jueves, 13 de junio de 2013

ENERGIAS RENOVABLES

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son fuentes de energía que no se agotan y que respetan el medio ambiente. El impacto ambiental del uso de este tipo de energías es infinitamente menor que el ocasionado por las energías convencionales (petróleo, gas, carbón, energía nuclear, etc.)
De hecho el impacto sobre el medio ambiente que produce las energías convencionales en la producción de electricidad es 31 veces mayor que el de las energías renovables.
El uso de las energías renovables tiene muchas ventajas frente al uso de las energías convencionales, algunas de estas ventajas son:
  • Son fuentes de energía inagotables.
  • No emiten gases contaminantes perjudiciales para la atmósfera.
  • El uso de energías renovables reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
  • No genera residuos contaminantes peligrosos para la vida en nuestro planeta, como los generados por las centrales nucleares.
  • Cualquier país puede disponer de fuentes de energías renovables.
Las energías renovables son: la solar, la eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica.
Todas las energías renovables tienen su origen en el sol ya que él es el responsable de los vientos, las lluvias, el crecimiento de las plantas, etc.

Energía solar

Es la energía producida por el sol, el aprovechamiento de los rayos solares. Es una de las fuentes de energía más limpia y más abundante que existe.
Mediante el uso de modernas tecnologías la energía del sol puede ser aprovechada para ser usada en los hogares (luz, agua caliente, etc.) y para ser usada en la industria.
Hay dos tipos de energía solar:
  • Energía solar térmica: consiste en el aprovechamiento de la radiación que proviene del sol, para la producción de agua caliente, para consumo doméstico o industrial, climatización de piscinas, calefacción de nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc.
  • Energía solar fotovoltaica: transforma en electricidad la radiación solar a través de células fotovoltaicas o placas solares. La electricidad producida puede usarse de manera directa o puede ser almacenada.
Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

Energía eólica

El viento ha sido utilizado como energía desde tiempos remotos. En la actualidad los generadores eólicos convierten la fuerza del viento en electricidad.
La energía eólica es limpia, no contamínate e inagotable. Puede ser usada para cubrir pequeñas demandas (bombeo de agua, electrificación de zonas rurales alejadas, etc.) o agruparse en parque eólicos conectados a la red eléctrica.
Este tipo de energía renovable es una de las más competitivas, aunque hay voces que se alzan en contra de las instalaciones de inmensos campos de aerogeneradores por el impacto visual y el perjuicio que pueden causar a la aves.

Energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene de los saltos de agua. Para ello se construyen presas que además de producir energía sirven como depósitos y reservas de agua.
Esta energía origina una serie de problemas:
  • Las presas son caras de construir.
  • Se inundan lugares, incluso pueblos han tenido que ser trasladados.
  • Tienen un impacto ecológico sobre los cauces de los ríos.
Hay dos tipos de centrales hidroeléctricas en función de su tamaño.
  • Las grandes centrales hidroeléctricas.
  • Las centrales mini hidráulicas o minicentrales. Éstas no requieren grandes embalses reguladores y por tanto su impacto ambiental es mucho menor.

Biomasa

La biomasa es la energía extraída de residuos vegetales. El material orgánico se quema para obtener energía.
Es una fuente de energía barata pero para que sea una fuente de energía renovable y sostenible los vegetales (plantas, árboles, etc.) utilizados tienen que ser sustituidos. Si se completa el ciclo puede ser una fuente de energía renovable.

Energía geotérmica

La energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la Tierra.
El vapor se puede utilizar para la calefacción o para crear, mediante turbinas, electricidad.
Es una energía que apenas genera residuos. Las centrales geotérmicas no producen contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario