miércoles, 12 de junio de 2013

EMOCIÓNES

El lenguaje de la emociones es en sí mismo y sin duda lo más importante para el bienestar del ser humano”. (Charles Darwin) Con esta reflexión de Darwin, hoy voy a empezar este artículo sobre el fascinante  mundo de las emociones.
Podemos afirmar que se ha avanzado mucho en el campo de  las emociones, pero aun hoy, la psicología continúa estudiando en este sentido.
¿Qué es una emoción? Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación y supervivencia a ciertos estímulos.
Teniendo en cuenta esto es importante conocer que cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Asimismo, algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
¿Cómo se clasifican?
La mayoría de los especialistas está de acuerdo en trazar una línea en el conjunto de las emociones humanas y distinguir aquellas que son primarias (evolutivas o instintivas) de las que son secundarias (adaptativas al entorno social).
Para el célebre psicólogo Theodore Ribot, nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por el miedo, la rabia y el deseo: son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto nutricio.
Las investigaciones actuales tomando esta triada han mantenido el miedo y la rabia, y han agregado la alegría y la tristeza. Estas cuatro emociones las poseen también los mamíferos superiores.
Las 4 emociones primarias son: Alegría, Tristeza, Rabia y Miedo
1- Alegría: Es una emoción expansiva que nos lleva al contacto, al acercamiento con los demás. La alegría tiene tres manifestaciones: El erotismo que se experimenta en la zona del bajo vientre, la ternura que la sentimos en la zona del corazón y la curiosidad que se siente en el global del cuerpo.
2- Tristeza: Es una emoción de repliegue que nos lleva a la reflexión. La tristeza sirve para despedirse de cosas del pasado o de cosas que no puedo tener.
3- Rabia: Es una emoción expansiva agresiva. Por tanto si no exploto, retroflecto, o sea, si no saco la energía hacia fuera me hago daño a mí mismo. Con la rabia nos conectamos a una herida. Hay que reconocer esa herida y gestionarla.
4- Miedo: Es una emoción de repliegue, una alarma de que me pueden hacer daño, ya sea físico o emocional. El miedo nos conecta con la muerte.
En cuanto a la clasificación de las emociones, algunos  autores  afirman que existen ocho emociones básicas, de las cuales cuatro son primarias (como ya vimos) y otras cuatro son secundarias.
Las secundarias, con su respectiva variedad de manifestaciones, son:
1.- Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
2.- Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3.- Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.
4.- Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario