jueves, 30 de septiembre de 2010

CONOCER PARA AMAR Y TRANSFORMAR

Os presentamos un sencillo materal, para adentrarnos con profundidad en la realidad, amándola y transformándola.

I.- Conocer para amar y transformar.-
 - Para salvar, curar y sanar, es necesario conocer, hacerse presente en la realidad, como lo hizo Jesús en su sociedad.
 - La Encarnación es la motivación más fuerte para que nosotros nos introduzcamos en la realidad.
 - No se trata de huir del mundo, sino desde dentro asumirlo, amarlo, salvarlo.
 - Este acercamiento a la realidad requiere rechazar las siguientes actitudes:
  . La actitud de curiosos espectadores.
  . La actitud evasiva: “éste no es mi problema”, “yo no puedo hacer nada”.
  . La actitud condenatoria y recelosa: “la culpa es de ellos”.
  . La actitud de ignorancia: no querer saber.
  . La actitud de proyección: que lo solucione el Ayuntamiento.
  . La actitud de creernos los “salvadores”, que vamos a solucionar los problemas de los demás.
 - Para conocer es necesario mantener una actitud constante de observación y análisis.
 - Hemos de estar dispuestos a luchar por una transformación social, llegando a la raíz de las causas.
II.- Ojos para mirar.-
 - Quitarse los ojos de los prejuicios, la comodidad y el individualismo.
 - Mirar la realidad con los ojos de Dios:
  . Mirar al otro con un amor sin límites. Mirar desde la compasión y la misericordia.
  . Mirar de la simpatía y la empatía, nunca desde la indiferencia y el desprecio.
  . Mirar al otro desde la pobreza y el vacío. No creerse superior al otro.
  . Mirar desde la pasión y el compromiso, no desde la curiosidad.
 - Mirar con la mirada de Dios:
  . El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, es hijo suyo.
  . Porque el hombre es prolongación de Cristo. El pobre es encuentro y presencia de Él.
  . Porque el hombre es presencia del Espíritu.
III.- Cabeza para pensar.-
 - Conocer qué está pasando, rompiendo posturas fatalistas. Postura crítica y abierta.
 - Analiza las causas del por qué está situación.
 - No se trata de ser unos ingenuos, con buena voluntad, sino persona pensante, que utiliza los instrumentos necesarios a su alcance para dar una respuesta eficaz.
 - Estudia los hechos sociales dentro de un contexto más amplio, no de forma aislada.
 - Su actuar se inspira en: la defensa de los derechos de la persona humana; el bien común y la solidaridad.
IV.- Corazón para responder.-
 - Se necesita conmoverse, para ello hay que escuchas, compadecerse.
 - Ser samaritanos de los otros, siendo libres, sensibles y generosos.
 - Dispuestos a curar y liberar desde el amor y la gratuidad.
V.- Manos para actuar.-
 - Desde la justicia, quiere trabajar por ella.
 - Se compromete en la transformación de esta realidad.
 - Quiere una sociedad nueva, sociedad humanizadora.
VI.- Proceso a seguir:
 1.- Plantearnos cuáles están siendo nuestras actitudes: ¿estamos dispuestos a  comprometernos de lleno en aquello que nos preocupa? ¿Hasta dónde?
 2.- ¿Cuáles son los problemas que nos preocupan en nuestro pueblo o ciudad? Los  problemas podemos clasificarlos en:
 
  . Urgentes: necesidad a la que urge dar una respuesta.
  . Preferentes: gozan de mayor importancia, las demás se subordinan.
  . Ordinarias: no requieren un tratamiento urgente, se da respuesta en la medida que afectan a las personas.
 3.- ¿Por qué nos están preocupando estos problemas?
 4.- Dios, ¿qué dice de todo esto?
 5.- ¿Qué problema concreto podemos acotar para buscar juntos una respuesta?
       - Comenzar con el que pensamos hay más posibilidades de actuar-
 6.- Estudiemos en profundidad este problema:
 - ¿qué esta ocurriendo? Recoger todos los datos posibles
 - ¿cómo sucede esto?,
 - ¿por qué sucede esto?,
 - ¿qué consecuencias vemos trae esta situación?,
 - ¿que piensan los implicados de esta situación?,
 - ¿qué pensamos nosotros?,
 - ¿qué respuestas se están dando?. Desde los propios afectados, desde la comunidad, desde instituciones u organizaciones.
 - ¿cuál fue la actitud de Jesús de Nazaret ante este tipo de problemas y situaciones?
 - ¿qué podemos hacer juntos?
 - Planifiquemos nuestra acción:
  . Elección de objetivos.
  - Las motivaciones a emplear.
  - Las actividades a desarrollar.
  - El lugar de aplicación.
  - Los sujetos que lo aplicarán.
  - El calendario.
  - Evaluación de lo programado.

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