lunes, 29 de abril de 2013

SI ES POR AMOR

1. Cuidarás tu presentación todos los días.  Vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta.  Qué más fiesta que la vida.
2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación.  Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario.  Saldrás a la calle y al campo de paseo.  El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.
3. Amarás al ejercicio físico como a ti mismo.  Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa.  Contra inercia, diligencia.
4. Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado.  La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose.  ¡No!  Que la gente diga un piropo cuando pasas.
5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques.  Con ello, acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás.  Y te harán el vacío.  Nadie quiere estar oyendo historias de
hospital.  Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo.
6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas.  Al mal tiempo buena cara.  Sé positivo en los juicios, ten buen humor en las palabras, sé alegre de rostro, amable en los ademanes.  Se tiene la edad que se ejerce.  La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.
7. Serás útil a ti mismo y a los demás.  No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida.  Bástate hasta donde sea posible y ayuda.  Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.
8. Trabajarás con tus manos y tu mente.  El trabajo es la terapia infalible.  Cualquier actitud laboral, intelectual, artística… Medicinas para todos los males, la bendición del trabajo.
9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas.  Desde luego que las que anudan dentro del hogar, integrándose a todos los miembros de la familia.  Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.
Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú.  Huye del bazar antigüedades.
10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor.  Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento.  Alégrate de que ser parte del mismo y poder ver muchas cosas lindas y nuevas.
¡No te olvides de reír a menudo para mantener la salud!
Autor Anónimo
Si bien tan sólo un pequeño segmento de los que reciben este correo pudieran considerarse como en franco proceso de envejecimiento físico, lo cierto es que cada vez es más común toparnos con los viejos “prematuros”, gente relativamente joven que pareciera haber renunciado al gozo y al entusiasmo de la etapa de la vida que les corresponde.
Bueno, lo cierto es que también necesitamos poner cuidado en estos “mandamientos” para animar a nuestros viejecitos a que no caigan en la trampa que ellos pretenden evitar.  Vamos, vamos, pongámonos “mosca” (citando las sabias palabras del Chavo del Ocho) y atrevámonos a disfrutar nuestra vejez y ayudar a otros a hacer lo mismo.  Pongamos esto en práctica , ¿habrá acaso un grupo mejor que merezca recibir estos “mandamientos” y ser rescatados de una vejez insípida?.
Hagámoslo de todo el corazón y que Dios agregue más bendición a sus vidas.

