el diseñador de modas mexicano encontró belleza en la lúgubre película "Cronos", ópera prima de Guillermo del Toro.
Babún exploró elementos que el cineasta propone en su cinta como la
alquimia, la vida eterna, los escarabajos y la sangre, en una colección
de ropa que hizo las veces de arte-objeto titulada "Suo Tempore", que en
latín quiere decir "a su tiempo".
"Yo lo defino más como arte que como moda", dijo a The Associated Press
al término de la pasarela del miércoles por la noche. "Lo que intento
demostrar es el poder conjuntar varias mentes y varias cabezas,
creadoras en diferentes ramas ... Que se puede hacer arte usando la moda
no como una finalidad sino como una herramienta para la creación de
arte".
"Cronos", de 1992, narra la historia de un anticuario que busca
proteger un dispositivo en forma de escarabajo creado por un alquimista
capaz de proveer vida eterna, lo cual le despierta una intensa sed de
sangre.
Babún
transformó la estética de Del Toro en prendas escultóricas que presentó
en el Museo Ex Teresa Arte Actual de la capital mexicana, y en la que
predominaron los vestidos altamente elaborados. La banda Descartes a
Kant interpretó en vivo una pieza vocal atonal que marcaba el funesto
andar de las modelos.
"Lo barroco en mí es algo natural. Es mi estética de crianza", refirió
el creativo de 31 años sobre su línea, conformada por vestidos cortos
con terminaciones voluminosas, pantalones entallados y trajes de noche
de caídas grandes y pesadas, aderezados con dramáticos accesorios
dorados maximalistas creados por Carlos Victimo.
Destacó un cráneo colocado en el costado izquierdo del pecho de una
modelo del que emanaba una serie de ramas que se extendían por todo su
frente como una especie de armadura. La pieza hizo sobresalir el
conjunto en tono obscuro de falda corta y chaqueta plastificada, ambas
trabajadas con minucioso detalle.
Babún prescindió de la pasarela tradicional. En su lugar envió a las
modelos a caminar sobre la duela de un templo del siglo XVII en el que
el arte sacro, el eco del calzado de taco -una gran referencia al
extinto McQueen- , el maquillaje en tonos blancos y dorados y la tenue
luz dieron mayor realismo a la presentación.
Reconocido también por su trabajo como estilista de moda, Babún señaló que del Toro, al quien fallidamente intentó contactar, le ha inspirado desde sus inicios. "Fue como una de las personas que me marcó".
En
su nueva apuesta sobresalió la referencia a la sangre, que Babún
materializó en seda roja con la que dio vida a un par de vestidos que podrían resultar funcionales en mujeres altas.
Destacó el dramático vestido largo de pronunciado escote en V con el
que una modelo que parecía haber sobrevivido a un baño de sangre, con
una trenza que casi tocaba el suelo, cerró el desfile.
No es la primera vez que Babún, que se ha presentado en La Semana de la
Moda de México en varias ocasiones, se introduce al mundo artístico. En
2010 cerró su marca comercial Morgana y dio vida a su firma homónima
bajo la cual ha creado colecciones como "Sangre de cantera" y
"deGOYAda", inspiradas en la arquitectura barroca y la obra de Francisco
de Goya.
La temporada pasada presentó "Anatomía de un alma acribillada", una
muestra de fotografías e ilustraciones complementadas con dos
vestidos-escultura en los que exploró sus heridas personales.
"Suo tempore", apuntó, es su colección "más personal" y así como Del
Toro inserta elementos autobiográficos en sus cintas, Babún lo emuló con
prendas creadas con minucioso detalle.
"Hay muchas ideologías personales que van referidas también a creencias
similares a las de Del Toro", apuntó el creativo, quien logró traducir
con éxito la simbología de la cinta a través de telas plastificadas y
metalizadas, en
Con tan sólo 12 salidas, que sólo incluyeron un atuendo masculino,
logró contar su versión de "Cronos" en un desfile dividido en tres
partes. La primera, impregnada de negro, contaba el hallazgo de la
alquimia; la segunda, el humano que alcanza vida eterna. Y la última,
llena de rojo, hizo referencia a los escarabajos y el misticismo de la
sangre.
El otrora concursante de "Project Runway Latin America" dice que no le
resultó muy complicado el ejercicio. "Si así se concibe desde un
principio no se tiene que hacer ningún sacrifico para aterrizarlas en
algo bello y estético", dijo.
Y pese a que sus creaciones podrían mimetizarse fácilmente en una
escena de alguna cinta del director, es consciente de que no pertenecen
al mundo cinematográfico.
"Lo mío es una reinterpretación personal de su trabajo", explicó Babún.
"No intento ... hacer un vestuario pensando en vestir una película de
él, sino hacer una pieza artística con una visión completamente
personal".
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