¿Qué papel tienen los abuelos?
¿Qué papel tienen los abuelos? Sencillamente, el de ser abuelos pero no padres. Algo que muchas parejas actuales parece que pierden de vista teniendo en cuenta que los abuelos se han convertido en un soporte prioritario en muchas familias a la hora de cuidar de los nietos cada día. Acuden a la salida del colegio, pasan la tarde con ellos, juegan en el parque, les dan de merendar… Todo esto un día tras otro en un porcentaje elevado de casos. Es decir, analizado desde este punto de vista, los abuelos pueden pasar hoy día más tiempo con sus nietos que muchos padres con sus hijos.
La realidad es que las parejas jóvenes no lo tienen fácil a la hora de sacar a la familia adelante: deben de trabajar duro para poder hacer frente a los gastos de hipoteca y demás gastos económicos derivados de la familia. Pero también, tienen grandes dificultades para conciliar la vida laboral con el día a día de estar con sus hijos. Por ello, parece que los abuelos se han convertido en el recurso de ayuda más fácil.

Sencillamente, porque los mayores son generosos al extremo y en muchas ocasiones, ni siquiera se atreven a exteriorizar de verdad cómo se sienten. Esta situación ha dado lugar a los abuelos canguro, es decir, a las personas que dejaron de trabajar para poder descansar y resulta que no pueden hacerlo porque tienen que seguir trabajando cada día dentro de la propia familia.
¿Qué papel deberían tener entonces los abuelos? El de disfrutar libremente de sus nietos durante un tiempo a la semana pero sin tener que sentir sobre sí mismo la responsabilidad en la educación de unos nietos que tienen padres para ejercer esta función en la educación. Muchas parejas actuales no sólo delegan en los abuelos aspectos educativos sino que también, hacen algo semejante con los profesores del colegio.