jueves, 25 de abril de 2013

AMISTAD

Cultivo una rosa blanca
En Mayo como en Enero…

Etimológicamente la palabra amistad viene del latín “amicitia”; afecto puro desinteresado y recíproco. El punto de vista filosófico se define como la relación de sociedad entre iguales, fundada mutuo aprecio y en la confianza mutua.
Hay varios grados de amistad:-amistad de negocios, la que sólo se aprecia el provecho propio;-amistad estética, es la pura complacencia o la frecuente concurrencia a estos lugares de recreo o negocio .
*
La forma más noble de la Amistad propiamente dicha, es aquella por la que apreciamos en el amigo sólo en la persona íntimamente unida a nosotros por los vínculos del espíritu y de la moral, es llamada amistad ética.
Tanto la amistad de negocios, como la amistad estética son pasajeras, en cambio la amistad ética es duradera. El amigo encuentra placer en comunicar sus sentimientos a aquel a quien recibe como depositario de su confianza, lo que supone igualdad de nivel.
En Grecia la palabra “philia” comprendía el amor y la amistad. Como la mujer era considerada inferior al hombre, no se la hacía entre los griegos depositaria ni partícipe del verdadero amor.
En tiempos heroicos era el lazo que unía a dos compañeros de armas, después fue el sentimiento que unía los compañeros de estudios y de diversiones. La opinión de los antiguos griegos, sobre la amistad nos la presenta Cicerón en su Laelius.
En la filosofía griega el término amistad pasó por diferentes fases: metafísica, psicológica y moral. En el campo metafísico Empédocles se explica por la amistad o mezcla de los cuatro elementos convenientemente combinados, la organización y forma completa del universo.
Aristóteles busca la amistad en los seres racionales. Sócrates, Platón y Aristóteles sienten que no se instruye a los hombres más que por amor hacia ellos, y también afirman que es deshonroso para el filósofo el vivir de la enseñanza, pero no el percibir socorro de sus amigos.
Sócrates el punto de vista psicológico siendo que la amistad y el odio son igualmente naturales, pero el odio debe dejar lugar a la amistad. Platón ve en la amistad un lazo entre las almas que persiguen un ideal. Aristóteles la quiere personal, Epicuro la deja subsistir entre las afecciones sociales, la hace signo del egoísmo y la reserva a las almas privilegiadas.
Para la teoría de Platón, la amistad es el principio del valor y de todas las virtudes. Con el cristianismo, la amistad cedió buena parte de su campo al amor conyugal y de familia y los ideales cristianos.
Los griegos representaban la amistad en la figura de un joven vistiendo una túnica con botones, una mano puesta sobre el corazón y la otra apoyada en un pequeño olmo, herido por el rayo, en el tronco se ‘enroscar una cepa cargada de uvas. Aquí el olmo representaba el infortunio, a quien no temía la amistad, y la viña la dulzura de los consuelos que en la amistad se encuentran.
Los romanos representaban la amistad mediante un joven vestido sencillamente de blanco, coronado de mirto y flores de granado, teniendo en sus manos dos corazones encadenados. Con la mano izquierda señalaba su pecho abierto hasta el corazón en la que se leía: de cerca y de lejos, sobre su frente estaba escrito: invierno y verano, y en la franja de su túnica se leía: la muerte y la vida

lunes, 22 de abril de 2013

RELACIÓN CON DIOS



Yo sé que puede que hayas usado la palabra en otro contexto, pero para mí la religión según lo que sé con la definición y lo que he vivido es mi manera de estar en contacto con Dios, es lo que me liga a Dios, por eso cuando me dicen algunos que tienen un Dios sin religión se me hace una aberración, porque no tienes nada que te ligue con Él.
Luego, según esta concepción de la palabra, si quieres ser realmente un católico practicante, le tienes que dedicar a la religión 24 hrs al día los 7 días de la semana, no es fácil, muchas veces hay cosas que nos hacen olvidarnos de Dios, pero cuando llegas al punto en que Dios está presente, lo sientes presente en cada momento de tu día y te mantienes en comunión con Él, ya sea yendo a Misa, o platicando con Él en el transporte o de camino a casa, o viendo una película, antes de comer, mientras comes, después de comer, antes de dormir, al despertar, al bañarte, al sostener una conversación con otras personas, al ver la tele, al estar en internet, al jugar en la computadora... es hermoso... llegar a ese nivel de comunicación con Dios te dice que el siguiente paso es la Santidad ... probablemente no sea necesario según tu personalidad ir haciendo oración todo el día (o sea platicando con Dios y escuchando sus respuestas), puede que tú seas más del tipo de hacer ofrecimientos, ofrecer una visita a alguien o hacer bien un trabajo; o puede que seas más apegado a la contemplación, que aunque digas nada u ofrezcas nada vas admirando a Dios en cada una de las cosas de la creación, o probablemente eres más del estilo de participar más tiempo en las actividades de tu parroquia, o de hacer apostolado personal ayudando a la gente que te encuentres en la calle, o en la familia, pero la religión no es algo que hagas como media hora de ejercicio, sino que debe ser de todo el día, ve tomando tu tiempo y poco a poco te irás acostumbrando a mantener tu conexión con Dios a lo largo del día.

Esto no significa que te hagas como llamamos en México un "mochilón" un fanático religioso que sólo se la pase hablando de Dios aún cuando los demás quieran hablar de lo buena que estuvo alguna película, sino que des testimonio, aún sin hablar, con tus acciones y si no hay otra opción entonces sí con tus palabras, no necesitas cambiar tu personalidad para ser católico, simplemente la forma de pensar...
"Cambia tu manera de pensar, para que así cambie tu manera de vivir"

PALABRA DE DIOS

Amarás a Dios por sobre todas las cosas”

.
No es posible amar lo que no se conoce.
Creo conveniente conocer a Dios para amarlo Realmente, de lo contrario estaríamos amando únicamente nuestra propia idea de Dios, que es un buen principio pero limitado.
Considero que no debemos quedarnos en el dogma o creencia ciega. Es mejor ir a la evidencia científica. .·.

¿Cómo conocerlo?

Es bueno apreciar su presencia, su inteligencia suprema en toda la creación: en el aroma de las flores, en la brisa del mar, en el fondo infinito del cielo estrellado, en el canto de las aves, en una madre amamantando a su hijo… pero no basta; la creación no es el Creador.
.
Se hace necesario profundizar en sí mismos ya que se encuentra también ahí.    Para ello, lo mejor es la meditación, acallar la mente para que surja de entre la voz del silencio, la voz de El / Ella, nuestro Padre / Madre, eso que llamamos Dios.
.
Lo podremos lograr viviendo el Poder del Ahora de instante en instante. En el siguiente enlace está un libro que te enseña cómo:
.

¿Y si no obedezco este mandamiento?

La mayoría no lo hace. Y es que nuestra mente tiene esa característica de hacer siempre lo prohibido y desatender las leyes divinas, a diferencia del corazón que siempre obedece a Dios de forma natural y espontanea porque percibe que le conviene.
.
Una de las características de la mente, así como la tenemos educada hoy en día, es hacer todo lo contrario de lo que le conviene a nuestra alma (la esencia o chispa divina que en realidad somos en lo más profundo de nosotros).
.
Antes que los llamados “10 mandamientos de la Ley de Dios”, hay una única Ley que dice:   “Haz lo que quieras.   Pero ten en cuenta que de todos tus actos has de dar cuenta”    Es decir, que cada quien es libre de elegir qué pensar, qué sentir y cómo actuar en la vida, pero sujeto a las consecuencias que esto genere, de lo contrario el Universo sería injusto.
.
El que siembra algunas semillas de frijol, cosechará frijoles en abundancia;   el que siembra tan sólo unas pocas semillas de manzana cosecha cientos de manzanas por años;   lo mismo es en todo:    el que siembra odios cosecha tempestades  y el que siembra amor se llena de dicha y gozos profundos.
.
Quien desea y lucha por conseguir y/o conocer “cosas” olvidándose de Dios sólo puede encontrarse con un profundo vacío interior aunque llegase a ser dueño del mundo, porque entonces, tristemente descubre que no sabe para qué quiere tanto.    Jesús de Nazareth, el gran rabí de Galilea, nos dice: “¿De qué le serviría a alguien ganar el mundo si perdiera su alma?
.
Por el contrario:   quien busca, encuentra, conoce y ama al Ser -que creó y sigue creando todo cuanto existe-  se siente lleno de un gozo profundo porque conoce y reconoce el objetivo de todas y cada una de las cosas creadas, incluyéndose él mismo.    Es decir: felizmente sabe en Verdad quién es y para qué fue creado. .
.
“No dejeis de buscar ni de día ni de noche,
hasta encontrar los misterios de la Luz”

miércoles, 17 de abril de 2013

PROBLEMAS DE LA CONVIVENCIA

5 problemas de vivir con tu chico

Vivir con personas con las que no creciste es, en general, complicado. Pero no es lo mismo compartir espacio con una persona que no conoces, con quien puedes poner límites sin el temor de herir sentimientos, que con alguien a quien amas y que no quieres herir.
 
