lunes, 28 de febrero de 2011

VOLUNTAD DE DIOS

Obediencia a la voluntad de Dios.
Obedecer, en el contexto bíblico, significa abrir el oído a las expresiones de la voluntad de otro y darle respuesta. La obediencia es entonces subordinación (ypotásseszai) y acción (poiein). Ninguna creatura puede sustraerse a la sumisión a la voluntad de Dios; los mismos paganos lo han reconocido magníficamente alguna vez (1).
La búsqueda asidua de la voluntad de Dios es entonces la primera regla de la praxis espiritual (2). Los ascetas insisten tanto sobre el amor a la voluntad de Dios, que en la esfera de la iniciativa personal, en la cual podríamos perdernos, quieren tener la certeza de no equivocarse nunca. Su gran problema es: ¿dónde se manifiesta la voluntad de Dios?
En todas partes, en el Oriente antiguo, existían hombres considerados idóneos para recibir un mensaje de la divinidad mediante una inspiración directa. Las profecías desaparecerán algún día, explica S. Pablo (I Cor. 13, 8). Pero esto sucederá al fin de los tiempos. En la Iglesia actual, piensa Evergetino, los "corifeos entre los Padres... tendrán por maestro no a un hombre, sino a Dios y a su conciencia, y se convertirán en fuente de luz para el universo" (3). Probablemente refiere aquí un cierto eco de las luchas de Simeón el Nuevo Teólogo por los privilegios de las personas espirituales: "Son raros, sin embargo hay todavía de estos hombres guiados desde el comienzo por el Espíritu Santo, que no han tenido personalmente necesidad de una guía humana, y por tanto han llegado a ser a su vez, más tarde, guías de otros. Cosa que debemos admirar y no imitar, considerando nuestra debilidad" (4).

Obediencia al padre espiritual.
Todo el pueblo podrá ser profeta, auguraba Moisés (Num. 11, 29). S. Pablo no está totalmente convencido, queriendo que se ejercite el carisma profético dentro de un orden y para bien de los otros (I Cor. 14, 28-32). La gran fama de los "padres espirituales", de los "abades", de los startsi ("ancianos") del monaquismo deriva de esta constatación: no todos son dignos de ser iluminados directamente por el Espíritu Santo, aunque sino conforme a la naturaleza humana; pero sobretodo no todos son capaces de discernir si los pensamientos provienen del Espíritu Santo o no. El siguiente consejo de Barsanufio es parte de la tradición: "hermano, no te precipites en el discernimiento de los pensamientos que te vienen. No estás capacitado... Pero el pensamiento que se detiene en ti y que te hace la guerra, dilo a tu abad, y él te curará en el nombre de Dios" (5). El verdadero padre espiritual no se encuentra fácilmente, es necesario buscarlo (aunque para esto debiera cambiar de monasterio) (6). Una vez encontrado, se permanece fiel a él (7).
La dirección espiritual es un deber del gnóstico: no es más que la puesta en práctica del discernimiento de espíritus. En consecuencia el don de la diacrisis sobresale por sobre los otros dones en materia de dirección. El diacriticós puede ser al mismo tiempo dioraticós, tener como don la "perspicacia", incluso la cardiognosis (8). El don de la diacrisis unido a la "profecía", el saber hablar en nombre de Dios, hace al perfecto padre espiritual (9).
¿Es necesario ser sacerdote? ¿Es necesario ser igúmeno? Respecto a ambos interrogantes hay pareceres variados y controvertidos (10). Intervienen en este debate una cuestión teológica, el valor del Sacramento de la penitencia, y un eterno problema práctico: ¿gobierno centralizado en los monasterios o libertad de los monjes para elegir sus padres espirituales? La solución ideal sería la unión de las tres prerrogativas: el santo igúmeno que es sacerdote y diacrítico asume la tarea de la dirección espiritual. Esta no es por sí misma ni una función jerárquica ni jurídica. Se trata de la disposición de imponerse, por amor, las fatigas y las penas que implica el cuidado de un alma deseosa de la salvación.

Obediencia jerárquica
En la literatura monástica son numerosos los ejemplos en los que la autoridad del superior parece revestir un carácter de absolutismo divino. Se tiene la impresión de que el superior es la imagen del Pantocrator [Todopoderoso] en un territorio limitado, plenamente responsable de todos y de todo aquél que cae bajo su mirada nunca adormecida (11).
¿Cómo es que se ha pasado tan fácilmente de la obediencia al padre espiritual, teóforo, profeta, a la obediencia al jefe jurídico?. Este pasaje del "carisma al derecho" esta justificado sólo en la medida en que se cree en el gran carisma de la misma Iglesia, en la presencia del Espíritu en las estructuras humanas. En este caso no se trata de una sustitución del carisma con el derecho, sino más bien de la sumisión de los dones particulares al carisma universal de la Iglesia (12).

¿La obediencia a una persona o a la ley escrita?
Un musulmán del siglo XI quedó impresionado por la estima de los cristianos por sus "padres", y lo explica así: el cristianismo originariamente no estuvo "codificado" (13). El título de "padre", en efecto, es el más grande honor que puede ser conferido entre los cristianos, se trate del "padre espiritual" o del "abad" de un monasterio, de los "Padres" de un Concilio o de los "padres" sacerdotes (14).
Se supone, entonces, que son todos "paternos". La dirección espiritual exige mucha paciencia y mansedumbre (15), que no llegan sin una disciplina vigorosa; no teme hablar fuerte y claro (16), y al mismo tiempo socorre con la oración. "Padre, ruegue por mí" es la fórmula que introduce frecuentemente la solicitud del discípulo (17). Y cuando éste habla de lo que ha hecho bien, no deja de agregar: "Por las oraciones de mi padre espiritual" (18).
La virtud principal que caracteriza al abad de una comunidad es la responsabilidad tanto por sus súbditos como por la observancia de la ley de Dios (19). Si descuidase este grave deber incurriría en la propia condenación y en la de sus súbditos, por perfecta que fuese su vida personal (20).
"Quien confía en la obediencia a los padres está libre de toda preocupación y posee la paz" (21). Los superiores tienen, por el contrario, sus obligaciones: enseñar (22) vigilar y corregir a los pecadores (23), dirigir los trabajos (24). Resumiendo, nada se debe hacer sin la bendición del superior. Esta bendición -asegura José de Volokolansk- atrae la gracia de Dios sobre nosotros, mientras que toda acción cumplida sin autorización es ya en sí maldita (25).
Sobre este argumento las opiniones no son unánimes. Para Basilio, parece que la función del superior consistiría solamente en discernir si la acción a realizar era o no según el mandamiento de Dios. El igúmeno no estaba dotado de una autoridad que le permitiese transformar una acción en sí misma indiferente en una acción buena dándole el valor de explícita voluntad de Dios (26).
La tradición monástica, después, oscilará entre las dos formas de la obediencia: más "personal", en base a la cual el superior tiene verdaderamente el lugar de Dios, y más "escritural", en base a la cual el verdadero "superior" es la ley escrita. En este segundo caso está el peligro de reducir al "padre" a un rabbí que aplica la thorá, mientras que en el primero el peligro es otro: sentirse superior a los mandamientos divinos (27).

Obediencia a los mandamientos divinos.
La voluntad de Dios, trasmitida por boca del padre espi-ritual, se expresa por medio de una [palabra], logion, dictum. Lo que nos asombra en los Apotegmas es su variedad y su aparentes contradicciones. La dirección espiritual deja un cierto espacio a la iniciativa personal en la búsqueda de lo que se llama la politeia, un "ejercicio" (o un modo de vida), los medios puestos por obra para realizar la vida virtuosa (28).
¿Ha sido este individualismo el que ha escandalizado a Basilio durante su viaje a Egipto? ¿O más bien la triste experiencia con su padre espiritual Eustacio de Sebaste? (29). Una cosa es cierta, que no recomienda a sus monjes ningún logion surgido de la boca de un carismático. La Escritura divinamente inspirada los contiene suficientemente para todos. Ella es "un remedio al alcance de todos" y cada uno "encontrará allí la medicina adecuada a su mal" (30).
El cristiano no tiene necesidad de pruebas para saber que la voluntad de Dios se manifiesta en los mandamientos de la Escritura. Cuando el traductor siríaco tradujo (con gran dificultad) la palabra desconocida praktiké por (pulhâma depuqddânê), "práctica de los mandamientos", esta traducción no era enteramente falsa, porque Evagrio mismo afirma que la praktiké "reposa sobre la observancia de los mandamientos" (31).
Al contrario, "todo lo que hay de desorden y de malicia en el mundo... proviene del hecho que no se aceptan, como se debe, las Escrituras divinas" (32). El opúsculo Sobre el Juicio de Dios (entre las obras de Basilio) desarrolla esta doctrina con patética elocuencia (33). Para Basilio se trata de una exigencia primordial del Evangelio: cumplir todos los mandamientos de Dios (34). La violación de un solo precepto implica la violación de todos los otros (35). A la pregunta: "si a todas nuestras buenas acciones les falta una sola acción virtuosa, ¿seremos excluidos de la salvación por este único motivo?", responde que sí (36). José de Volokolamsk responde en el mismo sentido: "habiendo sido dados para nuestra salvación, todos los mandamientos son admirables y útiles". Por lo tanto debemos cumplir todo lo que el Señor ha ordenado (37). Por otra parte, el hombre tiene la facultad, "las fuerzas y las energías necesarias para cumplir todos los mandamientos que se le han impuesto" (38).
La observancia de todos los preceptos divinos instaura en el mundo el orden, la unidad mediante la Providencia, la cual no es otra cosa que "un pensamiento contenido en el mandamiento" (39), una disposición "sabia y bien ordenada" (sofé kai eytaktós diakósmesis)(40). En una comunidad, la observancia fiel de los mandamientos crea la armonía de los miembros y ellos llegan a ser unánimes (omópsyjoi adelfoi).

Preceptos-consejos; espiritualidad cristiana - monástica.
Actualmente se ha realizado una distinción muy neta entre "salvación del alma" y "perfección", y se han dividido en categorías a cuantos quieren obrar por su salvación: se habla de espiritualidad monástica, del clero secular, del laicado, etc.
Los grandes maestros del Oriente cristiano consideraban un error y un daño para todos, monjes y no monjes, insistir más sobre la diferencia que sobre la igualdad casi total. "Las Sagradas Escrituras no conocen tal subdivisión, quieren que todos lleven la vida de los monjes, incluso si son casados", escribe S. Juan Crisóstomo (41).
En Oriente no se habla de "consejos evangélicos". Se utiliza más bien una vieja y tradicional distinción entre las virtudes del alma y las virtudes del cuerpo, psíquicas y somáticas (42). Los consejos evangélicos son las "virtudes somáticas", instrumento de las virtudes, medios para adquirir las virtudes. En consecuencia los monjes que son vírgenes y pobres se encuentran en mejores condiciones para llevar la vida de salvación necesaria a todos los cristianos (43).

domingo, 27 de febrero de 2011

SI ES POR AMOR

Cuando hay odio por amor se envenena y mata la razón, se sufre, duele y no deja crecer.
Ciega, no se puede avanzar más allá de nuestros pasos.
En cambio cuando hay amor este se manifiesta en un bello sentimiento, la vida se vive distinta.
odio de amor Odio por amor
Se tiene un pensamiento positivo, todo tiene brillo y color.
Tenemos ganas de proyectar, de realizar sueños, de abrazar, de escuchar.
Reímos mas, hay esperanzas, ilusiones.
El amor nos hace existir, nos contagia de entusiasmo, se abren las puertas a un futuro mejor.
Es bella la vida, encantadoras las palabras, momentos de disfrute y de placer.
Las dos están formadas por cuatro letras pero que gran diferencia encierran.
Una encerrada, oculta, gris y triste sin ánimo a salir, a mirar, a desplegar alas para volar.
La otra calida, abierta con ojos soñadores y brazos extendidos, una lucha continua por ceder, desarrollarse, de cruzar fronteras de nacer cada instante.
Maduremos dentro de nosotros, convirtamos si tenemos en algún rincón odio por amor, un cambio de carátula a esa interpretación.
Emociones encontradas, que nada consiguen, que nada avanza.
No hay superación, consume y engaña.
Amémonos como nunca lo hicimos entrega absoluta, sin condicionamientos.
Un avance fuerte y potente, un crecimiento de corazón y mente.
Amémonos como nunca sin resentimientos, sin memoria, abandonos de sufrimientos, de pesadillas.
Solo reservemos abrazos, caricias, besos, palabras, colores y brillos del alma.

sábado, 26 de febrero de 2011

SI ES POR AMOR

Animales discapacitados: démosle una oportunidad



Esta es una historia de vida de la que muchos dueños de animales y profesionales deberían aprender. El perro de esta foto fue atropellado y por ello sus patas traseras quedaron paralizadas. Los veterinarios que lo atendieron sugirieron sacrificarlo para evitar que sufra.



El dueño decidió descartar esa idea y diseñó una “silla de ruedas” para su perro, quien gracias al tiempo y amor de su amo puede desplazarse hoy en día casi con total naturalidad. Más allá de esto, los carritos paramascotaspueden conseguirse, y si no los encontramos vemos que pueden fabricarse.





Esta es una verdadera prueba de amor de un dueño hacia su mascota, afortunadamente usó su criterio y pudo darle a su perro la oportunidad de vivir. Este perrito, así como muchos otros, usa su silla de ruedas como lo hacen muchos humanos en las mismas condiciones.



Tomemos este caso como ejemplo tanto paraperroscomo para gatos, quizás represente un poco más de trabajo para nosotros, pero la recompensa de saber que una vida sigue su curso gracias a nosotros no tiene precio.

viernes, 25 de febrero de 2011

AMOR A LA NATURALEZA

Hace poco tiempo que la he descubierto: se llama naturopatía. Es una ciencia sabia, coherente y que no dice nada más que algo tan simple como que los seres humanos podemos curarnos simplemente por lo que la propia naturaleza nos proporciona.
A decir verdad, siempre intuí que las enfermedades no son más que manifestaciones del desequilibrio interior y que se manifiestan de múltiples formas: contracturas, dolores musculares, alergias, depresiones, estrés, migrañas, artritis…
Hace casi más de 20 años que oí hablar de un médico alemán que tenía revolucionado a todo el elenco médico por expresar su opinión de que el cáncer es una malformación celular provocada por el malestar interno, ya fuese por hechos acaecidos de forma puntual y grave o por un continuo estado de ánimo negativo que lo provocaba. Él mismo había sido víctima de un tumor maligno testicular a raíz de la violenta muerte de su hijo…
Yo también lo creo. Desde mi ignorancia, sólo con intuición y libros y libros, y artículos y más artículos leídos uno tras otro para tratar de la naturaleza humana, he llegado a la conclusión de que la mejor manera de sanar es recuperando el equilibrio, y que la mejor prevención ante la enfermedad es la profunda felicidad interior, la paz.
Y que si es necesario alguna ayuda externa, ha de ser de forma natural, no agresiva, usando lo que la propia naturaleza nos ofrece. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de autosanar, es una criatura maravillosa con una capacidad de supervivencia increíble, capaz de mantenerse a flote a pesar de nuestro continuo y perseverante maltrato, y sólo con un apoyo igual de sano y natural, logra rehacerse de forma más rápida, efectiva y duradera.
Pero un naturópata no es sólo un viejo recolector de hierbas que fabrica infusiones mágicas cual brujo en su caldero…es alguien que observa y estudia la naturaleza, y que además tiene una gran formación en anatomía, fisiología, nutrición y bioquímica, por no hablar de la propia sicología humana y su comportamiento…
Pues eso, nada más, es sólo una alternativa a la medicina tradicional, que no trata de sustituirla en absoluto, sino que simplemente, le sirve de apoyo y ayuda desde un punto de vista más natural, menos químico.
Y por esos caminos ando ahora, amigos míos…instruyéndome, aprendiendo y tratando de ayudar en todo lo que pueda a cuantos me regaláis vuestra confianza y atención.

jueves, 24 de febrero de 2011

NUNCA CODICIES EL BIEN AJENO


http://www.renuevodeplenitud.com/nunca-codicies-el-bien-ajeno.html Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo.
Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre.
Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente.
Moraleja: Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo.
Fábula de Esopo
Si bien no es nuestra intención el que nos veamos reflejados o identificados de manera alguna con el perro de la fábula de hoy, no cabe duda de que muchas veces añoramos el "pasto" al otro lado de la cerca y nos hemos visto tentados a abandonar nuestra herencia por probar la de otro.
El problema de muchos que lo han hecho ha sido el descubrir que, al igual que el animalito de la fábula, aquello era mera percepción ilusoria.
No se trata de conformarnos con menos de lo que Dios no ha llamado a "poseer", sino de aprender a contentarnos con lo ya alcanzado mientras avanzamos. ¿Nos atreveremos a desarrollar esa actitud? Adelante y que el Señor les bendiga.
Raúl Irigoyen
Cuando escucharon lo que los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés tenían que decir, Finés el sacerdote y los jefes de clanes y de la comunidad quedaron satisfechos. Josué 22:30.
Van de un lado a otro buscando comida,y aúllan si no quedan satisfechos. Salmo 59:15.

miércoles, 23 de febrero de 2011

AMOR A LA NATURALEZA

HEMBRA DE PALUSTRE.
MACHO DE PALUSTRE.
Un macho en su ambiente bien protegido por la maraña de ramas, de momento esta es la primera sesion espero mejorarlas, si se puede claro, las fotografias estan echas en el comedero de un colega Ivan Corbcaho.

Desde la posicion ventajosa que le concede la altura del poste del telegrafo el ratonero domina una amplia parcela de pastizal y de sembrao. Con su penetrante vista controla al bando de jilgueros que revolotea entre los cardos, a la cigueña que le sobrevuela llevando en el pico una rama para su nido, el erizo que cruza despacio el camino. A ninguno de ellos  le presta demasiada atencion, de pronto , entre los terrones, asoma una rata, con los ojos clavados en ella el ratonero se queda inmovil. Poco despues el roedor , confiado, se interna entre el pasto. Sin perderla de vista el ave calcula las distancias . Despliega las alas y con potentes aletazos desciende en una trayectoria oblicua hacia la rata que se percata del ataque del ratonero demasiado tarde para volver a su escondrijo, intenta huir pero las patas de la rapaz se han disparado hacia delante haciendo presa en su lomo. La inerciadesequilabra a ambos, Al final del lance peuden verse las alas entreabiertas del ave por las que asoma inerte la larga cola de la rata.
El aguardo fijo desde el que se esta trabajando.
El ratonero es una rapaz abundante, no es dificil verlo apostado en arboles desmochados, mojones o postes de telegrafo, Dadas sus caracteristicas predadoras la incidencia sobre las especies cinegeticas es minima siendo por tanto un ave altamente beneficiosa.
En vuelo se le distingue facilmente por las manchas blanquecinas que recorren la parte inferior de sus alas y por su cola de perfil redondeada.
Su voz, un maullido agudo, se oye con mas frecuencia a finales de hinvierno cuando delimitan su territorio de cria.

LA CULPA NO FUE MIA


http://www.renuevodeplenitud.com/la-culpa-no-fue-mia.html He aquí lo que escribieron algunos conductores para explicar el accidente automovilístico en el cual se vieron involucrados:
  • «Al llegar a una intersección, un arbusto apareció de pronto, dificultándome la visión».

  • «Un auto invisible salió de algún lugar, dio contra mi auto y luego desapareció».

  • «El poste del teléfono se acercaba a toda velocidad. Yo intenté salirme de su camino cuando me golpeó de frente».

  • «La causa indirecta de este accidente fue un hombre pequeño en un carro pequeño con una boca grandota».

  • «Había venido conduciendo mi automóvil por cuatro años cuando me dormí en el volante y tuve un accidente».

  • «Iba camino al doctor con problemas en mi parte de atrás cuando mi unión universal cedió provocándome un accidente».

  • «Atropellé al peatón cuando traté de evitar golpear el parachoques del carro que iba adelante».

  • «Venía para mi casa, me metí en la calzada equivocada y golpeé un árbol que yo no tenía».

  • «Solo me estaba cuidando del auto que venía detrás de mí».

  • «El transeúnte no tenía idea de cuál dirección tomar, así es que pasé por encima de él».

  • «El tipo estaba en medio del camino, así es que tuve que hacer varios virajes antes de golpearlo».

  • «Me salí al lado del camino, le eché una mirada a mi suegra, y me fui contra al terraplén».
    Muchas personas en la supercarretera del fracaso cometen errores pero se niegan a admitirlos. Ven cada obstáculo o error como una falta cometida por otra persona. Y como resultado, por lo general responden en una o más excusas.
    Maxwell, John C.: El Lado Positivo Del Fracaso; Failing Forward. Thomas Nelson, Inc., 2000; 2003, S. 62
    Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?
    Y el hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
    Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí. Génesis 3:1-13

  • martes, 22 de febrero de 2011

    SI ES POR AMOR

    Para los expertos y algunos ecologistas, se trata de la mejor forma de preservar la continuidad de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción. Para las sociedades protectoras de animales, no es más que una muestra del afán del ser humano para controlar la vida silvestre y que los efectos secundarios son peores que los beneficios. Los nacimientos en cautiverio suceden todos los días en diferentes zoológicos del mundo y en este artículo les presentamos algunos de ellos para que usted se forme su propio criterio. | Yesmín Sánchez
    Osos panda en China: reyes del cautiverio
    Sin duda alguna, en China se encuentra la mayor maquinaria de nacimientos de animales en cautiverio con mayor éxito.
    El máximo representante de la experiencia de vivir en cautiverio es el oso panda. No es para menos, se trata de uno de los animales con menos ejemplares en el mundo pues se calcula que existen apenas 1.600 osos pandas gigantes viviendo en libertad (todos ellos al oeste de China) mientras que 183 se encuentran en zoológicos y centros de investigación chinos y otros 24 en instituciones similares del extranjero (EEUU, Japón, Alemania, Austria y Tailandia).
    Solamente durante 2005, un total de 21 osos panda, una cifra nunca antes lograda, sobrevivió tras nacer en cautiverio en los zoológicos y centros de protección animal chinos.
    “Pese a las muertes prematuras de algunos cachorros, en 2005 se logró el mayor número de sobrevivientes en la historia de la fertilización artificial”, dijo un responsable de la Administración Estatal de Bosques chinos, Na Chunfeng. 
A comienzos de agosto, un par de pandas mellizas dieron a luz mellizos en un zoológico de China.
    Con este nacimiento, aumentaron a seis el número de ejemplares nacidos en cautiverio este año en China.
    Las hermanas Qi Zhen y Qi Yuan tuvieron sus hijos en el Centro de Reproducción e Investigación del Panda Gigante en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
    Otro caso exitoso: L’Oceanogràfic
    L’Oceanogràfic es un gran acuario español en donde han tenido lugar varios nacimientos en cautiverio de especies amenazadas como la ballena beluga. Allí tendrá lugar este mes el primer parto en cautiverio de Yulka, una ejemplar de beluga de 8 años de edad.
    Yulka y su pareja Kairo, esperan la llegada de su cría para este mes con lo que la madre se convertirá en el ejemplar de beluga más joven que dará a luz en cautiverio, situación que tiene los ojos del mundo puestos sobre ella.
    El nacimiento de esta cría servirá para “profundizar” en el estudio de las belugas.
    “El objetivo es que la madre se haga cargo de la cría y la amamante durante los dos años de lactancia característicos de las belugas”, apuntó Daniel García, veterinario de L’Oceanogràfic, quien reiteró a la página www.20minutos.es el éxito que supone haber conseguido el embarazo de Yulka, lo que atribuyó en gran medida a los laboratorios y clínicas de L’Oceanogràfic.
    No es la primera vez que tiene lugar un nacimiento en cautiverio en este parque. Desde el verano de 2003, cuando L’Oceanogràfic abrió sus puertas, han nacido dos ejemplares de foca vitulina, una foca gris, un tiburón (el quinto en todo el mundo), tres flamencos chilenos, cuatro pingüinos, diez leones marinos y tres delfines, además de numerosas crías de aves, reptiles y peces.
    En los últimos dos meses, los programas de cría y reproducción del parque han culminado con el nacimiento de siete leones marinos, cinco machos y dos hembras, de distintas madres pero, “probablemente, del mismo macho (Rufo) porque es el dominante”.
    Oso frontino: cautiverio también en Venezuela
    En nuestro país no escapamos a la realidad de contar con especies en peligro de extinción. Una de ellas son los osos frontinos cuyo nacimiento en cautiverio apenas se ha comenzado a experimentar desde hace seis años.
    El oso frontino habita las montañas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
    Hasta ahora, el parque “Gustavo Riera” (Falcón) es el único recinto del país en donde se ha logrado la reproducción en cautiverio del oso frontino. Para el año 2000 este parque ostentaba el récord de 4 partos, de los cuales solo dos han sido exitosos.
    El 5 de octubre de 1995, a las seis de la mañana la osa “Goggles”, que había quedado embarazada del oso “Pacheco”, parió al primer oso frontino en cautiverio reportado en Venezuela, una hembra bautizada con el nombre de “Paraguaná”, que significa “Tierra sin Agua” en la lengua nativa local.
    Dos años después, el 20 de noviembre, Goggles dio a luz a la primera pareja de gemelos de oso frontino en cautiverio en Venezuela. Los oseznos, macho y hembra, fueron bautizados con los nombres: “Coro” y “Chiquinquirá”, respectivamente.
    Los gemelos fueron otorgados en calidad de préstamo a los zoológicos de Maracaibo y Barquisimeto. El macho que estaba en Maracaibo murió a principios del 2001, mientras que la hembra “Chiquinquirá”, junto con el oso “Andy”, forman parte de un programa de reproducción en el Parque Bararida (Lara). Por su parte, el parque “Gustavo Rivera” procura lograr la segunda generación de osos frontinos nacidos en cautiverio en Venezuela.

    lunes, 21 de febrero de 2011

    PACIENCIA CUESTION DE ACTITUD

    Ya que en artículos anteriores mencionábamos la paciencia como un requisito fundamental para el fotógrafo ¿qué mejor forma de ponerla a prueba que fotografiando aquello que no podemos controlar? Y es que no tenemos manera de pedirle a un animal que permanezca quieto mientras encontramos el ángulo adecuado; o de pedirle que adopte tal o cual postura, o que se coloque en el lugar preciso en que la luz resulta ideal. Así que donde muchos ven un reto, otros ven un verdadero tedio
    Lo primero que haremos a fin de contrarrestar este posible efecto es inspirarnos viendo los buenos trabajos que se pueden lograr. Esto nos pondrá en tema, y también nos permitirá irnos mentalizando de antemano sabiendo qué iremos a buscar. Luego será más fácil no rendirnos hasta que lo hallemos.
    Por otro lado, hay que ser realistas y adoptar la actitud adecuada antes de salir en “expedición” fotográfica. Eso implica tener presente que aquellos trabajos inspiradores son tan solo la punta de un enorme iceberg en el que el fotógrafo ha probado diferentes tomas y ha esperado a que se presente la oportunidad ideal, muchas veces, sin éxito. Y sin embargo, la foto que nos resulta inspiradora ha hecho valer todo ese esfuerzo y probablemente mucho más… pues lo mismo ocurrirá en nuestro caso si persistimos pacientemente.
    En plena cacería
    En plena cacería
    Teniendo entonces la actitud correcta, pasemos ahora a algunos detalles técnicos que nos facilitarán la tarea. Algo que nos será de suma utilidad es llevar un teleobjetivo con buena distancia focal. Obviamente, lo ideal siempre es acercarse lo más que se pueda, pero cuando esto no sea suficiente, el teleobjetivo bien podrá salvar la toma. Recuerda también que los animales en su estado natural son más sensibles a la presencia humana que aquellos en cautiverio.
    Que gato tan grande! (Son leones, sí)
    Que gato tan grande! (Son leones, sí)
    Otro detalle es prestar la debida atención al fondo, de manera que no opaque a nuestro animal elegido. Para ello será bueno experimentar con las profundidades de campo. Y en caso de que planeemos capturar un espécimen en movimiento, utilizar una velocidad de obturación alta nos proporcionará mejores resultados.
    Besos en colores.
    Besos en colores.
    Mucho se ha escrito acerca de cómo fotografiar animales, tanto en hábitats salvajes como en el zoológico; y es que las buenas tomas dentro de este estilo tienen la capacidad de captar inmediatamente la atención de espectador. Así que a pensar en los resultados, armarse de paciencia ¡y manos a la obra!

    DOS MANOS SANAS

    En la Primavera de 1983, Margaret Patrick llegó al Centro Geriátrico de Vida Independiente del Sudeste para empezar una Terapia Física.
    Cuando Millie McKugh, un antiguo miembro del equipo, presentó a Margareth a la gente del Centro, advirtió la mirada de dolor en sus ojos cuando miraba el piano.
    -. Algún Problema? Preguntó Millie.
    -. No, repuso Margareth en voz baja, sólo que ver un piano me trae recuerdos. Antes de mi hemiplejia, la música era todo para mí.
    Millie miró la inutilizada mano derecha de Margareth , mientras la mujer negra le contaba algunos de los momentos culminantes de su carrera musical.
    -. De pronto Millie dijo- Espere aquí. En seguida vuelvo.
    Volvió a los pocos minutos, seguido de cerca por una mujer bajita de cabellos blancos y gruesos anteojos. La mujer se ayudaba a caminar con un andador.
    -. Margareth Patric-dijo Millie- te presento a Ruth Eisemberg, ella también tocaba el piano, pero, al igual que usted, no ha podido tocar desde su hemiplejia. La Señora Eisenberg tiene bien su mano derecha y usted tiene bien la izquierda, y yo tengo la sensación de que las dos juntas pueden hacer algo maravilloso.
    Las dos se sentaron al piano. Dos manos sanas, una con largos dedos negros llenos de gracia, la otra con cortos y regordetes dedos blancos, se movieron rítmicamente a los largo de las teclas de marfil y ébano.
    Desde ese día, se sentaron juntas al teclado cientos de veces, la mano derecha inútil de Margaret alrededor de la espalda de Ruth; la mano izquierda paralizada de Ruth en la rodilla de Margaret, mientras su mano buena toca la melodía y la mano buena de Margaret ejecuta el acompañamiento.
    Compartiendo la banqueta del piano, Ruth oyó a Margaret decir: " Mi Música me había sido arrebatada, pero Dios me dio a Ruth", Y evidentemente, parte de la fe de Margaret se le ha contagiado a Ruth cuando se sientan juntas durante los últimos cinco año, porque Ruth ahora dice: "Lo que nos reunió fue un milagro de Dios"
    El milagro de Dios se realiza cuando entendemos que nos necesitamos unos a otros. Cuando dos nos unimos, algo poderoso se libera. No siga solo. Acercarte a alguien y haz que fluya el poder de la unidad.
    Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. Génesis 13:8.
    Ven, pues, ahora, y hagamos pacto tú y yo, y sea por testimonio entre nosotros dos. Génesis 31:44.

    domingo, 20 de febrero de 2011

    HISTORIA DE LA VIDA REAL

    Vivir luego del abuso
    Vivir luego del abuso
    Por Lane Degregory fotos de Melissa Lyttle
    Una nena de ocho años, víctima de varios abusos, aún usaba pañales cuando fue adoptada.

    Hace cuatro años, durante el verano, poco antes del mediodía un coche patrulla de Plant City (Florida, en los Estados Unidos), estacionó fuera de una casa alquilada con las ventanas rotas. Dos agentes entraron a la propiedad, y uno de ellos salió tambaléandose. El novato hizo un esfuerzo por no vomitar en unos matorrales, apretándose el estómago. Hacía 18 años que Mark Holste, un detective de Plant City, formaba parte de la policía cuando a su joven compañero y a él los mandaron a esa casa para estar disponibles ­durante una investigación de abuso infantil. Afuera, encontraron a una investigadora del Departamento de la Infancia y Familia de Florida. La puerta del auto estaba abierta y dentro, una mujer llorando. “Es increíble”, le dijo a Holste. “Lo peor que he visto en mi vida”.

    La casa tenía cortinas hechas jirones, amarillentas por el humo del tabaco, que colgaban de unas barras dobladas de metal. Las ventanas estaban rotas y mugrientas, tapadas con cartón y colchas viejas. Un sofá manchado y unos muebles pegajosos estaban totalmente cubiertos de basura. Mientras Holste revisaba el lugar, una mujer grande, vestida con una bata desteñida, exigió saber qué sucedía. Increíblemente, ella vivía allí. Y los dos niños que estaban en el salón eran sus hijos. ¿Una hija? Bueno, sí, tenía una hija…
    El detective pasó junto a la mujer, caminó por un pasillo angosto, abrió la puerta de un espacio del tamaño de un armario y entrecerró los ojos en la oscuridad. Sintió moverse algo a sus pies. Lo primero que vio fueron los ojos de la chica: oscuros, grandes, sin enfocar ni pestañear. Parecía que no lo veía a él, sino a través de él. Yacía en un colchón roto y enmohecido en el suelo.

    Estaba acurrucada de costado, con las largas piernas recogidas contra su esquelético pecho. Sus costillas y clavículas sobresalían; un brazo flaco cubría su cara; su pelo oscuro estaba enmarañado y apelmazado, lleno de piojos. Por toda la piel tenía picaduras de insectos, sarpullidos y llagas. Aunque parecía tener edad suficiente para ir al colegio, estaba desnuda, excepto por un pañal sucio.

    Cuando Holste se inclinó para levantarla, la nena berreó como un cordero. “Parecía que estaba levantando a un bebé”, dijo el detective. La niña no opuso resistencia. Holste le preguntó: “¿Cómo te llamas, pequeña?”, pero la chica parecía no escuchar.

    Buscó ropa para vestirla, pero sólo encontró ropa sucia. Buscó algún juguete, una muñeca, un muñeco de peluche. “Pero los únicos que encontré estaban cubiertos de gusanos y cucarachas”.

    Tragándose la rabia, se acercó a la madre ¿Cómo permitió esto? Quería detenerla, pero al llamar a su jefe este le dijo que el Departamento de Infancia debía hacer su propia investigación. “Llama por radio al Hospital General de Tampa”, le dijo Holste a su compañero. “Si esta niña no acude a un hospital, no sobrevivirá”.
    La madre dijo que su nombre era Danielle. Tenía casi siete años y pesaba poco más de 20 kilos. Estaba desnutrida y anémica. En la unidad de terapia intensiva pediátrica intentaron alimentarla, pero no podía masticar o tragar alimentos sólidos, así que le pusieron una vía intravenosa y la dejaron tomar una mamadera.

    Las enfermeras la bañaron, le curaron las llagas de la cara y le cortaron las uñas desgarradas. Tuvieron que cortar el pelo enmarañado antes de sacar los piojos con un peine. La trabajadora social que le asignaron concluyó que nunca había ido al colegio ni al médico. No sabía cómo sostener a una muñeca ni jugar al cucú.
    “Debido al grave abandono- escribió un médico- la niña será discapacitada durante el resto de su vida”.

    Encorvada en una cuna grande, Danielle se hizo un ovillo y luego se retorció con rabia, pateando y revolcándose. Para tranquilizarse, se golpeó los dedos de los pies y chupó sus puños. “Igual que un bebé”, escribió un médico.

    No hacía contacto visual; no reaccionaba al calor, al frío o al dolor. Al insertarle la vía intravenosa, no tuvo reacción alguna. Nunca lloraba. Si una enfermera la sostenía de las manos, podía pararse y caminar de costado sobre los dedos de los pies, como un cangrejo. No podía hablar, ni mover la cabeza para afirmar o negar. De vez en cuando gruñía.

    La doctora Kathleen Armstrong, directora de psicología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Florida, diagnosticó que no encontraron nada malo en ella,  no era sorda ni autista, no tenía limitaciones físicas, ni parálisis cerebral o distrofia muscular.

    Los médicos y trabajadores sociales dudaban de que alguna vez la hubieran sacado al sol, le hubiesen cantado para acunarla, o incluso levantado en brazos o abrazado. Era frágil y bonita, pero le faltaba aquello que hace humana a una persona.
    Armstrong llamó a la situación de la niña “autismo ambiental”. La doctora creía que Danielle había carecido de interacción durante tanto tiempo que se había encerrado en sí misma. El caso de Danielle era el “caso más increíble de negligencia que había visto”.

     Las autoridades descubrieron a una criatura inusual y penosa: una niña salvaje. El término no es un diagnóstico. Proviene de relatos históricos -algunos ficticios- de niños criados por animales que no tuvieron contacto con los humanos: niños lobos y niñas aves, como Tarzán o Mowgli, de El libro de la selva.

    “En los primeros cinco años de vida se desarrolla el 85 por ciento del cerebro”, dijo la doctora Armstrong.

    Danielle probablemente había perdido la oportunidad de aprender el habla, pero quizá podía llegar a entender el lenguaje, para comunicarse de otras formas. Aun así, los médicos ofrecían pocas esperanzas para ella.

    “Deseaba que pudiera dormir por la noche, que dejara los pañales y se alimentara sola”, señaló Armstrong. Si las cosas resultaban muy bien, Danielle terminaría en un “buen orfanato”.




    El inicio de una vida nueva

    Danielle pasó seis semanas en el Hospital General de Tampa antes de estar lo suficientemente bien como para dejarlo. Pero, ¿podría irse? No a casa. La jueza Martha Cook, quien supervisó su evolución, ordenó que Danielle estuviera en cuidado adoptivo. También estableció que su madre, quien era investigada por cargos de abuso infantil, no pudiera llamarla o visitarla.
    Finalmente, Danielle terminó en una residencia. Tenía una cama con sábanas y una almohada, ropa y comida, y alguien que, por lo menos, le cambiaba los pañales. En octubre de 2005, unas semanas después de cumplir siete años, Danielle fue por primera vez al colegio. La pusieron en una clase de educación especial en la escuela primaria Sanders.

    “Su conducta era diferente de la de todos los chicos que había visto”, dijo Kevin O’Keefe, el primer profesor de Danielle. “Si ponía comida cerca de ella, la agarraba” y la masticaba como un bebé, recuerda. “Tuvo varios episodios en los que se agitó, gritó, sacudió los brazos y se colocó en posición fetal. Solía acurrucarse en un armario. No sabía cómo subir a un tobogán o hamacarse. No quería que la tocaran”. Le costó un año permitir a otros que la consolaran, contó O’Keefe.

    El Día de Acción de Gracias de 2006 —un año y medio después de que Danielle entrara en programas de adopción—, su trabajadora social empezó a pensar en buscarle un hogar permanente. Luanne Panacek, directora ejecutiva de la Junta Infantil del Condado de Hillsborough, decidió incluir a Danielle en la Galería del Corazón, un grupo de fotos de niños disponibles para ser adoptados. La Junta Infantil expone las fotos en centros comerciales y en Internet, con la esperanza de que alguien se “enamore” de los chicos y quiera llevarlos con ellos a su casa.

    ¿Quién elegiría precisamente a una niña de ocho años que aún usaba pañales, no conocía siquiera cuál era su nombre, quizá nunca hablase ni dejase que la abrazaran?, se preguntaba Panacek.

    Bernie y Diane Lierow permanecieron en silencio dentro de GameWorks, en Tampa, abrumados por el ruido.

    Habían viajado tres horas desde su casa, esperando conocer a algún niño en este evento de adopción. Pero todos los chicos parecían demasiado desenfrenados, mayores y mundanos. Bernie, de 49 años, se dedica a las reformas, y Diane, de 46 años, limpia casas. Tienen cuatro hijos varones independientes de matrimonios anteriores, y uno en común. Hace dos años, cuando su hijo William tenía nueve años, decidieron adoptar a una nena.

    Su nueva hija debía ser más pequeña que William, le dijeron a los trabajadores sociales, pero también debía saber ir al baño y alimentarse y cuidarse sola.

    Diane se alejó del caos y se dirigió a un rincón debajo de las escaleras. Fue entonces cuando vio la cara de una chiquita en un cartel, pálida, con las mejillas hundidas y el pelo oscuro, demasiado corto. Sus ojos marrones parecían buscar algo.

    Diane llamó a Bernie. Él vio lo mismo que ella: “Parecía como si nos necesitara”.

    Bernie y Diane son personas sencillas y modestas que prefieren hacer una comida en su terraza antes que salir a comer. Van al trabajo, a la iglesia, a visitar a sus vecinos, a pasear a sus perros. No viajan ni tienen intereses exóticos; para ellos, las vacaciones son para quedarse en casa con la familia. Tímidos y amables, no se enojan fácilmente y pocas veces discuten.

    Habían tenido todo lo que deseaban, dijeron, excepto una hija. Pero mientras más preguntaban sobre Danielle, menos querían saber. Tenía ocho años pero actuaba como si tuviera dos. Usaba pañales, no se alimentaba sola, ni podía hablar. Después de más de un año en el colegio, aún no hacía contacto visual ni jugaba con los otros chicos.

    “Era todo lo que no queríamos”, dijo Bernie. Pero no podían olvidar esos ojos tristes.

    Cuando conocieron a Danielle en su colegio, la nena estaba babeando; su lengua le colgaba de la boca. La cabeza, que parecía muy grande para un cuello tan delgado, se inclinaba de un costado a otro. Ella los miró un instante y luego se alejó trotando a través del aula de educación especial. Rodó sobre su espalda, se balanceó un rato y luego golpeó los dedos de sus pies.

    Diane se acercó y le habló con voz suave, pero Danielle no pareció darse cuenta. Sin embargo, cuando Bernie se agachó, Danielle giró para mirarlo y sus ojos parecieron enfocarse.

    Él extendió la mano y ella le permitió que tirara de ella para ponerse de pie. Kevin O’Keefe, el profesor de Danielle, estaba perplejo; nunca había visto que ella intimara con alguien tan rápidamente.
    Bernie llevó a Danielle a las hamacas, mientras se balaceaba hacia los costados, saltando en puntas de pie. Entrecerró los ojos bajo el sol, pero lo dejó empujarla suavemente en la hamaca. Cuando llegó la hora de despedirse, Bernie jura que Danielle le dijo adiós con la mano.

    ¿Y qué importaba si Danielle no era lo que ellos esperaban?, contestaron Bernie y Diane. No se pueden encargar hijos a la carta. Llevaron a casa a Danielle el fin de semana de la Pascua de 2007. Se suponía que sería una especie de renacimiento, un bautismo de su familia.

    “Fue un desastre”, dijo Bernie. Le dieron una muñeca, y Danielle le arrancó las manos con los dientes. La llevaron a la playa, y ella gritó y se negó a pisar la arena. De vuelta a casa, corrió por las habitaciones, con el pañal para nadar chorreando sobre la alfombra.

    Más tarde, como no pudo sacarle la envoltura a un huevo de chocolate, también se la comió. No podía quedarse sentada mirando la televisión o  un libro.

    Cuando trataban de lavarle los dientes o peinarla, ella daba patadas y se sacudía. No se acostaba en la cama, ni se dormía; sólo rodaba sobre su espalda, de un lado a otro, durante horas y horas.


     Se pasó toda la noche levantándose y arrastrándose de costado hacia la cocina. Abría el congelador y se paraba sobre las bolsas de verduras para mirar dentro de la heladera.

    “No agarraba nada”, dijo Bernie. “Supongo que quería asegurarse de que la comida seguía allí”.
    Cuando Bernie trató de llevarla a su cama, Danielle se tiró sobre él y se mordió las manos.

    El camino a la normalidad

    Bernie y Diane ya pensaban en Danielle como su hija, pero legalmente no lo era. La madre biológica de Danielle no quería renunciar a ella, a pesar de que la habían acusado de abuso infantil y condenado a 20 años de cárcel. Así que los fiscales le propusieron un trato: si renunciaba a sus derechos como madre, no la mandarían a la cárcel. Ella aceptó y le impusieron dos años de arresto domiciliario, más libertad condicional y 100 horas de servicio a la comunidad.

    En octubre de 2007, Bernie y Diane adoptaron oficialmente a Danielle. La llamaron Dani.

     Está bien, vamos a ponerte los zapatos ¿Necesitas ir al baño otra vez?”, le pregunta Diane. Es un lunes nublado de 2008 por la mañana, y a Dani se le hace tarde para ir al colegio otra vez. No deja de revolotear por el salón, agachándose debajo de las sillas y los sofás, tirándose de los pantalones.

    Luego de más de un año con su familia nueva, Dani se parece muy poco a la nena de la foto de la Galería del Corazón. Ha crecido más de 30 centímetros y duplicado su peso. Todos los años que pasó encerrada, su pelo era tan oscuro como la sucia habitación en la que vivía. Pero desde que empezó a nadar en la piscina del jardín, el pelo, que le llega a los hombros, se ha vuelto rubio dorado, aunque ella sigue gritando cada vez que alguien intenta peinarla.

    Los cambios en su conducta son sutiles, pero Bernie y Diane ven un progreso.

    Diane cuenta los pequeños pasos hacia la mejoría ¿Qué importa si Dani roba comida de las bandejas de otras personas en McDonald’s? Por lo menos ahora puede comer sola trocitos de pollo ¿Y qué importa si esta mañana ha ido cuatro veces al baño? Por fin ha dejado los pañales.

     Con el amor y el cuidado que le ha dado su familia, Dani ha sobrepasado las expectativas de sus profesores, y no sólo en términos de lenguaje.

    Dani parece hablar más a menudo cuando William le hace cosquillas, como si se filtrara algo en su inconsciente cuando está muy distraída para bloquearlo. Su hermano de 11 años la ha oído decir: “¡Alto!” y “¡No!” Hasta ha creído oír su nombre.

    Tener un hermano sólo un año mayor le da alegría y conexión a Dani. William dice que al principio lo asustó Dani. “Hacía cosas raras”. Pero él siempre quiso alguien con quien jugar. No le importa que no pueda andar en bicicleta con él o jugar al Monopoly. “Yo la paseo en mi jeep, y ella toca la bocina. Está aprendiendo a mezclar los naipes y otras cosas”.

    Él no podía creer que Dani jamás hubiera paseado a un perro o comido un helado en un cucurucho. La enseñó a jugar a las escondidas y a aplastar plastilina entre los dedos. También le enseñó que era seguro caminar en la arena, divertido hacer pompas de jabón, y que estaba bien llorar; si algo le dolía, para que alguien fuera a consolarla. Asimismo, le enseñó cómo abrir un regalo o cómo pinchar papas fritas y mojarlas en ketchup.

    Bernie espera que, algún día, ella pueda llamarlo “papi”, que se case o al menos viva de forma independiente. Pero si eso no llega a ocurrir, dice, “no importa. Para mí, lo importante es que me bese y me abrace”.

    William estaba acostumbrado a vivir como hijo único, pero desde que llegó Dani, ella recibe casi toda la atención de sus padres. “Los necesita más que yo”, comenta. Le regaló sus juguetes viejos, sus “películas infantiles” y sus libros para chicos. Incluso se cambió de habitación para que ella pudiera dormir en el segundo piso. Sus padres pintaron las paredes de rosa y llenaron el armario con vestidos de colores alegres.

    Por ahora, Bernie y Diane están de acuerdo en darle a Dani lo que nunca había tenido: comodidad, estabilidad, atención y afecto. Una cama de verdad, una familia.

    Ahora, Bernie lleva a Dani a la cama y le coloca su pelo castaño sobre la almohada. “Buenas noches”, le dice, besando su frente. “Buenas noches, querida”, dice Diane desde la puerta, y William le habla desde el pasillo: “Buenas noches, mamá y papá; buenas noches, Dani”.

    Los Lierow esperan que, algún día, ella les responda.

    SE SIEMPRE SORDO

    Era una vez una carrera de sapos. El objetivo era llegar a lo alto de una gran torre.
    Había en el lugar una gran multitud. Mucha gente para vibrar y gritar por ellos. Comenzó la competencia. Pero como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella torre, lo que más se escuchaba era: ¡¡Qué pena!!
    Esos sapos no lo van a conseguir...Los sapos comenzaron a desistir.Pero había uno que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima. La multitud continuaba gritando:¡¡Que pena!! ¡¡No lo va a conseguir...!! Y los sapitos estaban dándose por vencidos, salvo por aquel sapito que seguía y seguía tranquilo, ahora cada vez con más fuerza.
    Ya llegando al final de la competencia, todos desistieron, menos aquel sapito que curiosamente, en contra de todos, seguía. Pudo llegar a la cima con todo su esfuerzo. Los otros querían saber qué le había pasado.
    Un sapito le fue a preguntar cómo él había conseguido concluir la prueba. Y descubrieron que... ¡era sordo!
    No permitas que personas con pésimos hábitos de ser negativos, derrumben las mejores y las más sabias esperanzas de tu corazón.
    Recuerda siempre el poder que tienen las palabras que escuchas o lo que veas. Por lo tanto,¡ preocúpate siempre por ser POSITIVO!
    MORALEJA: sé siempre "sordo" cuando alguien te dice que no puedes realizar tus sueños.
    Mas yo, como si fuera sordo, no oigo; Y soy como mudo que no abre la boca. Salmo 38:13.
    No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo El Señor. Levítico 19:14.

    sábado, 19 de febrero de 2011

    HACER LO CORRECTO


    http://www.renuevodeplenitud.com/hacer-lo-correcto.html Una tarde, un niño y su padre se encontraban pescando en un lago en las montañas y era el día previo para el comienzo de la temporada de róbalo, así que usaban gusanos de carnada para atrapar percha y pez sol. El niño decidió practicar su lanzamiento usando un pequeño cabo plateado, al momento que el cebo cayó del agua, su vara se dobló por completo. El y su padre reconocieron al instante que algo enorme se había pegado al anzuelo. Cuando por fin logró subir al bote el pez más grande que había visto en toda su vida, una gigantesca luna había salido sobre el lago, sólo había un problema, el pez era un róbalo.
    El padre del niño le echó un vistazo a su reloj y vió que eran las 10:00 p.m., justo dos horas antes del comienzo oficial de la temporada de róbalo.
    Hijo, vas a tener que echarlo al agua - dijo el padre.
    El protestó diciendo :
    Pero nunca lograremos atrapar otro pez tan grande como éste.
    Miró a su alrededor y vió que nadie más estaba en el agua para observar la situación, pero por el tono de su padre, el sabía que no era un asunto que podía discutirse. Cuidadosamente quitó el anzuelo de la boca del pez y con mucha delicadeza lo regresó al agua.
    El niño estaba en lo cierto, nunca ha vuelto a pescar un róbalo tan grande, pero lo que si recuerda es la lección que su padre le enseñó aquella noche :
    LO CORRECTO HAY QUE HACERLO NO SÓLO CUANDO ALGUIEN TE ESTE MIRANDO.
    Los ojos de Dios están en todo lugar, mirando a los buenos y a los malos. Proverbios 15:3.

    viernes, 18 de febrero de 2011

    SI ES POR AMOR

    Y algunas frases positivas,refranes, dichos...,para comenzar mejor cada mañana
    142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1(autoayuda y heteroayuda)

    "Sí,

    escalera,

    sube

    en el presente,

    peldaño

    tras peldaño,

    firmes

    los pies en la madera

    del presente,

    hacia arriba,

    hacia arriba..."

    (Pablo Neruda)





    #

    "A mal tiempo, buena cara"
    #

    "A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchísimos les falta es voluntad " (Victor Hugo).
    #

    "A quien miente, lo adoran; a quien dice la verdad, lo ahorcan"
    #

    "A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar" (García Márquez)
    #

    "A veces ocurre... como en las fallas valencianas: primero te levantan, y después te queman" (Claudio Ranieri)
    #






    "A xente de montaña, vive de maña" (El Bierzo)
    #

    "Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra" (Rabindranath Tagore).
    #

    "Antes de que te cases, mira bien lo que haces "
    #

    "Aunque un año venga mal, no dejes de sembrar"
    #

    "Con sacrificio puede ser que logres poco, pero sin sacrificio es seguro que no lograrás nada"
    #






    "Cuando decides dar poca importancia a un problema, se reduce por sí solo" (Catherin Rambert)
    #

    "Cuando soñamos solos, es sólo un sueño, pero cuando soñamos todos juntos, el sueño puede convertirse en realidad" (Cora Weiss).
    #

    "Cuanto más civilizados nos volvemos, menos libertad hay" (Krishnamurti)
    #

    "Cualquier acción motivada por la furia es una acción condenada al fracaso" (Paulo Coelho)
    #

    "Cuando el corazón se lamenta de lo que ha perdido, el espíritu se regocija con lo que le queda" (Proverbio sufí) .
    #






    "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo " (Arquímedes)
    #

    "Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres"
    #

    "El apresuramiento es padre del fracaso" (Herodoto)
    #

    "El 96% de nuestros temores no se cumple nunca" (R. Sánchez-Ocaña)
    #

    "El camino del éxito está lleno de derrotas".
    #





    "El erudito estudia en los libros y en las bibliotecas. El sabio, en el Gran Libro de la Naturaleza Viviente" (José Antonio Sha)
    #

    "El niño es el más estresado, porque está en un proceso de adaptación constante. El problema es cuando estos estímulos te desbordan" (Manuel Velázquez Fernández)
    #

    "El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo, al poder" (William James).
    #

    "El premio de una buena acción es haberla hecho" (Séneca).
    #





    "El que sólo busca la salida, no entiende el laberinto; y, aunque llegara a encontrarla, seguiría sin entenderlo"
    #

    "El que va despacio puede que llegue tarde; pero el que corre demasiado se expone a no llegar nunca" (Proverbio).
    #

    "El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan" (Arturo Graf)
    #

    "El sentido de culpa nos machaca internamente y no nos ayuda a corregir errores" (José Ángel Fernández Gómez)
    #

    "El talento es todo lo contrario del dinero: cuanto menos se tiene, más contento se está"
    #





    "El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede" (Jorge Bucay)
    #

    "El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez" (George Sand)
    #

    "El viciu saca la puerta de quiciu"
    #

    "En el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su alborada y se refresca" (Jalil Gibrán)
    #

    "En sí mismo estrés es una palabra positiva, es lo que nos motiva; sin algo de estrés no avanzarías ni llegarías a nada" (Manuel Velázquez Fernández)
    #





    "Enseñar es aprender dos veces" (Joseph Jobert)
    #

    "Eres tan joven como tu fe. Tan viejo como tu duda. Tan joven como tu confianza en ti mismo. Tan joven como tu esperanza. Tan viejo como tu abatimiento" (Samuel Ullman).
    #

    "Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio".
    #

    "Es verdad que vengo de perder una batalla, pero antes de que caiga la noche puedo ganar otra" (Napoleón).
    #

    "Está aceptado que el optimismo mejora la salud, pero se ha comprobado además que la actitud de agradecimiento hacia los demás y hacia la existencia en general también repercute en una mejora de calidad de vida" (Carmen S. Larraburu)
    #






    "Estamos todos desesperados porque queremos ser felices" (José Ángel Fernández Gómez)
    #

    "Estar contentos con poco es difícil; con mucho, imposible"
    #

    "Estudia no para saber algo más, sino para saber algo mejor" (Lucio Anneo Séneca)
    #

    "Estuve deprimido y entendí que la vía para ser feliz era hacer canciones" (Iván Ferreiro)
    #