viernes, 28 de junio de 2013

VIVE LA VIDA COMO SI FUERA EL ULTIMO

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.
Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.
Sé Tú mismo.
Pero sé lo mejor de tí mismo.
Ten valor para ser diferente y seguir Tú propia estrella.
Y no tengas miedo de ser Felíz.
Goza de lo bello.
Ama con toda el alma y el corazón.
Cree que aman aquellas personas que Tú amas.
Olvídate de lo que hayas hecho por tus amigos y recuerda, lo que ellos han hecho por ti.
No repares en lo que el mundo te debe y fíjate en lo que le debes al mundo.
Cuando te enfrentes a una decisión, tómala tan sabiamente como te sea posible.
Luego olvídala.
El momento de la certeza absoluta nunca llega.
Sobre todo recuerda, que Dios, ayuda a quienes se ayudan a sí mismos.
Actúa como si todo dependiera de ti, y reza como si todo dependiera de Dios.
Vive cada día a plenitud.
Conquístate a ti mismo. Hoy deseo sugerirte que hagas una experiencia contigo mismo, para beneficio de tu propia vida y de los que te rodean. Se trata de que te decidas a pensar y actuar durante sólo una semana:
“Hoy seré feliz. Expulsaré de mi espíritu todo pensamiento triste. Me sentiré alegre. No me quejaré de nada. Hoy agradeceré a Dios la alegría y felicidad que me regala. Trataré de ajustarme la vida. Aceptaré el mundo como es y procuraré encajar en este mundo.
Si sucede algo que me desagrada, no me mortificaré ni me lamentaré, más bien agradeceré, de mis impulsos, pues para triunfar debo superarme, debo tener el dominio de mí mismo. Trabajaré alegremente, con entusiasmo, haré de mi trabajo una diversión. Comprobaré que soy capaz de trabajar con alegría. Resaltaré mis éxitos grandes o pequeños y no pensaré en mis fracasos. Seré agradable. No criticaré a nadie. Olvidaré los defectos de los demás y concentraré mi atención en sus virtudes. No envidiaré nada.
Tendré presente que muchos no tienen lo que yo tengo y que el destino feliz pertenece a los que luchan y que el futuro se resolverá en función de la actuación de mis Hoy. No pensaré en el pasado negativo. No guardaré rencor y practicaré el perdón.”
Que lindos pensamientos... No son míos, pero valió la pena leerlos ¿verdad? Si los pones en práctica, te aseguro que realmente has emprendido la escalada de tu propia conquista, el mundo estará en tus manos y tu horizonte empezará a florecer increíblemente

miércoles, 26 de junio de 2013

CUESTIÓN DE ACTITUD

Debo creer que las personas nacen malas o se vuelven malas? o debo creer, que las personas en general son buenas y el mal, es un accidente, un error en el desarrollo personal, que lleva algunas personas a tomar malas decisiones por motivos que consideraban buenos?

Las malas decisiones se multiplican solas!!


*****************************oOo************************
He aprendido..... a no tener miedo a la muerte, no es que desprecie la vida o desee morir.

He aprendido.....aceptar que solo estamos de paso.

He aprendido.....amar la vida y todas las cosas sencillas.

He aprendido..... que a los humanos hay que darles una segunda oportunidad, quién no tiene contradicciones?

He aprendido.....que el dinero no es una valor esencial, si no el tiempo, que se nos acaba sin darnos cuenta.

SI ES POR AMOR

¿Quiénes fueron los Santos Inocentes?

Hoy, 28 de diciembre, decimos popularmente que "es el día de los inocentes", el día en que parece que hay permiso total para gastar bromas a todo el que se nos ponga por delante para, posteriormente, llamarle "inocente, inocente" con total impugnidad y sin que la persona agraviada y vilipendiada por la broma tenga derecho a la queja o el exabrupto, quedándole únicamente el recurso a la cruel venganza con otra broma, a ser posible, peor que la recibida. Así, parece ser que no nos queda otra salida que seguir la cadena de bromas y, por tanto, incidir en una actitud inmadura, del recurso al pataleo, del "y tu más", con el peligro de caer en el mal gusto y de incitar a una respuesta violenta, que, por otra lado, no estaría bien vista porque "hoy es el día de los inocentes" y toda broma está permitida.

Tan institucionalizada está la cuestión que, desde hace unos años, se hacen programas de televisión para poder "reirnos" de las bromas que sufre la gente, de la cara que se le queda al descubrir que es una broma y de la impotencia que se muestra al tener asumido que, en este día, hay que aceptar cualquier broma. Y los hay, incluso, que aprovechan la fiesta para lucrarse o para felicitar especialmente este día, al margen del verdadero sentido y origen de la festividad.

¿Quiénes fueron los Santos Inocentes?
Hay ocasiones que los propios alumnos, en clase, se extrañen de esta fiesta en el santoral cuando es un día en que la gente se dedica a gastar bromas. En los años que llevo de docente ya lo he explicado varias veces, así que hoy es una buena oportunidad para traer aquí dicha explicación. Entonces,... ¿quiénes fueron los Santos Inocentes?, ¿a quiénes se refiere esta fiesta del santoral cristiano? Con este nombre, la Iglesia recuerda y conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar para intentar asegurarse su permanencia en el trono de Israel al asesinar al Mesías.

Masacre de los Inocentes (Peter Rubens)
Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles el lugar exacto en que iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas (Mt 2, 4 - 6). Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, pues así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar dónde estaba exactamente el niño, para poder mandar a sus soldados que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: "Vayan y averigüen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otro camino (Mt 2, 7 - 12), y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niños menores de dos años, en la ciudad y alrededores (Mt 2, 16). 

El mismo evangelista San Mateo afirma que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15; Mt 2, 17s).

Virgen con Niño circundada por Inocentes (Rubens)
Por tanto, en esta fiesta, la Iglesia está recordando a aquellos niños inocentes, que no tenían ninguna culpa para recibir la muerte y su único "delito" fue nacer en un lugar y en un momento en que el egoísmo humano se iba a cebar cruelmente con ellos. La Iglesia ha dado a la celebración de los mártires inocentes un puesto privilegiado, pues tiene lugar en los días sucesivos a la Natividad, justo detrás de la celebración del martirio de San Esteban (26 de diciembre) y de San Juan apóstol y evangelista (27 de diciembre), siendo los Niños Inocentes, junto con sus predecesores, "escoltas de Cristo" en el santoral.

En cuanto a la celebración litúrgica, la fiesta está atestiguada para toda la Iglesia desde el siglo VI, sin embargo, es anterior. Es mencionada por distintos escritores eclesiásticos, entre ellos san Agustín, y aparece también en la enumeración del Martirologio de san Jerónimo. Sin embargo, según parece, antes de evocarse a los niños inocentes de Belén, esta fiesta evocaba, como compañeros de Cristo, a los niños que habían sido recientemente bautizados y habían muerto, y por tanto posiblemente en su origen no tuvo relación con los Inocentes de Belén. El Martirologio Jeronimiano habla vagamente de «natale sanctorum infantium et lactantium», «nacimiento [en el cielo, es decir, muerte] de los santos infantes y lactantes», y en parecido sentido parece que se pronuncia san Agustín en algunos sermones.

Sea uno u otro acontecimiento el que se sitúa en el origen de la fiesta, lo que sí está claro es que nada tiene que ver con el sentido burlesco, desenfadado e irreligioso con el que lo vive mucha gente en nuestra sociedad occidental actual. Desde la fe, este día puede ser vivido como una buena ocasión de hacer agradable la vida a los que nos rodean, pensar en ellos antes que en uno mismo e ir desterrando las actitudes egoístas que se puedan tener. Pongámonos en el lugar de los Santos Inocentes y sus padres y tengámoslos presentes en cualquier necesidad que pueda surgir a nuestro alrededor, en desagravio del mal producido por el egoísmo de quien sólo se fija en sus propios intereses.

jueves, 20 de junio de 2013

PASA LINDO MOMENTO


Turismo, gastronomía y aventura: pasa un domingo distinto en Pachacámac


Turismo, gastronomía y aventura: pasa un domingo distinto en Pachacámac





El turismo, las actividades al aire libre, la aventura y la gastronomía se juntarán  este Domingo23 de  junio  desde las 9 a.m. con motivo del festival Pachacámac 2013, evento que se llevará a cabo en este distrito ubicado a 15 minutos al sur de Lima.
A lo largo del día, los asistentes podrán apreciar competencias de escalada en palestra, runnin parapente  motociclismo –habilidad en circuito y cerros- y running.
Además, habrá un  festival  gastronomico en el que participarán restaurantes turísticos del valle con sus platos representativos, así como muestras artesanales y un show musical como fin de fiesta.

jueves, 13 de junio de 2013

ENERGIA EÓLICA

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía producida por el viento. La utilización de este tipo de energía por el hombre no es nada nuevo pues se viene haciendo desde tiempos remotos.
Las ventajas de la energía eólica ya eran aprovechadas por los babilonios y los chinos hace más de 4.000 años para bombear agua para regar los cultivos y en la Edad Media era el viento el encargado de mover los molinos para moler el grano y, por supuesto, era la energía utilizada por los barcos.
Hoy día se aprovecha esta energía para, mediante un generador, transformarla en electricidad.

Ventajas de la energía eólica

Son muchas las ventajas de la energía eólica, estas son algunas de ellas:
  • Los costes de producción de este tipo de energía son relativamente bajos, puede competir en rentabilidad con otras fuentes de producción de energía: centrales térmicas de carbón, centrales de combustible, etc.
  • Otra de las ventajas de la energía eólica es que es una energía limpia, para su producción no es necesario un proceso de combustión. Es un proceso limpio que no perjudica a la atmósfera, la fauna, la vegetación y no contamina el suelo ni las aguas.
  • Los modernos molinos de viento pueden ser instalados en zonas remotas, no conectadas a la red eléctrica, para conseguir su propio suministro.
  • El uso de energía eólica evita la contaminación que produce el transporte del gas, petróleo, carbón, etc. Reduce el tráfico que se genera para el transporte de estos tipos de combustible y suprime los riesgos de accidentes que tanto perjudican al medioambiente. 
  • Una de las mayores ventajas de la energía eólica es que es inagotable, sostenible y no contaminante.
  • La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad no incide sobre las características fisicoquímicas del suelo, ya que no se produce ningún contaminante que le perjudique, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.
  • La energía eólica no altera los acuíferos y la producción de electricidad a partir de esta energía no contribuye al efecto invernadero, no destruye la capa de ozono ni genera residuos contaminantes.

Ventajas de la energía eólica frente al carbón

  • La producción de energía a partir del carbón produce un alto grado de contaminación pues son una fuente de dióxido de carbono y otras muchas sustancias tóxicas muy peligrosas para la salud y para el medio ambiente.
  • También se emite a la atmósfera óxido de nitrógeno y dióxido de azufre que son los principales responsables de la lluvia ácida.
  • Frente a estos inconvenientes del carbón la energía eólica es limpia, no contaminante y cuando la instalación deja de ser útil se desmantela sin que deje huella.
Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita.
  • 0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
  • 1,33 g. de SO2, dióxido de azufre.
  • 1,67 g. de NOx, óxido de nitrógeno.

Un Parque de 10 MW

  • Evita: 28.480 Tn. Al año de CO2.
  • Sustituye: 2.447 Tep. toneladas equivalentes de petróleo.
  • Aporta: trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción.
  • Proporciona: industria y desarrollo de tecnología.
  • Genera: energía eléctrica para 11.000 familias.

Desventajas de la energía eólica

A pesar de todas las ventajas de la energía eólica esta también tiene algunas desventajas:
  • La fuerza del viento es muy variable, por lo que la producción de energía no es constante.
  • Los modernos molinos de viento son estructuras grandes y todavía bastantes caras.
  • Hay quien está en contra de los aerogeneradores porque producen una alteración sobre el paisaje.
  • Las turbinas son ruidosas.
  • Los parques eólicos son un peligro para las aves, las palas de los molinos han matado a muchas de ellas.
  • Hoy por hoy las empresas de energía eólica dependen de subsidios de los gobiernos pues todavía no son competitivas.

ENERGIAS RENOVABLES

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son fuentes de energía que no se agotan y que respetan el medio ambiente. El impacto ambiental del uso de este tipo de energías es infinitamente menor que el ocasionado por las energías convencionales (petróleo, gas, carbón, energía nuclear, etc.)
De hecho el impacto sobre el medio ambiente que produce las energías convencionales en la producción de electricidad es 31 veces mayor que el de las energías renovables.
El uso de las energías renovables tiene muchas ventajas frente al uso de las energías convencionales, algunas de estas ventajas son:
  • Son fuentes de energía inagotables.
  • No emiten gases contaminantes perjudiciales para la atmósfera.
  • El uso de energías renovables reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
  • No genera residuos contaminantes peligrosos para la vida en nuestro planeta, como los generados por las centrales nucleares.
  • Cualquier país puede disponer de fuentes de energías renovables.
Las energías renovables son: la solar, la eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica.
Todas las energías renovables tienen su origen en el sol ya que él es el responsable de los vientos, las lluvias, el crecimiento de las plantas, etc.

Energía solar

Es la energía producida por el sol, el aprovechamiento de los rayos solares. Es una de las fuentes de energía más limpia y más abundante que existe.
Mediante el uso de modernas tecnologías la energía del sol puede ser aprovechada para ser usada en los hogares (luz, agua caliente, etc.) y para ser usada en la industria.
Hay dos tipos de energía solar:
  • Energía solar térmica: consiste en el aprovechamiento de la radiación que proviene del sol, para la producción de agua caliente, para consumo doméstico o industrial, climatización de piscinas, calefacción de nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc.
  • Energía solar fotovoltaica: transforma en electricidad la radiación solar a través de células fotovoltaicas o placas solares. La electricidad producida puede usarse de manera directa o puede ser almacenada.
Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

Energía eólica

El viento ha sido utilizado como energía desde tiempos remotos. En la actualidad los generadores eólicos convierten la fuerza del viento en electricidad.
La energía eólica es limpia, no contamínate e inagotable. Puede ser usada para cubrir pequeñas demandas (bombeo de agua, electrificación de zonas rurales alejadas, etc.) o agruparse en parque eólicos conectados a la red eléctrica.
Este tipo de energía renovable es una de las más competitivas, aunque hay voces que se alzan en contra de las instalaciones de inmensos campos de aerogeneradores por el impacto visual y el perjuicio que pueden causar a la aves.

Energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene de los saltos de agua. Para ello se construyen presas que además de producir energía sirven como depósitos y reservas de agua.
Esta energía origina una serie de problemas:
  • Las presas son caras de construir.
  • Se inundan lugares, incluso pueblos han tenido que ser trasladados.
  • Tienen un impacto ecológico sobre los cauces de los ríos.
Hay dos tipos de centrales hidroeléctricas en función de su tamaño.
  • Las grandes centrales hidroeléctricas.
  • Las centrales mini hidráulicas o minicentrales. Éstas no requieren grandes embalses reguladores y por tanto su impacto ambiental es mucho menor.

Biomasa

La biomasa es la energía extraída de residuos vegetales. El material orgánico se quema para obtener energía.
Es una fuente de energía barata pero para que sea una fuente de energía renovable y sostenible los vegetales (plantas, árboles, etc.) utilizados tienen que ser sustituidos. Si se completa el ciclo puede ser una fuente de energía renovable.

Energía geotérmica

La energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la Tierra.
El vapor se puede utilizar para la calefacción o para crear, mediante turbinas, electricidad.
Es una energía que apenas genera residuos. Las centrales geotérmicas no producen contaminación.

miércoles, 12 de junio de 2013

EMOCIÓNES

El lenguaje de la emociones es en sí mismo y sin duda lo más importante para el bienestar del ser humano”. (Charles Darwin) Con esta reflexión de Darwin, hoy voy a empezar este artículo sobre el fascinante  mundo de las emociones.
Podemos afirmar que se ha avanzado mucho en el campo de  las emociones, pero aun hoy, la psicología continúa estudiando en este sentido.
¿Qué es una emoción? Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación y supervivencia a ciertos estímulos.
Teniendo en cuenta esto es importante conocer que cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Asimismo, algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
¿Cómo se clasifican?
La mayoría de los especialistas está de acuerdo en trazar una línea en el conjunto de las emociones humanas y distinguir aquellas que son primarias (evolutivas o instintivas) de las que son secundarias (adaptativas al entorno social).
Para el célebre psicólogo Theodore Ribot, nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por el miedo, la rabia y el deseo: son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto nutricio.
Las investigaciones actuales tomando esta triada han mantenido el miedo y la rabia, y han agregado la alegría y la tristeza. Estas cuatro emociones las poseen también los mamíferos superiores.
Las 4 emociones primarias son: Alegría, Tristeza, Rabia y Miedo
1- Alegría: Es una emoción expansiva que nos lleva al contacto, al acercamiento con los demás. La alegría tiene tres manifestaciones: El erotismo que se experimenta en la zona del bajo vientre, la ternura que la sentimos en la zona del corazón y la curiosidad que se siente en el global del cuerpo.
2- Tristeza: Es una emoción de repliegue que nos lleva a la reflexión. La tristeza sirve para despedirse de cosas del pasado o de cosas que no puedo tener.
3- Rabia: Es una emoción expansiva agresiva. Por tanto si no exploto, retroflecto, o sea, si no saco la energía hacia fuera me hago daño a mí mismo. Con la rabia nos conectamos a una herida. Hay que reconocer esa herida y gestionarla.
4- Miedo: Es una emoción de repliegue, una alarma de que me pueden hacer daño, ya sea físico o emocional. El miedo nos conecta con la muerte.
En cuanto a la clasificación de las emociones, algunos  autores  afirman que existen ocho emociones básicas, de las cuales cuatro son primarias (como ya vimos) y otras cuatro son secundarias.
Las secundarias, con su respectiva variedad de manifestaciones, son:
1.- Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
2.- Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3.- Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.
4.- Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.