La primera vez que vives con una pareja, ya sea con tu novio o marido, te toparás con algunos problemas de convivencia que deberás resolver de la forma más cordial posible. Para que no te gane el genio te vamos a dar 5 posibles piedras que te encontrarás en el camino (y consejos para brincarlas).
 

1. Cuando las costumbres molestan

 
Tal vez tu llevas años viviendo sola y nunca has sentido la necesidad de tender la cama, pero puede ser que tu chico sea de esas personas que no soportan verla destendida. Este es sólo un ejemplo de las diminutas costumbres que por sí solas no son problema, pero que si las sumas puedes terminar con este cosquilleo incómodo en el que sientes que quieres decir algo al respecto pero no sabes cómo lo va a tomar.
 
El problema es que estas molestias tienden a salir a la luz en los momentos más inadecuados, como el día que dijo que iba a llegar a cenar pero se le hizo tarde y lo terminas regañando por dejar la pasta de dientes destapada en lugar de decirle que hirió tus sentimientos.
 
Muchos de estos detalles requieren de tu tolerancia, y con el paso del tiempo te acomodarás a ellos (o él los cambiará por ti), pero si algo realmente te molesta puedes decírselo de forma amable, pidiéndolo como favor personal y sin hacerlo sentir que su modo de hacer las cosas es incorrecto.
 
Son infinidad de detalles que ni siquiera se te ocurren. Incluso dónde guarda la cátsup (en el refrigerador o en la alacena) puede ser motivo de discusión. ¡No te desesperes! Pronto encontrarán sus propias costumbres.
 

2. La pena

 
Ah, el pudor. Algo que tenemos tanto de pequeñas y se nos quita con la edad y la convivencia. Muchas parejas no tienen problema con esto, pues para varias mujeres que sus hombres las escuchen ir al baño no es motivo de vergüenza. Les diríamos que no tiene por qué serlo, pero el pudor es algo que se aprende en casa. Cuando ambas personas en una relación se sienten igual, esto no es motivo de discusión, pero que tú nunca hayas tenido problema con usar el baño mientras alguien se lava los dientes no quiere decir que tu chico sienta lo mismo.
 
No se obliguen al punto de sentirse incómodos. No le abras la puerta del baño si él no te da pie a hacerlo y pídele lo mismo a cambio. La pena es un sentimiento horrible que tu pareja nunca debe provocar. Es una falta de respeto obligar a alguien a hacer algo que no quiere, incluso si eso es usar el baño frente a ti.
 
Si el tiempo es problema por las mañanas pónganse un horario y respétenlo. Tal vez tú te puedes bañar mientras él prepara el desayuno o puedes tender la cama mientras usa el baño.
 

3. Lo tuyo es nuestro (y lo mío también)

 
Deja de pensar en tus cosas como tuyas, y comienza a imaginar que todo es de los dos. No importa quién aportó qué al hogar, si te estás haciendo ideas de que él lleva horas viendo deportes en tú televisión no van a llegar muy lejos.
 
Cuando decides vivir con alguien decides compartirlo todo, desde tu tiempo hasta la almohada. Que la propiedad de las cosas no se vuelva tema de conversación. (Esto no quiere decir que no te puedas molestar porque él lleva horas viendo deportes en LA tele, es sólo el pronombre posesivo en singular lo que debemos evitar).
 

4. Espacio para estar sola

 
No importa si vives en un departamento de una sola recámara, cuando discutes con alguien lo que quieres es no tener que verlos a la cara en lo que se te pasa el coraje. Si tienes el espacio en tu casa (como un cuarto extra o un balcón) desde el primer pleito en el que sientas la necesidad de espacio coméntale que te vas a retirar a este lugar para estar sola un rato hasta que se te pase el enojo. Explicarle lo que estás haciendo le deja saber que no quieres que te persiga, pero también le indica que regresarás cuando te sientas mejor.
 
Esta es una mejor técnica que salirte de la casa después de un pleito porque no lo dejas preocupado por tu seguridad, o por si regresarás eventualmente. Es mejor que cada quien tenga un lugar dentro de la casa al que pueda escapar sin hacer el drama más grande. Trata de evitar los lugares comunes (como el baño o la cocina) para que no se vea en la penosa necesidad de interrumpir tu tiempo de reflexión.
 

5. Ni tu ni yo

 
Cuando algo parece no tener solución, evítalo. Por ejemplo, mi roomie odia los programas para niños (que a mí me encantan) y yo no tolero las telenovelas (que son su placer culposo). En lugar de estar siempre en competencia por el control remoto tenemos un pacto en el que yo no veo Hanna Montana si ella se abstiene de ver la novela en la sala. Este tipo de arreglos te pueden salvar de muchos pleitos. Ambos sienten que obtienen algo a cambio, por lo que es más fácil dejar de lado lo que a ti te gusta. Tampoco está de más avisar si quieres hacer algo que sabes que incomodará a la otra persona por ejemplo, si vas a invitar a todas tus amigas a la casa avísale a tu chico por si quiere hacer planes con sus amigos para evitar estar ahí. De la misma manera pídele que te mande un mensaje si, por ejemplo, hay un partido que quiere ver por la noche. Si no eres fanática de los deportes puede ser un excelente momento para ir al cine sola.
 
Al final todo se resume a la comunicación y al respeto, tanto por las ideas del otro como por su espacio personal. Puede parecer difícil al principio, pero con un poco de tolerancia y mucho diálogo descubrirás que es más fácil acomodarse con la otra persona de lo que crees.

