucho más amable y mas fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.

Un día Lee fue nuevamente donde el Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: "Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di".

El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: "Sra. Lee, no tiene por que preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hierbas que le di, eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella".

En la China existe un adagio que dice: "La persona que ama a los otros, también será amada". La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que les damos y por eso ten cuidado!!!

Acuérdate siempre: "El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas". Gálatas 6:7 "No os engañéis: Dios no puede ser burlado: que todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará."

lunes, 20 de mayo de 2013

PALABRAS DE LUZ


Si puedes conservar tu cabeza,
cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches;
Si puedes tener fe en ti mismo,
cuando duden de ti los demás hombres y ser indulgente para su duda;


Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera;
Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
y si eres odiado, no devolver el odio, sin que te creas por eso,
ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen.
Si puedes pensar sin que los pensamientos sean tu objeto único.
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre y tratar
de la misma manera a esos dos impostores.


Si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta
la veas retorcida por los pícaros, para convertirla en lazo de los tontos,
o contemplar que las cosas a la que diste tu vida se han deshecho,
y agacharte y construirlas de nuevo, aunque sea con gastados instrumentos.

Si eres capaz de juntar en un sólo haz, todos tus triunfos
y arriesgarlos a cara o cruz, en una sola vuelta.
Y si perdieras, empezar otra vez como empezaste,
Y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida.


Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aún después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa
que la voluntad gritando "persistid, es la orden ... "

Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud
o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos.


Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos,
puedan causarte daño.
Si todos los hombres pueden cantar contigo,
pero ninguno demasiado.


Si eres capaz de llenar el inexorable minuto
con el valor de los sesenta segundos de la distancia final.
Tuya será la tierra y cuanto ella contenga.
--Rudyard Kipling

domingo, 19 de mayo de 2013

PARA TI AMIGO


Por  favor sea un amigo verdadero y envíe este artículo a todos sus  amigos y a los que  estima. 


Para aquellos a los  que les gusta  beber  agua fría, este artículo es  interesante. NO es bueno beber una copa de alguna bebida fría  después de una comida. Por qué????? El agua fría solidificará la  materia aceitosa que usted acaba de consumir.  
Esto retrasará la  digestión. Una vez que este ' lodo ' reaccione con el ácido, se  disolverá y será absorbido por el intestino más rápidamente que  el alimento sólido. Muy pronto, esto se  convertirá en  grasas y se conducirá al corazón. Lo mejor es beber   sopa caliente o agua templada después de  una comida.    

Una nota seria sobre  ataques al corazón: usted debería saber que el principal síntoma de ataque al corazón NO va a ser siempre un dolor en el brazo izquierdo. Esté  alerta a un dolor intenso en la línea de la  mandíbula. 

Usted quizás nunca tenga el primer dolor de pecho durante el curso de un  ataque al corazón. Las náuseas y el sudar intensamente son también síntomas comunes. El 60% de la gente que tiene un ataque al corazón mientras están dormidos, ya no despiertan. 

El dolor en la mandíbula puede despertarlo de un sueño profundo. Seamos  cuidadosos y estemos atentos. Cuanto más sepamos, mayor será la  oportunidad que tengamos para poder sobrevivir.  

Un cardiólogo dice que si cada uno que lee este mensaje lo envía a 10 personas, Usted puede estar seguro que por lo menos salvaremos una  vida. 

Lea esto y reenvíelo a un amigo. Podría salvar una vida. Entonces, por  favor sea un amigo verdadero y envíe  este artículo a todos sus amigos que le importan.

lunes, 13 de mayo de 2013

GUARDA BOSQUES


Por segundo año consecutivo, Sernanp lanza concurso para que seis personas sean guardianes de áreas naturales protegidas por unos días. Plazo para postular acaba a fines de mayo. Podrás vivir esta experiencia en el Manu, Pampa Galeras y Cerros de Amotape
Estos lobitos de río forman parte de la variada fauna del Parque Nacional del Manu. - sociedad en Publimetro Perú
Estos lobitos de río forman parte de la variada fauna del Parque Nacional del Manu.
Los guardaparques, guardianes incansables de la fauna y flora peruanas, no solo cuidan las áreas naturales del país. Su labor también incluye hacer estudios ambientales y hasta programas de educación ambiental.
Precisamente, para valorar mejor su trabajo Estado, acaba de lanzar la segunda edición de su concurso “Guardaparque x un día. ¡Revive la experiencia!”, que permitirá a seis peruanos convertirse en guardianes de un área protegida por algunos días.
“Queremos que los ganadores experimenten el trabajo del guardaparque, que compartan con ellos sus actividades para, de este modo, revalorizar el trabajo del guardaparque”, le explica a Publimetro Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.
Para participar en este concurso solo es necesario ser mayor de edad y estar residiendo legalmente en nuestro país. Simplemente hay que enviar por correo electrónico un pequeño texto de 3 a 6 líneas respondiendo a la pregunta “¿por qué son importantes las áreas naturales protegidas en el país y qué beneficios nos proporcionan?”.
En el cuerpo del e-mail, que deberá enviarse a sernanp@sernanp.gob.pe, los concursantes deberán indicar su nombre completo, número de contacto y ciudad de procedencia, así como especificar cuál de las tres áreas naturales protegidas seleccionadas desean visitar si ganan el concurso (el Parque Nacional Cerros de Amotape en Tumbes, Pampa Galeras Bárbara D’Achille, en Ayacucho, y el Parque Nacional del Manu, entre el Cusco y Madre de Dios).
Quienes deseen participar tienen hasta las 3 p.m. del próximo 31 de mayo para enviar sus textos. En esta segunda edición se espera superar los 500 participantes del año pasado.
“Desde que se abrió el plazo el pasado 1 de mayo, más de 10 mil personas han visitado en nuestro sitio web”, destaca Gamboa.

Cuatro de ellos viajarán por cuatro días a Cerros de Amotape y Pampa Galeras. Los otros dos ganadores se irán una semana al Manu.

GUARDA BOSQUES

Los guardaparques son las personas encargadas de velar por la seguridad de las áreas protegidas, cumplen un rol muy importante en la educación ambiental de las comunidades, brindan charlas y están en permanente contacto con los pobladores. A menudo se presentan casos de personas que quieren extraer madera y cazadores furtivos, actividades que no están permitidas en las reservas, los guardaparques se enfrentan a esas situaciones día a día. A continuación presentamos a tres guardaparques que trabajan con el proyecto Araucaria XXI en el Parque Nacional Caazapá y en la Reserva de Recursos Manejados Yvyturuzú.

" Cuidar el entorno natural de los animales es mi deber"
Buenaventura Gutierrez
Parque Nacional Caazapá

Buenaventura Gutierrez es técnico agropecuario, trabaja hace 14 años como guardaparque,  comenzó en el Parque Cerro Corá, luego fue a la Reserva Paso Bravo, después a San Luis,  luego a Amambay, y  hace 3 años está en el Parque Nacional Caazapá, colaborando en la implementación del proyecto Araucaria XXI  a 300 km de  Asunción, desde el puesto de control Tava'i en el distrito de San Carlos.
Mencionó que  la idea de ser guardaparque  surgió, cuando se realizó el rescate de flora y fauna  para la construcción de la represa Yacyreta, estuvo participando en dicha operación y con una frase resume su motivación  principal " cuidar el entorno natural de los animales es mi deber".

"Los hombres son de temer, los animales
no"
"Vine sin conocer lo que es la carrera porque no hay una carrera para ser guardaparque" menciona  y a la vez dice que como guardaparque uno se hace trabajando en el oficio. Buenaventura menciona que que se siente muy relacionado con la naturaleza, el hecho de defender y estar en armonía con ella, hace que uno mezquine  y por sobre todo proteja, dijo que no le teme a ningún animal y que varias veces ya se encontró con animales "poco amigables" y supo controlar la situación,  pero los hombres "son de temer, no los animales" aseveró. Los principales problemas en el Parque Nacional Caazapá son la cacería furtiva y la extracción de madera.

También comentó que su trabajo es riesgoso, la vida de un guardaparque está siempre en peligro, al tiempo de narrar una anécdota que sucedió hace un mes en donde unos extractores de rollos apuntaron con un arma de fuego hacia el, "afortunadamente no me acertó".

Contó que la parte más atractiva de la reserva se encuentra en el centro del mismo  parque ya que ahí hay una inmensidad de palmitales, los únicos en estado natural.

"Haría este trabajo de por vida"
Mariela Paredes González
Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzú
Mariela Paredes cumplió 24 años el pasado 02 de agosto, a parte de ser la única mujer guardaparques en el país es la más joven.
Trabaja en este oficio desde abril del 2008 con el proyecto Araucaria XXI, se presentó y ganó el concurso.

Mariela cuenta que siempre le gustó estar en contacto con los recursos naturales, "lo que más me motivó fue la admiración hacia la naturaleza" y es así que convina el trabajo con los estudios de Ciencias Ambientales.
Los momentos más díficiles se viven  en los incendios forestales, se pasa por muchos problemas y  tengo que estar atenta al máximo  ante las eventualidades
Hay un cambio desde que Araucaria se insertó, menciona "Araucaria movió muchas cosas importantes y ha insertado mejoras para la conservación del Yvytyruzú"
Los principales trabajos que hace un guardaparques están en  la Educación ambiental y la Vigilancia y control de la reserva. Se manejan mediante  un cronograma de actividades mensual y utilizan para los traslados una camioneta y una motocicleta.
La deforestación  junto con los incendios forestaleses son  una amenaza existente, y lo preocupante es la inconciencia de la gente que sigue dañando así la reserva. El relacionamiento con los pobladores es muy bueno, "ellos valoran nuestra presencia ahí", cuenta.

Mariela resume que el  trabajo de los guardaparques es hacer cumplir la ley 352 de áreas protegidas, "somos la autoridad de aplicación de esa ley".

Ser la única mujer guardaparques representa para Mariela un gran orgullo y a la vez un gran desafío, por el hecho de ser la única mujer y por que  es un trabajo que es digno de admirar "creo q es algo nuevo en nuestra cultura, nuestra cultura está acostumbrada a ver siempre varones en oficios como este" dijo Mariela a la par de asevar que "Haría este trabajo de por vida"

"Me gusta ser ecologista"

Mariano Martínez
Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzú
Mariano Martínez trabaja hace 20 años en este oficio,  antes trabajó en el Parque Cerro Corá. Hoy comparte la tarea  de vigilar esta amplia reserva natural con Mariela Paredes.
Mariano dice que le encanta la naturaleza, todo lo que ella da al ser humano es invalorable, y por eso la cuida, "ser guardaparque es el único trabajo que se adecua a mis condiciones", refiere.
Son tres palabras con las que el resume la labor de un guardaparques "Proteger, educar  y conservar"

Dice que el trabajo que ellos realizan día a día aún no es suficiente ya que se necesitan de más guardaparques para alejar a los extractores  de  rollos y rocas.

Menciona que existe un gran cambio con la  ejecución del proyecto Araucaria, ya que se trabaja con  6 municipios (Colonia Independencia, Mbokajaty, Villarrica, Ñumi, Eugenio A. Garay y  José Fassardi) y a la par  con las organizaciones sociales y la gobernación del Guairá. Además se están mejorando las instalaciones y se va a  construir el Centro de Referencia Socioambiental.

viernes, 10 de mayo de 2013

UN GEN PARA LA ALEGRIA

Que tu vecino sea amable o que apenas logre contestarte con un gruñido cuando te lo cruzas en el ascensor puede tener un condicionante genético. Investigadores de la Universidad de Buffalo y la Universidad de California, en Estados Unidos,  han identificado variantes de los receptores de dos hormonas que empujan a ciertas personas a ser encantadoras y generosas, según explican en un artículo que publica este mes la revista Psychological Science.

Concretamente, los investigadores analizaron diferentes versiones de los receptores dos hormonas -la  oxitocina u hormona del amor, y la vasopresina- que previamente se han relacionado con comportamientos más amables, sobre todo en relaciones cercanas.

Los científicos realizaron una encuesta sobre las actitudes cívicas de una serie de voluntarios, incluyendo si pagaban sus impuestos, si sentían que la gente es en esencia buena o mala, si participaban en actos benéficos o si donaban sangre. A continuación extrajeron una muestra de saliva para analizar su ADN e indagaron si guardaba relación con cierta variante genética para los receptores de oxitocina y vasopresina de sus neuronas. Así confirmaron que, en efecto, existen genes cuya presencia predispone a la generosidad humana y a "percibir el mundo como un lugar menos hostil", explica Michel Poulin, coautor de la investigación. De hecho, las personas que detectan demasiada hostilidad a su alrededor están menos predispuestos a ayudar a los demás. "Las conexiones entre el ADN y nuestro comportamiento son complejas", matiza Poulin, que está convencido de que habrá muchos otros genes que condicinen si somos o no amables con nuestros congéneres.

SOLO POR HOY


SOLO POR HOY trataré de pasar el día sin esperar resolver de inmediato todos los problemas de mi existencia.
 
            Es habitual que nosotros, los neuróticos, tratemos de solucionar nuestra enfermedad en sus distintas características, por caminos rápidos, usando atajos casi mágicos.
 
            No queremos aceptar que vivir es recorrer muchos kilómetros y que debemos hacerlo paso a paso.
            El primero comienza incorporándonos al grupo y dejándonos llevar por las sugerencias.
            Es de gran utilidad consignar por escrito nuestras dificultades y actitudes negativas para lograr una verdadera toma de conciencia de lo que nos pasa.
            Así empezaremos a conocernos, comprendernos y aceptarnos (No a JUSTIFICARNOS).
   
SOLO POR HOY puedo proponerme hacer algo que me haría desanimar si yo tratase de comprometerme a hacerlo por el resto de mi vida.
    
            Todos nosotros aceptamos que podemos vivir HOY -SOLO POR HOY- con inteligencia, cumpliendo el programa que nos proporciona N/A.
 
            ¿Por qué pensar si mañana lo cumpliré?
            ¡HOY lo pude hacer!       ¡eso me basta!
     Al preocuparme por mañana dejo de vivir HOY, no puedo disfrutarlo y dejo de vivirlo plenamente.
   

SOLO POR HOY SERÉ FELIZ Pondré en práctica la frase de Abraham Lincoln: “casi todo el mundo es tan feliz como se lo propone”.
 
     ¿Hoy me propuse ser feliz?, o el apuro, la rutina, las luchas internas, los deseos de ganarle a la vida, no me dejaron ver las cosas que tengo a mi alrededor, siempre dispuestas a darme su fragancia y hermosura.
     Nada ni nadie deja de tener algo lindo, algo dulce si lo sabemos buscar. Por árido que sea lo que nos toque, la felicidad está en nosotros, vive en nosotros y es doble si la compartimos.
 
     Esa felicidad es posible si pensamos en el poema de Malloch..

“Si no puedes ser pino de cumbre,
sé la mata del valle, la más linda
de las matas que van junto al arroyo;
sé el arbusto, si el árbol está arriba...

...tripulantes, sino capitanes,
que un lugar siempre guardamos en la vida.

Hay que hacer cosas grandes y pequeñas,
...pero siempre ha de hacerse la mas chica.

De no ser camino, sé el sendero,
sino el sol, sé la estrella que titila,
no busquemos tamaño en la pelea,
sino, ser el mejor en nuestras filas.”
 
     Es sólo así como puedo proponerme ser feliz HOY y lograrlo; de esta forma podremos decir: “estamos viviendo en plenitud”.
   

SOLO POR HOY ME ADAPTARÉ A LA REALIDAD, en lugar de adaptarlo todo a mis deseos y a mi voluntad. Aceptaré lo que el mundo externo me depare y haré lo mejor que pueda con ello.
 
            Las falsas expectativas, el proyectarnos más de lo debido, el programarnos metas inalcanzables, el querer que el universo que nos rodea gire a nuestro alrededor con nuestras propias pautas, es algo que nos caracteriza.
            Poco a poco debemos comenzar a debilitar ese YO grandote, pues es él, que nos hace actuar así.
            ¿Cómo?, empezando a cambiar en pequeñeces; aceptando que mi medio ambiente es el que me rodea, y no el que YO quisiera.
            Hago por escrito un inventario lo más completo posible de mis defectos y revalorizando lo realmente positivo que hay en mí, también lo consigno por escrito para una mejor cocientización, luego lo comparo con lo anotado cuando realicé el trabajo propuesto en la primera parte, con mis defectos. Para esta sugerencia debo tratar de ser objetivo, no dejando que el YO haga las cosas por mí.
            El empezar un conocimiento más profundo de mí mismo, me permitirá alcanzar una mayor serenidad.
            Por otra parte, darme cuenta de que debo tratar con un mundo que también está lleno de defectos y virtudes permitirá que mi YO se convierta paulatinamente en NOSOTROS.
 
            Todos, con alegrías y tristezas, con actitudes positivas y negativas. Pero así somos y nos debemos aceptar”
      Nuestras vidas se han hecho para vivirlas con ALEGRÍA, con AMOR, no para pasarnos la mayor parte de nuestras horas pensando y filosofando en lo que deberían ser.
 
     De esta forma tomaremos la realidad como venga y nos adaptaremos a ella.
             

SOLO POR HOY TRATARÉ DE FORTALECER MI MENTE. Estudiaré, aprenderé algo útil. No seré un apático mental, leeré algo que me requiera esfuerzo, pensamiento y concentración.
 
            Concretamente HOY, que leo esto, ¿traté de fortalecer mi mente? Ese don de privilegio que mi Ser Superior me dio, que me permite tener sentimientos y razonar. Que es algo poderosísimo cuando es usado debidamente en favor de la comunidad; ¿tengo yo derecho a no cultivarlo a diario cuando es lo que realmente me hace hombre?.
 
            Me dedicaré a estudiar nuestra literatura o cualquier otro texto que me interese, pues la forma de fortalecer mi mente. Aprenderé algo útil, no solo por el beneficio que me pueda dar, sino que como ser humano necesito se útil a la comunidad en que vivo; de esta forma me integro a la misma, que es una linda manera de vivir con salud emocional.
 
            ¿Soy un apático mental?, ¿Cuáles son mis lecturas preferidas? Cuando alguien establece un diálogo conmigo, ¿lo escucho, lo razono, siento a la par de él, o simplemente lo dejo hablar para que llegue pronto mi turno y así poder decirle lo que permanentemente vengo rumiando en mi interior, que no es nada más que mi YO?
 
            Cuando leo nuestra literatura, ¿procuro comprenderla, aceptarla, hacerla vivencia, o la escucho como un canto de sirenas que suena agradable para mis oídos en ese momento y nada más?.
 
            Cuando leo algo que me invita a hacer cambios en mi vida y que mi enfermedad, mi negación, rechazan, ¿suelo decir: “yo leo pero no entiendo; leo, pero no me queda”, “leo, pero no sé explicar”. ¿No es más honesto decir: “leo pero no lo hago vivencia”?.
 
            Queridos amigos, esto se logra con trabajo diario, buena voluntad, diciendo NO al facilísimo; queriéndonos mucho; queriendo mucho al método de vida que nos lleva a ser seres humanos y normales.
            En definitiva, para que nos guste, debemos habituarnos a leer cosas que requieren nuestro esfuerzo y concentración.
   

SOLO POR HOY EJERCITARÉ MI ALMA en tres formas:
a) Le haré un bien a alguien sin esperar recompensa y sin que nadie lo sepa; si alguien se enterara, esto no contará.
b) Haré por lo menos dos cosas que no quisiera hacer, solo por ejercicio.
c) No le demostraré a nadie que mis sentimientos han sido heridos, puedo estarlo pero no lo demostraré.
 
            ¿Para qué ejercitar el alma? Para lograr cambios de actitudes, un verdadero cambio en la vida.
            La primera propuesta es hacer un bien a alguien ¡Que bien nos sentimos cuando lo hacemos! ¡Que bueno es poder dar!, pues el hacerlo implica que tenemos algo dentro de nosotros; Nadie puede dar lo que no tiene.
            Si a este dar le agregamos no esperar nada de quien lo recibe, nos liberamos de la ansiedad que implica un trueque, nos hace libres, nos acerca a Dios.
            Si nadie se entera el contacto con mi Ser Superior será más íntimo, dará placidez a mi espíritu, lo engrandecerá, me dará paz interior, alegría de vivir. Porque en esencia eso es AMOR.
 
            Hacer algo que no me gusta, fortalece, revitaliza mi buena voluntad y me prepara para cuando mi guardia esté baja. En ese momento mi pensar se ve alterado y mi razonamiento es nulo. En esas etapas solo los buenos hábitos adquiridos, por su propia gravitación, harán que no entre en recaídas, tanto físicas con psíquicas.
            Hasta ahora es hermoso todo esto, pero cuando me hieren, ¡qué difícil es no demostrarlo! Eso ya toca lo Divino. Es casi inalcanzable, pero pienso que mi vida debe ser permanentemente búsqueda. Algunas veces lograré el objetivo, otras no. Es humano. Lo importante es intentarlo.
     Estamos seguros de que toda alma noble llega a su Ser Superior por medio de otro ser humano.
     Pese a todas mis falencias, lo importante es ser nobles con los demás, y cuando hieren, intencionalmente o no,  tratar de devolver una sonrisa. Lo más seguro es que cambie la actitud de quien nos agrede, en el fondo nos beneficiamos los dos y me ayuda a crecer por dentro.
            Hoy trataré de fortalecer mi alma. Si lo hago agregaré un paso más al largo camino de mi recuperación y lograré una verdadera paz espiritual.
   

SOLO POR HOY TENDRÉ UN PROGRAMA A SEGUIR. Quizá no lo siga con exactitud, pero lo tendré. Me salvaré de dos plagas: LA PRISA Y LA INDECISIÓN.
 
            El tener un programa a seguir será uno de los buenos hábitos que deberé incorporar a mi plan adecuado de vida. Ahora bien, ¿en qué me beneficiará? Un programa flexible nos proporciona tranquilidad y seguridad para nuestros actos de vida y nos permite lograr un equilibrio emocional e intelectual.
 
            Básicamente, estamos adquiriendo las pautas que nos permiten vivir en plenitud.
            Por el contrario, un programa rígido nos esclaviza y nos desestabiliza emocionalmente.
 
            Esto lo debemos hacer carne en nosotros. Cuántas veces nos programamos sin tener en cuenta a los demás en nuestras acciones y quizá ellos demoren o desvíen lo que teníamos pensado. El saber que no vamos a cumplir cabalmente con el programa reconforta y apuntala nuestra estabilidad emocional.
            ¡Qué gran verdad encierra el final de la propuesta!
     Librarnos de estas dos calamidades como la PRISA y la INDECISIÓN. Ambas deben ser desterradas de nuestras vidas pues nos transmiten la sensación de desasosiego, de vacío interior, como si entráramos en un torbellino interminable que sólo nos deja: desagrado, estado de dudas, frustraciones, inseguridad.
            Tengamos la seguridad absoluta de que cuando la vida nos apure, de que cuando más vamos perdiendo la calma, de que cuando más vamos perdiendo el partido que jugamos, debemos para, reflexionar, y pausadamente tomar uno por uno los casos a resolver.
 
     De este modo habremos llegado a la hermosa conclusión de que nos insumió menos tiempo del pensado permitiéndonos vivir cada momento con mayor alegría y plenitud. Así llegaremos a ser nosotros mismos.
   

SOLO POR HOY SERE AGRADABLE “Me mostraré lo mejor que pueda; vestiré apropiadamente; hablaré en voz baja; actuaré cortesmente; no haré crítica alguna; no le encontraré faltas a nadie más que a mi mismo”.
 
            ¿Soy agradable, trato de ser dulce con los demás? ¿o sólo me muestro bondadoso con los que me complacen o quiero?. La propuesta es SOLO POR HOY, pero con todos, con aquel que nos simpatiza, con aquel que me toca convivir e ir construyendo día a día mi vida, con aquel que no comparte mis ideas.
            A nadie le gusta compartir no siquiera un minuto con aquel que nos deja sabor amargo cada vez que lo encontramos. Ahora bien, ser agradables jamás debemos tomarlo como sinónimo de complacientes, como sinónimo de no luchar por la vida, sino aún jugando el rol que nos ha tocado, tener el gesto amable y una sonrisa franca. Resulta un muy buen complemento si a esta actitud le sumamos mostrarnos lo mejor que podamos y vestirnos apropiadamente.
            Nuestra enfermedad, con su núcleo fundamental: la negación, nos hizo perder el hábito de la belleza, vernos y que nos vean bien.
            Hablaré en voz baja, actuaré cortésmente... ¡que reacción hermosa provoco en mi interlocutor cuando hablo suave y con cortesía! Sin querer ser el que me destaco, sin querer ser aquel que a los gritos y lleno de carencias dice: AQUÍ ESTOY YO.
 
            A su vez, me ayuda a adquirir otro buen hábito: escuchar al otro y mantener un verdadero diálogo.
            ¿Por qué no probar? es solo por hoy.
 
            No haré crítica alguna, no le encontraré faltas a nadie y trataré de no superar ni dirigir a nadie más que a mi mismo.
           
            Que fácil me resulta manejar a los demás, criticarlos, ver sus faltas... Pero hay alguien que me resulta indomable, SOY YO. ¡que rebelde me resulto!, a ése debo hacerle una buena crítica y mantener el autodominio. El YO siempre me pudo, siempre me ganó, me superó, me dirigió, y así llegue al grupo: mutilado física, psíquica, y espiritualmente.
            Por qué no probar a través del grupo, ser amable, cortés, vestir estéticamente, hablar en voz baja, no criticar, no superar ni dirigir a nadie, Total...es SOLO POR HOY y si lo logro, quizás no sea YO, seamos NOSOTROS.
   

SOLO POR HOY me tomaré media hora de calma para mí mismo y estaré sin tensiones.
 
            En algún momento durante esa media hora... trataré de tomar una mejor perspectiva de vida.
            He tenido en cuenta como ser humano, también necesito mi tiempo para todas las cosas y en especial, para mi vida, para que en ese rato de calma propuesto pueda ver dónde estoy, hacia donde voy, qué es lo que quiero lograr.
            Para poder analizar objetivamente todas estas cosas debo desconectarme de los hechos cotidianos que me devoran y no me dejan pensar, convirtiéndome en una autómata, importándome todo menos mi persona.
            Ese deterioro personal redunda en no poder ocuparme de mí, derivando en un estafado de desazón y tensión que me lleva inevitablemente a la neurosis.
            ¡Que hermoso es crearse el hábito de estar un rato en calma, contemplando los pequeños logros obtenidos y a su vez, eligiendo el camino a seguir. Durante esa media hora también podemos tomar una mejor perspectiva de vida.
            ¿Por qué no hacerlo a través del plan espiritual de nuestro grupo, compendiado en los Doce Pasos? A través de ellos podré ver mis limitaciones, la necesidad de ayuda externa, mis defectos, para irlos corrigiendo, enmendar los errores que cometí con mis congéneres y a su vez llevar el mensaje a otros que -como nosotros- padecen neurosis. Desde esta nueva perspectiva, tratar de tomar nuevas actitudes para con mi familia, mis compañeros de trabajo, mis compañeros de grupo.
 
            Ellos, al ver nuestros cambios, cambiarán de actitudes hacia nosotros y viviremos en armonía a favor de nuestro estado emocional.
            También debo tener objetivos claros, concisos; ello me salvará de vivir indeciso y tendré la certeza de poder lograrlos. Y así, poco a poco, con una serena alegría, con una gran paz interior, podré decir: Solo por hoy estoy bien.
     


 
            Especialmente no temeré disfrutar de lo que sea más bello, ni creer que lo que doy al mundo, éste me lo devolverá en la misma proporción.
            Normalmente, cuando vivimos oprimidos por todos los deterioros físicos y psíquicos que nuestra enfermedad, la neurosis, nos causa, dentro de nosotros hay MIEDO. Miedo a la vida, miedo a enfrentarnos a los demás en hechos cotidianos. El solo hecho de existir es ya una pesada carga para quienes hemos hecho del miedo un hábito de vida. Debemos erradicarlo de nosotros día a día, para que la cadena de eslabones SOLO POR HOY lo convierta en vida permanente  sin  miedos. 
            De esta forma, lejos de huir del mundo, conviviré con él con alegría, con ganas de vivir, hasta diría con una dosis de audacia, lo que nos llevará a metas que considerábamos inalcanzables. Podemos disfrutar de esa belleza que nos habíamos vedado por las limitaciones que nos imponía nuestra enfermedad.
            ¿Qué le doy al mundo, cuáles son mis objetivos en función de la comunidad que tengo por medio ambiente?, son preguntas que a diario debo hacerme.
            ¿Tengo una permanente actitud de servicio hacia los demás? ¿Atiendo a los que me rodean con una sonrisa, doy realmente AMOR? Como humanos que somos, no siempre estamos en condiciones de dar con continuidad estas cosas a quienes comparten nuestras vidas. Pero estamos seguros de que si tratamos de hacerlo, quienes nos rodean lo perciben, retribuyéndonos de igual forma. Si vivo en función de los demás me olvido de mí y eso es exactamente lo que me ayuda a superarme.