viernes, 29 de junio de 2012

CUESTIÓN DE ACTITUD






1.-Antes de un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.

2.-Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en los anuncios.

3.-Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4.-Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.

5.-La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.

6.-Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.

7.-Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.

8.-Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.

9.- Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.

10.-La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

11.-Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros.

12.-Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.

13.-Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.

14.-Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.

15.-En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.

16.-Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.

17.-Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.

18.-Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas.

19.-Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

20.-Apúntate a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad personalizada por correo. Coloca un distintivo en tu buzón indicando que no quieres propaganda.

21.-Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

22.- Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que también libera CFCs.

23.-Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.

24.-Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.

25.-No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiático ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fábricas suelen ser insalubres, peligrosas y contaminantes.





jueves, 28 de junio de 2012

COSAS QUE NO SABIAS DEL CHAVO


Un día como hoy, pero hace cuarenta años atrás, se emitió por primera vez en la televisión mexicana “El chavo del ocho”. El programa, que inicialmente estaba dirigido a un público adulto, se mantuvo en el aire por más de veintiún años y llegó a países tan lejanos como Grecia, Japón, Corea, Tailandia y hasta Marruecos. El portal   Terra  hace una lista de 10 Datos Curiosos.
1. La música de entrada del programa corresponde al artista Jean-Jacques Perrey y se llama “The Elephant never forgets” de su disco “Moog Indigo”. El tema está basado en la Marcha Turca de las Ruinas de Atenas de Beethoven.
2. Cuando el personaje “La Popis” (interpretado por Florinda Meza) ingresó a la vecindad, le pusieron una voz gangosa como característica. Pocos días después de salir al aire, un señor le dijo a Roberto Gómez Bolaños que jamás volvería a ver su programa porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Por esta razón, Gómez Bolaños decidió desaparecer el personaje y un año después lo re incorporó con voz normal.
3. Cuando Ramón Valdés (Don Ramón) murió, Angelines Fernández (La bruja del 71) fue la única que estuvo dos horas de pie junto a su ataúd. Durante esos momentos, Angelines decía al lado del cuerpo de Valdés: “Mi rorro, mi rorro”, recordando la frase que utilizaban sus respectivos personajes en el programa. Angelines y Ramón fueron muy cercanos y se llevaban muy bien fuera de cámaras.
4. Durante su auge, el programa “El Chavo del Ocho” fue visto, en promedio, por 350 millones de personas a la semana.
5. La presentación del programa “Chespirito” en los años ochenta contó con la voz de Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, como voz en off.
6. Un día Pelé, el popular jugador de fútbol brasileño, llamo a Roberto Gómez por teléfono para proponerle hacer la película de “El Chavo”. Roberto no quiso llevar este personaje al cine y le dijo que “no”.
7. En 1973, María Antonieta de las Nieves dejó el elenco del Chavo del Ocho para conducir un programa de variedades llamado “Pampa Pipitzin” en Canal 13. El programa no tuvo mucho éxito y María Antonieta regresó con Chespirito.
8. El programa se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México. Tras el éxito del programa paso a otro canal de más prestigio y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el “8″ por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8.
9. En 1976, Pepe Ludmir viajó a México para entrevistar al elenco del Chavo del 8 como anticipó de lo que sería el estreno de la serie en nuestro país.
10. Roberto Gómez Bolaños señaló en una visita a Perú en el año 2008, que había proyectado un trágico final para el Chavo del 8, quien iba a morir atropellado tratando de salvar a otro niño. Ante el consejo de su hija psicóloga, que le advirtió que no lo hiciera así, ya que los niños podrían responder con actitudes mucho más graves, incluso el suicidio, desistió de su idea

CUESTIÓN DE ACTITUD

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
En una entrada anterior,, compartía una estrategia para cuestionar las creencias que nos limitan. También puedes leer en este blog  varios post que hacen referencia a  pensamiento sistemicol 
El pensamiento sistémico es una forma de pensar que sirve para resolver problemas, para modificar el pensamiento que los origina y para reducir, o evitar, el esfuerzo permanente ante ellos.
de Ian Mcdermott y Joseph O´Connor,  sobre la forma de adquirir modelos mentales limitantes versus modelos mentales sistémicos.
Aquí te dejo la forma en que se acaba con modelos mentales rígidos, limitadores:
  1. Insistiendo en que nuestras ideas son lo que la realidad es “realmente”
  2. Teniendo un número limitado de intereses que nos llevará a prescindir de un montón de experiencias
  3. Siendo incapaces de tolerar la ambigüedad y queriendo alcanzar cuanto antes las conclusiones
  4. Recurriendo a un fondo de explicaciones inventadas cada vez que una persona o algún acontecimiento se comporten de manera distinta a lo que esperábamos
  5. Utilizando un montón de operaciones modales (deber, tener que, no deber, no poder) y no cuestionándolos nunca o utilizando muchos universales (todos, todo el mundo, nadie, nunca) sin admitir excepciones
  6. Generalizando a partir de un ejemplo
  7. Sirviéndonos de múltiples experiencias unilaterales y sin enfoque temporal como prueba de nuestras ideas
  8. Culpando de los fallos a las personas (sin olvidarse de uno mismo)
  9. Pensando en secuencias rectilíneas de causa y efecto
  10. No mostrando curiosidad por nada y no actualizando nunca nuestras creencias a la luz de la experiencia
Por el contrario, la forma de conseguir modelos mentales sistémicos sería:
  1. Admitiendo que nuestros propios modelos mentales son los mejores asesores con los que contamos en el presente y estando dispuestos a mejorarlos
  2. Teniendo un amplio abanico de intereses
  3. Estando cómodos con la ambigüedad
  4. Teniendo curiosidad por las experiencias que parezcan contradecir nuestros modelos mentales y prestándoles especial atención
  5. Previendo un horizonte temporal amplio para encontrar realimentación
  6. Ante un problema, teniendo en cuenta al mismo tiempo nuestras presuposiciones respecto a la situación y la situación en sí misma
  7. Viendo el sentido propio de las relaciones y los acontecimientos
  8. Buscando bucles y círculos de causa y efecto, en los que un efecto pueda ser la causa de otro efecto
Modificar nuestros modelos mentales genera cambios y simplemente es cuestión de actitud.

martes, 26 de junio de 2012

CON MI AMOR

El discípulo comprendió que los fracasos no son irremediables, que detrás de una afrenta sigue vivo un corazón humano

Recuperar la confianza perdida
Los fracasos no son irremediables, detrás de una afrenta sigue vivo un corazón humano
El discípulo preguntó: “Maestro, ¿cómo recuperar la confianza en alguien que te ha engañado?”.
Silencio.
La pregunta fue repetida cinco veces. El silencio del maestro parecía impenetrable. El discípulo se sentía cada vez más inquieto.
Por fin, el maestro abrió los ojos. Miró al discípulo y dijo: “La confianza se teje poco a poco, y se puede perder en un instante. Pero incluso tras la experiencia de un engaño, es posible volver a empezar”.
Ahora era el discípulo quien guardaba silencio.
El maestro le miró de nuevo y prosiguió: “Observa una araña que construye su tela. Movimientos hacia arriba y hacia abajo, por un lado y por otro. Poco a poco, hilos que parecían absurdos y desordenados empiezan a ocupar un lugar preciso. Al final, tienes ante ti un espectáculo maravilloso. Pero basta cortar alguno de los hilos maestros para que todo quede destruido”.
El discípulo comentó: “Ahí nace mi pregunta. Después de haber trabajado tanto tiempo para conseguir un amigo, en unos minutos todo se hace añicos. Cuesta empezar de cero, con el miedo a encontrarse mañana con un nuevo fracaso”.
El maestro respondió: “Los fracasos no destruyen las amistades verdaderas. La araña no se rinde cuando su tela se hundió entre las ramas. El esfuerzo por volver a empezar tiene sentido si valoramos al otro más allá de su fracaso humano. Pero si nadie empieza, si el miedo paraliza a quienes antes eran amigos, la tela quedará rota y sin sentido. Quizá tú o yo podemos ser el puente que inicie una aventura humana renovada y más madura”.
El silencio del anochecer quedó interrumpido por los primeros ecos del canto de una lechuza. El discípulo comprendió que los fracasos no son irremediables, que detrás de una afrenta sigue vivo un corazón humano, que es posible reconstruir amistades rotas a través de ese gesto humilde y sencillo de quien sabe perdonar desde lo más íntimo del alma.

lunes, 25 de junio de 2012

CUESTIÓN DE ACTITUD








*Acercate a la  que te causa rechazo ya que te da la posibilidad de conocer tus propios miedos.

*Observa los aspectos simples de tu vida; la forma en que comes, si lo haces rapido o despacio, o la forma que juegas un deporte, si eres ansioso, compulsivo, apurado, nervioso, tranquilo, si disfrutas o no, esto te dira como eres en tu vida cotidiana y te dará la posibilidad de mejorarte a ti mismo.

*Disfruta de las cosas simples de la vida, una comida, un paisaje, una charla, un paseo, el celeste del   cielo, un amanecer o un ocaso, concentrate solo  en el eterno presente.

*Cuando comes, come, cuando lees, lee, cuando escuchas, oye, cuando miras, ve; pon atencion en cada momento. Atencion, Atención, Atención.

*Observa la naturaleza y veras la impermanencia de todas las cosas; todo esta en constante cambio, y transformación, no te aferres ni te apegues a las situaciones.

*El verdadero amor es "creativo"



*No trates de cambiar a tu pareja ni la tomes posesivamente como si fuera un objeto entiende que cada uno tiene su propia independencia.

* Escucha a tu pareja observa las diferencias, se tolerante, busca las respuestas en el dialogo honesto y directo, desprovisto de corazas y prejuicios

* Observa tu vida, tu manejas cada acontecimiento en ella.

*Cuando este en medio de una discusión no pierdas la calma solo lograras oscurecer tus ideas, busca la paz interior conectate con tu Dios y tus respuestas seran mas sabias, no te dejes dominar por tus sentimientos negativos.

*No pongas demasiadas espectativas en los logros de tus objetivos, proyecta, pero en el camino concentrate en el presente.

*Busca la sabiduria en tu cosmos interior, ella late contigo.

*Actúa con Honestidad en todo los ámbitos de tu vida.

*Cuando estes en la busqueda de un camino espiritual, no esperes resultados magicos todo necesita de un proceso y un aprendizaje, nada pasa de un dia para el otro, experimenta cada estado sin esperar nada de el.

*Es parte de nuestra naturaleza ayudar al prójimo. Practícalo diariamente

Ayuda a los demas y te ayudaras a ti mismo,

Amate y aceptate y tu mundo sera perfecto.

*Escucha con atención , ya que en cada charla aprenderás algo.



*No te desanimes en tu búsqueda interior, el camino es lento pero muy enriquecedor.

*Cultiva la “Paz-ciencia”, un árbol de raíces amargas pero de frutos muy dulces.

*No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesitas, ya que esto te puede ayudar a fortalecer tu debilidad.

*Cuando estés enfermo confía en tu medico interior, es el unico que conoce cada tramo de tu cuerpo en profundidad,

*Cada celula posee una conexión sutil con tu mente unica,.




*Trata de evitar los sentimientos negativos y tu cuerpo permanecerá sano y tus energías intactas.

*Las obsesiones, solo logran crear una nebulosa en tu camino.

*Cuando ves las cosas con paz interior, tu camino va hacia la luz del entendimiento y de la comprension.

*No prejuzgues ni discrimines a tu projimo, él al igual que tu esta en la busqueda de la felicidad.

*Aprende de las experiencias de tu vida

*Siente que eres dueño de tu vida, tu puedes cambiarla si lo deseas.

*Si obras agresivamente, recibiras agresividad, si obras con amor, recibiras amor; no son estas pruebas suficientes para darnos cuenta que estamos en total control de nuestras vidas.

*Contempla tus acciones estudialas, reflexiona en ellas.

*Glorifica los valores morales por sobre los valores sensuales: AMOR, HONESTIDAD, RESPETO.

*El conocimiento de uno mismo es el principio de la sabiduría y por lo tanto el principio de la transformacion.

*Para transformar al mundo empezemos por transformarnos nosotros mismos.

*Cuando das valor a los placeres secundarios (los de los sentidos ), ellos te llevaran a mayores confusiones..

*La comprension es observar sin condenar.

*En una relacion verdadera entre dos personas , hay comunion, hay amor y no responsabilidad y deber.

*El amor no es un acto de posesion, ni condenacion ni la busqueda de seguridad, sino un acto donde la unidad con el otro es completa.

*La guerra es una expresion externa de nuestro estado interno

*Si en vez de creencias, ideologias, o dogmas, tuviéramos buena voluntad, amor y consideración entre nosotros no existirian las guerras.

*Solo el amor verdadero produce paz.

*Para librarte de los miedos intenta comprenderlos no vencerlos (penetra completamente en ellos, paso a paso, explora todo su contenido).

*Mientras demos más importancia a la palabra que al hecho, mientras que al hecho se le de un nombre y se lo identifique o condene , mientras el pensamiento juzgue el hecho como observador, el miedo estara presente.

*Solo seras libre del miedo cuando tu mente sea capaz de considerar el hecho sin interpretarlo, sin ponerle un nombre o un rotulo.

*Comprende la verdad de un problema o de una relación abordándola con la mente virgen, sin las cicatrices de los recuerdos del ayer.

*La sabiduria de la vida se adquiere con el tiempo. Los años aportan saber.

*Se generoso y compasivo sin esperar nada a cambio.

*La comprensión de la vida es la liberacion de la mente.

*La simplicidad existe cuando nuestra mente no esta atrapada ni en especulaciones, ni conclusiones, ni creencias o ideaciones, y solo existe cuando estamos libres de nuestro “ego”.

*Cuando puedas ver la belleza y la bondad en todo lo que te rodea habras encontrado la tranquilidad interior.

*La verdad nunca la encontraras en objetos externos, la encontraras en ti mismo.

*Cuando vivas concentrate en vivir asi perderas el miedo a la muerte.

*Cuando te fijas en las apariencias no veras la realidad.

*Cuando encontremos lo bueno en lo malo, la belleza en la fealdad, y la alegria en los momentos dificiles entonces la vida sera simplemente toda amor y felicidad.

*El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional

*Los extremos son como trampas o emboscadas, permanece en el medio pero ni siquiera al medio te aferres.

*Mientras vivamos pendientes de las cosas o de los objetos materiales, permaneceremos esclavos de ellos.

*Mientras haya deseos, mientras que haya ignorancia, siempre existira el sufrimiento.

*Cuando no tengas nada importante para decir guarda el noble silencio.

*Destruir a un ser viviente es perjudicial, apropiarse de lo que no es nuestro es perjudicial, abusar de los placeres de los sentidos es perjudicial, mentir es perjudicial, chismorrear y criticar es perjudicial, decir groserías es perjudicial, la codicia es perjudicial, el desear es perjudicial. Y lo contrario es lo provechoso.

*El deseo desmedido es una espina, el odio es una espina, la ofuscación es una espina, debemos vivir sin estas espinas, debemos vivir libres de ellas.

ACLARACION: Todas estas citas son de grandes Maestros Espirituales





El cuerpo humano, las emociones y la salud

Investigaciones realizadas demostraron que los sentimientos y los estados mentales positivos o negativos provocan reacciones químicas en todo nuestro cuerpo y estos pueden hacer que nuestro sistema de defensa ó inmunológico se refuerce o se reprima.

Por ejemplo en los episodios depresivos pueden ocurrir muchas cosas, se producen cambios en la función de los neurotransmisores, aumento o disminución en la excitabilidad de nuestras neuronas, incremento de los niveles hormonales, interrupción de las amígdalas y tal vez del hipotálamo, alteración de los niveles de melatonina, disminución de la temperatura corporal durante el día, aumento del flujo sanguíneo en el lóbulo frontal, disminución del flujo sanguíneo en le lóbulo occipital (centro de la visión), reducción de las secreciones gástricas. El cerebro a pesar de lidiar con esta cantidad de circunstancias, también se torna extremamente sensible a todo lo que contribuye a resolver dichos problemas.

Las células cerebrales modifican sus funciones con facilidad, y durante un episodio depresivo la proporción entre los cambios de nuestro cuerpo y los que produce para adaptarse determinarán si uno sigue o no transitando estos episodios. Si una persona sufre demasiado estrés y sus niveles de cortisol (hormona vinculada al estrés), se mantienen elevados durante un largo periodo, comienzan a destruirse las neuronas que deberían regular el ciclo de realimentación. En última instancia esto da lugar a lesiones en las amígdalas y en el hipocampo causando perdida de tejido neuronal.

Cuanto más tiempo se prolonguen los estados depresivos, las lesiones que se produzcan a nivel neuronal serán mas importantes, por ejemplo pueden empezar apareciendo problemas de vision y seguramente luego algunos otros. La depresión es una reacción a nuestro entorno, afecta los procesos de pensamiento y los emocionales, es una forma de no saber como reaccionar ante determinadas situaciones que no podemos manejar y que despues de un lapso prolongado nos producirá la enfermedad, el ejercicio y la dieta juegan un papel muy importante en la recuperación de los trastornos afectivos.

A través del ejercicio se produciran endorfinas las cuales producen que nos sintamos perfectamente. Si uno logra a traves de la ejercitacion que el organismo funcione al máximo, la mente seguirá su ejemplo.

A veces la depresion es la forma que el cuerpo tiene para avisarnos que dejemos de maltratarlo y que tomemos las cosas con calma y tranquilidad.

Muchas enfermedades pueden ser causantes de la depresion y afectan a nuestro organismo a través de su influencia, como la diabetes, el insomnio, el agotamiento suprerrenal, la enfermedad celiaca , tomar mucho café gran estimulante de nuestras reacciones de ansiedad y el alcohol.

