jueves, 16 de septiembre de 2010

EL PAPA EN EDIMBURGO

  Benedicto ha llegado este jueves a la ciudad escocesa de Edimburgo, primera etapa de su viaje de cuatro días al Reino Unido, que le llevará también a Glasgow, Londres y Birmingham. Se trata de una visita histórica con carácter de Estado.
El Pontífice fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, por miembros del Real Regimiento de Escocia, que formaron un pasillo para rendirle honores, y por la jerarquía católica del país.
Durante el vuelo hacia Escocia, el papa reconoció por primera vez que la Iglesia en su conjunto, los obispos y el Vaticano, no han sido suficientemente "vigilantes, veloces y decisivos" a la hora de afrontar los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes. Benedicto XVI, que calificó los abusos como "una perversión del sacerdocio", dijo que quería ofrecer "ayuda material, psicológica y espiritual a las víctimas" y proteger a otros niños de posibles futuros abusos.
Camino del Reino Unido, otro de los lugares donde se han registrado en los últimos años numerosos casos de curas pederastas, el Papa volvió referirse a estos escándalos y expresó su "profunda tristeza".
La pederastia es una perversión del sacerdocio
"Tengo que decir que siento una gran tristeza. Tristeza también porque la autoridad de la Iglesia no ha sido lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias", dijo el Papa a los periodistas que lo acompañan en el avión desde Roma a Edimburgo.
El avión del Papa aterrizó en el aeropuesto de Edimburgo a las 10. 30 hora local, (11. 30 en España) en un avión de Alitalia, que portaba sobre la cabina del piloto las banderas británica y del Vaticano.
El Pontífice va acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto (número tres del Vaticano) de la Secretaría de Estado, Fernando Filoni, y de miembros de ese departamento.
Junto al Papa viaja el arzobispo Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, mientras que el cardenal Walter Kasper, según comunicó el miércoles el Vaticano, tuvo que cancelar su participación en la visita por motivos de salud.
Apretada agenda
En Edimburgo, Benedicto XVI será recibido porIsabel en el palacio de Holyrood House, donde tendrá lugar la ceremonia que marca el comienzo de la visita de Estado.
El Papa será recibido por Isabel II en Holyrood HouseEl Papa y la soberana británica mantendrán un breve encuentro privado en esta residencia, en el que intercambiarán regalos.
Poco después habrá una recepción de bienvenida a la que asistirán el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia de Inglaterra; el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y los primeros ministros de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, Alex Salmond, Carwyn Jones y Peter Robinson, respectivamente, además de representantes de la vida civil, política y eclesiástica.
Al término de esta recepción, el Pontífice iniciará un recorrido en el papamóvil por las calles de Edimburgo, donde se podrá escuchar el sonido de las gaitas escocesas por coincidir su visita con la festividad de San Niniano, el primer evangelizador de Escocia.
Decimoséptimo viaje internacional
Este es el decimoséptimo viaje internacional del Pontífice, de 83 años, y el undécimo que realiza a un país europeo.
Se trata de la segunda vez que un Papa viaja al Reino Unido tras el cisma del siglo XVI. Juan Pablo II visitó este país en 1982 pero en aquella ocasión fue una visita pastoral, no tenía carácter de Estado.
El Pontífice regresará a Roma el próximo día 19 a las 22.30 horas.
Polémica visita
El cardenal emérito alemán Walter Kasper, asesor del Papa, que finalmente ha cancelado su visita a Reino Unido, encendió la polémica en vísperas del viaje con unas declaraciones al semanario alemán Focus, al que dijo que ese país parecía del Tercer Mundo, a la vez que criticó el "agresivo neo ateísmo" británico.
Al aterrizar en Heathrow uno puede pensar que está en algún país del Tercer MundoKasper, hasta el pasado julio presidente del Consejo Papal para la Unidad Cristiana, aseguraba a la citada publicación que "al aterrizar en el aeropuerto de Heathrow uno puede llegar a pensar que se está en algún país del Tercer Mundo" donde se discrimina a los cristianos.
"Especialmente en Inglaterra se ha extendido un agresivo neo ateísmo", apuntaba el cardenal emérito en "Focus", para añadir que, "por ejemplo, en British Airways, se discrimina a quien lleva colgada una cruz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario