miércoles, 28 de noviembre de 2012

CUENTO DE LATIF


Latif era el pordiosero más pobre de la aldea. Cada noche dormía en el zaguán de una casa diferente, frente a la plaza central del pueblo.
Cada día se recostaba debajo de un árbol distinto, con la mano extendida y la mirada perdida en sus pensamientos. Cada tarde comía de la limosna o de los mendrugos que alguna persona caritativa le acercaba.
Sin embargo, a pesar de su aspecto y de la forma de pasar sus días, Latif era considerado por todos, el hombre más sabio del pueblo, quizás no tanto por su inteligencia, sino por todo aquello que había vivido.
Una mañana soleada el rey en persona apareció en la plaza. Rodeado de guardias caminaba entre los puestos de frutas y baratijas buscando nada.
Riéndose de los mercaderes y de los compradores, casi tropezó con Latif, que dormitaba a la sombra de una encina. Alguien le contó que estaba frente al más pobre de sus súbditos, pero también frente a uno de los hombres más respetados por su sabiduría.
El rey, divertido, se acercó al mendigo y le dijo:
- “Si me contestas una pregunta te doy esta moneda de oro.”
Latif lo miró, casi despectivamente, y le dijo:
- “Puedes quedarte con tu moneda, para qué la querría yo? ¿Cuál es tu pregunta?
Y el rey se sintió desafiado por la respuesta y en lugar de una pregunta banal, se despachó con una cuestión que hacía días lo angustiaba y que no podía resolver. Un problema de bienes y recursos que sus analistas no habían podido solucionar.
La repuesta de Latif fue justa y creativa.
El rey se sorprendió; dejó su moneda a los pies del mendigo y siguió su camino por el mercado, meditando sobre lo sucedido.
Al día siguiente el rey volvió a aparecer en el mercado. Ya no paseaba entre los mercaderes, fue directo a donde Lafit descansaba, esta vez bajo un olivar. Otra vez el rey hizo una pregunta y otra vez Latif la respondió rápida y sabiamente. El soberano volvió a sorprenderse de tanta lucidez. Con humildad se quitó las sandalias y se sentó en el suelo frente a Latif.
- “Latif te necesito,” le dijo. “Estoy agobiado por las decisiones que como rey debo tomar. No quiero perjudicar a mi pueblo y tampoco ser un mal soberano. Te pido que vengas al palacio y seas mi asesor. Te prometo que no te faltara nada, que serás respetado y que podrás partir cuando quieras… por favor.”
Por compasión, por servicio o por sorpresa, el caso es que Latif, después de pensar unos minutos, aceptó la propuesta del rey.
Esa misma tarde llegó Latif al palacio, en donde inmediatamente le fue asignado un lujoso cuarto a escasos doscientos metros de la alcoba real.
En la habitación, una tina de esencias y con agua tibia lo esperaba.
Durante las siguientes semanas las consultas del rey se hicieron habituales.
Todos los días, a la mañana y a la tarde, el monarca mandaba llamar a su nuevo asesor para consultarle sobre los problemas del reino, sobre su propia vida o sobre sus dudas espirituales.
Latif siempre contestaba con claridad y precisión.
El recién llegado se transformó en el interlocutor favorito del rey. A los tres meses de su estancia ya no había medida, decisión o fallo que el monarca no consultara con su preciado asesor.
Obviamente esto desencadenó los celos de todos los cortesanos que veían en el mendigo-consultor una amenaza para su propia influencia y un perjuicio para sus intereses materiales.
Un día todos los demás asesores pidieron audiencia con el rey. Muy circunspectos y con gravedad le dijeron.
- “Tu amigo Latif, como tú llamas, está conspirando para derrocarte.”
- “No puede ser” dijo el rey. “No lo creo.”
- “Puedes confirmarlo con tus propios ojos,” dijeron todos. “Cada tarde a eso de las cinco, Latif se escabulle del palacio hasta el ala Sur y en un cuarto oculto se reúne a escondidas, no sabemos con quién. Le hemos preguntado a dónde iba alguna de esas tardes y ha contestado con evasivas. Esa actitud terminó de alertarnos sobre su conspiración.”
El rey se sintió defraudado y dolido. Debía confirmar esas versiones.
Esa tarde a las cinco, aguardaba oculto en el recodo de una escalera.
Desde allí vio cómo, en efecto, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados y con la llave que colgaba de su cuello abría la puerta de madera y se escabullía sigilosamente dentro del cuarto.
- “Lo visteis” gritaron los cortesanos, “lo visteis ?”
Seguido de su guardia personal el monarca golpeó la puerta.
- “¿Quién es?” dijo Latif desde adentro.
- “Soy yo, el rey,” dijo el soberano. “Ábreme la puerta.”
Latif abrió la puerta.
No había nadie allí, salvo Latif.
Ninguna puerta, o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble que permitiera ocultar a alguien.
Sólo había en el piso un plato de madera desgastado, en un rincón una vara de caminante y en el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo.
- “¿Estás conspirando contra mi Latif?” pregunto el rey.
- “¿Cómo se te ocurre, majestad?” contesto Latif. “De ninguna forma, ¿por qué lo haría?”
- “Pero vienes aquí cada tarde en secreto. ¿Qué es lo que buscas si no te ves con nadie? ¿Para qué vienes a este cuchitril a escondidas?”
Latif sonrió y se acercó a la túnica rotosa que pendía del techo. La acarició y le dijo al rey:
- “Hace sólo seis meses cuando llegué, lo único que tenía eran esta túnica, este plato y esta vara de madera” dijo Latif. “Ahora me siento tan cómodo en la ropa que visto, es tan confortable la cama en la que duermo, es tan halagador el respeto que me das y tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado… que vengo cada día para estar seguro de no olvidarme de QUIÉN SOY Y DE DÓNDE VINE”.
ASÍ ES:
NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUIENES SOMOS Y DE DONDE VENIMOS, LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS Y PODEMOS REGRESAR SIEMPRE AL MISMO LUGAR!!
Jorge Bucay

martes, 27 de noviembre de 2012

CUESTIÓN DE ACTITUD

¿Por qué bolsa de papel como alternativa más ecológica?

La bolsa de papel, en general, es más ecológica que la de plástico por tres buenas razones: Desecha menos Co2 al aire, es biodegradable y es más fáci de reciclar.
Para entender la importancia de estas tres ventajas le recomendamos que lea nuestro artículo "Inconvenientes de las bolsas de plástico".Aunque estas aseveraciones sobre la bolsa de papel no son ciertas en todos los casos, como veremos más adelante.

Ventajas del uso de la bolsa de papel

Desgranemos las tres ventajas principales mencionadas y conozcamos algunas más, no sólo para el medioambiente sino para el usuario. Aunque hay que tener en cuenta que nos referimos a la nueva generación de bolsas de papel ecológicas, que deben cumplir una serie de normas.
  • La bolsa de papel está hecha para aguantar mucho peso, algo más de 2 Kg las pequeñas y hasta 14 Kg las más grandes.
  • La nueva generación de bolsas de papel soportan la humedad que genera transportar cosas refrigeradas o congeladas.
  • Para las empresas que quieran publicitarse con su logo la bolsa de papel permite unos diseños más coloristas o elegantes que las de plástico. Está comprobado estadísticamente que una bolsa de papel con un buen diseño llama la atención de los transeúntes.
  • La ley de gestión medioambiental hace que se repoblen terrenos desarbolados para el cultivo de árboles con el fin de obtener celulosa para fabricar papel. Estos terrenos se convierten en bosques nuevos que deben ser gestionados de forma sostenible.
  • Esta misma ley exige que por cada árbol cortado se planten 4 más convirtiéndose en nuevos pulmones en la lucha contra el CO2 y el calentamiento global.
  • La bolsa de papel ecológica es biodegradable y se degrada en tres o seis meses sin dejar residuos tóxicos.
  • En Europa la industria papelera está liderada por España en el reciclaje de papel usado. Se recogen y reciclan 5 millones de toneladas de papel al año, un 69% del usado.
  • También en España por 10 kilos de papel que se fabrican se reaprovechan como materia prima 8,5 kilos.
  • Seguimos en España, donde 430.000 hectáreas están destinadas a la producción de madera de forma sostenible. Esto supone una absorción de CO2 de 7,5 millones de toneladas, algo así como el 2% de las emisiones totales que se producen en el país. Según estudios realizados por IVL SWEDISH ENVIRONMENT RESEARCH INSTITUTE para BILLERUD AB.

Desventajas de la bolsa de papel

Como decíamos en el primer apartado, no en todos los casos las bolsas de papel son fácilmente reciclables, ni aportan una disminución del CO2. Nos referimos a la antigua generación de este producto, cuya fabricación y uso no estaban pensados de forma sostenible.
Las actuales no tienen en principio ninguna desventaja a destacar, salvo los límites que ponga la propia conciencia ecológica de los usuarios. Siempre y cuando se cumpla la norma de plantar en zonas yermas y no se cambie el ecosistema introduciendo en los bosques especies ricas en celulosa convirtiéndolos en monocultivos de coníferas, eucaliptos, etc.
Mientras que la bolsa de papel tradicional tiene múltiples desventajas medioambientales y son menos resistentes para el consumidor. Veamos algunas de las más importantes:
  • Hacer una bolsa de papel tradicional necesita cuatro veces más energía que para una de plástico.
  • Al no atenerse a la normativa de sostenibilidad maderera, la fabricación de las bolsas de papel tradicionales producen un impacto ambiental por medio de la desforestación. Por ejemplo, en 1999 fueron talados 14 millones de árboles para fabricar 10 mil millones de estas bolsas.
  • Hace falta un 91% más de energía para reciclar medio kilo de papel que de plástico y el papel tradicional tarda de uno a dos años en deshacerse. 

La certificación FSC y PEFC

FSC (Forest Steardship Council) es una ONG internacional que promueve un uso sostenible y rentable económicamente de los recursos madereros del mundo y a su vez que resulte respetuoso con el medio ambiente.
El certificado FSC es garantía de que los productos forestales proceden de montes aprovechados de modo ecológicamente sostenible. Para obtener el certificado se debe superar un proceso de evaluación realizado por un organismo independiente (entidad certificadora)
PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Es creada por los propios empresarios del sector maderero para la protección de su medio de sustento, ya que son los primeros interesados en que no se agote su materia prima. Este es otro añadido al certificado anterior, pero sólo desde Europa.
Estos certificados son los que garantizan que se están utilizando las maderas adecuadas para la fabricación de cualquier materia derivada de la misma, incluso la celulosa de las bolsas de papel ecológicas. Si quiere saber más sobre el etiquetado y gestión de las maderas ecológicas le recomendamos que lea nuestro artículo "Madera etiquetada".

lunes, 26 de noviembre de 2012

CUESTIÓN DE ACTITUD


“Las atrocidades no son menos atrocidades cuando estas ocurren en laboratorios y son llamadas: busqueda, investigacion”.
George Bernard Shaw, escritor y dramaturgo irlandes.

Recientemente tuve oportunidad de leer un articulo en la editorial de una publicacion trimestral “Good Medicine” a cargo del Physicians Committee for Responsible Medicine de la ciudad de Washington, D.C. (Summer 2020/Vol XIX, No. 3), cuyo Presidente es el doctor Neal D. Barnard, he aqui lo doy a conocer.

Ayumu vive en Kyoto, Japon, a sus escasos siete años de edad, el se hizo famoso, cuando se dirigio hacia una computadora en la Universidad de Kyoto; en la pantalla aparecieron numeros del 1 al 9 en orden aleatorio. El toco cada numero en la sequencia como a el le habian enseñado; los numeros entonces aparecieron en nuevas posiciones y de nuevo Ayumu toco cada numero en la sequencia numerica correcta, pero entonces las cosas se pusieron mas dificiles, aparecieron de nuevo los numeros en desorden, pero solo por una fraccion de segundo antes de ser reemplazados por cuadros blancos y Ayumu tuvo que recordar donde habian quedado los numeros; el toco los cuadros exactamente en el orden correcto. El lo hizo una y otra vez, con una asombrosa precision.

El investigador y doctor Tetsuro Matsuzawa, entonces enfrento a Ayumu con estudiantes de la Universidad quienes eran mucho mayores que Ayumu. La memoria de Ayumu fue mucho mas precisa que la de los estudiantes; entonces el campeon britanico de memoria Ben Pridmore, un ex-contador de 30 años de Derby, quien puede memorizar el orden de unas cartas barajeadas en 30 segundos, tomo su turno contra Ayumu. El no fue un rival para Ayumu, de hecho ningun humano pudo superarlo. Ayumu es un chimpance; por alguna razon evolutiva, los chimpances han desarrollado una corta memoria extremadamente aguda, superior a la de los humanos.

Biologos han llegado a reconocer que los animales, aun aquellos que nosotros pensamos son pequeños, tienen muchas capacidades que nosotros no hemos sabido apreciar. Los calamares descifran patrones de color de comunicacion que irradian arriba y abajo de los lados de cada uno. Los perros detectan olores y sonidos que estan fuera de los rangos de deteccion de los humanos. Ciertas aves coordinan sus vuelos milesimas de segundo por milesimas de segundo de manera que hacen ver a los aviadores humanos absolutamente torpes y que decir de los delfines cuyo nivel de inteligencia esta mas que demostrado, al grado de que se les deberia de considerar “personas no humanas”.

Creo que todos en la medida de lo posible deberiamos de apoyar a este tipo de organismos que siguen luchando incansablemente por encontrar metodos de investigacion que le permitan a la ciencia progresar sin el sufrimiento de los animales, incluso usando celulas en lugar de animales; nosotros no somos cientificos, pero si podemos ayudar concientizando, difundiendo el respeto que como seres vivos y habitantes tambien de este planeta les debemos, no solapar a nuestros hijos, nietos, cuando vemos que estos dañan o maltratan a un animal, sea perro, gato, pajaro, caballo, se habla tanto de que debemos evolucionar, pues esta seria una excelente manera de hacerlo. Hasta la proxima.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CUESTIÓN DE ACTITUD

“ De todas las cosas que tu posees, tu expresión es una de las más importantes”.
Actitud es una expresión externa de un sentimiento interno.
Actitud es el ser avanzado de nuestros verdaderos egos.
Actitud es la raíz interna que produce los frutos externos.
Actitud es nuestro mejor amigo o nuestro peor adversario.
Actitud es más honesta y más consistente que nuestras palabras.
Actitud es la mirada externa basada en nuestras experiencias pasadas.
Actitud es lo que atrae gente a nosotros o las que los expulsa.
Actitud nunca está contenta hasta que se expresa.
Actitud es la biblioteca de nuestro pasado, el comunicador de nuestro presente y el profeta de nuestro futuro.
La buena noticia es que podemos decidir que actitud tener.
John C Maxwell.
Miremos este día con mucho cuidado cuál es nuestra actitud frente a las circunstancias de la vida. Recordemos, lo que nos daña no es lo que nos sucede, sino como reaccionamos a los que nos acontece.
Salmos 84:5 Bienaventurado el hombre que tiene su fortaleza en ti; En cuyo corazón están tus caminos.
Salmos 86:11 Enséñame, oh Señor, tu camino; caminaré yo en tu verdad: Consolida mi corazón para que tema tu nombre.

sábado, 17 de noviembre de 2012

RECICLAR PARA VIVIR

.
Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 de materia prima. El vidrio es un material 100% reciclable que no pierde sus propiedades físicas ni disminuye su calidad en el proceso de reciclado. Esto permite soñar con a una tasa de residuos cero.
El mínimo exigido por la Unión Europea es un 60% de vidrio reciclado. España traspasó esa cifra en 2007, aunque países como Suecia, Suiza o Bélgica ya superan el 90%.


El sistema de gestión de residuos ECOVIDRIO puso en marcha el método del “punto verde”, por el cual los fabricantes de vidrio pagan una tasa que financia la recuperación de los envases. En España sólo existe una manera de reciclar el vidrio: se recuperan los envases y se trasladan a una planta de reciclado donde se procesan para convertirlo en “calcín”, el material del que se obtiene el vidrio reciclado. La temperatura de fundición del calcín es sensiblemente inferior a la de las arcillas originarias, con lo que se ahorran grandes cantidades de combustible y se evitan emisiones contaminantes a la atmósfera. En países como Alemania existe la posibilidad de reutilizar el envase sin necesidad de someterlo a un nuevo proceso de fabricación, sino sólo de lavado.


Los contenedores para la recuperación de vidrio comenzaron a instalarse en los centros urbanos españoles en los años ‘80. Hoy la mayoría del vidrio recuperado proviene de los llamados iglús o contenedores verdes. El incremento de la tasa de reciclado de vidrio entre 2003 y 2007 pasó de 10 kilos por habitante a casi 15. Esto indica que los ciudadanos han adquirido el hábito de reciclar vidrio como una actividad cotidiana, según el Ministerio de Medioambiente. Pero no reciclamos igual fuera del ámbito doméstico. Debemos extrapolar esa actitud al lugar de trabajo, la escuela, la calle, las universidades. Todavía queda mucho trabajo de concienciación y comunicación.

No sólo es importante reciclar, sino también prevenir la creación de residuos. Las empresas encuentran grandes limitaciones para establecer medidas de prevención, uno de los frentes en los que trabaja ECOVIDRIO. La sociedad condiciona la fabricación y comercialización de los productos en unos determinados envases en lugar de otros. Se prefieren envases de un solo uso y de menor tamaño frente a formatos más grandes y reutilizables.

La publicidad comercial ha sabido apropiarse del discurso ecologista de manera que los consumidores confunden el uso de productos denominados “verdes” con un comportamiento responsable en el consumo. Es mejor adquirir un estilo de vida sostenible, o lo que el profesor Carlos Taibo llamaría “una sencillez y austeridad voluntarias”. “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”, según el dicho popular.

Hay sectores económicos como la hosteleria que producen residuos de vidrio, pero no siempre se recuperan. Es difícil encontrar un local en el que conserven la costumbre de devolver al cliente parte del precio a cambio del casco de la bebida. Hace falta concienciar a los empresarios hosteleros de la importancia de recuperar no sólo los cascos de refrescos y cervezas, sino también separar las botellas de vino, agua, etc.

Daniel Goleman, autor del término “inteligencia emocional” traslada este concepto a la ecología en su obra “Inteligencia ecológica”. En ella otorga al ciudadano la responsabilidad de preservar el medio ambiente a través de acciones que implican un razonamieno lógico: decisiones responsables a la hora de elegir la procedencia de los productos que compra, el coste ecológico de su fabricación, transporte y envasado y la gestión de los residuos que se generan.

La mentalidad ecológica, que debe ser la mentalidad de los hombres y mujeres del siglo XXI, no es la de un autómata que sólo elige el color del contenedor al tirar la basura, sino la de un ser humano consciente y responsable que decide cómo y qué recursos consume

jueves, 15 de noviembre de 2012

SERA SIERTO ESTO


Podria estar nuestro Universo dentro de un agujero de Gusano? 

¿Podría estar nuestro Universo en el interior de un agujero de gusano que a su vez es parte de un agujero negro que está dentro de un universo mucho mayor?
Este escenario, en el que nuestro universo nace dentro de un agujero de gusano (al que también se lo conoce como Puente de Einstein-Rosen), ha sido propuesto por el físico teórico de la Universidad de Indiana, Nikodem Poplawski.En este estudio, Poplaswski utiliza un modelo matemático euclidiano para sugerir que todos los agujeros negros pueden tener agujeros de gusano, y que en su interior, a su vez, existen universos creados al mismo tiempo que los agujeros negros.
Poplawski se basa en un sistema de coordenadas euclidiano que se conoce como coordenadas isotrópicas para describir el campo gravitatorio de un agujero negro y hacer un modelo del movimiento geodésico radial de una partícula masiva dentro de él.
Al estudiar el movimiento radial a través del horizonte de sucesos de dos tipos distintos de agujeros negros —agujero negro de Schwarzschild y de Einstein-Rosen, ambas soluciones legítimas de la Relatividad General— Poplawski admite que sólo el experimento o la observación pueden revelar el movimiento de una partícula que cae en un agujero negro real. Pero también señala que dado que los observadores sólo pueden ver la parte exterior del agujero negro, el interior no puede observarse salvo que el observador ingrese o resida en él.
“Esta condición podría cumplirse si nuestro Universo estuviese dentro de un agujero negro que existe en un universo de mayor tamaño”, dice. “Debido a que la Teoría de la Relatividad de Einstein no elige una orientación temporal, si un agujero negro se puede formar por el colapso gravitatorio de la materia a través de un horizonte de sucesos, también es posible invertir el proceso en el futuro. Un proceso así describiría la explosión de un agujero blanco: materia que surge de un horizonte de sucesos en el pasado, como el universo en expansión”.
Un agujero blanco se conecta con un agujero negro por medio de un puente de Einstein-Rosen (o agujero de gusano) e hipotéticamente es la inversión temporal de un agujero negro. El artículo de Poplawski sugiere que todos los agujeros negros astrofísicos, no sólo los de Schwarzschild y los de Einstein-Rosen, pueden tener puentes de Einstein-Rosen, cada uno de ellos con un nuevo universo en su interior que se formó simultáneamente con el agujero negro.
“A partir de esto se deduce que nuestro Universo se podría haber formado dentro de un agujero negro que existe dentro de otro universo”, señala.
Continuando el estudio del colapso gravitatorio de una esfera de polvo en coordenadas isotrópicas, y aplicando la presente investigación a otros tipos de agujeros negros, se observa que si el Universo nace dentro del interior de un agujero negro de Einstein-Rosen se podrían evitar los problemas que observan los científicos en la teoría del Big Bang, y el problema de la pérdida de información de los agujeros negros, que afirma que se pierde toda la información sobre la materia cuando pasa por el horizonte de sucesos.
Este modelo en coordenadas isotrópicas del Universo como un agujero negro podría explicar el origen de la inflación cósmica, dice Poplawski.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PROBLEMAS DE LA VIDA


Una tarde gris, y vacía, era todo lo que podía mirar cuando me asomaba a la ventana, ese 16 de agosto. Y es que ¿a quién no le ha pasado?, en mis 20 años de vida no he conocido hombre o mujer que pueda afirmar en mi presencia que nunca ha tenido un problema, que no se ha encontrado atravesando una situación difícil, o que el frío de la desesperación y la soledad no lo visitó nunca acompañado de un insomnio fatal debajo de sus cobijas.
Aún los individuos más poderosos e importantes han experimentado la desesperación, la incertidumbre y el ahogo de no encontrar una salida para aquello que les tomó por sorpresa. Cuantas historias podrían comentarse en una tarde de café, sobre circunstancias dolorosas. Creo firmemente que todos tenemos, al menos una para contar.
Pero lo que más cuesta aceptar, es el hecho, de que estos momentos nunca se irán. Si quisiéramos dejar de tener problemas, la única alternativa sería emprender una misión a Marte, porque en la Tierra las pruebas abundarán siempre. Y realmente, me resulta imposible considerar esta posibilidad. Pero paradójicamente, si se aprende a mirarlos desde una perspectiva diferente, pueden convertirse en las fortalezas más grandes del ser humano.

En una ocasión conversando con un amigo, recibí de él una enseñanza muy interesante; mientras comentábamos nuestra perspectiva de vida me sorprendió cuando mencionó: “la vida debe ser una montaña rusa, ¿a quien le gustaría vivir siempre lo mismo?”, en ese momento supe que tenía razón, las subidas y bajadas constantes son la sazón de la existencia de la humanidad. Si no se atravesaran situaciones complicadas, no se valorarían los momentos hermosos.
Facundo Cabral explica esta posición de una manera diferente, cuando puntualiza “en la vida, todo aquello que llamas problemas, son lecciones”, “nuestro paso por la vida es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo”. Dios nunca nos envía dificultades, solamente las permite, y aún cuando parecen no tener sentido, para nuestro limitado razonamiento, ellas siempre tendrán “un propósito”. Quizá en medio de la tormenta esto suene absurdo, pero con el paso del tiempo, siempre esto termina convirtiéndose en una realidad.

Las complicaciones forman en nosotros carácter, las lágrimas derramadas en la soledad nos hacen fuertes, y los oleajes que se salen de control, nos regalan el tesoro más grande que pueda tener un ser humano: la humildad. Aquellos que no son humildes, nunca podrán ser felices, porque Dios promete exaltar a humilde, pero pasar muy lejos del altivo.

Un pasaje de la Biblia menciona que Dios, a quienes ama, los afina como a plata. Esa tarde obscura se tornó hermosa, cuando alcancé a escuchar a una mujer, recitando esta historia: “una vez hablé con un hombre que se encontraba puliendo hermosas placas de plata, y le pregunté: señor, ¿cómo es este proceso?, y el me contestó, la plata pasa por varias etapas, primero se introduce en un fuego intenso, temperaturas altísimas, luego se deja en un armario reposando por un lapso de tiempo, y finalmente se comienza lentamente a pulir con fuerza. Entonces pregunté; ¿y cómo sabe usted, cuando debe dejar de pulirla?, y el mirándome fijamente a los ojos respondió: yo sabré que el proceso ha terminado, “cuando mi rostro, se vea reflejado en ella”.