Uno de los sintomas primarios de la depresion es la alteracion del sueño y quienes se hallan deprimidos no pueden llegar a dormir profundamente, pasando muchas horas en el lecho sin poder descansar.

Un acontecimiento como la muerte de un familiar o el enamoramiento pueden producir el insomnio. Dormir poco durante mucho tiempo puede ser causante de la depresión, desde la aparición de la televisión el promedio de horas de sueño se redujo en 2. Será posible que una de las causas de la depresión sea la reducción de la cantidad de horas que dormimos?

Por ejemplo los niños que de pequeños son privados de amor y de estímulos de aprendizaje seguramente les costará adaptarse a la vida de relación, estas situaciones negativas quedaran grabadas en su cerebro, un cerebro que está empezando a realizar las conexiones neuronales necesarias para lograr a lo largo de su vida una mejor adaptación, este tipo de situaciones causaran un efecto negativo para toda su vida.

También los ancianos deprimidos siempre han sido tratados de manera ineficiente, tal vez porque la sociedad considera a la vejez como una etapa deprimente, la cual no lo es en lo absoluto y marginando a nuestros ancianos hacia una vida carente de relaciones afectivas innecesariamente. Si bien los factores sociales que influyen en la depresión son poderosos también lo son los factores organicos que se mantienen a lo largo de los procesos depresivos, ya que la producción de hormonas se reduce hasta en un 50%.

Estos sintomas se pueden reducir con un programa de dietas y ejercicios dependiendo de su estado de salud, recomiendo ejercicios de ChiKung, meditación y yoga, además de ejercicios articulares , y de estiramientos. Un tratamiento con hierbas y la optimizacion de la dieta mejoraran notablemente su rendimiento. La depresión y el estrés pueden revertirse con fuerza de voluntad y optimismo.

Seguramente recuerda esas situaciones de enamoramiento, de pasiones , la alegría que sentimos en una boda o la tristeza cuando perdemos a un ser querido, dependiendo como manejemos estos sentimientos influirá para que nuestros mecanismos de defensa sean o no efectivos para conservar nuestra salud.


No es malo reaccionar ante situaciones negativas, ya que son las reacciones naturales del organismo, pero si estos sentimientos perduran en el tiempo, comenzaran a perjudicar nuestro organismo y nuestro sistema de defensa.
Contrariamente las emociones y sentimientos positivos duraderos, fortalecen nuestra salud, conjuntamente con nuestro sistema inmunológico.

La depresión produce cambios perjudiciales a nivel orgánico, pero puede llegar a ser muy enriquecedora a nivel espiritual, no quiero decir con esto que la depresión sea necesaria pero si la analizáramos desde un punto de vista de desarrollo interior puede tener su lado positivo.

El sentimiento de sufrimiento que aparece con la perdida de un ser querido, en un problema, e incluso en la misma depresión, nos conducirá hacia un proceso de reflexión y análisis, permitiéndonos reconocer sentimientos como la desdicha, la angustia y la tristeza que se potencian durante este proceso.

Si recorremos el proceso de sufrimiento de una forma productiva seguramente podremos luego, al salir de la depresión, apreciar mejor los momentos que tal vez antes carecían de importancia e incluso percibir de una forma más profunda las necesidades de los demás.

Tina Sonego dijo: "recorremos el infierno para encontrar el paraíso", estamos de acuerdo que para tener conocimiento de lo bueno, necesitamos también conocer lo malo, igualmente con la luz y la oscuridad, con los estados de ánimo positivos y negativos, etc, si no sufriríamos las perdidas no le daríamos importancia al amor y la vida seria mucho mas fria y desinteresada.

Las personas que han sufrido depresiones y salido de ellas adquieren una mayor percepción y sensibilidad de la sociedad y de ellas mismas, ven con mucha mayor profundidad la vida.. Lo importante es que cuando caigamos en la depresión creemos un mecanismo para salir lo mas rápido de ella, sin quedarnos estancados en este proceso que a la larga nos terminara destruyendo.

Lo opuesto a la Depresión no es la felicidad sino la vitalidad, los sentimientos que aparecen en el transcurso de esta son muy desagradables.

La comunicación a través del lenguaje es una terapia muy buena, detenerse en acontecimientos negativos puede ser doloroso, pero hablar sobre el dolor que se padece puede aliviarlo, sea con amigos, familiares, terapeutas, etc. La idea de que la expresion y la comunicacion ( a traves de la palabra o a traves de signos y gestos), es terapeutica y curativa durante los estados depresivos es fundamental para nuestra sociedad.

Sabía que los pacientes con SIDA tienen mas posibilidad de recuperación si enfrentan su enfermedad con optimismo y fortaleza, e inclusive la recuperación en la mayoría de las enfermedades es mucho mas rápida si es tomada con fuerza? .

Si soy una persona que veo cada situación de la vida en forma negativa, es probable que me enferme mucho más seguido que aquel que le encuentra a todo el lado positivo, no solo eso sino también nuestra manera de pensar, de sentir y como nos relacionamos con el entorno influyen en nuestra salud.

Lo que se sabe en estos días es que cuerpo y mente se relacionan e interactúan entre sí logrando que nos sintamos bien y desarrollemos una buena salud, y que las actitudes como amor, entrega, esperanza, alegría, buen humor, desencadenan reacciones químicas en nuestro cuerpo que nos protegen de las enfermedades, mientras que las negativas como el odio, la envidia, la critica constante, el enojo, la depresión, la soledad, bloquean nuestras defensas naturales.


Lamentablemente el cerebro no puede identificar cuales son las positivas y las negativas, pero si lo puede hacer nuestro intelecto, y así encontrar la manera de canalizarlas y transformarlas para que no perjudiquen nuestro cuerpo.

El problema surge cuando estos estados negativos se vuelven una parte de nuestra vida, tenemos que aprender a expresar nuestros sentimientos y no reprimirlos porque esto producirá la acumulación de sensaciones negativas y perjudicara a la larga nuestro sistema de defensa produciendo la enfermedad.

Es muy importante que uno no este inmerso en una negatividad crónica, por el contrario siempre conviene enfentrar nuestras penas o preocupaciones, conversarlas con algún amigo o conocido, si tiene ganas exprese su sentimientos, llore, o manifieste lo que sienta en ese momento, verbalízelo, si no tiene con quien comentarlo también es muy bueno volcarlo sobre un papel, seguramente lo hará reflexionar y vera que poco a poco encontrara la salida.

Un estudio que se realizo en la universidad de Harvard concluyo que el 100% de las razones atribuidas al éxito se puede atribuir a las actitudes positivas, una actitud positiva es la manifestación externa de una mente que esta en armonía y equilibrio con su ambiente o entorno, es un fuerte indicador de seguridad personal, de serenidad y paz interna.

El Estrés

El Estrés se produce generalmente en situaciones que nuestra mente no puede procesar convenientemente y lo pone en tensión, puede considerarse como la relación que posee el individuo con su ambiente. El nivel de estrés puede ser más o menos intenso y dependerá de la forma que nosotros jerarquicemos determinadas situaciones.

El estrés sobreviene cuando estos sentimientos y emociones negativos se transforman en cosa de todos los días, y según las actitudes que tome ante ellas será la respuesta de mi organismo.

Que le pasa a mi organismo cuando el estrés es cosa corriente?

Este tratara de adaptarse por medio de una respuesta a nivel nervioso, endocrino e inmunológico, las glándulas tratan de amoldarse a las demandas constantes de la tensión orgánica, segregaran hormonas en exceso y por algún tiempo tendrán éxito, pero a la larga y con el correr de los días si esta situacion no se revierte el propio mecanismo de defensa se descompondrá.
Las arterias se endurecen, la tensión arterial se eleva, se desarrollan las enfermedades del corazón, sobreviene la artritis, y hasta problemas tan graves como el cáncer.

Estudios actuales observaron que las causas más comunes de muerte se deben a desarreglos de mecanismos de adaptación hormonal.
Bajo las tensiones de las preocupaciones, el exceso de trabajo, la fatiga, las infecciones crónicas, muchos de nosotros aparentemente pasamos la vida muy bien... por algún tiempo. Entonces la persona que guardo sus preocupaciones dentro de si, pasa a ser victima de la tensión arterial, o el robusto gerente de una fábrica, gran trabajador sufre de una enfermedad coronaria, o el ama de casa siempre cansada en exceso puede llegar a ser diabética.

como hacer para reconocer estas situaciones de estréss?

Personalmente creo que el ser humano esta capacitado para percibir su cuerpo, pongámonos alerta y reconozcamos las situaciones que nos producen tensión, emocional, física u orgánica, escuchemos a nuestro cuerpo, ya que constantemente nos manda señales de lo que lo perjudica. El dolor de estomago, los gases, la acidez, la tensión muscular, el dolor de cabeza, etc. puede ser alguna de las señales; no las dejemos pasar por que puede ser demasiado tarde.
Busque una estructura y una actitud de pensamiento que lo beneficie y no le cree tensiones, una ayuda puede ser por ejemplo:

* Desahoguese, contar las cosas o escribirlas sirve para aliviar las tensiones, le ayuda a ver su preocupación claramente, y hallar la solución.

* En ocasiones es muy bueno alejarse de un problema, pero luego vuelva y enfrentelo.

*Distraerse con una película que lo divierta, leer un buen libro, salir a dar una vuelta por una plaza, cantar, ó bailar, es un buen remedio.


*Haga de cuenta que su problema lo esta viviendo otra persona, y usted es el amigo que da el consejo.

*Haga algo por los demás si se preocupa siempre por usted mismo le creara cada vez más tensiones, verá que al ocuparse de los demás sus problemas se verán minimizados.

*Haga una cosa a la vez, cuando una persona esta en tensión cualquier tarea parece titánica, cuando eso suceda realice una a una las tareas asignadas por orden de importancia, y verá que las otras las realizará más fácilmente.

*Búsquese un hobbie, cualquier actividad que gratifique a su espíritu le aliviara las tensiones, no importa si lo hace bien o mal sino la manera de disfrutarlo, sea pintar, trabajar con arcilla, dibujar, arreglar la casa o el jardín es válido, pero lo más importante es que ponga total atención en lo que este haciendo.

*Domine sus impulsos de superhombre, no sea tan perfeccionista en todo lo que hace,solo incrementará sus niveles de tensión.

*No critique más de la cuenta, en lugar de criticar busque los aspectos positivos y ayúdela a desarrollarlos, esto dará satisfacción a ambos y le ayudara a usted a juzgarse a si mismo más objetivamente.

*Hágase Usted accesible, muchas veces uno se siente excluido de la sociedad, creen que la sociedad lo desprecia o les es indiferente. Esto es producto de su imaginación, en lugar de encogerse y apartarse tome usted la iniciativa y no espere siempre que el acercamiento parta de los demás.



*En el trabajo aprenda a derivar responsabilidades, cuando este trabajando y tenga personal a su cargo, procure rodearse con gente idónea que le pueda pasar tareas, confié en ellas y no trate de realizar usted las tareas que les corresponden a los demás.

Buscar la tranquilidad de espíritu o la salud mental es una tarea universal, principalmente en esta época donde las situaciones negativas, el estrés, los conflictos sociales, y las depresiones abundan en nuestro planeta, una manera de sobrellevarlos es cambiar nuestra escala de valores, e intentar dejar en segundo plano lo material, prestandole mayor atención a los valores espirituales, como los afectos, hijos, amigos, empezando de una vez y para siempre a disfrutar y a cuidar nuestro entorno agradeciendo diariamente la posibilidad que tenemos de existir, de aprender y de poder ayudar al prójimo para que también él como nosotros, aprenda a no sufrir.

Sabemos que esto es un trabajo constante, paciente y disciplinario, y de profunda voluntad, es luchar por una mejor comprensión de nosotros mismos y de los demás, significa resolver nuestros esfuerzos por nosotros mismos cuando podemos, y buscar la ayuda de otros cuando la necesitemos.

jueves, 21 de junio de 2012

HERMOSO CABELLO


Queridas amigas, sabemos que existen cabellos con multitud de formas y peinados, muchas a de nosotras lo tenemos rizado o bien ondulado o quizás liso… pero si tienes el pelo rizado y deseas alisarlo hay muchos productos y formas de hacerlo para no dañar tu pelo.
Para todas vosotras que deseais tener el cabello liso o quizás vaya mejor para ese conjuntito que quieres ponerte, hoy en Amor.net, te dejamos algunos consejos para que te alises el pelo de manera rápida y natural. De esta forma evitaras algunas consecuencias de un mal alisado como es el volumen, pelos cortados, pelos quemados… etc.
Además en muchas ocasiones el alisado dependerá del clima donde vivas, si allí hace mucha humedad tendrás que lavar tu pelo con productos que cierren la cutícula del tuyo. Si tienes la cutícula abierta entrará más humedad por lo que te hace efecto vapor, y tu pelo se hincha adquiriendo gran volumen… esto se arregla con un sellador de cutículas… 
La razón por la que esto sucede es porque tu pelo ha sido sometido a ciertos productos como tintes, decoloración… etc… esto estropea la primera capa del pelo, haciendo que pierda ciertas propiedades como brillo, elasticidad, fuerza…
Así que si quieres tener un pelo liso y precioso lo primero que hacemos es conseguir los siguientes ingredientes: aceite de almendras y aceite de jazmín para mantenerlo hidratado.. con estos dos ingredientes ya podemos alisar el cabello pero antes deberemos humedecer el pelo.
Así que una vez que tengas estos dos ingredientes, lava tu pelo y añade algún acondicionador… después aclaramos bien, desenredamos y nos echamos la mezcla de aceite de almendras y de jazmín en nuestro cabello.
Esto lo dejaremos actuar durante 10 minutos en el cabello. Una vez transcurrido este tiempo lavamos nuestro pelo con champú y luego lo alisamos bien con un cepillo redondo y secador, con cuidado de no quemar el cabello… o bien con tu plancha habitual, pero de las que no queman el cabello. Verás qué diferencia se nota cuando lo alises, y el resultado final es fenomenal.
El tratamiento con ambos aceites hará que nuestro pelo recobre las propiedades dañadas como el brillo, la suavidad… sin hablar de que nos quedará mejor alisado que con otros métodos

miércoles, 20 de junio de 2012

cuestion de actitud

Consejos prácticos para ser positivo: 
La actitud positiva o pesimista no tiene nada que ver con las adversidades que la vida nos da,
sino con nuestra interpretación y reacción ante estos acontecimientos.
Existen muchas personas que tienen todas las cosas que una persona pueda desear adquirir en vida, sin embargo, todavía no es insuficiente y no se sienten felices. Por otro lado, hay muchas personas que tienen muchos problemas en la vida  y sin embargo tiene una mejor calidad de vida y un perfil positivo de la misma.
Por lo tanto, aquellas personas que se quejan constantemente y son pesimistas no es debido a las situaciones particulares, sino a la idea preconcebida que esas situaciones no deberían ser parte de sus vidas. 

Las personas optimistas no son ingenuas, pues perciben la verdadera situación, sin embargo accionan su armonía espiritual y mente positiva para hacer frente a las situaciones y reconocen que las adversidades son necesarias para el crecimiento y mejoramiento de la persona. Por lo tanto, mientras el optimista evoluciona velozmente con sagacidad como protagonista de la novela de su vida y se fortalece constantemente, el pesimista se debilita y se convierte en víctima de su propia vida.
Para poder hacer frente a experiencias dolorosas y difíciles, como pueden ser pérdidas afectivas, laborales o de salud, es necesario usar ciertas herramientas para enfrentarnos con valor y determinación alcanzar paz y felicidad interna. La más valiosa herramienta que todos los seres humanos tenemos para hacer frente a las situaciones de la vida es el ‘corazón’. Accionando con valor, fe y determinación nuestro corazón, podemos encontrar la energía positiva, el amor y la paz interna para hacer frente a cualquier situación. Si dejamos aislado a nuestro corazón, es muy posible y fácil entrar en la depresión, especialmente si desde pequeños se nos ha inculcado que es imposible vivir felizmente en este mundo.
Con el fin de que puedas activar tu corazón y tener una actitud positiva ante la vida, aquí tienes unos consejos prácticos:
  1. Aprenda a intentar aceptar tanto el dolor como el fracaso como parte de tu vida y de tu crecimiento. De esta forma podrás avanzar ante la adversidad y volver a comenzar de nuevo. En el camino encontrarás la felicidad. Jamás niegues los aspectos negativos que la realidad te presenta en tu vida. No te quedes estancados en ellos. Reconócelos y toma acción para seguir disfrutando de tantas otras bendiciones que la vida te ofrece constantemente.
  2. Tome en cuenta que las vivencias son parte vital de tu desarrollo, tanto lo bueno como lo malo. Aceptar la dualidad y aprender de la experiencia es parte de nuestro crecimiento individual. Imagínate una moneda con dos caras. En un lado está el fracaso, pero en el otro tienes el éxito; en un lado está la tristeza pero en el otro tienes la alegría; en un lado está la depresión y en el otro la felicidad. Tu puedes accionar la cara de la moneda que deseas vivir. Interpreta la realidad de una forma diferente y recuerda que tu también puedes aprender a ser optimista. Pero al mismo tiempo, ten cuidado de no caer en un optimismo completamente ilusorio basado en ideas que no tienen que ver con la realidad y por lo tanto no te permiten crecer.
  3. Si decides cambiar de actitud, y pasar de una actitud pesimista a una actitud positiva, empieza por recordar momentos felices en tu vida. Observa las bendiciones que tienes en tu vida y todas las situaciones que hace latir a tu corazón. Busca emociones bonitas que te hagan sentir bien. Respira profundamente y reconoce la belleza que existe en tu interior. Por último, recuerda que tu corazón es el motor de tu vida y que eres el capitán. Decide el camino que deseas seguir: ser víctima o una persona exitosa.

CUESTON DE ACTITUD

En cada rincón del planeta la gente está uniendo sus corazones a través de la meditación, la oración y la contemplación por el bien de la humanidad y para atraer la luz, la paz y el amor a todas las personas.

Aquí tienes algunas recomendaciones que puedes hacer en este día tan especial para conectarte con la energía universal y recibir el gran poder transformador del amor:
1.     Busca la paz interior. Trata de encontrar un momento de silencio al día para escuchar la voz de tu corazón. Tan sólo unos minutos son suficientes para conectar con tu maravilloso ser interior. Cierra los ojos, respira por la nariz profundamente, y siente el amor de Dios entrando en tu cuerpo, sin resistencia, infinito y dando vida a tu ser.
2.     Recibe conscientemente la luz del sol. Deja que tu cuerpo absorbe por unos instantes el poder sanador del sol para eliminar todo lo negativo y purificar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. La luz del sol tiene el poder de eliminar todas las dudas, miedos e inseguridades de tu vida para ver con claridad tus metas, tu destino.
3.     Sigue los instintos de tu corazón. Tu ser interno, tus instintos, tu corazonada, tu sentimiento verdadero te van a guiar con claridad en este día. Las vendas que nos estaban cegando se van a caer y se derrumbarán todas tus limitaciones. A llegado la hora de cumplir nuestro destino y brillar con todo nuestro potencial. El 11 de noviembre déjate guiar por tus propios instintos y verás como todo es posible. 
4.     Practica el desapego de viejos patrones limitantes. Abandona todos los pensamientos, costumbres y reacciones que alimentan una energía negativa, pesimista y transformar esa energía en luz por medio del amor. Adopta una actitud positiva ante cualquier situación que se te presente. Y recuerda, no sólo es importante lo que hagas, sino también tus pensamientos y palabras tienen que ser positivos.
5.     Fomenta el amor en todas tus relaciones. Ama a todos por igual, ama a los demás como quieres que te amen a ti, ama a tus seres queridos, ámate a ti y ama incluso a los seres conectados con el miedo y el dolor. Estos últimos son los que más nos elevarán si somos capaces de bañarles de amor y aceptación. 
6.     Recibe la energía de la fuente en meditación. La meditación te ayudará a encontrar las respuestas a todas tus preguntas y conectar con la esencia divina que reside en tu interior para liberarte y encontrar tu destino. Todos somos uno. A través de la meditación visualizaremos la unión y el poder de la luz.
En este día tan especial tenemos que estar en contacto con nuestro verdadero ser para recibir la luz universal. Para facilitar esta conexión medita, entra en contacto con la naturaleza, entrégate a los demás en servicio, haz el bien. También es importante que en estos días comas productos ligeros, naturales, de la madre tierra. Evita consumir productos procesados o pesados que van a limitar tu poder energético. Bebe mucho agua, consume frutas y verduras frescas. Practicar ejercicio también es vital para mejorar la circulación en la sangre y activar tu cuerpo, descansar mejor, y poder recibir la luz divina.

martes, 19 de junio de 2012

EL AMOR A DIOS

¿Qué hacer cuando estás enojado con Dios?


¿Qué hacer cuando estás enojado con Dios? Responde una mujer que perdió varios bebés… 

Y estaba muy enfadada con Dios. No entendía nada. Entró en un túnel negro; en una oscuridad del alma. Pero encontró la llave para salir de esa angustia… 


«Soy una católica de nacimiento que también es ama de casa y educadora en el hogar de 10 niños increíbles. Mi marido Mike y yo fuimos novios desde el colegio y, desafiando todos los pronósticos, nos casamos tras finalizar los estudios en menos de un año. Hoy llevamos ya 21 años casados. Además de nuestros 10 hijos vivos, hemos perdido muchos bebés en el camino y nos sentimos honrados de que Dios nos haya escogido para llevar adelante esas vidas durante el tiempo que pudimos hacerlo. Vivimos en Georgia (USA) y en ocasiones tenemos que luchar contra los prejuicios hacia nuestra fe aquí en el Sur, donde el catolicismo no es una práctica generalizada. Sea lo que sea, somos conscientes de que vivimos muy bendecidos y estamos agradecidos a Dios por lo que nos ha dado con nuestra familia». 
Esa seguridad en Dios se tambaleó un día…
Esta es la descripción que Michelle Fritz hace de sí misma y uno percibe el sano orgullo que transpiran estas líneas. ¡Y no es para menos! La vida le ha sonreído siempre y ella ha sabido corresponder con una sonrisa igualmente grande. Dios ha sido muy bondadoso con ellos… ¿o no? Por lo menos esa era la misma reflexión que Michelle se hacía. Pero esa seguridad se tambaleó un día: aquel en el que vio con sus propios ojos y en directo cómo el corazón de uno de sus hijos dejó de latir.
Asistir a la muerte de tu propio bebé
«Recuerdo ese día como si fuera ayer. Supongo que siempre se quedará grabado en mi memoria. Me encontraba en la oficina del médico, tratando de localizar los latidos del corazón de mi pequeño bebé. En un momento dado, el técnico tuvo una mirada de asombro en su rostro y llamó a otro técnico para ayudarle. Buscaron y buscaron, apuntando un poco más. Por fin, encontraron un corazón que apenas latía. Cambiando la posición de la máquina para mirar el flujo de sangre dentro y fuera de su corazón, trataron de encontrar cuál podría ser el problema. Mientras observábamos, el flujo se detuvo. Fui testigo de los que fueron los últimos latidos de corazón de mi hijo. Sentí como si mi propio corazón se hubiese detenido pero, al mismo tiempo, no paraba de correr por el miedo [...]Su corazón se quedó quieto. Los técnicos me dieron sus condolencias y, previa consulta con el médico, fui enviada de regreso a casa».
El alma rasgada y dolor, mucho dolor…
Sinsentido, dolor, llanto… ¿Cómo podría Michelle regresar a casa tras una experiencia así? Porque el espacio que antes ocupaba su hijo dentro de ella ahora parecía vacío. Aún así, tuvo todavía fuerzas para llamar a su párroco para pedirle oraciones. Pero, fuera de esto, el camino fue un llanto continuo y desolador. ¡Su hijo había muerto! Lloró y lloró por horas -«sentía como si me hubiesen rasgado el alma»- y rezó a Dios, pidiendo explicaciones. Pero no escuchó ninguna respuesta. Ni siquiera las escuchó cuando ya los ojos le ardían de tanta lágrima derramada. Nada.
Furiosa con Dios
«Ese día entré en un lugar espiritual en el que nunca había estado antes. Un lugar oscuro y solitario. Estaba triste y descorazonada, pero sobre todo estaba furiosa con Dios. ¿Por qué permitió que sucediera esto? ¿Por qué me estaba haciendo esto a mí… a mi familia? No podía comprenderlo. ¿Por qué Dios me había abandonado?».
Nada parecía dar sosiego a su alma. ¿La oración? ¿Cómo hablar con un Dios que permitió morir a su hijo, un Dios que lo podía haber fácilmente salvado? Ni siquiera la compañía de las demás personas parecía ser de ayuda, mucho menos después de enterrar a su hijo: «Me sentía cada día más sola y mi enojo con Dios no hacía sino aumentar».
A punto de explotar
Curiosamente, las personas a su alrededor no se dieron mucha cuenta del difícil proceso por el que Michelle estaba pasando y cómo estaba siendo atacada su fe. Seguía yendo a Misa, seguía ayudando en la iglesia e incluso rezaba por las demás personas. Pero por dentro un volcán parecía estar a punto de explotar.
¿Existe Dios?
«Llegué a preguntarme si Dios realmente existía. La gente me podría decir -tal y como yo había dicho a otros- que en los momentos de prueba Él me estaba cargando en sus brazos. Pero yo me preguntaba si realmente era cierto eso, porque yo no lo sentía».
Pero en todo este proceso, Michelle percibió que el anhelo de Dios no desaparecía de su alma. Después de todo, ella no quería dudar; quería tener fe. Y fue aquí cuando se dio cuenta que tenía que replantearse toda su vida. Porque todo lo que había recibido en su vida siempre lo había visto como venido de la mano de Dios: sus hijos, su esposo. ¡No! Dios tenía que seguir ahí, aun cuando ella no lo sientiese. Y empezó su proceso de vuelta.
Comenzar de nuevo…
Comenzó con las oraciones vocales, especialmente el Padrenuestro, pues eran la única manera en que aún sentía algo de la presencia de Dios. Después de un tiempo, pudo ya empezar un cierto diálogo, con un lenguaje sencillo.
En cierta manera, tuvo que aprender a rezar de nuevo. Luchó por todos los medios posibles para volver a meter a Dios en su vida: «Intentaba encontrar a Dios en todo lo que veía: en el cielo, en la sonrisa de mis hijos, en las flores de mi jardín, en el abrazo de un amigo. Fue gracias a este ejercicio que me di cuenta que, en vez de abandonarme como yo creía, Dios estaba en realidad alrededor de mí siempre. Eso me hizo sentirme mejor».
Otros dos bebés muertos…
No fue un camino nada fácil de recorrer; Michelle lo describe como un auténtico infierno. De hecho, durante este tiempo el matrimonio Fritz volvió a perder otros dos bebés, Sarah y William, y las dudas y enojos volvieron. Pero fue ese anhelo de Dios lo que le hacía a Michelle seguir adelante y centrarse en lo que Dios le daba todos los días. Eso la salvó.
«De mi experiencia anterior aprendí que necesitaba de Dios para salir adelante. Me di cuenta que sin Dios estaría perdida, por lo que me abracé a Él con fuerza».
De todo este camino, Michelle saca una conclusión que ha quedado grabada como un tatuaje en su corazón para el resto de su vida:
«¿Está bien si dudamos de nuestra fe? La respuesta es sí. Basta mirar a Cristo para darnos cuenta que no pasa nada si dudamos. Él experimentó la duda en Getsemaní y en la Cruz (“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”). Si nuestro Salvador experimentó esos momentos, ¿por qué cuestionar si nosotros, meros seres humanos, dudamos en algún momento de nuestras vidas? Y si Cristo, que forma parte de la Santísima Trinidad, le pregunta a Dios por qué lo abandona, entonces seguramente Dios me entenderá cuando yo le grito mi desesperación por ese abandono que siento».
Ideario para afrontar momentos de oscuridad del alma
Y es aquí donde Michelle comparte su ideario para afrontar mejor la oscuridad de la fe; unos puntos que ella misma toma de su propia experiencia:
«La duda puede ser un catalizador para crecer en nuestra fe. ¿Qué hacer cuando nos llegan esos momentos de duda y abandono?
1. Lee la Biblia: date cuenta que hay muchos que dudaron como tú, Cristo incluido. Lee sus historias.
2. Ora: habla con Dios, mantén la comunicación abierta con Él. Dile lo enojado que estás. Y aunque no sientas que está ahí, pídele ayuda y confía en que esa ayuda llegará.
3. Habla con alguien en quien confíes: busca un amigo, un sacerdote, tu cónyuge, quienquiera al que le puedas confiar lo que sientes. Te sorprenderás de cuántas personas han pasado también por tu misma situación.
4. Busca ver a Dios en todas las cosas: las pequeñas y las grandes, las banales o las increíbles. Ve que Dios está ahí contigo, en todo lugar.
5. Llora: Cristo lloró; María lloró, los santos lloraron. Y Dios ve y valora cada una de tus lágrimas caer».
Hoy, Michelle vive feliz con su familia. ¿Sigue teniendo dudas? Sí. Pero las afronta ya con más serenidad y calma. Porque, según sus propias palabras, se ha dado cuenta que «después de luchar contra los sentimientos de duda o abandono, encontramos a Dios esperándonos con los brazos abiertos, como siempre está, para atraernos hacia Él. Porque, en realidad, nunca estuvimos solos o abandonados. Estábamos perdidos. Pero Dios siempre provee un camino de regreso a Él: muchas veces necesitamos estar perdidos para ser encontrados».