Se trata de enfermedades que afectan a menos de dos mil personas en todo el mundo y que no tiene tratamiento médico.
"Enfermedad rara" científicamente es definida como aquel mal que tiene una frecuencia menor a uno en dos mil, es decir, que afecta a menos de dos mil personas en todo el planeta.
A pesar de esto, lentamente la ciencia ha ido intentando concientizar al mundo respecto a ellas y la importancia de cada país cuente con algún tipo de registra que permite entregar cifras de cuántos y quiénes la padecen, razón por la cual instauró el 28 de febrero como el Día Mundial de las Enfermedades Raras.
Pero ¿cuáles son las enfermedades más raras del mundo? Si bien se estima que existen por lo menos unas 7 mil en el mundo. Acá te damos un listado de cinco que no dejan de ser impactantes.
Síndrome del hombre árbol
Se trata de un mal que se hizo conocido a raíz del impactante caso, único hasta ahora en el mundo, de Dedé, un hombre en Indonesia, quien luego de sufrir un accidente en sus rodillas, desarrolló esta extraña enfermedad que hace que desde sus pies broten una especia de raíces, de ahí el nombre “hombre árbol”. Se sabe hasta ahora que se trata de un muy extraño defecto genético en el sistema inmunológico. Hoy, este hombre se encuentra sometido a un tratamiento por un dermatólogo, pero por el momento aún no se sabe si ha tenido o no efectividad.
Fibrodisplasia osificante
Se trata de un mal genético que el cuerpo genere un hueso adicional en un área donde nunca tendría que haber existido un hueso, lo que provoca que la persona quien la padece, se convierta en una verdadera piedra viviente, ya que no es capaz de moverse. Se trata de una enfermedad degenerativa y bastante dolorosa que afecta a unas tres mil personas en todo el mundo.
Síndrome de Joubert
Se trata de una enfermedad neurológica congénita que fue descrita en 1969 y que hasta ahora se han documentado unos 200 casos en todo el mundo. Se sabe que está presente desde el nacimiento y que implica una malformación del mesencéfalo y del cerebelo. Provoca alteración en la respiración e incluso se han registrado casos en que el mal desaparece misteriosamente.
Hipertricosis Lanuginosa Congénita
En jerga popular es conocida como la enfermedad del hombre lobo, ya que la persona quien la padece tiene su cuerpo tapado de vello. Hasta ahora, se han documentado unos 50 casos en todo el mundo. Si bien se sabe que es producto de la mutación de un gen, aún no se tiene claro si es que es o no hereditaria ni tampoco hay ninguna cura. Incluso la prensa ha recopilado algunos casos en que las personas, ante la vista de que no pueden sanarse, han decidido seguir adelante con sus vidas lo más normalmente posible.
Fetus in Fetus
Se sabe que hay cerca de 100 casos documentados de niños que padecen de ese mal. Se trata de dos gemelos que alcanzan a separarse y quedan unidos por alguna zona del cuerpo, generalmente la zona abdominal. Lo más raro de todo es que mientras uno de ellos logra crecer sano, el otro queda al interior del gemelo sano alimentándose de éste, cuál parásito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario