miércoles, 30 de noviembre de 2011

DIETAS PARA EL CORAZON

La dieta más saludable.
Para mantener el corazón en forma nada mejor que una dieta rica en frutas y verduras, que incluya también pescado azul y legumbres. En cambio, evita los alimentos ricos en grasas ya que su consumo aumenta los niveles de colesterol, y es también la causa de la obesidad, ya que los alimentos grasos contienen más del doble de calorías que los hidratos de carbono y las proteínas.
Recomendados:
Alimentos ricos en vitamina B6 (sardinas, salmón, plátanos o pan) y vitamina B12 (lácteos, huevos, atún y salmón).
Alimentos con un alto contenido en ácido fólico (escarolas, endivias y espinacas).
Ácidos grasos omega-3, ya que evitan la formación de trombos (coágulos de sangre en los vasos sanguíneos). Las nueces y el pescado azul son una buena fuente de estos ácidos grasos.
Alimentos que contengan antioxidantes para contrarrestar el efecto de los radicales libres: las espinacas, la col, las judías verdes, el pimiento y la remolacha y, entre las frutas, la uva, la ciruela, el kiwi y el pomelo.
Debe evitar:
Grasas saturadas (fritos, carnes grasas, quesos grasos).
Azúcares refinados.
Sal, contiene un 40% de sodio, que eleva la presión arterial.
Excitantes como el café o el té.
Alcohol.
El arroz:
Los países que tienen como base de su alimentación el arroz (Corea o Japón por ejemplo) sufren menos enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a una alimentación pobre en grasas y a que el arroz es un cereal que tiene la virtud de conservar las “arterias jóvenes”.

ALIMENTARSE BIEN


ALIMENTARSE BIEN PARA FORTALECER TUS DEFENSAS
Como todo el mundo sabe, nuestro organismo está expuesto constantemente a la potencial invasión de numerosas sustancias patógenas que pueden llevarnos a enfermar: virus, bacterias, hongos, etc. Afortunadamente, el cuerpo humano dispone de un sistema altamente sofisticado que le permite ofrecer resistencia frente a esos agentes extraños: el Sistema Inmune (o Inmunitario). En él se encuentran las defensas específicas, llamadas así porque utilizan células específicas en la defensa del cuerpo.
Pues bien, desde el punto de vista de la Nutrición, el buen estado del sistema inmune es absolutamente decisivo para tener buena salud. La dieta inadecuada es un factor externo que puede afectar a nuestras defensas, sobre todo cuando interaccionan con otros factores como los bruscos cambios de temperatura del otoño, el estrés prolongado, la falta de sueño, actitudes y emociones agresivas, consumo de fármacos, etc. A fin de cuentas, es a través de nuestra dieta como obtenemos las sustancias indispensables que necesita el sistema inmune para funcionar correctamente.
Ante los cambios de estación es muy importante cuidar lo que comemos para fortalecer nuestro sistema inmune. Algunos signos nos advierten que nuestras defensas se encuentran bajas: Los fumadores pueden tener dolor de garganta dando la impresión de estar cogiendo un resfriado que al final no llega, pueden aparecer pupas en los labios, cansancio mayor de la habitual, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber hecho ejercicio, debilidad del cabello...
Con los fríos aparecen también los catarros, las gripes y los enfriamientos, y ello puede ser debido al estado en el que se encuentre nuestro sistema inmune. La dieta es un aspecto fundamental, ya que si ésta es inadecuada, puede producir un debilitamiento de nuestras defensas.
  NORMAS GENERALES PARA MANTENER ALTAS TUS DEFENSAS
Para tener siempre altas las defensas es preciso seguir algunas normas puntuales. Entre otras, éstas:
  • Realizar una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales
  • Recurrir a los baños de temperatura alterna que estimulan la circulación sanguínea y linfática y fortalecen el organismo.
  • Dormir el suficiente número de horas favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas.
  • El ejercicio físico es importante.
  • Aprender a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés, ya que éste es uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmune.
  • Cuando la dieta no es equilibrada, es importante tomar complementos alimenticios en forma de ampollas, cápsulas, jarabes, etc., bajo la supervisión y consejo de un profesional, teniendo en cuenta que al mismo tiempo se debe mejorar progresivamente los hábitos alimentarios.
  QUÉ COMER Y QUÉ NO COMER
La mayor parte de los problemas de tipo inmune se deben al maltrato dado al sistema digestivo por una alimentación inadecuada -con escasez de fibra y exceso de alimentos fritos y grasas saturadas- así como a la ingesta de café, leche, azúcar y alcohol, a lo que hay que unir el consumo elevado de antibióticos, corticoides, laxantes, inmunodepresores, etc. y las infecciones intestinales.
Al igual que hay alimentos que deprimen el sistema inmune hay otros cuyo consumo habitual eleva especialmente las defensas. La Dieta Mediterránea constituye un factor protector para el organismo gracias a su riqueza en nutrientes, vitaminas, sustancias antioxidantes y a las bondades saludables del aceite de oliva.
  • El aceite de oliva, es muy rico en vitamina A, que aumenta las defensas del organismo.
  • El ajos estimula la potencia de los linfocitos T. Además está demostrado que su ingesta aumenta significativamente el número de células protectoras naturales.
  • Las frutas y verduras crudas. Por su contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes. Sobre todo aquellas con actividad antioxidante y revitalizante.
  • Los yogures. Las bacterias que contiene el yogur contribuyen a mejorar nuestro sistema inmunológico.
  • Los probióticos. Son inmunoestimulantes e inmunomoduladores.
  • Otros alimentos especialmente protectores las frutas de temporada, la cebolla, la calabaza, las zanahorias, el  polen  polen    dos veces a la semana.
  COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS ADECUADOS PARA NUESTRAS DEFENSAS
En cuanto a las sustancias que podemos tomar como complementos para mejorar el sistema inmune son éstas:
  • Existen multitud de pruebas que indican que la vitamina C es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. En los mecanismos de éste intervienen ciertas moléculas -principalmente moléculas de proteínas- que se encuentran en solución en los fluidos del cuerpo así como en determinadas células. La vitamina C actúa tanto en la síntesis de muchas de estas moléculas como en la producción y funcionamiento adecuado de las células.
    Fuentes alimentarias
    : Guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, verduras de la familia de la col, frutas y hortalizas en general.
  • Es un estimulante de la inmunidad mediada por anticuerpos o por células.
    Fuentes alimentarias
    : Aceite de  germen de trigo,aceite de soja  germen de cereales o cereales de grano entero, aceites de oliva (principalmente el virgen extra de primera presión en frío), vegetales de hoja verde y frutos secos.
  • La deficiencia de ácido fólico suprime la respuesta de algunos linfocitos, lo que a su vez se acompaña de una disminución de anticuerpos.
    Fuentes alimentarias
    : El complejo vitamínico B aparece en la mayoría de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres) y en los de origen animal (carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y en los productos lácteos). Se debe prestar especial atención al ácido fólico, que encontramos mayoritariamente en la verdura de hoja verde, legumbres verdes, frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hígado y con la vitamina B12, cuya fuente es específica de los alimentos de origen animal, especialmente abundante en el hígado y el marisco, pero también en la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos.
  • Están presentes en numerosos vegetales, y especialmente en el propóleo. El propóleo en estado bruto contienen 500 veces más bioflavonoides que las naranjas, los cuales son considerados hoy en día beneficiosos en estados de convalecencia.
    Fuentes alimentarias
    : Verduras de la familia de la col, verdura de hoja verde, frutas rojas, moradas y cítricos.
  • La deficiencia simple de hierro es relativamente frecuente y afecta principalmente a jóvenes y embarazadas; afecta a la proliferación celular y disminuye la respuesta inmune.
    Fuentes alimentarias
    : Hígado, carnes (especialmente la de caballo), pescado, huevo y en menor proporción los lácteos.
  • La deficiencia de zinc se produce principalmente en países cuya fuente de proteína son los cereales. Su deficiencia tiene muchos efectos sobre el sistema inmune afectando fundamentalmente a órganos linfoides y a la respuesta inmune. También se asocia a una mayor susceptibilidad frente a infecciones.
    Fuentes alimentarias
    : Carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales completos y legumbres.

martes, 29 de noviembre de 2011

POBRESA EXTREMA

TEGUCIGALPA.- Directivos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) negaron ayer que los niveles de pobreza hayan disminuido en el país, sino que más bien denunciaron que el número de pobres se incrementó en un millón 187,000 durante la última década (2000-2010).
El Fosdeh denunció que los fondos de la ERP no han llegado a las familias más desposeídas.
El Fosdeh denunció que los fondos de la ERP no han llegado a las familias más desposeídas.
Honduras tiene ocho millones de habitantes, de los cuales un 70 por ciento vive en la pobreza, y sólo en un cinco por ciento de la población se concentra la riqueza, según reportes oficiales.
En el contexto de esas cifras, alrededor de un millón 350,000 hondureños padecen algún grado de desnutrición.
“Tenemos un millón 187,000 nuevos pobres, pese a que en nueve años en nombre de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) se gastaron casi 158,000 millones de lempiras”, enumeró a periodistas el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth.
Así, destacó que lo que más produce Honduras son migrantes, ya que más de un millón 100,000 hondureños viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos y España.
AYUDA NO LLEGÓ
Se conoció que fondos de la ERP, fueron administrados por diputados del Congreso Nacional y alcaldes municipales en el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, pero se denunció que la ayuda no llegó a la mayoría de quienes deberían haber sido los beneficiarios.
Como resultado de la extrema pobreza, alrededor de 350,000 hondureños padecen de algún grado de desnutrición.
Como resultado de la extrema pobreza, alrededor de 350,000 hondureños padecen de algún grado de desnutrición.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Población Económicamente Activa (PEA) de Honduras es de 2.7 millones de personas y hay alrededor de un millón de desempleados.
“Recuerdo lo que dijo la última funcionaria sueca acreditada en el país, que la Estrategia de Reducción de la Pobreza estaba enterrada”, señaló el directivo del Fosdeh a diversos medios.
“Es una población que está en edad productiva, pero también tiene el componente de la desintegración familiar, ya que quedan los abuelos cuidando de los nietos”, indicó.
Las remesas familiares dejarán en 2010 unos 2,450 millones de dólares que sirven para cubrir parte de la brecha comercial para pagar el exceso de exportaciones, especialmente de los artículos suntuarios que consume este país, detalló Burdeth

HAITÍ Y LA EXTREMA POBRESA


La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo que tras el terremoto en Hait, el 12 enero pasado, la pobreza extrema en ese país superó 70%, de acuerdo con un informe divulgado por el organismo.

Al referirse al caso de Haití, considerado el país más empobrecido del continente americano, Cepal estimó en su evaluación sectorial de daños, pérdidas y requerimientos, que el porcentaje de haitianos en extrema pobreza en la actualidad llegó a 71% después del terremoto del 12 de enero.

El movimiento telúrico causó la muerte a más de 222 mil personas, cerca de 311 mil resultaron heridas, 869 desaparecidos y 1,5 millones de damnificados, mientras que los daños materiales se cuentan en más de 7 mil millones de dólares, según el informe, con cifras refrendadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Europea.

Cepal sostuvo que el sismo de magnitud 7,3 que devastó al país caribeño hizo retroceder en 10 años su lucha contra la pobreza.

Este estudio será tema de discusión en la cumbre mundial de donantes sobre Haití, que se realizará el 31 de marzo en Nueva York, Estados Unidos.

Haití perdió la mitad de sus radios comunitarias

Según publicó este jueves la Agencia Púlsar, la misión internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), que llegó a Haití el 16 de marzo pasado, relató la situación en la que se encuentran las emisoras radiales haitianas luego del sismo.

La asociación de radios observó que 12 emisoras comunitarias habían quedado afectadas luego del terremoto ocurrido en Puerto Príncipe.

Sony Esteus, director de la Sociedad de Animación y Comunicación Social del país caribeño (SAKS), sostuvo que las emisoras radiales comunitarias que estaban localizadas cerca del lugar del sismo perdieron equipos como transmisores y antenas.

Una de las radios comunitarias más dañadas fue Radio Zetwual, que quedó sepultada por los escombros. Sin embargo, la misión de Amarc se propuso ponerla a funcionar nuevamente en los próximos días de marzo.


Para lograr este objetivo buscaron equipos y donaciones para que las transmisiones puedan hacerse próximamente.

Aparte de Zetwual, varias emisoras más resultaron afectadas con el terremoto puesto que perdieron material, equipamiento y archivos.

En enero pasado Amarc lanzó un comunicado, en el cual solicitaba ayuda con el lema 'apoyo mundial de las radios comunitarias para el pueblo haitiano'.

En un informe emitido el 16 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la reconstrucción de Haití requerirá de 11 mil 447 millones de dólares durante los próximos tres años.

Esta inversión estará orientada a atender las necesidades de los millones de damnificados por el sismo, así como la reconstrucción de la nación y su economía.

Pobreza extrema en Haití supera 70% tras terremoto. Cepal sostuvo que el sismo de magnitud 7,3 que devastó al país caribeño hizo retroceder en 10 años su lucha contra la pobreza.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CUESTION DE ACTITUD

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía.
Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la actitud positiva y la actitud negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.
Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera "actitud positiva", se han propuesto 10 reglas de oro que, si se siguen al pie de la letra, harán de ti una nueva persona:

Relájate y respira profundo

Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración. Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.

Haz lo que piensas

Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás inconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.

Aprende a ver el lado positivo de las cosas

Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave esta en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido.
Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

Evita las comparaciones

Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima.
La frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido.
Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.

Vive el presente

Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Además este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida.
Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todavía no sucedió, nada mejor que centrar todos tus sentidos en el aquí y ahora, sin dejar de lado los sueños y los proyectos.

Olvídate de los detalles

La obsesión por la perfección sólo puede conducirte a la desilusión. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida está llena de pequeños detalles que la hacen encantadora y única.
Si deseas que todo esté de acuerdo a tu esquema de valores te pasarás todo el tiempo tratando de acomodar esos detalles para que se vean perfectos, pero le quitará el sabor de disfrutar las cosas tal cual se presentan. Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirás mejor.

Mueve el cuerpo

Pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad física, recrea tu mente a través del baile o de un paseo por el parque. De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos, por tanto ayudandote a conseguir una actitud positiva.

Cuida tu imagen

Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te hará sentir más renovado y te ayudará a romper el círculo cerrado del pesimismo. Intenta cambiar de imagen regularmente y no dudes en arreglarte cada vez que sales de tu casa. Asimismo evita el encierro, esto te obligará a modificar tu aspecto.

Presta atención a los demás

Creerte el centro del universo sólo alimentará las obsesiones que tienen por ti mismo. Poco a poco, comienza a centrarte en los demás y recuerda que ayudar al prójimo puede ayudarte a sentirte mejor y más positivo. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.

Duerme plácidamente

Acostúmbrate a mejorar tu calidad de sueño. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansado e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud.

SI ES POR AMOR


verde.jpg
Si eres de los que ha optado por decorar la casa de un solo color y ese color es el verde, ¡enhorabuena! Tendrás un hogar acogedor, fresco, en el que será fácil concentrarse. Recuerda que no queda bien pintarlo todo de un sólo tono uniforme y atrévete a combinar el verde con otros colores para descargar el ambiente.
Un ejemplo de casa entera decorada en color verde la podemos ver en las fotografías que acompañan a este post y que corresponden a una idea del diseñador Greg Natale en Sidney. La casa tiene el verde como color protagonista, y en las habitaciones en las que no ha usado ese color para las paredes, se ha optado por emplearlo en los complementos como muebles y cojines.
Las sillas que veis en todas las estancias de la casa son modelo Panton y son todo un clásico del diseño de muebles del siglo XX, aunque yo habría optado por ponerlas en un solo ambiente para no recargar, y por ejemplo habría puesto algunas más ergonómicas para delante de la pantalla del ordenador.

verdeb.jpg
El cuarto de baño rezuma elegancia con esos tonos negros (suponemos que será pizarra) con sus detalles en verde. No penséis que un baño negro es más fácil de mantener en perfecto estado, ya que las gotitas de agua tienden a dejar un cerco blanco, según mi experiencia.
En el salón vemos la zona de tertulia perfectamente diferenciada de la zona de comedor, y en ambas se ha elegido el blanco como color que da el contrapunto a lo verde. Los suelos en toda la casa son negros mientras que los techos son blancos, lo que les aporta amplitud a las estancias, que por otra parte, tienen unas estupendas vistas al jardín. Echadle un ojo a la galería porque hacía tiempo que no veía una casa que me entusiasmara tanto.

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA FELICIDAD Y LOS ANCIANOS



Una investigación llegó a la conclusión de que la gente más feliz es la de mayor edad y que los adultos de edad más avanzada son socialmente más activos que lo que sugiere el estereotipo del anciano solitario.
“La buena nueva es que la felicidad llega con la edad”, dijo el autor del estudio Yang Yang, sociólogo en la Universidad de Chicago. “A medida que uno envejece siente que su vida mejora”.
Desde ya, la edad conlleva problemas inevitables como dolores corporales y la muerte de seres queridos. Pero la gente de edad ha aprendido a contentarse con lo que tiene más que los adultos más jóvenes, dijo Yang.
Esto se debe parcialmente a que la gente de mayor edad aprendió a rebajar sus expectativas y aceptar sus logros, dijo la gerontóloga Linda George de la Universidad de Duke. Una persona de mayor edad podría conformarse “con haber sido maestro y no ganador del Premio Nobel”.
George, que no estuvo involucrada en el estudio, considera importante la investigación porque el público general sigue pensando que “la vida a edad avanzada está lejos de las mejores etapas de la vida”.
Yang basó sus conclusiones en entrevistas con una muestra representativa de estadounidenses entre 1972 y el 2004. Unas 28.000 personas de 18 a 88 años participaron.
En los niveles de felicidad general hubo altibajos, que por lo general correspondieron a vaivenes económicos. Pero en toda etapa, los de mayor edad fueron los más felices.
Mientras los negros más jóvenes y los pobres tendieron a ser menos felices que los blancos y la gente más pudiente, esas diferencias se fueron acortando a medida que avanzaba la edad.
En general, la probabilidad de ser feliz aumentaba 5% con cada diez años de edad.
Un 33% de los encuestados dijeron sentirse muy felices a los 88 años, en comparación con el 24% de la gente de 18 años hasta poco más de 20.
Otro estudio, de la Universidad de Chicago, halló que el 75% de la gente de 57 a 85 años se involucraba en una o más actividades sociales al menos una vez por semana. Estas incluían la socialización con vecinos, la asistencia a servicios religiosos, tareas voluntarias o reuniones de grupo.
Y los octogenarios tenían el doble de probabilidad que los cincuentones de practicar al menos una de estas actividades.
Ambos estudios aparecen en la edición de abril de American Sociological Review.

DEPRECIÓN EN LOS MAYORES

En primer lugar, deprimirse no forma parte del programa normal de todo envejecimiento. Pero debemos observar con atención  los cambios de hábitos de nuestros mayores, pues los falsos mitos enmascaran la depresión del anciano.
Es verdad que en la vejez a menudo hay que  hacer frente a la enfermedad crónica, a la idea de la muerte, a la pérdida de seres queridos y a distintos achaques que causan dolor, frustración o tristeza. Pero la depresión va mucho más allá de un estado de queja o de tristeza naturales. Para complicar más las cosas, abunda la idea de que los ancianos sufren demencia con facilidad y que su confusión, tristeza, trastornos del sueño o del apetito forman parte del paquete con que la naturaleza identifica  la ancianidad.
Peró los expertos urgen a discriminar las depresiones verdaderas de otros estados de abatimiento y a evitar que los ancianos empeoren. Demasiadas depresiones de la tercera edad pasan, por tanto, infra-diagnosticadas.
Los médicos recomiendan a todas las personas que conviven  con  mayores, prestar mucha atención a los cambios en la rutina con la que el anciano viste o se asea, cambios en sus relaciones sociales (si evitan contactos con otros familiares o amigos) y, más que estados de tristeza, recomiendan vigilar la imposibilidad del gozo ante un plato, una música, un chiste o un recuerdo, entre otros.
La incapacidad de reír es más preocupante que la facilidad con que se llora. Sensaciones verbalizadas de culpabilidad, vacío existencial, dolores abstractos, ideas suicidas, cansancio diurno exagerado y pérdida o ganancia de peso desacostumbrados apuntan igualmente a la posibilidad de una depresión.
También algunos tratamientos farmacológicos y el consumo de alcohol pueden ser aliados perfectos de una génesis depresiva, por lo que deben también ser tenidos en cuenta.

viernes, 25 de noviembre de 2011

DESTINOS IDEALES

Alejados de los tradicionales centros de esquí, Mamooth Mountain y Big Bear, en California, cuentan con nuevas atracciones para los amantes de los deportes de nieve
Centros de esquí en California, Estados Unidos, poco conocidos por los mexicanos, ofrecen diversas opciones para divertirse durante esta temporada deportiva, que recientemente dio inicio, y concluirá hasta junio del próximo año.
California se caracteriza por tener la temporada de nieve más larga de América del Norte, por lo que todavía está a tiempo de planear unas vacaciones gélidas con la familia y amigos.
Marmooth Mountain y Big Bear son dos resorts de nieve concurridos por su ubicación cercana a San Diego, Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco, además de contar con distintas pistas de esquí para principiantes y avanzados.
Mammooth Mountain
El resort de Mammooth Mountain tiene pistas para esquiadores expertos, especiales para practicar el snowboard extremo, ideal para los amantes de la adrenalina en la nieve. Además, es uno de los pocos lugares que cuentan con rampas para saltos y es el único sitio en América del Norte que ofrece diferentes tamaños de rampas.
Este centro de esquí cuenta con 28 descensos, tres góndolas y, próximamente, se realizará una inversión de más de 20 millones de dólares para mejorar el sitio con tecnología de punta, telesillas cuádruples, nuevos vuelos directos, así como la planeación de diferentes eventos, proyecciones de películas y conciertos. Entre ellos, estarán presentes bandas de rock y punk, como Black Lips, Ra Ra Riot, The Naked y Handsome Furs.
El próximo sábado 17 de diciembre se llevará a cabo la Noche de las Luces, un evento que consiste en iluminar el centro de esquí, principalmente las pistas, para beneplácito de los turistas.
Los visitantes pueden viajar en el teleférico del pueblo sin costo alguno, hacia Canyon Lodge, donde es posible disfrutar de una noche con un espectáculo de fuegos artificiales, desfile de antorchas y música en vivo. El inicio del evento es presentado por el vehículo oficial de la montaña, el Ford del Sur de California.
Para esta temporada de esquí, el pase invernal para ingresar a las pistas ofrece acceso ilimitado sin restricciones de fechas, con diferentes descuentos para disfrutar innumerables actividades de nieve por 700 dólares por persona.
Del mismo modo, algunos hoteles, como The Village Lodge y Tamarack Lodge, brindan una tarjeta de regalo de 100 dólares para gastar en el centro de esquí por noches de alojamiento.
Big Bear Mountain
A principios de noviembre inició la temporada de esquí en Big Bear Mountain, mismo que estará abierto hasta abril de 2012.
Se localiza a pocas horas de Los Ángeles, en el condado de San Bernardin. Está conformado por las montañas Snow Summit y Bear Mountain, con una distancia intermedia de dos kilómetros.
Esta temporada de invierno, Big Bear Mountain Resorts ofrecerá un servicio gratuito de transporte entre Bear Mountain y Snow Summit.
Este centro de esquí es frecuentado por jóvenes esquiadores y snowboarders de todo el mundo, quienes lo han denominado como El Parque, por las características de sus pistas.
En este sitio se localiza la Superpipe, una oquedad en el hielo en forma de tubo por la que es posible deslizarse y tiene una zona llamada Fuera de Límites, un territorio rodeado de árboles, abierto para los esquiadores más aventureros.
Bear Mountain es el pico más alto del sur de California. La montaña se compone de tres picos principales: Bear Peak, Montaña de plata y la Montaña de Goldmine.
El centro de esquí fue un sitio frecuentado por el medallista olímpico Shaun White durante su infancia. Aunado a ello, este resort ha contribuido al progreso de los deportes de nieve, como el snowboard y el esquí de estilo libre, gracias a la creación del primer parque de estilo libre en 1990 y ha sido anfitrión de los Juegos Granada, Goofy vs Regular, el Vans Triple Crown, Boarder Ultimate, mantequilla de maní y el Volcom Rail Jam.
En tanto, Snow Summit es una de las aéreas más grandes para esquiar del sur de California y es una de las más concurridas por los habitantes de Los Ángeles, se caracteriza por sus instalaciones y pistas de esquí para toda la familia.
Este 18 de noviembre, en este centro de esquí se celebró el Día Mundial del Snowboard, con diversas actividades especiales.

jueves, 24 de noviembre de 2011

POBLADO DE BETANZOS

Las construcciones son un fiel reflejo del gótico gallego
Betanzos se encuentra ubicado sobre las aguas de la ría de mismo nombre y se expande a través de tan sólo 24 kilómetros. Sin lugar a dudas, es un lugar de dimensiones reducidas pero, pese a eso, la variedad de encantos y atractivos supera todas las expectativas que los viajeros podemos tener sobre un lugar poco conocido.
Es que los pueblos, por pequeños que sean, siempre guardan un encanto particular. La tranquilidad y armonía de la vida activa sumada a la cordialidad de los habitantes que suelen conocerse entre sí y reciben a las personas que llegan desde lejos con una sonrisa y un gesto amable, ya nos preparan para lo que será un viaje muy especial.
Por otra parte, no podemos dejar de nombrar que estos territorios chicos suelen brindar una imagen de una sociedad que parece estar estancada en el tiempo pero que, lejos de avergonzarse se enorgullecen al saber que esa es su característica más importante.
Más allá de que podemos creer que todo es sereno en Betanzos, la vida de su gente queda reunida en los múltiples bares y cafés que se encuentran en el territorio. Todos, conservan el estilo propio de un pasado que parece querer quedarse para siempre y ofrecen las mejores delicias típicas para que los viajeros descansen y disfruten del paisaje.
La ría de Betanzos es la que le da el nombre al poblado
Es que la naturaleza perfecta y bella, nos invita a relajarnos ante la presencia de los ríos Mandeo y Mendo, cuyas aguas conjuntas forman la ría de Betanzos. Al mismo tiempo, ésta corre a lo largo de 8 kilómetros, a través de marismas y juncales hasta llegar a unirse con otro acuífero, la ría de Ares, que se encuentra ubicado en un reconocido paraje del lugar llamado Punta Carboeira.
Este aspecto de la naturaleza se suma a la excepcional belleza que brinda la ubicación estratégica de Betanzos. Es que el pueblo está asentado sobre la cima de una bella colina en la que antiguamente existía un espectacular castillo.
Finalmente, no podemos dejar de recomendar un paseo por las calles del pueblo que nos invitan a conocer, a través de sus construcciones, los principales ejemplares de la arquitectura gótica gallega.

CAMPOS BELLOS



El aire puro parece llenar un espacio inmenso
Fardos comunes de paja de trigo apilados en el campo para su secado y posterior transporte. Si te interesa leer más acerca de   los residuos secos de los cultivos te recomendamos el texto de la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas.
La vegetación de los campos es muy variada

El clima es fresco

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PLATANO



CASTELLANO: PLATANERO, PLÁTANO

CARACTERÍSTICAS
-Hierba perenne gigante. De 3’5 m. hasta 7’5 m.
-Tiene un tallo aparente que resulta de la unión de vainas foliares, es cónico y termina en una corona de hojas. Las hojas se forman en el punto central de crecimiento y emerge enrollada en forma de cigarro. Son hojas grandes, verdes y dispuestas en forma de espiral, tienen un peciolo de más de un metro. El fruto es una baya oblonga de color amarillo.
-Las flores son amarillentas. Cada grupo de flores reunida en una bráctea forma una reunión de frutos llamada mano que contiene de 3 a 20 frutos.

HÁBITAT
Cultivada como ornamental en parques y jardines, en lugares abrigados del frío puede llegar a producir frutos.

USOS

MEDICINAL
--Parte utilizada
Frutos.
--Principios activos
Los plátanos contiene un 75% de agua, hidratos de carbono y fibras. Vitaminas A, C y un poco de B1, B2 y B6. Minerales como el potasio, cloro, magnesio, fósforo, azufre, calcio, sodio, hierro, cobre, cinc, selenio. Ácidos: málico, cítrico, oxálico, nicoitínico, pantoténico. Taninos.
--Propiedades
Destaca por su riqueza en hidratos de carbono y potasio. Esta riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del organismo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos; esto resulta de ayuda en regímenes de adelgazamiento y útil para tratar la hipertensión, gota y enfermedades reumáticas. También favorece la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación.
--Indicaciones
Interior: Astringente en diarreas. Regula el tránsito intestinal. Hipertensión. Anemia. Gota. Refuerza el sistema inmunológico y la formación de anticuerpos. Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. Problemas cardiovasculares. Prevención de cáncer de colon. Gastritis, úlceras
Exterior: La piel del plátano muy madura se utiliza como apósito sobre verrugas, callos y durezas de los pies, cambiándola a diario durante 10 ó 15 días.

--Atención
Está contraindicado en casos de insuficiencia renal o hepática.

ALIMENTACIÓN
Los plátanos son ricos en hidratos de carbono, vitaminas y potasio. Es una fruta muy digerible, adecuada en casos de inapetencia o anorexia.

OTROS
Se usan para la confección de cremas nutritivas para el cuidado del cutis.

EUCALIPTO



CASTELLANO: EUCALIPTO, EUCALIPTO BLANCO, EUCALIPTO COMÚN

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. De 45 a 70 m.
-El tronco puede alcanzar hasta los 2 m. de diámetro. Corteza caediza, lisa, fibrosa, al ,principio blanco cremosa y que luego se amarillea o se vuelve parduzca con tonos azulados. Hojas perennes, opuestas, ovadas u ovado-lanceoladas base redondeada, sésiles y glaucas. El fruto es una cápsula con aspecto de pequeñas campanillas.
-Flores en umbelas con numerosos estambres de color blanco. Florece en septiembre-octubre
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Árbol de crecimiento rápido muy cultivado para su utilización industrial y para repoblación. Por su gran capacidad de absorción de agua se ha cultivado para eliminar la humedad en zonas pantanosas.

USOS

ORNAMENTAL
Se usa ampliamente como árbol de jardín.

MEDICINAL 
--Parte utilizada
Hojas. Frutos.
--Recolección
Ramas tiernas en primavera. Frutos en otoño. Las hojas en verano.
--Principios activos
Taninos. Flavonoides: rutina y quercetrina. Ácidos: elágico, cafeícom ferúlico, gálico, gentísico. Aceite esencial rico en: pineno, eucaliptol, pineol, citriodorol, globulol, geraniool, timol, l-mirtenol,. Eucaliptina.
--Propiedades
Destaca por ser una planta indicada para tratar enfermedades de las vías respiratorias. Balsámicas, antisépticas, expectorante, Mucolítico, antiinflamatorias, antiespasmódicas. Antimicrobianas: bactericida, bacteriostática y fungicida.
--Indicaciones
Interior: Descongestionar y desinfectar las vías respiratorias. Catarro, gripe, asma, dolor de garganta, rinitis, faringitis, fiebre, sinusitis. Hipoglucemiante. Infecciones pàrasitarias intestinales.Diabetes.
Exterior: Los frutos se usan contra anginas, inflamaciones de la boca, abscesos, forúnculos y llagas átonas. La leche de las ramas tiernas se usaba para secar las verrugas y callos y para calmar las picaduras de abejas y avispas. Su uso no es recomendable ya que pueden producir irritación y eritrema al contacto con la piel. El aceite esencial es antiséptico y se usa en casos de heridas, cortes, arañazos, aftas bucales, herpes, acné, gingivitis. Friegas con el aceite en casos de artritis reumatoide, artorsis y dolores musculares.
--Modo de empleo
Infusión de hojas para calmar la tos. Infusión concentrada de hojas para favorecer la menstruación. Cocimiento de frutos secos en uso interno contra enfriamiento, bronquitis; en uso externo para gargarismos antiinflamatorios. Decocción de brotes jóvenes como pectoral. Baños. Colutorios. Cigarrillos de hojas secas contra el asma. Vahos. En lugar del aceite esencial también pueden ponerse hojas machacadas a modo de emplasto sobre la parte afectada. Gargarismo de decocción de hojas contra el mal aliento. Polvo. Extracto fluido, Extracto seco. Tintura.

--Atención
No deben administrarse preparados de eucalipto a mujeres embarazadas, lactantes, niños menores de 2 años en uso externo e interno y niños menores de 6 años en uso interno. No es aconsejable su uso para personas con problemas hepáticos, biliares o digestivos. Tampoco se deben tomar conjuntamente con medicamentos para el dolor, para el nerviosismo o para conciliar el sueño. El aceite sin diluir resulta venenoso y puede dañar la piel. Los preparados de eucalipto pueden provocar reacciones adversas como diarrea, náuseas, vómitos o alergias. No hay que hacer vahos más de un cuarto de hora.

VARIOS
Se cultiva ampliamente para fabricar pasta de papel y obtener aceite esencial. Empobrece el suelo ya que produce una serie de sustancias inhibidoras de la germinación de las plantas, al mismo tiempo, los aceites esenciales que exudan los árboles inhiben el desarrollo de muchas especies de hongos y bacterias subterráneas necesarias para mejorar la estructura de los suelos forestales. Su gran capacidad de absorción de agua convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan.

lunes, 21 de noviembre de 2011

COMO PUEDO LIMPIAR MI CORAZON

Como vimos en la entrada anterior, el deber del amor en la Biblia presupone un cambio de corazón. Hasta que el corazón sea llevado a su estado original, cuando el hombre se deleitaba en tener comunión con Dios, en cumplir Su voluntad, el obstáculo para el amor bíblico no ha sido removido. Pero ¿cómo puedo un hombre limpiar mi corazón? ¿Cómo puede alcanzar esa pureza de alma de la que habla la Biblia? Precisamente ahí radica la gravedad del problema, que nadie puede hacerlo por sí mismo.
En Job 14:4 Job se pregunta: “¿Quién hará limpio lo inmundo?” Y él mismo responde: “Nadie”. Y en un tono similar el profeta Jeremías se pregunta:“¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer el bien estando habituados a hacer mal?” (Jer. 13:23). Pero ni Job ni Jeremías fueron tan directos como el Señor Jesucristo en Mt. 12:34: “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno siendo malos?” No podemos esperar que una víbora actúe como un cordero, a menos que sea transformada en un cordero.
Y ¿cómo puede hacerse eso? ¿Cómo podemos hacer que una serpiente se convierta en una oveja? 1Pedro 1:22 nos da la respuesta: “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”.
Los lectores a quienes Pedro escribe habían aceptado por fe las enseñanzas del evangelio como la verdad de Dios y de ese modo se hicieron partícipes de la obra purificadora del Espíritu Santo. En Hch. 15:9, cuando Pedro tiene que dar testimonio en el Concilio de Jerusalén de la obra de salvación que Dios había hecho entre los gentiles, dice en un momento de la discusión que Dios no había hecho ninguna diferencia en la forma como obró en los judíos y como obró en estos gentiles: “Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones”.
Debemos abrazar de todo corazón la verdad de Dios, comenzando con la demanda del evangelio de arrepentirnos y creer en Cristo para el perdón de nuestros pecados; y eso producirá en nosotros pureza moral. Y en la misma medida en que seguimos transitando por ese camino de verdad por medio de la fe,  en esa misma medida continuará obrando en nosotros esa labor purificadora del Espíritu de Dios.
La palabra que Pedro usa en el texto y que RV traduce como “obediencia” es un sustantivo compuesto por hupoque significa “debajo de” y akouo que significa “escuchar”; la idea de la palabra es “escuchar atentamente a un pronunciamiento autoritativo para someterme entonces en obediencia”. Cuando un pecador viene a Cristo en arrepentimiento y fe, con la disposición de entregarle su vida por entero para hacer Su voluntad y no la suya propia, lo que ese individuo está haciendo es abrazando la verdad, aceptando con sumisión el pronunciamiento autoritativo de Dios.
“Es verdad que yo soy pecador; es verdad que yo no soy Dios y que no debo vivir para mí mismo; es verdad que Cristo es el Hijo de Dios encarnado; es verdad que Él murió en una cruz para salvar a Su pueblo de sus pecados; es verdad que Su voluntad es buena, agradable y perfecta, y que lo único sensato e inteligente que puedo hacer es vivir de la manera que Él ha revelado en Su Palabra. Por eso, en vez de seguir luchando contra Él voy a rendirme a Él”.
Abrazar el evangelio no es otra cosa que obedecer la verdad tal como Dios la ha revelado en Su Palabra; rechazarlo es tomar la decisión de seguir viviendo una mentira. Y el que vive en la mentira continuará sumido en un proceso de decadencia y corrupción, porque las ideas tienen consecuencias. Creer la verdad y abrazarla de todo corazón tendrá una influencia purificadora en nosotros; creer una mentira y vivir conforme a ella obrará a la inversa. La verdad purifica, la mentira contamina y corrompe.
En Jn. 8:44 el Señor dice de Satanás que es un mentiroso y homicida; esas son las dos características esenciales del enemigo de nuestras almas. Él miente y destruye; pero lo que quiero resaltar aquí es la conexión tan estrecha que existe entre estos dos aspectos de su carácter: él miente para destruir; la mentira es el instrumento que él usa para destruir.
Satanás es un embaucador; todos sus negocios son fraudulentos. Todas las mercancías que él vende, no sólo son engañosas sino también peligrosas. Ninguna de sus ideas es inocente. Todas llevan consigo un poderoso germen corruptor y destructor. Todo lo que él hace por ti tiene un precio y algún día te cobrará todos los placeres pecaminosos que ha usado para seducirte y que tú voluntariamente has aceptado. ¿O es que piensas acaso que esos placeres son gratuitos, que Satanás te los provee porque te ama y quiere que tengas un buen tiempo aquí?
Si piensas así, aunque sea inconscientemente, es porque no leíste las letras pequeñas del contrato, porque lo cierto es que pagarás por cada uno de esos placeres pecaminosos hasta el último centavo. Tarde o temprano todo placer pecaminoso produce consecuencias, no sólo en esta vida, sino también en la venidera.
La buena noticia es que Dios ha provisto un medio para purificar nuestras almas; Él envió a Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, quién murió en una cruz para pagar por los pecados de Su pueblo y ahora ofrece en el evangelio perdón y purificación por medio de la fe en Él. Ese es el mensaje que el Espíritu Santo usa como instrumento para salvar a los pecadores y transformar sus corazones. Por eso es que la predicación de las Escrituras juega un papel tan trascendental en la salvación de las almas.
Comp. vers. 23-25. La purificación que Pedro está presentando aquí es la obra del Espíritu Santo en nosotros, usando como instrumento la verdad de Dios revelada en Su Palabra. Pablo dice en Tito 3:5 que el Señor “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiésemos hecho, sino por Su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. Sólo el Espíritu Santo puede efectuar una obra de esa magnitud en nuestro ser interior; y Él lo hace usando Su Palabra como instrumento.
Y ¿cuál es la consecuencia a nivel horizontal que tendrá en nosotros esa obra de purificación? Es precisamente a este punto donde Pedro quiere llevarnos. Porque nuestras almas han sido purificadas, ahora podemos y debemos amarnos unos a otros: “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”.

HISTORIA DE LIMPIEZA DEL ALMA



Estaba necesitando hacer una limpieza en mí: tirar algunos pensamientos indeseados, lavar algunos tesoros que estaban medios oxidados.


Entonces saqué del fondo de las gavetas recuerdos que no uso y no quiero más.


Tiré afuera algunos sueños, algunas ilusiones. Papeles de presenté que nunca usé, sonrisas que nunca regalé.

Tiré afuera la rabia y el rencor de las flores marchitas que estaban dentro de un libro que nunca leí.


Miré para mis sonrisas futuras y mis alegrías pretendidas y las coloqué en una caja, bien ordenaditas.


Saqué todo de adentro del armario y lo fui tirando al suelo: pasiones escondidas, deseos reprimidos, palabras horribles que nunca hubiera querido decir, heridas de un amigo, recuerdos de un día triste.

Y también encontré otras cosas... ¡y muy bellas!: un pajarito cantando en mi ventana, aquella luna color de plata, el poner del sol.

Me fui encantando y distrayendo, mirando cada uno de aquellos recuerdos.

Me senté en el suelo para poder escoger. Arrojé directo en el saco de la basura los restos de un amor que me hirió. Tomé las palabras de rabia y dolor que estaban en el estante de encima, pues casi no las uso, y las tiré afuera en el mismo instante.

Otras cosas que aún me hieren, las coloqué aparte para después ver lo que haré con ellas, si las olvido o las envío al basurero.

Era en aquella caja, en aquella gaveta en que uno guarda todo lo que es más importante: el amor, la alegría, las sonrisas. La Fe para los momentos que más la necesitamos.

Recogí con cariño el amor encontrado, doblé ordenadito los deseos, coloqué perfume en la esperanza, pasé un pañito en el estante de mis metas y las dejé a la vista para no olvidarlas.

Tomado de la Web: desconozco su autor.

domingo, 20 de noviembre de 2011

ME ENCANTA LAS PLANTAS

Plantar, regar y podar

La jardinería es una actividad muy relajante y gratificante para los adultos y también lo puede ser para los pequeños de la casa. No es necesario un gran jardín, una terraza o una simple maceta basta para introducirlos en los secretos de las plantas

Practicar la jardinería es apto para todas las edades y además de divertido es una forma amena de inculcarles el amor por la naturaleza y los ciclos de la siembra y la recolecta.

Cuidando sus propias plantas los niños aprenden sobre los nombres de las diferentes especies, tipos y ciclos de la naturaleza. Se trata de un ocio saludable y además muy económico ya que se puede comenzar con una simple maceta, semillas que solo necesitan agua y un poco de abono.
 
Si se tiene un jardín se puede dejar que los niños ayuden en todas las tareas, desde las más divertidas como regar, hasta las más “pesadas” como recoger las hojas secas o arrancar malas hierbas.
 
A partir de los tres años pueden ayudar a sus padres, pero luego pueden ocuparse ellos solos. Hay que dejarles elegir que flores prefieren plantar, incluso son capaces de cultivar un pequeño huerto y llegar a comerse el fruto de su propio trabajo.
 
En caso de no tener un jardín propio, unas jardineras en la terraza o cultivar plantas de interior en una maceta es otra alternativa que aporta los mismos beneficios y diversiones. Para hacerlo más atractivo para los pequeños se pueden seleccionar plantas de gran colorido, principalmente en rojos y amarillos y las de rápido crecimiento.
 
Si no se quiere plantar la semilla y esperar que crezca, se pueden comprar plantas en pequeñas macetas y luego trasplantarlas. Mejor si tienen flor, ya que los niños podrán seguir todo el proceso, desde que salen los primeros y pequeños capullos, hasta que la flor se abre y luego se seca.
 
Además, plantar guisantes o alubias es también divertido, ya que obtienen resultados rápidos. También se puede probar con girasoles y calabazas, ya que su simiente es muy grande y fácil de manejar y además la planta se hace muy grande y muy vistosa lo que gusta a los niños
 
Al principio los pequeños necesitarán ayuda y alguien que les enseñe y guie en los conocimientos básicos, luego poco a poco se les puede ocuparse solos de sus plantas
 
Lo divertido es que niños y adultos compartan juntos esta afición y disfrutar de esos momentos en familia cada uno trabajando con sus plantas pero comentando. Asimismo, es importante es que el niño tenga sus propias responsabilidades y haga el mayor número de tareas solo.
 
Asimismo, se puede añadir componentes didácticos y comprarle un cuaderno donde anote el tipo de semillas, la fecha en la que se plantó y los cambios que va experimentando. También puede pegar algunas hojas y luego la flor.
 
Además del momento de sembrar o trasplantar, es bueno que los niños comprueben de primera mano como las plantas cambian y crecen.
 
También puedes hacer experimentos con las plantas que ayudarán a los niños a conocer mejor el mundo de la naturaleza. Por ejemplo se pueden coger dos esquejes de cualquier planta, poner uno en un vaso con agua y otro en uno sin agua y decir a los pequeños que hagan un seguimiento y observen los cambios entre uno y otro y comprueben cuanto puede sobrevivir una planta sin agua.
 
Otro “experimento” sirve para comprobar lo necesaria que es la luz del sol para las plantas. Para ello basta con cortar pequeños trozos de papel y sujetarlos sobre una hoja grande de una planta. Dejar uno de los papeles un día, otro dos y un tercero durante una semana. Al cabo de siete días se podrá ver la diferencia de coloración de la hoja en cada zona y después comprobar cuanto tiempo tarda en recuperar su color normal.
 
La jardinería sirve para todas las edades, ya que estimula sus sentidos y les hace sentirse útiles.
 
A partir de los dos años los niños pueden ya ayudar a regar las plantas. Además pueden quitar malas hierbas.
 
Entre los 4 y los 5 se les puede enseñar a sembrar semillas.

A los seis
ya pueden tener su propio jardín o macetas.

No te olvides…
-Herramientas. Algunas herramientas de los adultos pueden resultar peligrosas. Se puede comprar herramientas adecuadas para niños. Además, tener su propio material le hará implicarse más.

-Que se manchen
. Déjale que se ensucien con la tierra y se moje con el agua, La naturaleza es un regalo para los sentidos y hay que disfrutar tanto del color de las flores como con el tacto de la tierra.

Cuéntales a tus hijos…
 
-Además de agua, las plantas necesitan las sales minerales que hay en la tierra.
 
-Las raíces sirven para absorber el agua de la tierra y hacerla llegar al resto de la planta.
 
-La fotosíntesis es un proceso que realizan todas las plantas que consiste en convertir dióxido de carbono que cogen del aire y el agua, en alimento. Para ello necesitan la luz del sol y la clorofila (la sustancia verde de las plantas)
 
-Los insectos se encargan llevar el polen de una flor a otra, donde germina y hace posible la producción de semillas y frutos. Este proceso se llama polinización
 
-Los animales del jardín y la tierra son muy útiles para las plantas. Así, las lombrices mullen la tierra y la hacen fértil, y las larvas de crisopas y mariquitas se alimentan de grandes cantidades de pulgón verde.

sábado, 19 de noviembre de 2011

EL NILLO MAGICO......._CUENTO CORTO


ÉRASE UNA VEZ UNA FAMILIA MUY HUMILDE. VIVÍAN EN UNA GRAN CIUDAD. PERO, SUS BIENES ERAN TAN ESCASOS, QUE A PENAS PODÍAN SOBREVIVIR.
 
PILAR, LA MADRE, TRABAJABA DE SOL A SOL, EN EL SERVICIO DOMÉSTICO. JACINTO, EL PADRE, ESTABA EN PARO, PORQUE LA EMPRESA DONDE TRABAJABA HABÍA ECHADO A MUCHOS OBREROS A LA CALLE. POR MÁS QUE JACINTO, CADA MAÑANA SE ACERCABA A LA OFICINA DE EMPLEO, MIRABA LÁ PRENSA LOCAL, INCLUSO A LAS EMPRESAS QUE OFRECÍAN TRABAJO TEMPORAL, NO ENCONTRABA NADA.
 
SUS CINCO HIJOS, DOS NIÑOS:ANDRÉS Y GUILLERMO Y SUS HIJAS: CARMEN, LUCÍA Y MARÍA, ERAN AÚN MUY PEQUEÑOS, EN EDAD ESCOLAR. NO PODÍAN AYUDAR ECONÓMICAMENTE EN LA CASA.
 
DE PRONTO, JACINTO, ENCONTRÓ UN TRABAJO TEMPORAL PARA HACER UNA SUSTITUCIÓN DE VERANO EN UNA PORTERÍA, DE CONSERJE. NO ERA MUCHO, PERO, PODRÍA CONTRIBUÍR A LOS GASTOS DEL HOGAR. ADEMÁS TENÍA LA GRAN SUERTE QUE LE PROPORCIONABAN LA VIVIENDA POR SU TRABAJO.
 
NO SE LO PENSÓ DOS VECES. LO CONSULTÓ CON SU MUJER Y LOS NIÑOS Y COMENZÓ ESTA NUEVA SINGLADURA.
 
ÉL ERA INTELIGENTE, SERVICIAL Y DE BUEN CARÁCTER, NO LE COSTÓ NADA GANARSE LA SIMPATÍA DE TODOS LOS VECINOS, QUE ANTE LA INMINENTE JUBILACIÓN DEL CONSERJE TITULAR, LE PROPUSIERON QUEDARSE A TRABAJAR ALLÍ, SI ÉL ESTABA DE ACUERDO.
 
SU OFICIO, ERA RUTINARIO, COMO LA MAYORÍA. POR LAS MAÑANAS BIEN TEMPRANO, ANTES DE QUE LOS VECINOS SE DESPLAZASEN A SU LUGAR DE TRABAJO, COMENZABA CON LA LIMPIEZA DEL PORTAL, ESCALERA, ASCENSORES, CRISTALES,PARKING DEJÁNDOLO TODO IMPOLUTO.
 
DURANTE LA MAÑANA, SU MISIÓN ERA VIGILAR QUE NO ENTRASE NADIE EXTRAÑO AL INMUEBLE, AYUDAR A LAS SEÑORAS QUE VENÍAN DE LA COMPRA CON LOS CARROS REPLETOS DE PROVISIONES Y A LAS MAMÁS QUE PASEABAN A SUS HIJOS CON SUS  CARRITOS DE BEBÉ, RECOGER ALGUNOS MANDADOS, QUE LE DEJABAN, LO QUE HABITUALMENTE HACÍA CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS.
 
TAMBIÉN ENTRABA ENTRE SUS COMETIDOS, RECOGER LAS BOLSAS DE BASURA AL LLEGAR LA NOCHE Y DEJARLAS EN EL CONTENEDOR CORRESPONDIENTE. ESTE TRABAJO LE ERA REMUNERADO COMO UN EXTRA FUERA DEL CONTRATO CONVENIDO.
 
JACINTO, HABÍA LOGRADO POR FIN UN TRABAJO DIGNO. NO ERA PARA LO QUE ÉL ESTABA PREPARADO, PUES TENÍA UNA INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRICIDAD, PERO PENSÓ PARA SÍ…. ¡¡¡ HAY QUE APROVECHAR LO QUE SE TIENE¡¡¡. VENDRÁN TIEMPOS MEJORES.
 
EN SU HOGAR TRANSCURRÍAN LOS DÍAS TRANQUILOS Y FELICES. SUS HIJOS PODÍAN DISFRUTAR  DE UN BIENESTAR AÑADIDO, LA PISCINA DEL INMUEBLE Y LAS PISTAS DE TENIS, DE LAS CUALES TAMBIÉN SE OCUPABA JACINTO. AUNQUE EL VERANEO LES ESTABA VETADO, EL VERANO NO SERÍA UN PROBLEMA. ADEMÁS EL INMUEBLE TENÍA AIRE ACONDICIONADO INCLUSO EN LA VIVIENDA DEL CONSERJE. TODOS ERAN FELICES. HABÍAN LOGRADO TRABAJO, QUE ERA LO IMPORTANTE.
 
UNA NOCHE, GILLE, AYUDANDO A SU PADRE CON LOS CUBOS, SE APERCIBIÓ QUE ENTRE ÉLLOS HABÍA ALGO QUE EMITÍA UN BRILLO ESPECIAL.  CON MUCHO CUIDADO, LO COGIÓ EN SUS MANOS, LO LIMPIÓ Y COMPROBÓ QUE ERA UN ANILLO. UN ANILLO MUY ANTIGUO. PRECISAMENTE POR ESO, ALGUIEN SE HABÍA DESHECHO DE ÉL, SIN TENER CONOCIMIENTO DE LOS PODERES QUE TENÍA.
 
GILLE, POR LA NOCHE, EN LA CAMA CON SU HERMANO, EN UN ACTO REFLEJO EMPEZARON A FROTARLO. EN EL CENTRO TENÍA UNA PIEDRA QUE EMITÍA UN BRILLO ESPECIAL, A VECES, SE COMPORTABA COMO UN ESPEJO, EN EL QUE SE MOSTRABAN, CARAS, PAISAJES, ALGO INSÓLITO Y DESCONOCIDO. ESTABA CUAJADO DE PIEDRAS  Y SU FORMA TAMBIÉN ERA UN TANTO CHOCANTE, RECORDABA A UN ESCUDO PROTECTOR.
 
AL PRINCIPIO, GUILLE Y ANDRÉS, SE ASUSTARON Y SE LO DIJERON A SUS PAPÁS Y HERMANAS. ESTUVIERON A PUNTO DE DESHACERSE DE ÉL, PORQUE SI LO HABÍAN TIRADO A LA BASURA, A SABER QUE MAL FARIO PODRÍA TENER.
 
DURANTE LA NOCHE, EN LA CAMA GUILLE, EXPERIMENTÓ  UN SUEÑO REVELADOR. OYÓ UNA VOZ CÁLIDA DE UNA PERSONA FALLECIDA YA QUE LE DECÍA: "GUILLE, NO TE ASUSTES. ESTE ANILLO PERTENECIÓ A MI FAMILIA. POR PROBLEMAS ECONÓMICOS LO VENDIERON A UN JOYERO, LLÉVALO SIEMPRE CONTIGO, CONFÍA EN ÉL Y NADA OS FALTARÁ". EL ANILLO TIENE PODERES MÁGICOS. SÓLAMENTE TIENES QUE CREER, EN TÍ, EN LO QUE VAS A HACER Y ÉL TE AYUDARÁ A CONSEGUIRLO.
 
AL DÍA SIGUIENTE, SE LEVANTÓ PEREZOSO Y COMENTÓ CON SUS HERMANOS Y PAPÁS EL SUEÑO QUE HABÍA TENIDO. TODOS UN POCO RETICENTES, NO LE HICIERON EL MENOR CASO, PERO LA PRIMERA SORPRESA ESTABA POR LLEGAR.
 
GUILLE HABÍA IDO DE EXCURSIÓN A UN PUEBLO CERCANO CON SU PANDILLA DE AMIGOS. SE IBAN A HACER UN PIC-NIC  Y PASAR UNA TARDE DIVERTIDA.
 
EN SU AFÁN INVESTIGADOR, GUILLE, QUE ERA UN POCO INQUIETO, CONMINÓ A SUS AMIGOS A ACERCARSE A UNA FINCA ABANDONADA, PORQUE SEGURO QUE ALLÍ HABRÍA ALGÚN FANTASMA O ALGO QUE LES LLAMASE LA ATENCIÓN.
 
ABRIERON LA PUERTA DE LA CASA, MUERTOS DE MIEDO, PERO GUILLE, TRAVIESO COMO NINGUNO, LES LLAMABA ¡¡¡MIEDICAS¡¡¡. ¡¡¡ ÉL ÚLTIMO QUE LLEGUE LA PAGA….¡¡¡.
 
 
LAS ESCALERAS DEL PISO ESTABAN TAN DETERIORADAS QUE CADA PASO QUE DABAN CRUJÍAN COMO SI SE FUERAN A PARTIR. LA BARANDILLA ESTABA ROTA. LAS HABITACIONES DE TODO EL INMUEBLE, LLENAS DE TELAS DE ARAÑA.
 
EN LA COCINA ENCONTRARON ALGUNAS VIANDAS PUTREFACTAS Y TODO HECHO UN DESASTRE, PERO PARA SU DESENCANTO, EL FAMOSO FANTASMA NUNCA APARECIÓ.
 
TENÍA LA CASITA ANEJO UN JARDÍN, TOTALMENTE DESCUIDADO, CON UN VIEJO OLMO, AL LADO DEL CUAL HABÍA UN POZO, DONDE EN TIEMPOS, CONSEGUÍAN AGUA PARA PODER SOBREVIVIR.
 
NI CORTO, NI PEREZOSO, EN SU AFÁN INVESTIGADOR, GUILLE SE FUE DIRECTO AL POZO. EN ESE MOMENTO OCURRIÓ ALGO INESPERADO. SE INCLINÓ TANTO QUE SU PESO LE VENCIÓ, CAYENDO AL FONDO DEL MISMO. SUS AMIGOS ATERRORIZADOS, NO SABÍAN COMO SACARLO. COMO PUDIERON, LE ARRIBARON UNA MAROMA FUERTE, Y SE LA LANZARON PARA QUE SE ASIESE A ÉLLA Y PODER SALIR. ÉLLOS TIRARÍAN FUERTE, HACIENDO UNA FILA PARA PODER SACARLO.
 
POR MÁS ESFUERZOS DENODADOS, E INTENTOS DE SALVARLO, NO PODÍAN HACERLO. A PENAS SE ESCUCHABA SU TÉNUE VOZ, CON UN LEVE QUEJIDO QUE DECÍA….. "ME AHOGO…..".
 
DE PRONTO, ALGO EMPEZÓ A BRILLAR, ERA EL ANILLO. SIMPLEMENTE CON EL ROCE DE SU OTRA MANITA, RESURGIÓ UN RESPLANDOR POTENTE, A LA VEZ QUE UNA FUERZA SOBREHUMANA QUE IMPULSÓ A GUILLE HACIA EL EXTERIOR.
 
EL ANILLO MÁGICO LE HABÍA SALVADO DE MORIR AHOGADO EN ESE POZO MALDITO. TODO POR CREERSE EL "CHULITO DEL GRUPO" Y EL MÁS VALIENTE DE TODOS LOS AMIGOS.
 
CUANDO LLEGÓ A CASA DE SUS PADRES, AÚN CON EL MIEDO QUE LE ATENAZABA EL CUERPO, LES REFIRIÓ LO QUE LE HABÍA PASADO, QUE EL ANILLO MÁGICO HABÍA OBRADO UN "GRAN MILAGRO", LE HABÍA SALVADO DE MORIR AHOGADO, TODO POR SU CABEZONERÍA Y LA OSADÍA DE SER EL LÍDER DEL GRUPO.
 
SUS PADRES, SE ENFADARON MUCHO CON ÉL. LE HICIERON CUMPLIR UN CASTIGO. LO QUE A ÉL MÁS LE DOLÍA. UN MES SIN JUGAR A LA PLAY STATION  Y SIN SALIR HASTA QUE NO ACABARA LOS LIBROS DE VACACIONES QUE LE HABÍAN MANDADO EN EL COLEGIO.
 
ENTONCES CREYERON LA  LEYENDA DEL ANILLO MÁGICO. NO SÓLO EN ESA OCASIÓN LE LIBRÓ DE UN "PELIGRO", SINO DURANTE TODA SU VIDA.
 
 
ESTE ANILLO, HABÍA PERTENECIDO A UNA GRAN DAMA DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVIII, A LA QUE SU PADRE HABÍA CASADO, SIENDO AÚN CASI UNA NIÑA, CON UN SEÑOR MUY MAYOR, PERO ADINERADO, AL QUE ÉLLA ODIABA.
 
UN DÍA, PASEANDO POR UN PARQUE, SE LE ACERCÓ UNA SEÑORA ANCIANA Y LE DIJO: "COLÓCATE ESTE ANILLO EN TU DEDO, YO TE LO REGALO, CON UNA CONDICIÓN: LLÉVALO SIEMPRE CONTIGO, SE UNA PERSONA DE BIEN Y TODO LO QUE LE PIDAS CON FE TE LO CONCEDERÁ. SERÁ UN ESCUDO PROTECTOR DURANTE TODA TU VIDA, CON ÉL SE ACABARÁN LOS PROBLEMAS Y LA INIQUIDAD SALDRÁ DE TU VIDA".
 
AL PRINCIPIO LE COSTÓ CREERLO, PERO PRONTO SE DIÓ CUENTA DE LOS PODERES MÁGICOS DEL ANILLO, O DE SU MENTE, NUNCA SE SUPO….
 
DESDE ESE MISMO INSTANTE, SU VIDA DIÓ UN GIRO ABISMAL.TUVO FUERZAS PARA EMPRENDER UNA NUEVA VIDA. ABANDONÓ A SU MARIDO, PESE A LAS TRABAS EXISTENTES EN ESA SOCIEDAD Y LA PERSECUCIÓN PATERNA.
 
SIENDO UNA DAMA DE LA ALTA SOCIEDAD, EMIGRÓ A OTRO PAÍS, EN BUSCA DE NUEVAS EXPERIENCIAS, DONDE NO PUDIERA SER CONOCIDA EN ARGENTINA ENCONTRÓ EL LUGAR IDÓNEO DONDE VIVIR, A SU OTRA MEDIA MITAD, SU COMPLEMENTO Y ALLÍ, EN BUENOS AIRES, TERMINARON SUS DÍAS. NUNCA MÁS VOLVIÓ A ESPAÑA. FUE FELIZ ALLÍ. GRACIAS A SU FÉ Y AL ANILLO MÁGICO.
 
M O R A L E J A:
 
"SI TÚ CREES EN ALGO POSITIVO, LO VISUALIZAS, LO DESEAS, AL FINAL LO LOGRAS". "EL VERDADERO PODER EXISTIA EN ÉLLA, QUIZÁS TAMBIÉN CONTRIBUYÓ EL ANILLO, AL IGUAL QUE CON GUILLE, PERO NADIE PUDO DEMOSTRAR QUE LOS VERDADEROS PODERES RESIDIERAN EN EL ANILLO, SINO EN LA PERSONA QUE LO PORTABA".