martes, 16 de abril de 2013

QUITANDO PESO A NUESTRAS MOCHILAS


Cuántos de nosotros hemos sentido en más de una ocasión haber estado en un lugar o haber vivido un momento como si ya hubiera ocurrido, como un “Déjà vu”. Seguro que no somos pocos.
Quizás sea porque nuestra existencia no es de ahora, tiene ya muchos años.   Y aunque esto parezca complicado, entenderlo nos simplifica la vida.
¿Qué somos sino el producto de lo que traemos? Qué fuimos sino el producto de lo que somos?
Cuántos de nosotros quisiéramos retroceder en el tiempo para sacarle un beso más a nuestro padre, sacarle una lágrima de felicidad a nuestra madre, completar aquello que no pudimos concluir, evitar aquello que no debió ocurrir. Si alguien nos dijera hoy que podríamos voltear nuestra mirada y no desanimarnos por nuestro pasado porque hoy le daremos alivio, nos  parecería una ficción.
Quizás hoy no solamente nos veamos reflejados en la sonrisa de un niño, sino que la encontremos muy familiar. Ese carisma podría no ser algo casual. Y porque la casualidad no existe, podríamos intentar reconocer a esa persona que en forma amigable y desinteresada nos ofrece su mano y nos introduce en vivencias llenas de virtud y de amor. La vida nos ofrece siempre una oportunidad más para encontrarnos con ese niño, con esa mujer, con esa persona a quien no le agradecimos, no le pedimos perdón, no le perdonamos lo suficiente.
Quizás aquel que está a nuestro lado y no lo reconocemos, sea como ese “hilo” que faltaba en ese manto que venimos tejiendo hace mucho tiempo, ese hilo tan especial…
Solemos escuchar frases como “el mundo es un pañuelo” y tiene mucho sentido.
Reconocer que no sólo somos materia,  nos introduce en un estado lleno de conocimiento. Aceptar que además somos seres espirituales nos permite entender. Entender que las cosas pasan por algo, entender que ayer estuvimos juntos y que hoy nos reencontramos, entender que nuestra proyección llega a todos los confines de la Tierra, entender que entramos a una dimensión sin límites, entender que una buena acción que hagamos hoy,  mañana la veremos multiplicada por 100, por 1,000 o por mucho más, entender la Obra de Dios.
Y para entender la Obra de Dios, sólo tenemos que contraernos y mirarnos a nosotros mismos. Mirar, oler, palpar, vibrar, sentir a través de nuestra propia esencia, de la conexión que tenemos con nuestro Creador.
Es que al soltarnos y liberarnos, nos dejamos llevar por esa voz interna que no es más que esa línea de comunicación que Dios mantiene con nosotros para hablarnos, aconsejarnos, mimarnos, cuidarnos, para que nada malo nos pase. Sin embargo nosotros nos empeñamos en entorpecer ese hilo, en hacer oídos sordos a su mensaje, a acomodarnos a lo establecido, a no cuestionar nada, a no despertar nuestros sentidos, a no entrar en nuevos estados, a no evolucionar.
Quizás hoy tengamos que responder por las ofensas de ayer. Quizás las ofensas de hoy las llevaremos al mañana. Bueno, de cualquier forma, si estamos atentos y somos observadores, podremos dar lectura a esas respuestas. Todo tiene una correlación. Una cosa trae la otra y hoy nosotros tenemos la bendición de corregir y subsanar.
No podemos permitir que estos hechos ocurridos ayer interfieran nuestra felicidad de mañana, no podemos llevar tanta carga, no podemos hipotecar nuestro futuro.
No nos olvidemos que un error que traemos del pasado no sólo lo llevaremos en nuestra conciencia. Podría pesar mucho, pero sobre todo podría replicar en nuestra materia. Y el día de mañana no podremos respondernos a tantas interrogantes sobre sufrimientos, enfermedades o estigmas; que pretenderemos llamarlas erróneamente “karma”o justificarlas dándole cualquier nombre y explicación, por no encontrarle su verdadero origen.
Si pudiéramos liberar nuestra mochila de tanta carga inútil, podríamos no sólo revertir todo ese sufrimiento, sino que nos quitaríamos peso, podríamos ser libres, podríamos volar, podríamos ser uno con la naturaleza, pero por sobre todo, podríamos “SER”.

miércoles, 10 de abril de 2013

OLIGOELEMENTOS


Son elementos químicos o bioelementos presentes en los seres vivos en pequeñas cantidades.
Cada elemento tiene unos límites óptimos de concentración dentro del organismo en función de los cuales éste funciona correctamente.

Principales oligoelementos
Yodo
- El organismo contiene unos 25 miligramos
- La mayor parte se encuentra en el tiroides
- Su carencia produce la enfermedad llamada bocio
- Previene la gota
- Antioxidante
- Participa en el sistema inmune

Flúor
- Compone el marfil de los dientes 
- Su carencia produce caries
- Aporta resistencia a los huesos

Cobalto
- Forma parte de la vitamina B12
- El cobalto elemental de la dieta podría transformarse en B12 por las bacterias intestinales

Cobre
- Un organismo adulto contiene 100 miligramos aproximadamente
- Se encuentra en hígado, cerebro, riñón y corazón
- Su exceso puede producir hemólisis y trastornos renales
- Se encuentra en alimentos como el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado y los moluscos
- Interviene en el metabolismo de la glucosa

Zinc
- El organismo contienen de 1 a 2 gramos de Zinc
- Su carencia, poco frecuente, puede causar enanismo
- Su mala absorción produce una rara enfermedad llamada acrodermatitis enteropática
- Interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, 
- Es necesario para la cicatrización de las heridas, 
- Interviene en las percepciones del gusto y el olfato

Hierro
- Forma parte de la molécula de hemoglobina
- Participa en el transporte del oxígeno a través de la sangre 
- En el organismo se reutiliza, no se elimina. Por eso se necesitan cantidades muy pequeñas.
- Su falta provoca anemia.

TODOS QUIEREN UNA VISITA DEL PAPA

América Latina: todos quieren una visita del Papa

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y los que se acumulen. Todas las naciones de América Latina ansían una visita apostólica del primer Papa de aquellas tierras. La sala de prensa del Vaticano pidió prudencia, todavía carece de indicaciones precisas sobre la intención de Francisco respecto de los viajes apostólicos. Aún así ya existen dos confirmaciones: en julio el pontífice visitará tierras brasileñas y no visitará su país natal antes de octubre próximo, por razones políticas.

La primera en extenderle una invitación formal fue Cristina Fernández de Kirchner, presidente de Argentina. Fue el lunes 18 de marzo, durante la comida que compartió con su compatriota Jorge Mario Bergoglio en la Casa de Santa Marta. “Agradeció la invitación pero tiene su agenda llena en estos días y dijo que iba a buscar un espacio”, confió a la prensa tras su encuentro con el líder católico.

Un día después ella se reunió, en Roma, con José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. En ese encuentro el arzobispo de Santa Fe confirmó a la mandataria que el Papa Francisco ya decidió no pisar tierras argentinas antes del domingo 27 de octubre. Ese día tendrá lugar, en el país sudamericano, una jornada electoral durante la cual se elegirán senadores y diputados nacionales además de renovarse las cámaras legislativas en varias provincias.

“El Papa no quiere interferir en las elecciones, ni en un sentido ni en otro. Un viaje suyo podría ser capitalizado políticamente por la presidente”, explicó al Vatican Insider un prelado argentino muy cercano al pontífice.



En estos términos se desvanecería la posibilidad que el primer lugar visitado por Bergoglio durante su pontificado sea su tierra. Porque él ya confirmó su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, prevista del 23 al 28 de julio próximos. En su audiencia privada del miércoles 20 con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, Francisco garantizó que acudirá a la cita. Confesó que espera una “presencia masiva” de jóvenes de toda la región y aseguró que tiene deseos de visitar el santuario mariano de Aparecida, muy cerca de Sao Paulo.

Tras su etapa brasileña, ¿visitará otro país del Continente? Una pregunta todavía sin respuesta, aunque ya existen muchos interesados. Durante los saludos de las delegaciones oficiales, al final de la misa de inicio de pontificado el martes 19 en la Basílica de San Pedro, decenas de jefes de Estado invitaron al Papa a visitar sus respectivos países. Entre ellos estuvo Enrique Peña Nieto, presidente de México.

“Consideramos que hay una oportunidad, como tal se lo pude compartir al Papa, de que quizá eventualmente en la visita, que de hacerse a América próximamente, creo que habría oportunidad para poder visitar nuestro país. Sin embargo, le dije que estaba abierta la invitación”, indicó Peña a los periodistas.

Colombia también se apuntó para una gira papal. El mismo día del inicio de su ministerio Francisco coincidió en el desayuno con el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez. En una conversación informal el purpurado lo animó a visitar a sus connacionales y la respuesta del Papa fue: “Sí, yo iré con inmenso gusto, pero tengo que organizar primero la agenda. Tengo que ver cuándo es lo más conveniente, pero cuenten con que allá iré”.



Más tarde el cardenal Salazar transmitió la noticia en su cuenta de la red social Twitter y la canciller María Angela Holguín la confirmó. La invitación será reforzada por el presidente Juan Manuel el 12 de mayo próximo, cuando el mandatario asista en El Vaticano a la canonización de la primera santa colombiana: la religiosa Laura Montoya.



Chile se sumó a la lista de naciones que esperan por el Papa Francisco, luego que su presidente Sebastián Piñera lo invitase como el resto. “Así será” fueron las palabras de Bergoglio a la propuesta del político chileno. La misma respuesta dada a todos. Una expresión de deseo y nada más. Al menos por ahora.

martes, 9 de abril de 2013

IDEAS PARA CUIDAR EL AGUA